Publicación: Autoestima en estudiantes del programa de enfermería de una institución de educación superior en tiempos de pandemia por la covid-19.
dc.contributor.advisor | Amador Ahumada, Concepción Elena | spa |
dc.contributor.author | López Rodríguez, Kattya Milena | |
dc.contributor.author | Hernández Llorente, María José | |
dc.date.accessioned | 2022-03-07T13:45:49Z | |
dc.date.available | 2022-03-07T13:45:49Z | |
dc.date.issued | 2022-03-04 | |
dc.description.abstract | Objective. Assessing self-esteem in nursing students of a HEI in Monteria in times of pandemic COVID-19, in the light of Rosemberg's Self-Esteem Theory. Methodology. Cross-sectional quantitative descriptive study. A sample of 130 nursing students from a higher education institution in Monteria was taken from the total population 365. Rosemberg's self-esteem scale was applied through the form in the Google Forms application with 4 sections: Informed consent, personal characteristics questionnaire, Rosemberg self-esteem scale and gratitude. Results. Out of 130 participating students, the average age was 21 years. The self-esteem assessment is dominated by the high category with 39.2%. The dimension of selfconfidence or personal satisfaction (positive self-esteem) corresponds to 15.41, and self-contempt or personal devaluation (negative self-esteem) to 13.07. Pearson's Chi-square statistic revealed relationships between "perception of mental health" and self-esteem, with a p-value of "0.000". Conclusion. The assessment of the Rosemberg self-esteem scale evidences the presence of difficulties in some of its dimensions, with the perception of the pandemic as a fundamental stressor. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Objetivo. Evaluar la autoestima en estudiantes de Enfermería de una IES de Montería en tiempos de pandemia por la COVID-19, a la luz de la Teoría de Autoestima de Rosemberg. Metodología. Estudio descriptivo cuantitativo transversal. Del total de la población 365 se tomó muestra de 130 estudiantes de enfermería de una institución de educación superior de Montería. Se aplicó escala de autoestima de Rosemberg a través del formulario en la aplicación Google Forms con 4 secciones: Consentimiento informado, cuestionario de características personales, escala de autoestima de Rosemberg y agradecimiento. Resultados. De 130 estudiantes participantes, el promedio de edad fue 21 años, La valoración de autoestima predomina la categoría elevada con 39,2%. La dimensión de autoconfianza o satisfacción personal (autoestima positiva) corresponde a 15,41, y el autodesprecio o devaluación personal (autoestima negativa) en 13,07. El estadístico Chi cuadrado de Pearson reveló relaciones entre percepción de la salud mental y autoestima, con una p = 0,000. Conclusión. La valoración de la escala de autoestima de Rosemberg evidencia presencia de dificultades en algunas de sus dimensiones, con percepción de la pandemia como agente estresor fundamental. | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN...................................................................................................1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS ......................................................................................................4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 GENERAL ......................................................................................................4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 ESPECÍFICOS............................................................................................4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO REFERENCIAL...................................................................................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS ...................................................................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS............................................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Internacionales .........................................................................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Nacionales..............................................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 MARCO TEÓRICO.......................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Teoría de autoestima de Rosemberg. ....................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Escala de autoestima de Rosemberg.....................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Pandemia. ..............................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Educación superior.................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 La educación superior en tiempos de pandemia ....................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 MARCO CONCEPTUAL...............................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Autoestima .............................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Estudiantes de enfermería .....................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Factores personales...............................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4 Pandemia ...............................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.5 Pandemia por COVID-19........................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 MARCO LEGAL............................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 TIPO DE ESTUDIO ......................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO..........................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 POBLACIÓN.................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. MUESTRA...................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1. Cálculo de la muestra............................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Tipo de muestreo ...................................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Unidad de análisis ..................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y DE EXCLUSIÓN.....................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Inclusión.............................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Exclusión............................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN..................