Publicación: La apreciación artística: un campo de oportunidades para desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico en los niños de grado 1° de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila | spa |
dc.contributor.author | Zapata Vargas, Natalia | spa |
dc.contributor.author | Torres Tirado, Diana | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T15:35:15Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T15:35:15Z | |
dc.date.issued | 2023-02-11 | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El pensamiento crítico es la habilidad de poder interpretar una información y decidir cómo utilizarla para sacar sus propias conclusiones. Por lo tanto, es importante dentro de la educación poder desarrollar en los estudiantes su habilidad de pensar, razonar y reflexionar, con el propósito de expandir su forma de ver las cosas. Por ende, es fundamental que el alumno desde sus primeros años escolares descubra su capacidad de opinar algo diferente a lo que se espera, donde rompa los límites de su imaginación y pueda incrementar de manera progresiva su capacidad de decidir. Este proyecto está inspirado en las artes, con el fin de desarrollar en los estudiantes INEM Inés María Lleras un pensamiento crítico por medio de ellas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción……………………………………………………………………4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Problema……………………………………………………………………5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema………………………………....................5.1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema……………………………………............8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Impacto ………………………………………………………………8.1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación……………………………………………………………8.2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos………………………………………………………………………10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General……………………………………………………… ......10.1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivo específico…………………………………………………………10.2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco referencial………………………………………………………………...11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes……………………………………………...................................11.1 | spa |
dc.description.tableofcontents | A nivel regional………………………………………………………………...11.2 | spa |
dc.description.tableofcontents | A nivel nacional………………………………………………………………....12 | spa |
dc.description.tableofcontents | A nivel internacional……………………………………………………………12.1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico……………………………………………………………………13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco legal……………………………………………………………………..14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Metodología……………………………………………………………………….15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Naturaleza de la investigación………………………………………………...15.1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Paradigma: Social Crítico…………………………………………………………15.2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Población…………………………………………………………………………15.3 | spa |
dc.description.tableofcontents | Muestra……………………………………………………………………………15.4 | spa |
dc.description.tableofcontents | Procesos metodológicos…………………………………………………………15.5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.Conclusión.................................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos……………………………………………………………………………21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía………………………………………………………………………........22 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7092 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Creativity | eng |
dc.subject.keywords | Arts | eng |
dc.subject.keywords | Arts education | eng |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Artes | spa |
dc.subject.proposal | Educación artística | spa |
dc.title | La apreciación artística: un campo de oportunidades para desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico en los niños de grado 1° de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, R. A., & Rivas, K. K. H. (2016). Apreciación artística: Herramienta interdisciplinaria para un desarrollo cognitivo en la educación. INNOVA Research Journal, 1(12), 29-34. | spa |
dcterms.references | Adorno, T. W., Becker, H., & Velez, R. J. (1994). Educación para la mayoría de edad. Revista Colombiana de Psicología, (3), 11-18. | spa |
dcterms.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Aguilar. Atenea, Taurus, Alfaguara SA. | spa |
dcterms.references | Mockus, A. (2002). Convivencia como Armonización de Ley, Moral y Cultura. Revista Perspectivas, 32(1), 19-37. | spa |
dcterms.references | Morán, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo Barcelona; Ed, Gedisa. (2020), | spa |
dcterms.references | Eisner, E. (2002). El arte y la creación de la mente. Publicado originalmente en inglés por Yale University Press, New Haven y Londres, por The Press Syndicate of the University of Cambridge, Cambridge, RU | spa |
dcterms.references | Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós | spa |
dcterms.references | Mallafré, R. (2017) El dibujo como ayuda creativa. | spa |
dcterms.references | Convención de los derechos del niño (CDN) | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia 1991. | spa |
dcterms.references | Ley 12 de 1991. Convención internacional de los derechos de los niños. | spa |
dcterms.references | La ley 115 de 1994. Ley general de educación. | spa |
dcterms.references | Plan nacional de música 2022. | spa |
dcterms.references | Gorrostola, N., & Guerra, O. (2020). La imagen en la geografía escolar: una mirada para desarrollar pensamiento crítico, (pasantías) universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Burgos Rivas, D. (2019). Estrategias artísticas para el estímulo del desarrollo cognitivo en los niños de primer grado de primaria de la institución educativa Antonia Santos, universidad de Córdoba. Montería. | spa |
dcterms.references | Muños, U. & Murillo, P. & Medrano, H. & Paloqueme, O. (2022). El arte en el desarrollo del pensamiento crítico En Los Centros de Atención Integral a la infancia El Reposo Y Farallones, (Especialización en El Arte en los Procesos de Aprendizaje), Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Silva Pacheco, C. (2019). El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en chile, Redalyc. 0rg | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN TRABAJO DE GRADO pdf.pdf
- Tamaño:
- 601.56 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- ZapataVargasNatalia-TorresTiradoDiana.pdf
- Tamaño:
- 1017.11 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: