Publicación:
Creación de una empresa prestadora de servicios de asesorías financieras y jurídicas, soportada en estrategias digitales para las Pymes en la ciudad de Montería

dc.audience
dc.contributor.advisorMarrugo González, Ramiro Antoniospa
dc.contributor.authorCarrillo Cano, Aldair Sidney
dc.contributor.authorPastor Hernández, Ana Rebeca
dc.date.accessioned2023-07-28T15:41:01Z
dc.date.available2023-07-28T15:41:01Z
dc.date.issued2023-07-26
dc.description.abstractNombre: A&A DIGICONSULTING S.A.S Oportunidad de negocio: La evolución del mundo empresarial demanda la reinvención de los procesos empresariales, la adopción de tecnologías y políticas de innovación que aumenten la eficiencia y agilidad de los negocios. Dos áreas que han sufrido bastantes transformaciones y, por tanto, son cruciales para el proceso de transformación digital, son la financiera y jurídica, sus actividades han pasado de métodos manuales a procesos digitales, para dar lugar a una mejora en la eficiencia, la precisión y la agilidad en el manejo de información, elemento esencial para toda empresa. Sin embargo, las empresas monterianas se encuentran en un proceso incipiente de innovación tecnológica, por lo que requieren asesoría y acompañamiento especializado para alcanzar sus objetivos estratégicos y fomentar el éxito empresarial. En razón a lo expuesto, en el siguiente proyecto se desarrolló un estudio de creación de empresa, que analiza elementos del mercado como la oferta, demanda, precios, canales de comercialización, entre otros; los aspectos técnicos que interfieren en la operación de la empresa; los componentes organizacionales que promueven el desempeño eficiente del personal; el impacto económico, social y ambiental que la empresa generaría en el municipio de Montería; y la proyección y evaluación de los elementos financieros necesarios para la ejecución del proyecto empresarial. Servicio: se ofrece el servicio de asesorías financieras y jurídicas, soportadas en estrategias digitales; para transformar estas áreas dentro de las empresas monterianas, promoviendo la agilidad, eficiencia, productividad y competitividad en todas las actividades y operaciones asociadas. Competidores: partiendo de la premisa, de que no se habla de un servicio de asesoría en materia jurídica y financiera, sino de la adopción de la tecnología para dichos procesos, es posible afirmar que no existe en el mercado ninguna empresa que sea competencia directa. Inversión inicial: $182.022.741 VPN: $ 27.781.799 TIR: 37,73% RBC: 2,98spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsResumen Ejecutivo ........................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1 Referente Teórico y Conceptual................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco Teórico..................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Transformación digital .................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Evolución de las Operaciones Financieras y Jurídicas.................................. 25spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco Conceptual ............................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Algoritmo ...................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Big Data......................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents1.2.3 Blokchain ...................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents1.2.4 Dinero Digital................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents1.2.5 Contratos Inteligentes.................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents1.2.6 Data Protection.............................................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents1.2.7 Firma Electrónica .......................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents1.2.8 Smart Working .............................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de Mercado.................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.1 Servicio................................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características del Servicio ........................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Usos del Servicio........................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Beneficios del Servicio.................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Servicios Sustitutos y/o Complementarios.................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.2 Usuarios del Servicio .......................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Segmentación del Mercado ........................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Características Socioculturales...................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.3 Delimitación Geográfica ..................