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Instrumento para la recolección de la información .............................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3 Procedimiento. .......................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 ANÁLISIS DE LOS DATOS..........................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1 Preparación de los datos para el análisis. ..............................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.2 Análisis estadístico de los datos.............................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Interpretación ..................................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ..............................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1 Principios éticos. ....................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.2 Tipo de riesgo ético. ...............................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.3 Consentimiento informado......................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.4 Limitaciones del estudio. ........................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.4 Limitaciones del estudio. ........................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS.................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA, | spa |
dc.description.tableofcontents | RELACIONADAS CON LA SALUD Y CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO..36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Sociodemográficas.................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Relacionadas con la salud......................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Relacionadas con la percepción del rendimiento académica .................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 EVALUACIÓN DE LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA............................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA SEGÚN LAS DIMENSIONES DEL INSTRUMENTO: ...............49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. FACTORES RELACIONADOS CON LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR LA COVID-19...........................................................................................................52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIONES............................................................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RECOMENDACIONES....................................................................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. ANEXOS .........................................................................................................65 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO A. CUESTIONARIO DE FACTORES QUE INFLUYEN EN LA | spa |
dc.description.tableofcontents | AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES. ...........................................................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO B. ESCALA DE AUTOESTIMA DE ROSEMBERG ...............................67 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO C. ENCUESTA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR LA COVID-19. MONTERÍA 2021 ..............68 | spa |
dc.description.tableofcontents | FORMULARIO DE GOOGLE .............................................................................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO D. CONSENTIMIENTO INFORMADO .................................................69 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4894 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Self-esteem | spa |
dc.subject.keywords | Nursing students | spa |
dc.subject.keywords | Pandemic | spa |
dc.subject.proposal | Autoestima | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes de enfermería | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia. | spa |
dc.title | Autoestima en estudiantes del programa de enfermería de una institución de educación superior en tiempos de pandemia por la covid-19. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | ABDULGHANI, Afnan Hamza, et al. La autoestima conduce a un alto rendimiento de los estudiantes de la facultad de ciencia: Un estudio de las seis facultades de ciencias de la salud. Revista saudita de ciencias biológicas. Arabia Saudí 2020, vol. 27, nro. 2. pp. 636-642. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sjbs.2019.11.026 | spa |
dcterms.references | ARISTIZÁBAL HOYOS, Gladis Patricia, et al. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería universitaria. 2018, vol. 8, nro. 4. pp. 16-23 | spa |
dcterms.references | ALONSO PALACIO, et al. Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la división salud de la universidad del norte. Facultad de Salud Universidad Del Norte Colombia. Revista Salud Uninorte Colombia, vol. 23, núm. 1, 2007, p. 32-42. ISSN: 0120-5552 | spa |
dcterms.references | ARRIZABALAGA, Jon. Nuevas tendencias en la historia de la enfermedad: a propósito del constructivismo social. Arbor. Revista electrónica.1992. España. Disponible en: http://hdl.handle.net/10261/33472 | spa |
dcterms.references | BRANDEN, Nathaniel. Los seis pilares de la autoestima. España. Ediciones Paidós Ibérica. 1998. p. 362. Disponible en: https://www.todostuslibros.com/libros/los-seis-pilares-de-la-autoestima_978-84-493-0144-5 | spa |
dcterms.references | BRANDO-GARRIDO, Cecilia, et al. Relación de la procrastinación académica con la percepción de competencia, afrontamiento, autoestima y autoeficacia 60 en estudiantes de enfermería. Enfermería Clínica. Edición en inglés. España. 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enfcle.2019.07.013 | spa |
dcterms.references | CAMPO TERNERA Lilia Angélica; MARTÍNEZ DE BIAVA Yadira. Autoestima en estudiantes de primer semestre del programa de psicología de una universidad privada de la costa caribe colombiana. Revista psicogente. Colombia 2009, vol. 12, nro. 21. p. 124-141. ISSN: 0124-0137 | spa |
dcterms.references | CAVA CABALLERO, María Jesús. La potenciación de la autoestima: elaboración y evaluación de un programa de intervención. Tesis doctoral. España. Paidós. 2000. P. 208. Disponible en: https://www.uv.es/lisis/mjesus/tesis_cava.pdf | spa |
dcterms.references | CHÁVEZ PARILLO Jesús Roger, PERALTA GÓMEZ Reyna Ysmelia. Universidad del Zulia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Vol. XXV. Número especial 1 y 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v25i1.29629 | spa |
