Publicación:
Plan de acción para la implementación de la política de humanización en Centro Médico Santa María IPS exclusiva nueva EPS Sahagún-Córdoba

dc.contributor.advisorNieves Julio, Yesenia Patricia
dc.contributor.authorSalazar Macea, Karen Melisa
dc.contributor.juryMedina Payares, Martha
dc.contributor.juryEspitia Cabralez, Enalbis Esther
dc.date.accessioned2024-12-17T14:09:52Z
dc.date.available2024-12-17T14:09:52Z
dc.date.issued2024-12-13
dc.description.abstractLa humanización es un componente ético esencial y una característica fundamental de la atención en salud, ya que la calidad no solo se mide por la efectividad de los tratamientos médicos, sino también por el trato humano que reciben los pacientes. En este contexto, se identificó en el Centro Médico Santa María IPS de Sahagún, Córdoba, la necesidad de fortalecer la implementación de la política de humanización para garantizar una atención que respete y valore al ser humano en todas sus dimensiones. Mediante un análisis DOFA, se pudo concluir que existían fortalezas en aspectos como la accesibilidad y el respeto por la diversidad, pero también se detectaron debilidades que limitaban la plena implementación de esta política. Se identificó la necesidad de diseñar un plan de acción para la implementación de la política de humanización, abordando las brechas detectadas y reforzando los aspectos positivos existentes. Por ello, el objetivo general del trabajo fue diseñar un plan de acción para la implementación efectiva de la política de humanización en el Centro Médico Santa María IPS, con el propósito de mejorar la calidad del servicio de salud y la experiencia del paciente. La metodología empleada consistió en un estudio cualitativo de intervención, realizado en el Centro Médico Santa María IPS. La población objeto de estudio incluyó al equipo de atención de la institución, mientras que la población beneficiaria se centró en los usuarios de los servicios ambulatorios. Para el diagnóstico, se utilizó una lista de chequeo que evaluó el grado de implementación de la política de humanización. Los instrumentos empleados incluyeron actas institucionales y un portátil para la sistematización de la información. El procedimiento abarcó la identificación de fallas en los servicios ambulatorios, la evaluación inicial del nivel de implementación de la política, el diseño del plan de mejora y la propuesta de estrategias para la aplicación de la política. spa
dc.description.abstractHumanization is an essential ethical component and a fundamental characteristic of health care, since quality is not only measured by the effectiveness of medical treatments, but also by the humane treatment that patients receive. In this context, the need to strengthen the implementation of the humanization policy was identified at the Santa María IPS Medical Center in Sahagún, Córdoba, to guarantee care that respects and values the human being in all its dimensions. Through a SWOT analysis, it was concluded that there were strengths in aspects such as accessibility and respect for diversity, but weaknesses were also detected that limited the full implementation of this policy. In the DO strategy of the analysis, the need to design an action plan for the implementation of the humanization policy was identified, addressing the gaps detected and reinforcing the existing positive aspects. Therefore, the general objective of the work was to design an action plan for the effective implementation of the humanization policy at the Santa María IPS Medical Center, with the purpose of improving the quality of the health service and the patient experience. The methodology used consisted of a qualitative intervention study, carried out at the Santa María IPS Medical Center. The population under study included the institution's care team, while the beneficiary population focused on users of outpatient services. For the diagnosis, a checklist was used to evaluate the degree of implementation of the humanization policy. The instruments used included institutional minutes and a laptop for systematizing information. The procedure included the identification of failures in outpatient services, the initial evaluation of the level of implementation of the policy, the design of the improvement plan, and the proposal of strategies for the application of the policy. eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 17
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 20
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL 20
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVOS 21
dc.description.tableofcontents2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL 21
dc.description.tableofcontents2.2 RESEÑA HISTORICA 21
dc.description.tableofcontents2.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA 22
dc.description.tableofcontents2.3.1 Organigrama. 22
dc.description.tableofcontents2.3.2 Mapa de Procesos. 23
dc.description.tableofcontents2.4 PLATAFORMAS ESTRATÉGICAS 24
dc.description.tableofcontents2.4.1 Misión. 24
dc.description.tableofcontents2.4.2 Visión. 24
dc.description.tableofcontents2.4.3 Principios Corporativos. 25
dc.description.tableofcontents2.4.4 Política Institucional. 25
dc.description.tableofcontents2.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS 25
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD 26
dc.description.tableofcontents3.1 TALENTO HUMANO 26
dc.description.tableofcontents3.2 INFRAESTRUCTURA 26
dc.description.tableofcontents3.3 DOTACIÓN 26
dc.description.tableofcontents3.4 PROCESOS PRIORITARIOS 27
dc.description.tableofcontents3.5 HISTORIAS Y REGISTROS 27
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL 28
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO CONTEXTUAL 28
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO DE ANTECEDENTES 29
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICO 34
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO CONCEPTUAL 36
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO LEGAL 38
dc.description.tableofcontents5. MATERIALES Y MÉTODOS 39
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN 40
dc.description.tableofcontents5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 40
dc.description.tableofcontents5.4 MATERIALES 40
dc.description.tableofcontents5.5 PROCEDIMIENTOS 41
dc.description.tableofcontents6. NECESIDAD DETECTADA 42
dc.description.tableofcontents7.1 ANÁLISIS DOFA 44
dc.description.tableofcontents7.2 EVALUACION DE LA IMPLEMENTACION DE LA POLITICA DE ATENCION HUMANIZADA EN EL CENTRO MEDICO SANTA MARIA 45
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS 49
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES 64
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES 66
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 67
dc.description.tableofcontentsANEXO 70
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8833
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programAdministración en Salud
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.sourcehttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.subject.keywordsHumanization in healtheng
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dc.subject.keywordsAction planeng
dc.subject.proposalHumanización en saludspa
dc.subject.proposalPolítica de humanizaciónspa
dc.subject.proposalPlan de acciónspa
dc.titlePlan de acción para la implementación de la política de humanización en Centro Médico Santa María IPS exclusiva nueva EPS Sahagún-Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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