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.4 Análisis de la Demanda....................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Diseño Muestral ............................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Validación del Instrumento ........................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Análisis de los Resultados............................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Cálculo de la demanda actual........................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Proyección de la Demanda............................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents2.5 Análisis de la Oferta............................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents2.6 Delimitación del Tipo de Demanda .................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents2.6.1 Proyección de la Demanda Insatisfecha........................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents2.7 Análisis de Precios.............................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents2.8 Canales de Comercialización .............................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents2.9 Imagen Corporativa............................................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents2.10 Estrategia Publicitaria...................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents3 Módulo Técnico y Organizacional ............................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del Proyecto........................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización ........................................................................................................ 62spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Macrolocalización ......................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Microlocalización.......................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en Planta ......................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents3.4 Proceso de Prestación del Servicio...................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents3.5 Naturaleza Jurídica.............................................................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents3.6 Misión.................................................................................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents3.7 Visión .................................................................................................................. 71spa
dc.description.tableofcontents3.8 Principios............................................................................................................. 71spa
dc.description.tableofcontents3.9 Organigrama........................................................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents3.10 Manual de Funciones....................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents4 Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental................................................. 82spa
dc.description.tableofcontents4.1 Impacto Social..................................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents4.2 Impacto Económico............................................................................................. 84spa
dc.description.tableofcontents4.3 Impacto Ambiental.............................................................................................. 86spa
dc.description.tableofcontents5 Módulo Financiero ..................................................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents5.1 Inversiones Fijas.................................................................................................. 89spa
dc.description.tableofcontents5.2 Inversiones Diferidas........................................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución de Costos........................................................................................ 91spa
dc.description.tableofcontents5.4 Punto de Equilibrio.............................................................................................. 97spa
dc.description.tableofcontents5.5 Capital de Trabajo ............................................................................................... 98spa
dc.description.tableofcontents5.6 Flujo Neto de Inversión..................................................................................... 100spa
dc.description.tableofcontents5.7 Proyecciones Financieras.................................................................................. 101spa
dc.description.tableofcontents5.8 Flujo Neto de Operación ................................................................................... 104spa
