Publicación: Contribución del programa todos a aprender (PTA) al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Rancho Grande
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Ruby | |
dc.contributor.author | Bula Silva, María Concepción | |
dc.date.accessioned | 2021-04-08T13:27:32Z | |
dc.date.available | 2021-04-08T13:27:32Z | |
dc.date.issued | 2021-04-07 | |
dc.description.abstract | Este artículo muestra los resultados de un estudio evaluativo sobre el estado de las competencias comunicativas, en materia de la enseñanza del lenguaje y la utilización del programa Todos a Aprender (PTA), al realizar procesos de lectura, escritura y oralidad. Este proyecto se realizó en la Institución Educativa Rancho Grande, sede Miraflores, en Montería- Córdoba, durante los años 2017 y 2019, con estudiantes de primero a quinto de primaria y algunos docentes. En donde se asumió una metodología de carácter cualitativo, con un diseño metodológico evaluativo; que pretendió evaluar las contribuciones del programa, por medio de actividades y materiales que ofrece el PTA, para comprender sí se están desarrollando las competencias comunicativas de los estudiantes o si hay algún avance a partir de las mismas. De igual manera, describió cómo el PTA, se convierte en un elemento de apoyo para docentes y estudiantes, en aras de conseguir el mejoramiento de dichas habilidades comunicativas. Los resultados mostraron que la aplicación de las estrategias y secuencias didácticas, se tomaron en gran parte como herramientas de trabajo, lo que evidenció la poca empatía que existe con el programa por estudiantes y maestros. Se concluyó que la contribución fue positiva. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN..... IV | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. JUSTIFICACIÓN... VI | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA... X | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Descripción del problema X | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Formulación del problema XVII | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS XVIII | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO GENERAL XVIII | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ESPECÍFICOS XVIII | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. ANTECEDENTES 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. MARCO TEÓRICO 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Enfoques actuales de la enseñanza del lenguaje 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.1. Enfoque cognitivo 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.2. Enfoque comunicativo. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.3. Enfoque sociocultural 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. PROGRAMA “TODOS A APRENDER” (PTA) 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1. Componentes básicos del programa “Todos a Aprender” 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.1. El componente pedagógico 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.2. El componente de formación situada 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.3. El componente de gestión educativa 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.4. El componente de condiciones básicas 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.5. El componente de apoyo, comunicación, movilización y compromiso social…………………………………………………………………………………………………………………………..46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR EL PTA 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. Enfoque textual y discursivo del PTA 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MARCO METODOLÓGICO 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y PEDAGÓGICAS IMPULSADAS POR LOS MAESTROS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIONES 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA 93 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4150 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Contributions | eng |
dc.subject.keywords | Evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Orality | eng |
dc.subject.proposal | Contribuciones | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Oralidad | spa |
dc.title | Contribución del programa todos a aprender (PTA) al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Rancho Grande | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Álamos, (2017). Yo leo, ¿tú lees?: Intervención del Proceso de Enseñanza de la Lectura en Español en un Contexto Bilingüe | spa |
dcterms.references | Bachman, L. (1990). «Habilidad lingüística comunicativa”. En Llobera, M. et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 105-129. | spa |
dcterms.references | Barragán Santos, F. (2013) Criterios para transformar la didáctica de la producción de textos escritos en la educación básica primaria. Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732013000100006 | spa |
dcterms.references | Cabrera Barrios, Montalvo & Montes (2015). Implementación de pictogramas como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes del grado primero en el Instituto mixto Freinet (Doctoral disertación, Universidad de Cartagena). | spa |
dcterms.references | Camps, A. (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona-España Recuperado de https://didacticalenguajeycomunicacion.wikispaces.com/file/view/Camps(2003)cast.(2).pdf | spa |
dcterms.references | Cárdenas, (2018). El tratamiento de la oralidad en los textos escolares chilenos de 1°,2°,5° y 6° de educación primaria. Valladolid- España. | spa |