dcterms.references | CONGRESO DE COLOMBIA. Decreto 417 de 2020. Por medio del cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público. Disponible en la web en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20749%20DEL%2028%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1616: por medio del cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf | spa |
dcterms.references | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. Disponible en: https://pdba.georgetown.edu/Parties/Colombia/Leyes/constitucion.pdf | spa |
dcterms.references | DESCRIPTORES EN CIENCIAS DE LA SALUD DECS. Ed 2020. Sao Paulo (SP): BIREME / OPS / OMS. 2020. Disponible en: https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm | spa |
dcterms.references | DUNN. (1996) Edición 1. Citado por BARROSO, Manuel. Autoestima. Ecología y Catástrofe. Editorial Galac, S.A. Venezuela. 2000. P. 508. Disponible en: http://ubesculptor.es/3/87222/bqmnlu/Autoestima%253a%252becolog%25c3%258da%252bo%252bcat%25c3%2581strofe.pdf | spa |
dcterms.references | GROVE, Susan; GRAY, Jenifer y BURNS, Nancy. Investigación en Enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 6 Ed. ELSEVIER. España 2016. ISBN 978-84-9113-011-6. Disponible en:https://www.edicionesjournal.com/Papel/9788491130116/Investigaci%C3%B3n+En+Enfermer%C3%ADa++Desarrollo+De+La+Pr%C3%A1ctica+Enfermera+Basada+En+La+Evidencia. | spa |
dcterms.references | GUERRERO BARRIOS, Jorge; TERESA, Ma y RESENDIZ, Faro. Breve Análisis Del Concepto De Educación Superior. Breve Análisis Del Concepto De Educación Superior. 2012 | spa |
dcterms.references | GUERRERO, J. (2003). Calidad en la educación, organizaciones y ejercicio profesional. Revista Alternativas en Psicología, 8, 24 35 | spa |
dcterms.references | HERNANDEZ, FERNÁNDEZ Y BATISTA. Metodología de la investigación. McGraw-Hill, 6 Ed. Bogotá. 2014, p. 92 | spa |
dcterms.references | IBÁÑEZ, B. C. Pedagogía y Psicología Interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. 1994. p. 99-112. Citado por: GUERRERO BARRIOS, Jorge y FARO RESENDIZ Ma. Teresa. Breve análisis del 62 concepto de Educación Superior. 2012. Disponible en la web en: https://alternativas.me/attachments/article/6/3.%20Breve%20an%C3%A1lisis%20del%20concepto%20de%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20-%20Alternativas%20en%20Psic~.pdf | spa |
dcterms.references | KARACA, A., et al. Relación entre salud mental de estudiantes de enfermería y afrontamiento, autoestima y apoyo social. Universidad de duzce, facultad de ciencias de la salud, departamento de enfermería, Turquía Educación de enfermería hoy. 2019, vol. 76, p. 44-50. DOI: 10.1016/j.nedt.2019.01.029 | spa |
dcterms.references | LEÓN CAMARGO, Alexander; et al. Asertividad y Autoestima en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias de la salud de una universidad pública de la ciudad de santa marta Colombia. Facultad de ciencias de la salud de una universidad del magdalena. Revista científica. Psicología desde el caribe. Universidad del Norte. Nº 24: 91105, 2009. ISSN: 2011-7485 | spa |
dcterms.references | MARTÍNEZ-ALMEIDA Otilia. La autoestima: Revisión de literatura 2010. P. 25. Disponible en: https://leerenalbatros.files.wordpress.com/2016/11/autostima-30.pdf | spa |
dcterms.references | MAMANI CALLA, Sonia Beatriz. Incidencia de autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa secundaria agroindustrial comaoca – moho. 2018; Tesis, Para el título de Psicología educativa. Facultad de ciencias de la educación, unidad de segunda especialidad. Repositorio institucional, Universidad nacional del altiplano. Perú 2018 | spa |
dcterms.references | MASLOW, Abraham H. Teorías de la personalidad. Monterey, Ca: Brooks/Cole, 1972. Citado por SOLLOD, Robert N.; WILSON, John P.; 63 MONTE, Christopher F. Distrito Federal: editorial McGraw-Hill Interamericana. Distrito federal 2009. Disponible en: ebookcentral.proquest.com | spa |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196477.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | MONTES HIDALGO Javier; TOMÁS SÁBADO Joaquín. Autoestima, resiliencia, locus de control y riesgo suicida en estudiantes de enfermería. Enfermería clínica, 2016, Vol. 26, Nº. 3, 2016, p. 188-193. DOI: 10.1016/j.enfcli.2016.03.002 | spa |
dcterms.references | OÑATE, María del Pilar. El auto concepto. Formación, medida e implicaciones en la personalidad. España. Narcea S.A. De Ediciones. 1989. P. 192. Disponible en: https://www.amazon.es/El-autoconcepto-formacion-implicaciones-personalidad/dp/8427708602 | spa |
dcterms.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Programa. Preparación Y Respuesta Ante Una Pandemia De Influenza Documento De Orientación De La OMS. Disponible en: https://www.who.int/csr/swine_flu/Preparacion_Pand_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Glosario Sobre Brotes Y Epidemias: términos comúnmente utilizados durante brotes y epidemias. Informe de grupo científico de la OPS. 2020. disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/covid-19-glosario-sobre-brotes-epidemias-recurso-para-periodistas-comunicadores | spa |
dcterms.references | RIBEIRO, Renato Mendonça, et al. Impacto de la autoestima y de los factores sociodemográficos en la autoeficacia de los estudiantes de enfermería. Facultad de medicina de Sao José de Rio Preto, sao paulo, Brasil Texto & contexto enfermería. 2020, vol. 29. P. 1 – 14. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2018-0429 | spa |
dcterms.references | ROSENBERG Morris. La sociedad y la autoimagen del adolescente. Universidad de Princeton. Nueva Jersey. 1965. Vol. 148. p.30. DOI: 10.1126/science.148.3671.804 | spa |
dcterms.references | WILBER, Ken. El proyecto Atman: una versión transpersonal del desarrollo humano. España: Editorial Kairós. (1995). P. 172. Disponible en la web en: http://enriqueespejel.com/uploads/6/4/9/7/64973179/proyecto_atman-wilber-ken.pdf | spa |
dcterms.references | YUN-JUNG Choi. Evaluación de un programa de autoestima e identidad del ego para estudiantes de enfermería coreanos. Nurs Health Sci. Corea 2016. Vol.14, p. 387-92. DOI: 10.1111/nhs.12281 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Lopezrodriguezkattyamilena-Hermandezllorentemariajose.pdf
- Tamaño:
- 1 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- PERMISO REPOSITORIO KATTYA LOPEZ (1).pdf
- Tamaño:
- 330.44 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: