Publicación: Fortalecimiento del proceso de aprendizaje cognitivo y socioafectivo de los niños de grado transición G-2 de la Institución Educativa Camilo Torres, sede Amiguitos
dc.contributor.advisor | Castillo Gómez, Mónica Esther | |
dc.contributor.author | Benítez Pacheco, Verónica Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2024-01-19T15:53:56Z | |
dc.date.available | 2024-01-19T15:53:56Z | |
dc.date.issued | 2023-12-05 | |
dc.description.abstract | En los primeros años de vida de un niño, es importante estimular y fortalecer sus dimensiones, debido a que esta dependerá su desarrollo. Por ende, a través de la pasantía realizada en la Institución Educativa Camilo Torres, sede Amiguitos se analizó que en el aula de clase, los infantes tenían poca iniciativa de participación, como también falencias en la lectoescritura, y ausencia en espacio para desarrollar sus habilidades, por lo que, en este trabajo se enfatiza en crear e implementar materiales didácticos para estimular su desarrollo en el proceso de aprendizaje cognitivo y de la dimensión socioafectiva, obteniendo como resultado una mayor participación en las realizaciones de las actividades, y con ayuda de los ambientes agradable se fomenta las relaciones entre ellos, reforzando sus competencias creativas y sociales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
dc.description.modality | Pasantías | |
dc.description.notes | In the first years of a child's life, it is important to stimulate and strengthen its dimensions, since this will depend on its development. Therefore, through the internship conducted at the Educational Institution Camilo Torres, Amiguitos, it was analyzed that in the classroom, infants had little initiative for participation, as well as deficiencies in reading and writing, and absence in space to develop their skills, so, This work emphasizes the creation and implementation of didactic materials to stimulate their development in the cognitive learning process and the socio-affective dimension, obtaining as a result a greater participation in the realization of the activities, and with the help of pleasant environments, the relationships among them are encouraged, reinforcing their creative and social competencies. | eng |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN..................................................................................................................... VIII | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN........................................................................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS................................................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVO GENERAL.............................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN......................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL....................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA....................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Área de desempeño............................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Estrategias de intervención ................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Estrategia para la Dimensión Socioafectiva................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Estrategia Cognitiva (Enfoque a la Lectoescritura) ...................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ......................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RESULTADOS Y ANÁLISIS ....................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Semana 1...................................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Semana 2...................................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Semana 3...................................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Semana 4...................................................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Semana 5...................................................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Semana 6...................................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Semana 7...................................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Semana 8...................................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Semana 9...................................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Semana 10................................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Semana 11................................................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES...................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. ANEXOS................................................................................................................... 35 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8033 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | Abaunza, A. (2022). Material didáctico para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto escritura en la asignatura de Lengua Castellana, grado primero de la Sede C Institución Camilo Torres Restrepo Barrancabermeja Orio [Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/50413 | |
dc.relation.references | BG, K. (2016, abril 20). ESPACIO EDUCATIVO, ESPACIO ESCOLAR Y ESPACIO DOCENTE. https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2016/04/20/espacio-educativo espacio-escolar-y-espacio-docente/ | |
dc.relation.references | Bisquerra, R., & Pérez Núria. (2007). LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES. https://bit.ly/3kVRBw8 | |
dc.relation.references | Cedeño, M., Tolentino, A., & Osorio, M. del R. (2004). El docente preescolar y la importancia de optimizar los materiales didácticos de reuso. http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/2111 | |
dc.relation.references | García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. www.revista-educacion.ucr.ac.cr | |
dc.relation.references | Groupgeard. (2023, febrero 16). La importancia de las actividades extracurriculares para los estudiantes. https://grupogeard.com/pe/blog/educacion/importancia-actividades extracurriculares-estudiantes/ | |
dc.relation.references | MEN. (2023). El MEN trabaja por la Primera Infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177857.html | |
dc.relation.references | Montessori, M. (2007). La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm | |
dc.relation.references | Mora, F. (2022). Neuroeducación. https://www.colegar.com/colegar/archivo_aporte_id209_1599168691253.pdf | |
dc.relation.references | Ocaña, L., & Martín, N. (2011). Desarrollo socioafectivo. Paraninfo. | |
dc.relation.references | Palincsar, A., & Klenk, L. (1992). Fostering Literacy Learning in Supportive Contexts. Journal of Learning Disabilities, 211-229. https://eric.ed.gov/?id=EJ445826 | |
dc.relation.references | Universidad Europea. (2022, agosto 19). La lectoescritura infantil: cómo enseñar a leer y escribir. https://innovacion-educativa.universidadeuropea.com/noticias/lectoescritura infantil/ | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.subject.keywords | Didactic materials | eng |
dc.subject.keywords | Learning process | eng |
dc.subject.keywords | Socio-affective | eng |
dc.subject.proposal | Materiales didácticos | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Socioafectivo | spa |
dc.title | Fortalecimiento del proceso de aprendizaje cognitivo y socioafectivo de los niños de grado transición G-2 de la Institución Educativa Camilo Torres, sede Amiguitos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: