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Estrategias basadas en la gestión de información para el desarrollo de la competencia comunicación en el componente aleatorio del pensamiento matemático en estudiantes de básica secundaria

dc.contributor.advisorSierra Pineda, Isabel Alicia
dc.contributor.authorFlórez Atencia, Luis Eduardo
dc.date.accessioned2021-01-25T18:23:48Z
dc.date.available2021-01-25T18:23:48Z
dc.date.issued2021-01-21
dc.description.abstractEn este informe se da a conocer los resultados del trabajo de investigación desarrollado en el Colegio Diocesano Pablo VI, de Cereté – Córdoba. El objetivo fue determinar la influencia de la implementación de estrategias basadas en la gestión de la información para el desarrollo de la competencia matemática comunicación dentro del componente aleatorio del pensamiento matemático en estudiantes de grado 9º de este plantel educativo. Teóricamente se sustenta en los postulados de Blasco y Durban (2012), la UNESCO y en las Políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Metodológicamente se parte de un diseño cuasiexperimental, con un grupo control y un grupo experimental a los cuales, inicialmente, se les diagnosticó el nivel de desempeño sobre la competencia comunicación dentro del componente aleatorio; a partir de los resultados se diseñó y aplicó al grupo experimental, un programa de intervención usando estrategias basadas en la gestión de la información y se analizó la eficacia de la aplicación de las estrategias, estableciendo las diferencias entre los dos grupos, teniendo en cuenta la valoración de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I ......................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1. ACERCAMIENTO A LA COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA ..............12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema ..................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema ...............................23spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN....................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ...................................29spa
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo general ...................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos específicos.............................................................29spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II.............................................................30spa
dc.description.tableofcontents4. REFERENTES DE INVESTIGACIÓN ..........................................30spa
dc.description.tableofcontents4. 1. Antecedentes ....................................30spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Internacional ........................................30spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Nacionales...............................................................37spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Locales..........................................................................38spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO TEÓRICO .................................................................40spa
dc.description.tableofcontents4.1. Gestión de la información y alfabetización informacional .................40spa
dc.description.tableofcontents4.2. Declaraciones sobre la Alfabetización Informacional ............47spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2005). ......................47 spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Declaración de Praga (20-23 de septiembre 2003)......................48spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Declaración de Alejandría (2005) ............................50spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Declaración de Toledo sobre la alfabetización informacional (2006). “Bibliotecas por el aprendizaje permanente .................................51 spa
dc.description.tableofcontents4.3. Competencia matemática y componente aleatorio.....................52spa
dc.description.tableofcontents4.4. Competencia comunicación y su relación con las matemáticas.....................56spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III......................................................................59spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA...............................................................59spa
dc.description.tableofcontents5.1 Contextualización....................................................................59spa
dc.description.tableofcontents5.2. Diseño Metodológico.........................................................59spa
dc.description.tableofcontents5.3 Población y Muestra ................................................................61spa
dc.description.tableofcontents5.4. Fases de la investigación ..................................................62spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Fase Exploratoria ........................................................62spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Fase de Aplicación.......................................................62spa
dc.description.tableofcontents5.4.3. Fase de valoración ..............................................................68spa
dc.description.tableofcontents5.5. SISTEMA DE VARIABLES .......................................................69spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 Variable independiente .................................................69spa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Variable dependiente ......................................................69spa
dc.description.tableofcontents5.6. Prueba de normalidad .......................................................71spa
dc.description.tableofcontents5.7. SISTEMA DE HIPÓTESIS...............................................................72spa
dc.description.tableofcontents5.7.1. Hipótesis intragrupos ....................................................72spa
dc.description.tableofcontents5.7.2. Hipótesis entregrupos ............................................................72spa
dc.description.tableofcontents5.8. Pruebas de significancia estadísticos no paramétricos .................73spa
dc.description.tableofcontents5.8. Programa de Intervención .......................................................79spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV .................................................................................94spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS ...............................................................................94spa
dc.description.tableofcontents6.1. Pretest Experimental y pretest Control. .........................................94spa
dc.description.tableofcontents6.2. Pretest control y Postest control .........................97spa
dc.description.tableofcontents6.3. Pretest Experimental y Postest Experimental.......................................98spa
dc.description.tableofcontents6.4. Postest Experimental y Postest Control............................................101spa
dc.description.tableofcontents6.5. Valoración de los participantes sobre la aplicación estrategias basadas en la gestión de la información para el desarrollo de la competencia de comunicación en el componente aleatorio del pensamiento matemático. ........102 spa
dc.description.tableofcontents6.5.1. ¿Cuál es la importancia que tiene intervenir el aprendizaje de las matemáticas a partir del uso de las herramientas tecnológicas TIC ´S?.....103 spa
dc.description.tableofcontents6.5.2. ¿Qué aspectos concretos de la competencia matemática comunicación lograste comprender en el proceso de intervención? .....................106 spa
dc.description.tableofcontents6.5.3. ¿Cómo te ayuda el conocimiento y las habilidades adquiridas sobre la gestión de la información, en el desarrollo de tus competencias? ....108 spa
dc.description.tableofcontents6.5.4. ¿Cómo valoras el proceso del cual participaste? ¿Justifica tu respuesta?.....110spa
dc.description.tableofcontentsAPITULO V..................................................113spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..........................................113spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................118spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3952
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsInformation managementeng
dc.subject.keywordsMathematical competenceeng
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dc.subject.proposalCompetencia matemáticaspa
dc.subject.proposalgestión de la informaciónspa
dc.subject.proposalComponente aleatoriospa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
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dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.titleEstrategias basadas en la gestión de información para el desarrollo de la competencia comunicación en el componente aleatorio del pensamiento matemático en estudiantes de básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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