dc.description.tableofcontents5.9 Flujo Neto del Plan de Negocios....................................................................... 105spa
dc.description.tableofcontents5.10 Evaluación Financiera: VPN, TIR, RB/C...................................................... 106spa
dc.description.tableofcontents5.10.1 Valor Presente Neto (VPN)....................................................................... 106spa
dc.description.tableofcontents5.10.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) .................................................................. 106spa
dc.description.tableofcontents5.10.3 Relación Beneficio - Costo (RBC)............................................................ 108spa
dc.description.tableofcontents6 Fuentes de financiación ............................................................................................ 110spa
dc.description.tableofcontents7 Conclusiones............................................................................................................. 111spa
dc.description.tableofcontents8 Recomendaciones..................................................................................................... 114spa
dc.description.tableofcontents9 Referencias ............................................................................................................... 116spa
dc.description.tableofcontents10 Anexos .................................................................................................................. 124spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7518
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAlgorithmspa
dc.subject.keywordsBig Dataspa
dc.subject.keywordsBlockchainspa
dc.subject.keywordsDigital Moneyspa
dc.subject.keywordsCloud Computingspa
dc.subject.keywordsSmart Contractsspa
dc.subject.keywordsData Protectionspa
dc.subject.keywordsElectronic Signaturespa
dc.subject.keywordsSmart Workingspa
dc.subject.proposalAlgoritmospa
dc.subject.proposalDatos Grandesspa
dc.subject.proposalCadena de Bloquesspa
dc.subject.proposalDinero Digitalspa
dc.subject.proposalComputación en la nubespa
dc.subject.proposalContratos Inteligentesspa
dc.subject.proposalProtección de datosspa
dc.subject.proposalFirma electrónicaspa
dc.subject.proposalTrabajo inteligentespa
dc.titleCreación de una empresa prestadora de servicios de asesorías financieras y jurídicas, soportada en estrategias digitales para las Pymes en la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, A. L. (2017). Canales de Distribución. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.spa
dcterms.referencesAlastruey, C. (2021). Estado de la cuestión de la inteligencia artificial y los sistemas de aprendizaje autónomo. Sociología y tecnociencia, 11(2), 182-195.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Montería. (06 de noviembre de 2018). Economía. Alcaldía de Montería.spa
dcterms.referencesAlunni, L., & Llambías, N. (2018). Explorando la transformación digital desde adentro. Palermo Buisness Review, 11-30.spa
dcterms.referencesAurioles, B. B. (2021). Política de empleo: posibilidades y limitaciones. International Review of Economic Policy-Revista Internacional de Política Económica, 3(1), 20-40.spa
dcterms.referencesBanco de la República. (2023). Inflación total y meta. Bogotá: Banco de la República.spa
dcterms.referencesBedoya, V. H. (2018). Punto de equilibrio y su incidencia en las decisiones financieras en empresas. {trabajo de grado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio UNFV.spa
dcterms.referencesBocanegra, G. D., Domínguez, J. I., & Valencia, B. D. (2016). Guia general para la elaboración de un plan de negocios y obtención de fondos. México: Instituto Mexicano d Contadores Públicos.spa
dcterms.referencesBorunda, Z. I. (2017). Evaluación de proyectos de inversión para pequeñas y medianas empresas con una estrategia de proyección financiera. Ra Ximhai, 13(3), 15-40.spa
dcterms.referencesBoza, C. S. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista Espacios, 39 (7), 15.spa
dcterms.referencesBranding, M. (2021). Marketing en redes sociales 2021. Babelcube Inc.spa
dcterms.referencesCadena, J. J. (2019). La Sociedad por Acciones Simplificada SAS, un caso de éxito. [trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Ucatolica.spa
dcterms.referencesCadre, H. C., & Aedo, R. R. (2018). Sistemas de Información Empresarial. Evolución Histórica y Actualidad. Universidad & Ciencia, 7(1), 87–102.spa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Montería. (2021). Número de empresas registradas. Cámara de Comercio de Montería.spa
dcterms.referencesCastillejo, L. E. (2015). Plan de negocios. Lima, Perú: Editora Macro EIRL.spa
dcterms.referencesCastro, M. E. (2021). Breve introducción a los conceptos de oferta, demanda y mercado. [trabajo de grado, Universidad ICESI]. Repositorio ICESI.spa