dcterms.references | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica (p. 200). Buenos Aires: Fondo de cultura económica. | spa |
dcterms.references | Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-381. | spa |
dcterms.references | Cassany, Daniel. (1994), Luna, Marta i Sanz, Gloria. Enseñar Lengua. Graó. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2005) Describir el escribir(15ed) Barcelona, España: Paidós | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2010). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. | spa |
dcterms.references | Castedo, M. (1995). Construcción de lectores y escritores. Lectura y vida, 16(3), 2-21. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia (1991). La Gaceta Constitucional Nº. 116 del 20 de julio de 1991. | spa |
dcterms.references | Cerda, H. (1991). Capítulo 7: Medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e información. H. Cerda, Los elementos de la investigación, 235-339. | spa |
dcterms.references | Del Risco, R. (2008). Desarrollo de la competencia comunicativa oral en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma español, como segunda lengua. Universidad de Granada España. | spa |
dcterms.references | Díaz, A. M. (2017). Evaluación del programa Todos a Aprender en la enseñanza de lenguaje y matemáticas en el municipio de Puerto Escondido—Córdoba. Panorama, 10(19), 46-59. | spa |
dcterms.references | Díaz-Bravo, L., & Torruco-García, U., & Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación | spa |
dcterms.references | Díaz López, S. M. (2016). Evaluación Multifactorial del Programa de Transformación de la Calidad Educativa: Programa Todos a Aprender (PTA) (Doctoral dissertation, Universidade de Coimbra). | spa |
dcterms.references | Durston, J., & Miranda, F. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa (No. 58). CEPAL. | spa |
dcterms.references | Escobar, L. y Ramírez, J. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Revista Aletheia [En línea], Número 3. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/ [Consultado el 08 de agosto de 2018]. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, Emilia y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. Editores S.A. de C. V. | spa |
dcterms.references | Flórez Romero, R., & Arias Velandia, N. (2010). Evaluación de conocimientos previos del aprendizaje inicial de lectura. | spa |
dcterms.references | Forero, N. (2008) Cualificación de la escritura a través de la producción de diversos textos. Enunciación, Vol13, Núm1. (2008). Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/rt/printerFriendly/1269/4678 | spa |
dcterms.references | Franco, M. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona próxima, (11). | spa |
dcterms.references | García-Oliveros, G., & Romero-Rey, J. H. (2018). Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender. Revista Colombiana de Educación, (74), 289-310. | spa |
dcterms.references | Guerrero-García, Y. (2017). Estrategias activas interdisciplinarias para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del VII ciclo especialidad primaria de formación magisterial del IESPP-Rafael Hoyos Rubio de la provincia d San Ignacio. Universidad Nacional de Cajamarca. Perú. | spa |
dcterms.references | Gómez, D. R., & Roquet, J. V. (2001). Metodología de la investigación. Cataluña: Universitat Oberta de Cataluña. | spa |
dcterms.references | Goodman y Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Huertas Posada, D. J., & Franco Aguirre, Á. J. (2017). La evaluación de políticas públicas: el caso del programa “Todos a Aprender”. | spa |
dcterms.references | Hernández, G(2005).La comprensión y la composición del discurso escrito, desde el paradigma histórico cultural.Perfiles educativos. V 27, n° (107). | spa |
dcterms.references | ILEO. (2015). Leer, escribir y hablar en el aula: prácticas socioculturales para inferir y agregar sentido a las palabras. Experiencias exitosas en la incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo. Disponible en: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2043/1/libro_ileo_30_03_2015.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) (2011). Informe técnico pruebas Saber 5º. y 9º. Bogotá: Autor | spa |
dcterms.references | Isaza Mesa, L. S. (2001). Hacia una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. | spa |
dcterms.references | Jolibert. (2000) Formar niños productores de texto. (8ed.) Santiago de Chile: Dolmen-Océano | spa |
dcterms.references | Johnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004, October). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26. | spa |
dcterms.references | Jurado, F. (2014). El ajuste al sistema educativo colombiano. Ruta maestra, 7, 19-23. | spa |
dcterms.references | Laboy, J. & Maldonado J. (2017). Estudio del lenguaje desde la perspectiva sociocultural. Manizales. Ánfora 24,(43), 17 (38). | spa |
dcterms.references | Lerner, D. (2008). Leer y escribir en la escuela real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económico. | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Diario Oficial Nº. 41.214 de 8 de febrero de 1994 (por la cual se expide la ley general de educación). | spa |
dcterms.references | Llorente,O., & López, S.(2016)El portafolio de evidencias: una estrategia sociocultural para la mejora de los niveles de comprensión lectora | spa |
dcterms.references | Lomas, C. (2003). Leer para entender y transformar el mundo. Enunciación, 8(1), 57-67. | spa |
