Publicación:
Autoestima en estudiantes del programa de enfermería de una institución de educación superior en tiempos de pandemia por la covid-19.

dc.contributor.advisorAmador Ahumada, Concepción Elenaspa
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Kattya Milena
dc.contributor.authorHernández Llorente, María José
dc.date.accessioned2022-03-07T13:45:49Z
dc.date.available2022-03-07T13:45:49Z
dc.date.issued2022-03-04
dc.description.abstractObjective. Assessing self-esteem in nursing students of a HEI in Monteria in times of pandemic COVID-19, in the light of Rosemberg's Self-Esteem Theory. Methodology. Cross-sectional quantitative descriptive study. A sample of 130 nursing students from a higher education institution in Monteria was taken from the total population 365. Rosemberg's self-esteem scale was applied through the form in the Google Forms application with 4 sections: Informed consent, personal characteristics questionnaire, Rosemberg self-esteem scale and gratitude. Results. Out of 130 participating students, the average age was 21 years. The self-esteem assessment is dominated by the high category with 39.2%. The dimension of selfconfidence or personal satisfaction (positive self-esteem) corresponds to 15.41, and self-contempt or personal devaluation (negative self-esteem) to 13.07. Pearson's Chi-square statistic revealed relationships between "perception of mental health" and self-esteem, with a p-value of "0.000". Conclusion. The assessment of the Rosemberg self-esteem scale evidences the presence of difficulties in some of its dimensions, with the perception of the pandemic as a fundamental stressor.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenObjetivo. Evaluar la autoestima en estudiantes de Enfermería de una IES de Montería en tiempos de pandemia por la COVID-19, a la luz de la Teoría de Autoestima de Rosemberg. Metodología. Estudio descriptivo cuantitativo transversal. Del total de la población 365 se tomó muestra de 130 estudiantes de enfermería de una institución de educación superior de Montería. Se aplicó escala de autoestima de Rosemberg a través del formulario en la aplicación Google Forms con 4 secciones: Consentimiento informado, cuestionario de características personales, escala de autoestima de Rosemberg y agradecimiento. Resultados. De 130 estudiantes participantes, el promedio de edad fue 21 años, La valoración de autoestima predomina la categoría elevada con 39,2%. La dimensión de autoconfianza o satisfacción personal (autoestima positiva) corresponde a 15,41, y el autodesprecio o devaluación personal (autoestima negativa) en 13,07. El estadístico Chi cuadrado de Pearson reveló relaciones entre percepción de la salud mental y autoestima, con una p = 0,000. Conclusión. La valoración de la escala de autoestima de Rosemberg evidencia presencia de dificultades en algunas de sus dimensiones, con percepción de la pandemia como agente estresor fundamental.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN...................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ......................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL ......................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS............................................................................................4spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL...................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS ...................................................................5spa
dc.description.tableofcontents2.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS............................................................7spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Internacionales .........................................................................................7spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Nacionales..............................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO TEÓRICO.......................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Teoría de autoestima de Rosemberg. ....................................................13spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Escala de autoestima de Rosemberg.....................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Pandemia. ..............................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Educación superior.................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 La educación superior en tiempos de pandemia ....................................18spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO CONCEPTUAL...............................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Autoestima .............................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Estudiantes de enfermería .....................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Factores personales...............................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Pandemia ...............................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Pandemia por COVID-19........................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.5 MARCO LEGAL............................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents3. DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO ......................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO..........................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.3 POBLACIÓN.................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.4. MUESTRA...................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Cálculo de la muestra............................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Tipo de muestreo ...................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Unidad de análisis ..................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y DE EXCLUSIÓN.....................................27spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Inclusión.............................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Exclusión............................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.6 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN..................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Instrumento para la recolección de la información .............................28spa
dc.description.tableofcontents3.6.3 Procedimiento. .......................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.7 ANÁLISIS DE LOS DATOS..........................................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Preparación de los datos para el análisis. ..............................................32spa
dc.description.tableofcontents3.7.2 Análisis estadístico de los datos.............................................................32spa
dc.description.tableofcontentsInterpretación ..................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents3.8. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ..............................................................33spa
dc.description.tableofcontents3.8.1 Principios éticos. ....................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents3.8.2 Tipo de riesgo ético. ...............................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.8.3 Consentimiento informado......................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.8.4 Limitaciones del estudio. ........................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.8.4 Limitaciones del estudio. ........................................................................35spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS.................................................36spa
dc.description.tableofcontents4.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA,spa
dc.description.tableofcontentsRELACIONADAS CON LA SALUD Y CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO..36spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Sociodemográficas.................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Relacionadas con la salud......................................................................38spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Relacionadas con la percepción del rendimiento académica .................40spa
dc.description.tableofcontents4.2 EVALUACIÓN DE LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA............................................................................47spa
dc.description.tableofcontents4.3 AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA SEGÚN LAS DIMENSIONES DEL INSTRUMENTO: ...............49spa
dc.description.tableofcontents4.4. FACTORES RELACIONADOS CON LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR LA COVID-19...........................................................................................................52spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES............................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES....................................................................................57spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA....................................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents1. ANEXOS .........................................................................................................65spa
dc.description.tableofcontentsANEXO A. CUESTIONARIO DE FACTORES QUE INFLUYEN EN LAspa
dc.description.tableofcontentsAUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES. ...........................................................66spa
dc.description.tableofcontentsANEXO B. ESCALA DE AUTOESTIMA DE ROSEMBERG ...............................67spa
dc.description.tableofcontentsANEXO C. ENCUESTA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR LA COVID-19. MONTERÍA 2021 ..............68spa
dc.description.tableofcontentsFORMULARIO DE GOOGLE .............................................................................68spa
dc.description.tableofcontentsANEXO D. CONSENTIMIENTO INFORMADO .................................................69spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4894
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSelf-esteemspa
dc.subject.keywordsNursing studentsspa
dc.subject.keywordsPandemicspa
dc.subject.proposalAutoestimaspa
dc.subject.proposalEstudiantes de enfermeríaspa
dc.subject.proposalPandemia.spa
dc.titleAutoestima en estudiantes del programa de enfermería de una institución de educación superior en tiempos de pandemia por la covid-19.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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