dcterms.referencesCastro, M. F., Contreras, S. Y., & Pazmiño, I. O. (2018). Los sistemas de información y su importancia en la transformación digital de la empresa actual. Revista Espacios, 39 (45).spa
dcterms.referencesCEPAL. (2022). Informe sobre los principales indicadores de adopción de tecnologías digitales en el marco de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe. CEPAL.spa
dcterms.referencesCESA. (2021). Mitad de las empresas colombianas, con tareas pendientes para madurar en TD. Bogotá, D.C.: Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).spa
dcterms.referencesChen, H.-L., Hu, Y.-C., Lee, M.-Y., & Yen, G.-F. (2020). Importance of Employee Care in Corporate Social Responsibility: An AHP-Based Study from the Perspective of Corporate Commitment. Sustainability, 12, 1-15.spa
dcterms.referencesCiribeli, J., & Miquelito, S. (2015). La segmentación del mercado por el criterio psicográfico: un ensayo teórico sobre los principales enfoques psicográficos y su relación con los criterios de comportamiento. Visión del Futuro, 12 (9), 33-50.spa
dcterms.referencesCodina, J. B., & Quintero, J. H. (2015). Impacto de las TICs en la Gestión de Negocios Internacionales. International Journal of Good Conscience, 10(3), 18-33.spa
dcterms.referencesContreras, F. O., Narváez, V. M., & Palacios, M. T. (2020). Gestión del riesgo y la ciberseguridad en el sector financiero popular y solidario del Ecuador. CIENCIAMATRIA, 6(2), 192-219.spa
dcterms.referencesCorrea, D. S. (2020). Implementación de estrategias de Marketing Digital a las Pymes del Centro Comercial Alamedas del Sinú Montería - Córdoba. [tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología]. Repositorio UMECIT.spa
dcterms.referencesDelgado, J. M. (2019). Cómo tomar decisiones para invertir mediante las metodologías científicas de la Tasa Interna de Retorno o la del Valor Presente Neto. Cultura, (33), 197- 206.spa
dcterms.referencesDíaz, P. A., & León, H. A. (2018). ¿Qué Son Las Criptomonedas? Bogotá: Universidad La Gran Colombia.spa
dcterms.referencesFernández, T. D. (2020). Taxonomía de transformación digital. Revista Cubana de Transformación Digital, 1(1), 04-23.spa
dcterms.referencesFetsyak, I. (2020). Contratos inteligentes: Análisis jurídico desde el marco legal español. Revista electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja, REDUR, (18), 197-236.spa
dcterms.referencesFleitman, J. (2015). Plan de negocios y planeación estratégica empresarial en el siglo XXI. Gestiopolis, 1-15.spa
dcterms.referencesGallego, D. G. (2019). Crowfunding, transformación digital financiera y jurídica en México. Revista chilena de derecho y tecnología, 8 (2), 139-155.spa
dcterms.referencesGemme, L. A. (2020). Economía Circular aplicada al Sector Servicio. Grupo de Investigación Mejora Sostenible.spa
dcterms.referencesGómez, M. C. (2018). Marketing en buscadores y posicionamiento web: SEO y SEM. Soria. [trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Uvalladolid.spa
dcterms.referencesGonzález, F. (2020). FinTech en el mundo la revolución digital de las finanzas ha llegado a México. México: Finnovista.spa
dcterms.referencesGonzález, I. Á., & Marín, M. G. (2019). La imagen corporativa como forma de gestión en el ámbito empresarial. Importancia de la imagen pública. Opuntía Brava, 178-187.spa
dcterms.referencesGuerra, I. A. (2017). La transformación digital de la empresa. [trabajo de grado, Universidad de Cantabria]. Repositorio UCAN.spa
dcterms.referencesHerencia, C. C. (2022). La transformación digital y su importancia en las pymes. Iberoamerican Business Journal, 5(2), 64-81.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta edición. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.spa
dcterms.referencesHernández, Y., López, D., & Moya, F. (2019). Monitoreo ambiental como herramienta para el seguimiento continuo previsto en la evaluación de impacto ambiental. Revista espacios, 40(3), 17-25.spa
dcterms.referencesHerrera, O. M., & Bolaños, J. E. (2019). Análisis de indicadores de innovación para una muestra de empresas manufactureras de Montería (Colombia). Semestre Económico, 22(52), 49- 73.spa
dcterms.referencesLara, I. J. (2017). Análisis del costo-beneficio, una herramienta de gestión. Revista: CE Contribuciones a la Economía.spa
dcterms.referencesLizarraga, B., Viñas, A., & Morelo, I. (2019). Glosario Blockchain - 80 palabras que necesitas conocer.spa
dcterms.referencesMachicado, F. C., & Quiroga, M. G. (2016). Estudio de localización de un proyecto. Ventana científica Vol. 7. N° 11, 29-33.spa
dcterms.referencesMete, M. R. (2014). Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno: su utilidad como herramientas para el análisis y evaluación de proyectos de inversión. Fides et ratio, 67-85.spa
dcterms.referencesMintic. (2022). Índice de brecha digital regional. Bogotá, D.C.: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.spa
