Publicación:
Fortalecimiento del proceso de aprendizaje cognitivo y socioafectivo de los niños de grado transición G-2 de la Institución Educativa Camilo Torres, sede Amiguitos

dc.contributor.advisorCastillo Gómez, Mónica Esther
dc.contributor.authorBenítez Pacheco, Verónica Vanessa
dc.date.accessioned2024-01-19T15:53:56Z
dc.date.available2024-01-19T15:53:56Z
dc.date.issued2023-12-05
dc.description.abstractEn los primeros años de vida de un niño, es importante estimular y fortalecer sus dimensiones, debido a que esta dependerá su desarrollo. Por ende, a través de la pasantía realizada en la Institución Educativa Camilo Torres, sede Amiguitos se analizó que en el aula de clase, los infantes tenían poca iniciativa de participación, como también falencias en la lectoescritura, y ausencia en espacio para desarrollar sus habilidades, por lo que, en este trabajo se enfatiza en crear e implementar materiales didácticos para estimular su desarrollo en el proceso de aprendizaje cognitivo y de la dimensión socioafectiva, obteniendo como resultado una mayor participación en las realizaciones de las actividades, y con ayuda de los ambientes agradable se fomenta las relaciones entre ellos, reforzando sus competencias creativas y sociales.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.description.modalityPasantías
dc.description.notesIn the first years of a child's life, it is important to stimulate and strengthen its dimensions, since this will depend on its development. Therefore, through the internship conducted at the Educational Institution Camilo Torres, Amiguitos, it was analyzed that in the classroom, infants had little initiative for participation, as well as deficiencies in reading and writing, and absence in space to develop their skills, so, This work emphasizes the creation and implementation of didactic materials to stimulate their development in the cognitive learning process and the socio-affective dimension, obtaining as a result a greater participation in the realization of the activities, and with the help of pleasant environments, the relationships among them are encouraged, reinforcing their creative and social competencies.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN..................................................................................................................... VIIIspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN........................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS................................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL.............................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN......................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL....................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA....................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents5.1 Área de desempeño............................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents5.2 Estrategias de intervención ................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Estrategia para la Dimensión Socioafectiva................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Estrategia Cognitiva (Enfoque a la Lectoescritura) ...................................... 18spa
dc.description.tableofcontents6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ......................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS Y ANÁLISIS ....................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontentsSemana 1...................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontentsSemana 2...................................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontentsSemana 3...................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontentsSemana 4...................................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontentsSemana 5...................................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontentsSemana 6...................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsSemana 7...................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontentsSemana 8...................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontentsSemana 9...................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontentsSemana 10................................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontentsSemana 11................................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES...................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents11. ANEXOS................................................................................................................... 35spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8033
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesAbaunza, A. (2022). Material didáctico para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto escritura en la asignatura de Lengua Castellana, grado primero de la Sede C Institución Camilo Torres Restrepo Barrancabermeja Orio [Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/50413
dc.relation.referencesBG, K. (2016, abril 20). ESPACIO EDUCATIVO, ESPACIO ESCOLAR Y ESPACIO DOCENTE. https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2016/04/20/espacio-educativo espacio-escolar-y-espacio-docente/
dc.relation.referencesBisquerra, R., & Pérez Núria. (2007). LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES. https://bit.ly/3kVRBw8
dc.relation.referencesCedeño, M., Tolentino, A., & Osorio, M. del R. (2004). El docente preescolar y la importancia de optimizar los materiales didácticos de reuso. http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/2111
dc.relation.referencesGarcía, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. www.revista-educacion.ucr.ac.cr
dc.relation.referencesGroupgeard. (2023, febrero 16). La importancia de las actividades extracurriculares para los estudiantes. https://grupogeard.com/pe/blog/educacion/importancia-actividades extracurriculares-estudiantes/
dc.relation.referencesMEN. (2023). El MEN trabaja por la Primera Infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177857.html
dc.relation.referencesMontessori, M. (2007). La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm
dc.relation.referencesMora, F. (2022). Neuroeducación. https://www.colegar.com/colegar/archivo_aporte_id209_1599168691253.pdf
dc.relation.referencesOcaña, L., & Martín, N. (2011). Desarrollo socioafectivo. Paraninfo.
dc.relation.referencesPalincsar, A., & Klenk, L. (1992). Fostering Literacy Learning in Supportive Contexts. Journal of Learning Disabilities, 211-229. https://eric.ed.gov/?id=EJ445826
dc.relation.referencesUniversidad Europea. (2022, agosto 19). La lectoescritura infantil: cómo enseñar a leer y escribir. https://innovacion-educativa.universidadeuropea.com/noticias/lectoescritura infantil/
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.subject.keywordsDidactic materialseng
dc.subject.keywordsLearning processeng
dc.subject.keywordsSocio-affectiveeng
dc.subject.proposalMateriales didácticosspa
dc.subject.proposalProceso de aprendizajespa
dc.subject.proposalSocioafectivospa
dc.titleFortalecimiento del proceso de aprendizaje cognitivo y socioafectivo de los niños de grado transición G-2 de la Institución Educativa Camilo Torres, sede Amiguitosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
benitezpachecoveronicavanessa.pdf
Tamaño:
2.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
411.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: