Publicación:
Validación de una aplicación multiplataforma para la reducción de la ansiedad en jóvenes universitarios

dc.contributor.advisorHernández Riaño, Helman Enrique
dc.contributor.authorMorales Morales, María Angélica
dc.contributor.authorToro Rodríguez, Paula Andrea
dc.date.accessioned2021-06-23T22:30:51Z
dc.date.available2022-07-01
dc.date.available2021-06-23T22:30:51Z
dc.date.issued2021-06-23
dc.description.abstractIn this investigation project, we wanted to reduce the anxiety of young people in their university stage, through an application prototype, which combined the therapies, considering the impact of the changes they present both at a social, economic and cultural level. According to the National Institutes of Health, between the ages of 13 and 18, about 1 in 3 adolescents may develop an anxiety disorder. To make it, The ISRA B instrument was used, Inventory of Anxiety Situations and Responses, which assesses the cognitive, physiological, and motor responses of anxiety, giving as reference certain situations. In addition, therapies such as cognitive behavioral therapy were implemented, mindfulness-based cognitive therapy, and theotherapy through an application prototype. It was used a sample of 68 students from the faculty of industrial engineering, first and ninth semester, from the University of Cordoba of the period 2020-2. In addition, pretended to make a contribution to the way in which non-pathological anxiety and be treated in a simple way, without so much time demand, and without the need for a high economic resource, through the combination of the therapies mentioned above, without pretending to replace the work of specialized personnel and the methods used in psychologyeng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEn el presente proyecto de investigación se quiso disminuir la ansiedad de jóvenes en su etapa universitaria, a través de un prototipo de aplicación, la cual combinaba las terapias, teniendo en cuenta el impacto de los cambios que presentan tanto a nivel social, económico y cultural. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud, entre las edades de 13 y 18, cerca de 1 de cada 3 adolescentes puede presentar un trastorno de ansiedad. Para lograrlo se utilizó el instrumento ISRA B, Inventario de situaciones y respuestas de Ansiedad, el cual, evalúa las respuestas cognitivas de ansiedad, fisiológicas y motoras, dando como referencia ciertas situaciones. Además, se implementaron terapias como la Teo terapia, terapia cognitivo conductual y mindfulness desde un enfoque teocéntrico a través de un prototipo de aplicación. Para este estudio se utilizó una muestra de 68 estudiantes de la facultad de ingeniería industrial de primer y noveno semestre, del periodo 2020-2 de la universidad de Córdoba. Así mismo se pretendió hacer un aporte a la forma como se puede tratar la ansiedad no patológica de manera sencilla, sin tanta demanda de tiempo y sin necesidad de un alto recurso económico, a través de la combinación de las terapias mencionadas anteriormente, sin pretender reemplazar la labor de personal especializado y los métodos utilizados en la psicología.spa
dc.description.tableofcontents1. GENERALIDADES ........................................................................................ 1spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del Problema.................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del Problema .................................................................................. 4spa
dc.description.tableofcontents1.3. Planteamiento de Hipótesis ................................................................................. 5spa
dc.description.tableofcontents1.4. Variables .............................................................................................................. 5spa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Variables Independientes ............................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Variable Dependiente ................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ........................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo General ................................................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos Específicos .......................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO DE REFERENCIA ......................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents4.1. Riesgo Psicosocial ................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. La Ansiedad ............................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.1. Características de la Ansiedad ................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents4.2. Intervención de la Ansiedad .............................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Terapia Cognitivo Conductual (Tcc) ......................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Mindfulness ................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Teo terapia .................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents5. MATERIALES Y MÉTODOS ...................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.1. Metodología ....................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Procedimiento ............................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Participantes ............................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5.1.3. Instrumento ................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents5.1.4. Métodos ...................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS Y ANÁLISIS ...................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents6.1. Análisis descriptivo de la variable. .................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Análisis descriptivo de pre test y post test del grupo Experimental .............. 39spa
dc.description.tableofcontents6.1.1.1. Análisis descriptivo en pretest del grupo experimental. ......................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.1.1.2. Análisis descriptivo en post test del grupo experimental. ...................... 40spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Análisis descriptivo de pre test y post test del grupo Control ....................... 42spa
dc.description.tableofcontents6.2. Análisis inferencial de la variable. .................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Análisis inferencial para muestras relacionadas. ....................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Análisis inferencial para los ítems evaluados dentro del ISRA B. ............ 45spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. Análisis inferencial para muestras independientes. ................................... 51spa
dc.description.tableofcontents7. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES ............................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents7.1. DISCUSIÓN ...................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents7.2. CONCLUSIONES ............................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents8. LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES .............................................. 57spa
dc.description.tableofcontents8.1. LIMITACIONES ............................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents8.2. RECOMENDACIONES ................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents10. ANEXOS ....................................................................................................... 69spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4196
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAnxiety reductioneng
dc.subject.keywordsStudentseng
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dc.subject.keywordsCognitiveeng
dc.subject.keywordsBehavioraleng
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dc.subject.keywordsTheo-therapyeng
dc.subject.proposalReducción ansiedadspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalTerapiaspa
dc.subject.proposalCognitivospa
dc.subject.proposalConductualspa
dc.subject.proposalMindfulnessspa
dc.subject.proposalTeo-terapiaspa
dc.titleValidación de una aplicación multiplataforma para la reducción de la ansiedad en jóvenes universitariosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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