Publicación: Práctica empresarial para el apoyo de la actualización de los planes de contingencia para el transporte de combustible y sustancias nocivas de la empresa DISTRACOM S.A
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Campo-Daza, Gabriel | |
dc.contributor.advisor | Gutierrez Marín, Aura | |
dc.contributor.author | Chimá Chona, Omar Manuel | |
dc.contributor.jury | Herrera Amézquita, Candelaria | |
dc.contributor.jury | Soto Barrera, Viviana Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2024-12-18T18:55:52Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T18:55:52Z | |
dc.date.issued | 2024-12-15 | |
dc.description.abstract | La industria del transporte de combustibles en Colombia, en constante crecimiento, requiere un enfoque serio en la seguridad y protección ambiental. Distracom S.A., una de las redes de estaciones de servicio más especializadas y con mayor cobertura del país, se dedica a la distribución, transporte y comercialización de combustibles líquidos, gas natural vehicular y lubricantes. Su operación abarca varios departamentos de Colombia, incluyendo Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba, Sucre, Bolívar, entre otros. La empresa tiene una flota vehicular que transporta combustibles, los cuales son líquidos inflamables y altamente contaminantes, lo que genera la necesidad de implementar Planes de Contingencia (PDC) y Planes de Gestión del Riesgo de Desastres (PGRD) para prevenir y mitigar impactos ambientales. Un diagnóstico realizado a Distracom reveló que algunos de sus planes de contingencia no cumplían con los requisitos establecidos por las autoridades ambientales, por lo que se sugirió actualizar y mejorar dichos planes. Esto es particularmente importante debido a la expansión de la empresa y la incorporación de nuevos clientes, lo que requiere la modificación o creación de nuevos PDC en las jurisdicciones donde sea necesario. | spa |
dc.description.abstract | The fuel transportation industry in Colombia, which is constantly growing, requires a serious focus on safety and environmental protection. Distracom S.A., one of the most specialized and comprehensive service station networks in the country, is dedicated to the distribution, transportation and marketing of liquid fuels, vehicular natural gas and lubricants. Its operation covers several departments in Colombia, including Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba, Sucre, Bolívar, among others. The company has a fleet of vehicles that transport fuels, which are flammable and highly polluting liquids, which generates the need to implement Contingency Plans (PDC) and Disaster Risk Management Plans (PGRD) to prevent and mitigate environmental impacts. A diagnosis carried out on Distracom revealed that some of its contingency plans did not comply with the requirements established by environmental authorities, so it was suggested that these plans be updated and improved. This is particularly important due to the expansion of the company and the incorporation of new clients, which requires the modification or creation of new PDCs in the jurisdictions where necessary. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 11 | |
dc.description.tableofcontents | 2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA. ......................................... 13 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA. ............................................................................. 13 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MISIÓN .................................................................................................................................... 14 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 VISIÓN ..................................................................................................................................... 14 | |
dc.description.tableofcontents | 2.4 VALORES CORPORATIVOS ....................................................................................................... 15 | |
dc.description.tableofcontents | 2.5 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA. ............................................................................................ 16 | |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL .................................................................. 19 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 PLANES DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRE DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS – PGRDEPP ....................................................................................................................................... 19 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 PLAN DE CONTINGENCIAS. ...................................................................................................... 19 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 EMERGENCIA ........................................................................................................................... 20 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 PLAN DE EMERGENCIA. ........................................................................................................... 20 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5 TARJETA DE EMERGENCIA. ...................................................................................................... 21 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6 ENTIDADES DE APOYO EXTERNO. ........................................................................................... 21 | |
dc.description.tableofcontents | 4. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA ............................................... 22 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 ESTADO DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA DEL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Y SUSTANCIAS NOCIVAS. .................................................................................................................. 23 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 ESTADO DEL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRE PARA EL TRANSPORTE DE HIDROCARBURO Y SUSTANCIAS NOCIVAS. ................................................................................... 26 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 VERIFICACION DE LOS KITS PARA DERRAMES DE HIDROCARBUROS. ..................................... 26 | |
