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Contribución del programa todos a aprender (PTA) al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Rancho Grande

dc.contributor.advisorDoria Correa, Ruby
dc.contributor.authorBula Silva, María Concepción
dc.date.accessioned2021-04-08T13:27:32Z
dc.date.available2021-04-08T13:27:32Z
dc.date.issued2021-04-07
dc.description.abstractEste artículo muestra los resultados de un estudio evaluativo sobre el estado de las competencias comunicativas, en materia de la enseñanza del lenguaje y la utilización del programa Todos a Aprender (PTA), al realizar procesos de lectura, escritura y oralidad. Este proyecto se realizó en la Institución Educativa Rancho Grande, sede Miraflores, en Montería- Córdoba, durante los años 2017 y 2019, con estudiantes de primero a quinto de primaria y algunos docentes. En donde se asumió una metodología de carácter cualitativo, con un diseño metodológico evaluativo; que pretendió evaluar las contribuciones del programa, por medio de actividades y materiales que ofrece el PTA, para comprender sí se están desarrollando las competencias comunicativas de los estudiantes o si hay algún avance a partir de las mismas. De igual manera, describió cómo el PTA, se convierte en un elemento de apoyo para docentes y estudiantes, en aras de conseguir el mejoramiento de dichas habilidades comunicativas. Los resultados mostraron que la aplicación de las estrategias y secuencias didácticas, se tomaron en gran parte como herramientas de trabajo, lo que evidenció la poca empatía que existe con el programa por estudiantes y maestros. Se concluyó que la contribución fue positiva.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..... IVspa
dc.description.tableofcontents1. JUSTIFICACIÓN... VIspa
dc.description.tableofcontents2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA... Xspa
dc.description.tableofcontents2.1. Descripción del problema Xspa
dc.description.tableofcontents2.2. Formulación del problema XVIIspa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS XVIIIspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO GENERAL XVIIIspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ESPECÍFICOS XVIIIspa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL 19spa
dc.description.tableofcontents4.1. ANTECEDENTES 19spa
dc.description.tableofcontents4.2. MARCO TEÓRICO 35spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Enfoques actuales de la enseñanza del lenguaje 39spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1. Enfoque cognitivo 39spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.2. Enfoque comunicativo. 39spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.3. Enfoque sociocultural 40spa
dc.description.tableofcontents4.3. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 41spa
dc.description.tableofcontents4.4. PROGRAMA “TODOS A APRENDER” (PTA) 41spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Componentes básicos del programa “Todos a Aprender” 45spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.1. El componente pedagógico 45spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.2. El componente de formación situada 45spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.3. El componente de gestión educativa 45spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.4. El componente de condiciones básicas 46spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.5. El componente de apoyo, comunicación, movilización y compromiso social…………………………………………………………………………………………………………………………..46spa
dc.description.tableofcontents4.5. ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR EL PTA 48spa
dc.description.tableofcontents4.6. Enfoque textual y discursivo del PTA 49spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO METODOLÓGICO 62spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS 65spa
dc.description.tableofcontents6.1. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y PEDAGÓGICAS IMPULSADAS POR LOS MAESTROS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD. 65spa
dc.description.tableofcontents6.2. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES 67spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES 89spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA 93spa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4150
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
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dc.subject.proposalContribucionesspa
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dc.subject.proposalOralidadspa
dc.titleContribución del programa todos a aprender (PTA) al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Rancho Grandespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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