Publicación: Validación de una aplicación multiplataforma para la reducción de la ansiedad en jóvenes universitarios
dc.contributor.advisor | Hernández Riaño, Helman Enrique | |
dc.contributor.author | Morales Morales, María Angélica | |
dc.contributor.author | Toro Rodríguez, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-06-23T22:30:51Z | |
dc.date.available | 2022-07-01 | |
dc.date.available | 2021-06-23T22:30:51Z | |
dc.date.issued | 2021-06-23 | |
dc.description.abstract | In this investigation project, we wanted to reduce the anxiety of young people in their university stage, through an application prototype, which combined the therapies, considering the impact of the changes they present both at a social, economic and cultural level. According to the National Institutes of Health, between the ages of 13 and 18, about 1 in 3 adolescents may develop an anxiety disorder. To make it, The ISRA B instrument was used, Inventory of Anxiety Situations and Responses, which assesses the cognitive, physiological, and motor responses of anxiety, giving as reference certain situations. In addition, therapies such as cognitive behavioral therapy were implemented, mindfulness-based cognitive therapy, and theotherapy through an application prototype. It was used a sample of 68 students from the faculty of industrial engineering, first and ninth semester, from the University of Cordoba of the period 2020-2. In addition, pretended to make a contribution to the way in which non-pathological anxiety and be treated in a simple way, without so much time demand, and without the need for a high economic resource, through the combination of the therapies mentioned above, without pretending to replace the work of specialized personnel and the methods used in psychology | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | En el presente proyecto de investigación se quiso disminuir la ansiedad de jóvenes en su etapa universitaria, a través de un prototipo de aplicación, la cual combinaba las terapias, teniendo en cuenta el impacto de los cambios que presentan tanto a nivel social, económico y cultural. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud, entre las edades de 13 y 18, cerca de 1 de cada 3 adolescentes puede presentar un trastorno de ansiedad. Para lograrlo se utilizó el instrumento ISRA B, Inventario de situaciones y respuestas de Ansiedad, el cual, evalúa las respuestas cognitivas de ansiedad, fisiológicas y motoras, dando como referencia ciertas situaciones. Además, se implementaron terapias como la Teo terapia, terapia cognitivo conductual y mindfulness desde un enfoque teocéntrico a través de un prototipo de aplicación. Para este estudio se utilizó una muestra de 68 estudiantes de la facultad de ingeniería industrial de primer y noveno semestre, del periodo 2020-2 de la universidad de Córdoba. Así mismo se pretendió hacer un aporte a la forma como se puede tratar la ansiedad no patológica de manera sencilla, sin tanta demanda de tiempo y sin necesidad de un alto recurso económico, a través de la combinación de las terapias mencionadas anteriormente, sin pretender reemplazar la labor de personal especializado y los métodos utilizados en la psicología. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. GENERALIDADES ........................................................................................ 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del Problema.................................................................................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del Problema .................................................................................. 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Planteamiento de Hipótesis ................................................................................. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Variables .............................................................................................................. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Variables Independientes ............................................................................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2. Variable Dependiente ................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ........................................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo General ................................................................................................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos Específicos .......................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO DE REFERENCIA ......................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Riesgo Psicosocial ................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. La Ansiedad ............................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.1. Características de la Ansiedad ................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Intervención de la Ansiedad .............................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Terapia Cognitivo Conductual (Tcc) ......................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Mindfulness ................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Teo terapia .................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MATERIALES Y MÉTODOS ...................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Metodología ....................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Procedimiento ............................................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Participantes ............................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3. Instrumento ................................................................................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4. Métodos ...................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS Y ANÁLISIS ...................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Análisis descriptivo de la variable. .................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1. Análisis descriptivo de pre test y post test del grupo Experimental .............. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1.1. Análisis descriptivo en pretest del grupo experimental. ......................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1.2. Análisis descriptivo en post test del grupo experimental. ...................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. Análisis descriptivo de pre test y post test del grupo Control ....................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Análisis inferencial de la variable. .................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. Análisis inferencial para muestras relacionadas. ....................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. Análisis inferencial para los ítems evaluados dentro del ISRA B. ............ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3. Análisis inferencial para muestras independientes. ................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES ............................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. DISCUSIÓN ...................................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. CONCLUSIONES ............................................................................................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES .............................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. LIMITACIONES ............................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. RECOMENDACIONES ................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. ANEXOS ....................................................................................................... 69 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4196 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Anxiety reduction | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Therapy | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive | eng |
dc.subject.keywords | Behavioral | eng |
dc.subject.keywords | Mindfulness | eng |
dc.subject.keywords | Theo-therapy | eng |
dc.subject.proposal | Reducción ansiedad | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Terapia | spa |
dc.subject.proposal | Cognitivo | spa |
dc.subject.proposal | Conductual | spa |
dc.subject.proposal | Mindfulness | spa |
dc.subject.proposal | Teo-terapia | spa |
dc.title | Validación de una aplicación multiplataforma para la reducción de la ansiedad en jóvenes universitarios | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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