dcterms.referencesMontoya, J. W., Rodríguez, J., & Cabrera, R. S. (2020). Aproximación a la percepción social sobre el sistema tributario colombiano a partir de una revisión teórica. Económicas CUC, 41(2), 197-210.spa
dcterms.referencesNieto, V. M., Timoté, J. A., Sánchez, A. F., & Villareal, S. (2015). La clasificación por tamaño empresarial en Colombia: Historia y limitaciones para una propuesta. Bogotá, D.C: Departamento Nacional de Planeación.spa
dcterms.referencesNoboa, P., & Mena, E. O. (2020). Personalidad Jurídica Independiente de la Sociedad por Acciones Simplificada y Responsabilidad Limitada de sus accionistas. Revista Ruptura, (2), 589-620.spa
dcterms.referencesONU. (2021). Influencia de las tecnologías digitales. Organización de las Naciones Unidas.spa
dcterms.referencesOñate, C. G. (2019). Estrategias de comunicación publicitaria: la importancia del planning. España: Universitat Jaume.spa
dcterms.referencesOrozco, J. d. (2017). Evaluación financiera de proyectos. Bogotá: ECOE ediciones.spa
dcterms.referencesOrtega, A. O. (2018). Enfoques de investigación: Métodos Para El Diseño Urbano - Arquitectónico. [trabajo de grado, Universidad del Atlántico]. Repositorio Uniatlantico.spa
dcterms.referencesPalmerini, E. (2017). Robótica y derecho: sugerencias, confluencias, evoluciones en el marco de una investigación europea*. Revista de derecho privado, (32), 53-97.spa
dcterms.referencesParejo, I. B., Nuñez, L. D., & Núñez, W. N. (2021). Análisis de la transformación digital de las empresas en Colombia: dinámicas globales y desafíos actuales. Aglala, 12(1), 160-172.spa
dcterms.referencesPerez, L. M. (2020). Cuadro de mando integral para la gestión del impacto social en organizaciones de empleo inclusivo. Revista de economía pública, social y cooperativa, (98), 153-188.spa
dcterms.referencesRamírez, F. G., Contreras, Z. P., & Beltrán, J. J. (2018). Análisis del Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las pequeñas y medianas empresas de Cartagena Colombia. Saber y Ciencia, 13(2), 145-160.spa
dcterms.referencesRamos, J. J. (2016). Email Marketing: Guía práctica. Alemania: XinXii.spa
dcterms.referencesRendón, O. H. (2014). Plan de negocios para la micro y pequeña empresa. México: Grupo Editorial Patria.spa
dcterms.referencesRomero, M. B., Dávalos, C. G., & Santoyo, F. G. (2020). Localización de empresas usando lógica difusa: estrategia para su posicionamiento. Contaduría y administración, 65(2).spa
dcterms.referencesRubio, P. C. (2019). El marketing de contenidos en la estrategia de growth hacking en la nueva economía. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (17), 105-116.spa
dcterms.referencesSánchez, L. A. (2016). La gestión efectiva del capital de trabajo en las empresas. Universidad y Sociedad, pp. 54-57.spa
dcterms.referencesSantamaría, O. Q., Álvarez, J. G., & González, M. S. (2022). Análisis de la eficacia de los planes de formación profesional para el empleo desde el punto de vista del mercado laboral. Revista Fuentes, 24(1), 90-103.spa
dcterms.referencesSanz, R. A., Aristi, Á. S., & García, R. M. (2019). La transformación digital en el Sector Financiero. Editorial UNED. Madrid: Editorial UNED.spa
dcterms.referencesSierra, J. J., & Ávila, Y. C. (2020). Aplicabilidad de la inteligencia artificial y la tecnología blockchain en el derecho contractual privado. Revista de derecho privado, (38), 119-142.spa
dcterms.referencesSolano, K. K., Carrillo, B. H., & Valencia, S. R. (2019). La importancia de un diseño organizacional en las empresas, permite mejorar la eficiencia y ser competitiva. Observatorio de la Economía Latinoamericana.spa
dcterms.referencesTamayo, & Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación científica. México: Limusa Noriega y Editores.spa
dcterms.referencesTapscott, D., & Tapscott, A. (2017). La revolución Blockchain. Barcelona: Ediciones Deusto.spa
dcterms.referencesTávara, L. M. (2020). Transformación digital: conceptos claves y casos de éxito en el Perú. [trabajo de grado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio PUCP.spa
dcterms.referencesTriana, G. J., Hernández, F. A., Góme, Y. A., Orjuela, L. C., & Daza, P. E. (2021). Aspectos clave del plan de negocios para emprender en el contexto colombiano. Suma de Negocios, 12(26), 41-51.spa
dcterms.referencesVaca, L. M., Guerrero, M. F., & Fajardo, C. E. (2019). Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno como parámetros de evaluación de las inversiones. Revista de Investigación Operacional, 40 (4), 469-474.spa
dcterms.referencesVallaeys, F. (2020). ¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial no es todavía transformadora? Una aclaración filosófica. Andamios, 17(42), 309-333.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carrillo Cano, Aldair Sidney - Pastor Hernández, Ana Rebeca.pdf
Tamaño:
1.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizacionPublicacion..pdf
Tamaño:
412.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: