Publicación:
Formación por competencias científicas desde las concepciones y prácticas de siete (7) docentes de química en ejercicio para educación secundaria

dc.contributor.advisorAycardi Morinelly, María Paulinaspa
dc.contributor.authorAvila Ballesteros, Oscar Davidspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-11-10T22:37:45Zspa
dc.date.available2020-11-10T22:37:45Zspa
dc.date.issued2021-07-30spa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación, fue analizar las concepciones y prácticas de docentes de química en ejercicio sobre competencias científicas, como un aporte a la comprensión de los factores incidentes en la formación por competencias científicas en la enseñanza de la química para la educación secundaria. La metodología fue cualitativa interpretativa mediante un diseño de estudio de caso con siete docentes de química en ejercicio de una institución educativa del municipio de Lorica el cual está ubicado en el norte del departamento de Córdoba Colombia. Los resultados de la confrontación del nivel declarativo con el procedimental de los docentes de química, develan obstáculos en los procesos de formación por competencias científicas y evidencian tensiones en la enseñanza de la química por parte de los docentes participantes, propiciando aprendizajes memorísticos y no aplicados al contexto de los estudiantes. Se concluye, que en la enseñanza de la química en la educación secundaria, persiste una perspectiva tradicional, centrada en el docente, que obstaculiza la formación por competencias científicas de la química en la educación secundaria.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I Aspectos Preliminares ............................................................................. 1spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del Problema ............................................................................ 1spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Descripción del problema .............................................................................. 5spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación del problema ............................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos .............................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General ............................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos ....................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación .......................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II Marco Referencial ................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del arte ................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Espacial ................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Teórico .................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Actitudes para el desarrollo de competencias ........................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Concepciones de los docentes de ciencias ................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Concepciones y competencias científicas ................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Formación desde un enfoque por competencias científicas ................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Competencias científicas en las ciencias químicas .................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.3.6 Evaluación por competencias ....................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco conceptual .............................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Concepciones .................................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Concepto de Competencia ............................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Competencias científicas ............................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco Legal ........................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III .............................................................................................................. 87spa
dc.description.tableofcontentsMarco metodológico ............................................................................................... 87spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma .......................................................................................................... 87spa
dc.description.tableofcontents3.2 Tipo ...................................................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents3.2 Enfoque ............................................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents3.3 Diseño de la investigación ................................................................................. 89spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Estudio de caso ............................................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Participantes del Estudio ............................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Fases de Desarrollo de la Investigación ..................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents3.3.2.1 Fase 1. Descriptiva Analítica ..................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents3.3.2.2 Fase 2. Comparativa ................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas de recolección de información ........................................................ 93spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Entrevista en profundidad ............................................................................ 94spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Observación no participante ........................................................................ 95spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Revisión documental ..................................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents3.5 Instrumentos de recolección de información ............................................... 96spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Matriz de análisis ........................................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Guion de entrevista ........................................................................................ 96spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Registro de Observación ................................................................................ 98spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos ................................................................................................ 100spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Triangulación metodológica ......................................................................... 102spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV ............................................................................................................ 103spa
dc.description.tableofcontentsResultados ............................................................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontents4.1 categorías emergentes .................................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontents4.2 Categoría 1: Actitudes y competencias ........................................................ 104spa
dc.description.tableofcontents4.3 Categoría 2: Desarrollo de competencias .................................................... 106spa
dc.description.tableofcontents4.4 Categoría 3: Formación por competencias .................................................. 109spa
dc.description.tableofcontents4.5 Categoría 4: Enseñanza de la química ........................................................... 112spa
dc.description.tableofcontents4.6. Categoría 5: Evaluación .................................................................................. 115spa
dc.description.tableofcontents4.7 Planes de estudio de los docentes ................................................................ 117spa
dc.description.tableofcontents4.8 Implementación de actividades en el aula por los docentes ..................... 120spa
dc.description.tableofcontents4.9 Fase comparativa ............................................................................................. 122spa
dc.description.tableofcontents4.9.1 Triangulación metodológica ......................................................................... 123spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V .............................................................................................................. 124spa
dc.description.tableofcontents5. 1 Conclusiones ................................................................................................... 124spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones ................................................................................................. 128spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ..................................................................................................................... 139spa
dc.description.tableofcontentsAnexo I. consentimiento de los participantes .................................................... 139spa
dc.description.tableofcontentsAnexo II. Planes de estudio de docentes participantes ................................... 147spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3529spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
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dc.titleFormación por competencias científicas desde las concepciones y prácticas de siete (7) docentes de química en ejercicio para educación secundariaspa
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