Publicación:
La apreciación artística: un campo de oportunidades para desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico en los niños de grado 1° de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunilaspa
dc.contributor.authorZapata Vargas, Nataliaspa
dc.contributor.authorTorres Tirado, Dianaspa
dc.date.accessioned2023-02-13T15:35:15Z
dc.date.available2023-02-13T15:35:15Z
dc.date.issued2023-02-11
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl pensamiento crítico es la habilidad de poder interpretar una información y decidir cómo utilizarla para sacar sus propias conclusiones. Por lo tanto, es importante dentro de la educación poder desarrollar en los estudiantes su habilidad de pensar, razonar y reflexionar, con el propósito de expandir su forma de ver las cosas. Por ende, es fundamental que el alumno desde sus primeros años escolares descubra su capacidad de opinar algo diferente a lo que se espera, donde rompa los límites de su imaginación y pueda incrementar de manera progresiva su capacidad de decidir. Este proyecto está inspirado en las artes, con el fin de desarrollar en los estudiantes INEM Inés María Lleras un pensamiento crítico por medio de ellas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción……………………………………………………………………4spa
dc.description.tableofcontents1. Problema……………………………………………………………………5spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema………………………………....................5.1spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema……………………………………............8spa
dc.description.tableofcontents1.3 Impacto ………………………………………………………………8.1spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación……………………………………………………………8.2spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos………………………………………………………………………10spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General……………………………………………………… ......10.1spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivo específico…………………………………………………………10.2spa
dc.description.tableofcontents3. Marco referencial………………………………………………………………...11spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes……………………………………………...................................11.1spa
dc.description.tableofcontentsA nivel regional………………………………………………………………...11.2spa
dc.description.tableofcontentsA nivel nacional………………………………………………………………....12spa
dc.description.tableofcontentsA nivel internacional……………………………………………………………12.1spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco teórico……………………………………………………………………13spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco legal……………………………………………………………………..14spa
dc.description.tableofcontents4. Metodología……………………………………………………………………….15spa
dc.description.tableofcontents4.1 Naturaleza de la investigación………………………………………………...15.1spa
dc.description.tableofcontents4.1 Paradigma: Social Crítico…………………………………………………………15.2spa
dc.description.tableofcontents4.2 Población…………………………………………………………………………15.3spa
dc.description.tableofcontentsMuestra……………………………………………………………………………15.4spa
dc.description.tableofcontentsProcesos metodológicos…………………………………………………………15.5spa
dc.description.tableofcontents5.Conclusión.................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontentsAnexos……………………………………………………………………………21spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía………………………………………………………………………........22spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7092
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsArtseng
dc.subject.keywordsArts educationeng
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalArtesspa
dc.subject.proposalEducación artísticaspa
dc.titleLa apreciación artística: un campo de oportunidades para desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico en los niños de grado 1° de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Llerasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, R. A., & Rivas, K. K. H. (2016). Apreciación artística: Herramienta interdisciplinaria para un desarrollo cognitivo en la educación. INNOVA Research Journal, 1(12), 29-34.spa
dcterms.referencesAdorno, T. W., Becker, H., & Velez, R. J. (1994). Educación para la mayoría de edad. Revista Colombiana de Psicología, (3), 11-18.spa
dcterms.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Aguilar. Atenea, Taurus, Alfaguara SA.spa
dcterms.referencesMockus, A. (2002). Convivencia como Armonización de Ley, Moral y Cultura. Revista Perspectivas, 32(1), 19-37.spa
dcterms.referencesMorán, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo Barcelona; Ed, Gedisa. (2020),spa
dcterms.referencesEisner, E. (2002). El arte y la creación de la mente. Publicado originalmente en inglés por Yale University Press, New Haven y Londres, por The Press Syndicate of the University of Cambridge, Cambridge, RUspa
dcterms.referencesDewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidósspa
dcterms.referencesMallafré, R. (2017) El dibujo como ayuda creativa.spa
dcterms.referencesConvención de los derechos del niño (CDN)spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia 1991.spa
dcterms.referencesLey 12 de 1991. Convención internacional de los derechos de los niños.spa
dcterms.referencesLa ley 115 de 1994. Ley general de educación.spa
dcterms.referencesPlan nacional de música 2022.spa
dcterms.referencesGorrostola, N., & Guerra, O. (2020). La imagen en la geografía escolar: una mirada para desarrollar pensamiento crítico, (pasantías) universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesBurgos Rivas, D. (2019). Estrategias artísticas para el estímulo del desarrollo cognitivo en los niños de primer grado de primaria de la institución educativa Antonia Santos, universidad de Córdoba. Montería.spa
dcterms.referencesMuños, U. & Murillo, P. & Medrano, H. & Paloqueme, O. (2022). El arte en el desarrollo del pensamiento crítico En Los Centros de Atención Integral a la infancia El Reposo Y Farallones, (Especialización en El Arte en los Procesos de Aprendizaje), Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá.spa
dcterms.referencesSilva Pacheco, C. (2019). El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en chile, Redalyc. 0rgspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN TRABAJO DE GRADO pdf.pdf
Tamaño:
601.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
ZapataVargasNatalia-TorresTiradoDiana.pdf
Tamaño:
1017.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: