Publicación: Formación por competencias científicas desde las concepciones y prácticas de siete (7) docentes de química en ejercicio para educación secundaria
dc.contributor.advisor | Aycardi Morinelly, María Paulina | spa |
dc.contributor.author | Avila Ballesteros, Oscar David | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T22:37:45Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-10T22:37:45Z | spa |
dc.date.issued | 2021-07-30 | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación, fue analizar las concepciones y prácticas de docentes de química en ejercicio sobre competencias científicas, como un aporte a la comprensión de los factores incidentes en la formación por competencias científicas en la enseñanza de la química para la educación secundaria. La metodología fue cualitativa interpretativa mediante un diseño de estudio de caso con siete docentes de química en ejercicio de una institución educativa del municipio de Lorica el cual está ubicado en el norte del departamento de Córdoba Colombia. Los resultados de la confrontación del nivel declarativo con el procedimental de los docentes de química, develan obstáculos en los procesos de formación por competencias científicas y evidencian tensiones en la enseñanza de la química por parte de los docentes participantes, propiciando aprendizajes memorísticos y no aplicados al contexto de los estudiantes. Se concluye, que en la enseñanza de la química en la educación secundaria, persiste una perspectiva tradicional, centrada en el docente, que obstaculiza la formación por competencias científicas de la química en la educación secundaria. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I Aspectos Preliminares ............................................................................. 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del Problema ............................................................................ 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del problema .............................................................................. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del problema ............................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos .............................................................................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General ............................................................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos ....................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación .......................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II Marco Referencial ................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del arte ................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Espacial ................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Teórico .................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Actitudes para el desarrollo de competencias ........................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Concepciones de los docentes de ciencias ................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Concepciones y competencias científicas ................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Formación desde un enfoque por competencias científicas ................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Competencias científicas en las ciencias químicas .................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.6 Evaluación por competencias ....................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual .............................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Concepciones .................................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Concepto de Competencia ............................................................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Competencias científicas ............................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco Legal ........................................................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III .............................................................................................................. 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco metodológico ............................................................................................... 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Paradigma .......................................................................................................... 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Tipo ...................................................................................................................... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Enfoque ............................................................................................................... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Diseño de la investigación ................................................................................. 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Estudio de caso ............................................................................................... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Participantes del Estudio ............................................................................... 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Fases de Desarrollo de la Investigación ..................................................... 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2.1 Fase 1. Descriptiva Analítica ..................................................................... 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2.2 Fase 2. Comparativa ................................................................................... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas de recolección de información ........................................................ 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Entrevista en profundidad ............................................................................ 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Observación no participante ........................................................................ 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Revisión documental ..................................................................................... 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Instrumentos de recolección de información ............................................... 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Matriz de análisis ........................................................................................... 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Guion de entrevista ........................................................................................ 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Registro de Observación ................................................................................ 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos ................................................................................................ 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Triangulación metodológica ......................................................................... 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV ............................................................................................................ 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados ............................................................................................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 categorías emergentes .................................................................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Categoría 1: Actitudes y competencias ........................................................ 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Categoría 2: Desarrollo de competencias .................................................... 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Categoría 3: Formación por competencias .................................................. 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Categoría 4: Enseñanza de la química ........................................................... 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. Categoría 5: Evaluación .................................................................................. 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 Planes de estudio de los docentes ................................................................ 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8 Implementación de actividades en el aula por los docentes ..................... 120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.9 Fase comparativa ............................................................................................. 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.9.1 Triangulación metodológica ......................................................................... 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V .............................................................................................................. 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. 1 Conclusiones ................................................................................................... 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones ................................................................................................. 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ..................................................................................................................... 139 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo I. consentimiento de los participantes .................................................... 139 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo II. Planes de estudio de docentes participantes ................................... 147 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3529 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
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dc.subject.keywords | Scientific competences | eng |
dc.subject.keywords | Conceptions | eng |
dc.subject.keywords | Teaching practices | eng |
dc.subject.keywords | Teaching of chemistry. | eng |
dc.subject.proposal | Competencias científicas | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas docentes | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la química. | spa |
dc.title | Formación por competencias científicas desde las concepciones y prácticas de siete (7) docentes de química en ejercicio para educación secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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