dcterms.references | Londoño Vásquez, D. A. (2015). De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte. Anagramas. | spa |
dcterms.references | López Andrade, F. J., Torres Sánchez, J., & Barrera Silva, N. L. (2015). Implementación de la estrategia planteadas por el PTA en la institución educativa La Leona: Una mirada reflexiva | spa |
dcterms.references | Marchesi, Á. (2009). Las Metas Educativas 2021: Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 4(12), 87-157. | spa |
dcterms.references | Mejia, M. R. (2012). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Rev Int Magisterio, 33, 1-17. | spa |
dcterms.references | Mena Carvajal, J. M. (2018). “El Cuento como Estrategia Didáctica para mejorar el Plan (LEO: Lectura, Escritura y Oralidad) en el Grado 4° de la Institución Educativa Departamental Enrique Pardo Parra de Cota”. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Manual para la Formulación y Ejecución de planes de Educación Rural. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 329722_archivo_pdf_Manual.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional [men]. (2015). ¿Qué quiere decir Colombia la más educada de Latinoamérica? Bogotá, Colombia. Recuperado de http://mineducación.gov.co/.../articles -.349925. | spa |
dcterms.references | Moyá-Ruíz. (2016) Habilidades comunicativas y comunicación política. Universidad Miguel Hernández. Valencia-España- | spa |
dcterms.references | Navarrete, L., & Vargas, J. (2016). Estrategias Metacognitivas en Entornos Tecnológicos: Su influencia en la Comprensión de Lectura y la Producción de Discurso Escrito. Tesis de Maestría. Universidad de Córdoba, Montería - Colombia. | spa |
dcterms.references | Navarro, F. (2014). Manual de escritura para las carreras de Humanidades. | spa |
dcterms.references | Negrete, C., & Támara, M. (2014). Diseño y utilización de un blog como estrategia para contribuir en el mejoramiento de los niveles de las competencias lectoescritoras, en el grado 3. para contribuir en el mejoramiento de los niveles de las competencias lectoescritoras, en el grado 3. | spa |
dcterms.references | Olson, David (1995): La cultura escrita como actividad metalingüística, en Olson y Torrance (comps.): Cultura escrita y oralidad. Editorial GEDISA. Colección LEA. Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Olson, David (1998): El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Editorial GEDISA, colección LEA. Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2002). Niños pequeños, grandes desafíos. Educación y atención en la primera infancia. México: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE y Fondo de Cultura Económica, FCE. | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. Obtenido de La Educación en Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Rengifo, O. L. S., Borja, R. N., & Rodríguez, S. R. EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA TODOS A APRENDER, UNA RELACIÓN SIGNIFICATIVA ENTRE PARES. | spa |
dcterms.references | Rodas Gallego, M. L. (2006). La lectura y escritura de textos narrativos como estrategia para afianzar en el proceso de composición escrita, la coherencia textual. Disponible en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2271/3/PA0978_maryrodas_lecturaescritura.pdf | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá, Colombia: Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2. ISSN 1794-8061. Disponible en Internet: <http://revista.iered.org>. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, num. 59, p. 43-61. | spa |
dcterms.references | Torres, N. (1997). Proyecto educativo. Educación Básica: reto, compromiso y transformación. Educere: Revista Venezolana de Educación, (2), 9-26. | spa |
dcterms.references | Universidad de Antioquia. (2014). Lectura, Escritura Y Oralidad. Bases de una Educación de Calidad en Itagüí. Disponible en: ITAGÜÍhttps://media.master2000.net/fotos/294/noticias/pileo2014.pdf | spa |
dcterms.references | Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. | spa |
dcterms.references | Vásquez, A., Novo, M. D. C., Pelliza, L., & Jakob, I. (2010). Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. | spa |
dcterms.references | (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín). Velásquez Mejía, C. A. (2016). Diseño de una propuesta metodológica basada en investigación, acción y participación, para la enseñanza de la educación ambiental en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), Colegio Campestre La Colina | spa |
dcterms.references | (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín). Velásquez Mejía, C. A. (2016). Diseño de una propuesta metodológica basada en investigación, acción y participación, para la enseñanza de la educación ambiental en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), Colegio Campestre La Colina | spa |
dcterms.references | Vigotsky, Lev (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. CRÍTICA. Grupo editorial Grijalbo. España. | spa |
dcterms.references | Zebadúa M., & García E. (2011). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases,Universidad Nacional Autónoma de México DF. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Tesis (1).pdf
- Tamaño:
- 1.69 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Artículo principal
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- formato de autorizacion (3).pdf
- Tamaño:
- 392.83 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- formato de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: