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Costos de la no seguridad del paciente en la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba (OTOC) S.A.S. en el año 2022

dc.contributor.advisorDurán Rojas, Elviraspa
dc.contributor.authorPinto Meléndez, José David
dc.date.accessioned2023-07-12T15:07:19Z
dc.date.available2023-07-12T15:07:19Z
dc.date.issued2023-07-11
dc.description.abstractLa seguridad del paciente surge por el aumento de daño a los pacientes en la atención en salud para reducir errores y circunstancias accidentales; sin embargo, ocurren incidentes y eventos adversos en las instituciones de salud que las afecta. La Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba (OTOC) S.A.S. no es ajena a que se presenten incidentes y eventos adversos y dado que no contaba con un estimativo de costos de la no seguridad del paciente reportados en el año 2022 para complementar el informe respectivo y asegurar en sus procesos la calidad y eficiencia en la seguridad del paciente, la presente práctica empresarial tuvo como objetivo determinar el costo de la no seguridad del paciente en la IPS OTOC S.A.S. El tipo de estudio es descriptivo retrospectivo de enfoque cuantitativo y cualitativo. La población objeto de estudio fueron los pacientes reportados con eventos adversos. Se diseñó un formato como instrumento para recoger la información de la plataforma de la IPS OTOC S.A.S. de los incidentes y eventos adversos reportados en el año 2022; se recolectó la información y se analizó. Se utilizó equipo de cómputo y papelería. Se contó con el apoyo de las profesionales de Contaduría y de Calidad para aclaraciones con respecto a la información que manejan en sus respectivas unidades. Los costos fueron estimados de manera cuantitativa y cualitativa. Como resultados se encontraron cuatro eventos o incidentes reportados en la IPS durante el año 2022 por la no verificación de la identificación del paciente y las caídas ocurridas, aducidos a la baja cultura del reporte y al tipo de servicio que presta la institución. Se estimó un total de costos de no seguridad del paciente que se pudieron cuantificar por la suma de $318.000 como costos directos y costos indirectos no cuantificables que afectan económicamente a la IPS y la calidad del servicio. Los costos de la no seguridad del paciente son oportunidades de mejora que mediante la inversión permite el cumplimiento de los estándares de calidad para garantizar la seguridad del paciente y por ende generar una buena imagen de la institución. Se recomienda implementar acciones de mejora para el empoderamiento del reporte de los incidentes y eventos adversos y con ello una mejor estimación de los costos de la no seguridad del paciente de la IPS.spa
dc.description.abstractPatient safety arises from the increase of harm to patients in health care to reduce errors and accidental circumstances; however, incidents and adverse events occur in health institutions that affect them. The Health Service Provider Institution (IPS) Otorhinolaryngology Associates of Córdoba (OTOC) S.A.S. is no stranger to the occurrence of incidents and adverse events and did not have an estimate of costs of non-patient safety reported in the year 2022 to improve the analysis of the reports submitted and ensure greater quality and efficiency in patient safety in its processes. Therefore, the objective of the present business practice was to determine the cost of non-patient safety in the IPS OTOC S.A.S. The type of study is descriptive retrospective with a quantitative and qualitative approach. The study population was the patients reported with adverse events. A format was designed as an instrument to collect information from the IPS OTOC S.A.S. platform on incidents and adverse events reported in the year 2022; the information was collected and analyzed. Computer equipment and stationery were used. The Accounting and Quality professionals provided support for clarifications regarding the information handled in their respective units. Costs were estimated quantitatively and qualitatively. As results, four events or incidents reported in the IPS during the year 2022 were found due to the non-verification of the identification of the patient and the falls that occurred, attributed to the low culture of the report and the type of service provided by the institution. A total of non-patient safety costs was estimated to be quantified in the amount of $318,000 as direct costs and non-quantifiable indirect costs that economically affect IPS and quality of service. The costs of non-patient safety are opportunities for improvement that through investment allows compliance with quality standards to ensure patient safety and therefore generate a good image of the institution. It is recommended to implement improvement actions to empower the reporting of incidents and adverse events and thus a better estimate of the costs of patient non-safety of the IPS.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ………………………………………………………………… 18spa
dc.description.tableofcontents1 OBJETIVOS ……………………………………………………………………… 20spa
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL……………………………………………………… 20spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ………………………………………………… 20spa
dc.description.tableofcontents2 ASPECTOS CORPORATIVOS ………………………………………………... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ……………………………………… 21spa
dc.description.tableofcontents2.2 RESEÑA HISTÓRICA ……………………………………………………… 21spa
dc.description.tableofcontents2.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA ………………………………………………………………………… 22spa
dc.description.tableofcontents2.4 PLATAFORMA ESTRATEGICA …………………………………………… 24spa
dc.description.tableofcontents2.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS …………………………………………… 25spa
dc.description.tableofcontents3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ATENCION AL USUARIO ………… 26spa
dc.description.tableofcontents3.1 TALENTO HUMANO ………………………………………………………… 26spa
dc.description.tableofcontents3.2 INFRAESTRUCTURA ………………………………………………………... 26spa
dc.description.tableofcontents3.3 DOTACIÓN …………………………………………………………………… 26spa
dc.description.tableofcontents3.4 INTERDEPENDENCIA ……………………………………………………… 26spa
dc.description.tableofcontents3.5 PROCESOS PRIORITARIOS ……………………………………………… 27spa
dc.description.tableofcontents3.6 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS ……………………………………… 27spa
dc.description.tableofcontents4 MARCO REFERENCIAL ……………………………………………………… 28spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO CONTEXTUAL ……………………………………………………… 28spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO DE ANTECEDENTES ……………………………………………… 28spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICO …………………………………………………………… 29spa
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………… 32spa
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO LEGAL ……………………………………………………………… 35spa
dc.description.tableofcontents5 MATERIALES Y MÉTODOS…………………………………………………… 40spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO O INTERVENCIÓN …………………………………… 40spa
dc.description.tableofcontents5.2 POBLACIÓN …………………………………………………………………... 40spa
dc.description.tableofcontents5.3 TÉCNICAS E INTRUMENTOS ……………………………………………… 40spa
dc.description.tableofcontents5.4 MATERIALES Y EQUIPOS………………………………………………...... 41spa
dc.description.tableofcontents5.5 PROCEDIMIENTOS ………………………………………………………...... 41spa
dc.description.tableofcontents6 RESULTADOS …………………………………………………………………... 42spa
dc.description.tableofcontents6.1 ANÁLISIS DE LOS INCIDENTES Y EVENTOS ADVERSOS REPORTADOS ACORDE A LA UNIDAD O ÁREA EN DONDE OCURRIERON………………………………………………………………… 42spa
dc.description.tableofcontents6.2 ESTIMACIÓN CUALITATIVA O CUANTITATIVA DEL COSTO DE LA NO SEGURIDAD DEL PACIENTE…………………………………………... 49spa
dc.description.tableofcontents6.3 PROPUESTA DE ACCIONES DE MEJORA PARA REDUCIR LOS COSTOS DE LA NO SEGURIDAD DEL PACIENTE………………………… 54spa
dc.description.tableofcontents7 CONCLUSIONES ……………………………………………………………… 57spa
dc.description.tableofcontents8 RECOMENDACIONES ……………………………………………………........ 59spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………… 60spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS…………………………………………………………………………… 66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7413
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
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dc.subject.keywordsNon-quality costseng
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dc.subject.proposalSeguridadspa
dc.subject.proposalCostos de no calidadspa
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dc.titleCostos de la no seguridad del paciente en la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba (OTOC) S.A.S. en el año 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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