dc.description.tableofcontents | 5. ACTIVIDADES DESARROLLADAS ...................................................................... 29 | |
dc.description.tableofcontents | Por una universidad con calidad, moderna e incluyent5.1 REVISIÓN DEL ESTADO DE LOS PLANES DE CONTINGENCIAS PARA EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES Y/O SUSTANCIAS NOCIVAS.................................................................................. 29 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Creación y ajuste a los planes de contingencias para el transporte de combustibles y/o sustancias nocivas. .................................................................................................................... 29 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Respuesta a requerimientos de planes de contingencias para el transporte de combustibles y/o sustancias nocivas por parte de las Autoridades ambientales. .................... 34 | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 ACTUALIZACIÓN PARCIAL DEL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE HIDROCARBUROS Y SUSTANCIAS NOCIVAS. ................................... 36 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3 ENTREGA DE KIT VEHICULAR PARA DERRAMES ...................................................................... 39 | |
dc.description.tableofcontents | 6. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ..................................................................... 44 | |
dc.description.tableofcontents | 7. APORTES DEL ESTUDIANTE ................................................................................ 47 | |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES ....................................................................................................... 48 | |
dc.description.tableofcontents | 9. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 49 | |
dc.description.tableofcontents | 10. BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................... 50 | |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ............................................................................................................................. 53 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8838 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Ingeniería Ambiental | |
dc.relation.references | (Distracom S.A. Perfil de Compañía - Colombia 2024.) EMIS Next | EMIS. https://www.emis.com/php/company-profile/CO/Distracom_SA_es_1191481.html | |
dc.relation.references | DISTRACOM. (2023). ¿quienes somos ? Distracom. https://www.distracom.com.co/informacion-corporativa/ | |
dc.relation.references | Morantes, J., Lesmes, A., & Maldonado, G. (2019). Propuesta plan de manejo de riesgos y amenazas en el transporte de hidrocarburos y sustancias peligrosas en la corporación Prodensa. Universidad ECCI. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2412/Trabajo%20de%20grado. pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20transporte%20terrestre%20de%20hi drocarburos,evento%20que%20comprometa%20la%20operaci%C3%B3n. | |
dc.relation.references | REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE EL TÍTULO TERCERO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS. (2014). SEGOB. https://docs.google.com/document/d/1fyGDk67Oj_BEbIQeve4I8h80Hr3SRppHhW LEt29LsYs/edit#heading=h.lnxbz9 | |
dc.relation.references | Planes de gestión del riesgo de desastres de entidades públicas y privadas. (s. f.). MINTIC Colombia. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Atencion-y-Servicio-a-la-Ciudadania/Preguntas-frecuentes/73590:Planes-de-Gestion-del-Riesgo-de-Desastres-de-Entidades-Publicas-y-Privadas#:~:text=y%20Privadas%20%2D%20PGRDEPP%3F-,Los%20Planes%20de%20Gestion%20de%20Riesgo%20de%20Desastre%20de%20Entidades,reducir%20las%20condiciones%20de%20riesgo%20 | |
dc.relation.references | Ecopetrol. (2008). Guía para la construcción de planes de contingencia en la vicepresidencia de transporte. | |
dc.relation.references | PLAN DE CONTINGENCIAS. (2006). En PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ARENERA EL VINCULO. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11006/CAP%C3%8DTULO%206.pdf | |
dc.relation.references | Codecam. (2021). Kit de 30 galones hidrocarburos - Codecam. https://codecam.com.co/producto/kit-de-30-galones-hidrocarburos/ | |
dc.relation.references | Soldicom. (2018). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE CONTINGENCIA PARA EL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS, DERIVADOS O SUSTANCIAS NOCIVAS. https://fondosoldicom.com/guias-ambientales-para-eds/ | |
dc.relation.references | Defensa Civil Colombiana. (2024). Glosario. https://www.defensacivil.gov.co/participa/participacion-ciudadana-gestion/participacion-ciudadana/glosario | |
dc.relation.references | Decreto 50 de 2018 - Gestor normativo. (s. f.). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85084 | |
dc.relation.references | Decreto 1868 de 2021 - Gestor normativo. (s. f.). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=175306 | |
dc.relation.references | Decreto 2157 de 2017 - Gestor normativo. (s. f.). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=199583 | |
dc.relation.references | Decreto 1076 de 2015 - Gestor normativo. (s. f.). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=78153#2.2.3.3.4.14 | |
dc.relation.references | Resolución 1209 de 2018 Ministerio del Medio Ambiente. (s. f.). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=87168 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Contingency plans | |
dc.subject.keywords | Hydrocarbon spills | |
dc.subject.keywords | Critical points | |
dc.subject.keywords | Spill kit | |
dc.subject.proposal | Planes de contingencia | |
dc.subject.proposal | Derrames de hidrocarburos | |
dc.subject.proposal | Puntos críticos | |
dc.subject.proposal | Kit antiderrame | |
dc.title | Práctica empresarial para el apoyo de la actualización de los planes de contingencia para el transporte de combustible y sustancias nocivas de la empresa DISTRACOM S.A | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: