Publicación:
La transformación digital como herramienta de creación de valor en las pymes latinoamericanas: estudio de casos 2009 – 2019

dc.contributor.advisorRodríguez Bermúdez, Daniel
dc.contributor.advisorUrzola Álvarez, Mario Alberto
dc.contributor.authorFigueredo Betancourt, Carolina Andrea
dc.contributor.authorCausil García, Fabián Camilo
dc.date.accessioned2021-01-25T17:18:16Z
dc.date.available2021-01-25T17:18:16Z
dc.date.issued2021-01-23
dc.description.abstractWorldwide companies or organizations have implemented new business strategies (with the help of technologies) that allow them to be more effective and efficient according to the demands of customers, suppliers and markets. In this way, digital transformation must be understood as the application of new technologies within each of the organizational pyramids, so that they can face the threats of global markets with greater strength. In this sense, this monograph work is aimed to analyze how digital transformation can create value 6 in Latin American SMEs from the analysis of texts and the consolidation of related information. For this, the broad description of the evolutionary process of information and communication technologies was taken into account. As well as the expertise in cases of SMEs that have already implemented this transformation (2009-2019), allowing explaining how digital transformation is a tool that creates value in Latin American SMEs.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenA nivel mundial las empresas u organizaciones han implementado nuevas estrategias de negocios (ayudándose en las tecnologías) que les permitan ser más eficaz y eficiente de acuerdo las exigencias de los clientes, proveedores y mercados. De esta manera, la transformación digital se debe entender como la aplicación de nuevas tecnologías dentro de cada una de las jerarquías organizacionales, para que así puedan enfrentar con más fortaleza las amenazas de los mercados globales. En este sentido, El objetivo del presente trabajo de monografía es analizar como la transformación digital puede crear valor en las pymes latinoamericanas a partir del análisis de textos y la consolidación de información relacionada. Para ello, se tuvo en cuenta la descripción a grandes rasgos del proceso evolutivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Así como también, la experticia en cuanto a casos de pymes que ya han implementado dicha transformación (2009-2019), permitiendo explicar de qué forma la transformación digital es una herramienta que crea valor en las pymes latinoamericanasspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. .......................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Evolución De Las Tecnologías De Información Y Comunicación (Tics).................12spa
dc.description.tableofcontents1.2. Situación Actual De Las Tecnologías De Información Y Comunicación En América Latina Y El Mundo. ..........................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.3. Situación Actual De Las Tics En Las Empresas Latinoamericanas. .........................16spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II.......................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.1. PYMES Que Han Implementado La Transformación Digital...................................18spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III. ....................................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.1. Creación De Valor Empresarial.................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.2. La Transformación Digital Como Una Herramienta Que Genera Valor En La Empresa. ...........................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía...........................................................................................................................34spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3943
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDigital transformationeng
dc.subject.keywordsValue creationeng
dc.subject.proposalTransformación digitalspa
dc.subject.proposalCreación de Valorspa
dc.titleLa transformación digital como herramienta de creación de valor en las pymes latinoamericanas: estudio de casos 2009 – 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlonso Guerra, I. (Septiembre de 2017). La transformación digital de la empresa. La transformación digital de la empresa.spa
dcterms.referencesBarros Losada, T. (2017). La Industria 4.0: Aplicaciones e Implicaciones. La Industria 4.0: Aplicaciones e Implicaciones. Sevilla, España.spa
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2019). Transformación Digital de la Mano del Sector Privado. Transformación Digital de la Mano del Sector Privado. Bogotá, Colombia .spa
dcterms.referencesAlderete, M., & Guitierrez, L. (2012). TIC y productividad en las industrias de servicios en Colombia. Lecturas de Economía, 77, 163-188.spa
dcterms.referencesÁngel, G. (2019). RELACIÓN ENTRE LA COMPETITIVIDAD Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS MIPYMES COLOMBIANAS. RELACIÓN ENTRE LA COMPETITIVIDAD Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS MIPYMES COLOMBIANAS. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesÁvila, W. (Enero-Junio de 2013). Hacia una reflexión histórica de las TIC. Hallazgos, 10(19), 213-233.spa
dcterms.referencesBanco de Desarrollo de América LAtina (CAF). (2020). LAS OPORTUNIDADES DE LA DIGITALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA FRENTE AL COVID-19. LAS OPORTUNIDADES DE LA DIGITALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA FRENTE AL COVID-19.spa
dcterms.referencesBanco de Desarrollo de América Latina. (2017). HACIA LA TRANSFORMACION DIGITAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EL OBSERVATORIO CAF 35 DEL ECOSISTEMA DIGITAL. HACIA LA TRANSFORMACION DIGITAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EL OBSERVATORIO CAF DEL ECOSISTEMA DIGITAL. CAF.spa
dcterms.referencesBarann, B., Hermann, A., Cordes, A.-K., Chasin, F., & Becker, J. (January de 2019). Supporting Digital Transformation in Small and Medium-sized Enterprises: A Procedure Model Involving Publicly Funded Support Units. Proceedings of the 52nd Hawaii International Conference on System Sciences, (págs. 4977-4986). Hawaii.spa
dcterms.referencesBeltrán, M., & Murcia, C. (22 de Noviembre de 2019). Integración del Digital Business a la banca en Colombia y la adaptación de sus consumidores. Integración del Digital Business a la banca en Colombia y la adaptación de sus consumidores. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesBleicher, J., & Stanley, H. (July-December de 2018). DIGITIZATION AS A CATALYST FOR BUSINESS MODEL INNOVATION A THREE-STEP APPROACH TO FACILITATING ECONOMIC SUCCESS. Journal of Business Management, 4(2), 62-71.spa
dcterms.referencesCalvo, D., & Ospina, D. (2014). Jóvenes y TIC: una mirada desde la vida cotidiana. Textos y Sentidos, 87-105.spa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Santiago. (Junio de 2019). Transformación Digital: El Gran Desafío. Transformación Digital: El Gran Desafío. Santiago , Chile.spa
dcterms.referencesCastellanos Reyes, D. P., & Veláquez Sarmiento, D. M. (Junio de 2018). PLAN DE MEJORA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN UNA EMPRESA DE 36 TELECOMUNICACIONES. PLAN DE MEJORA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesCentro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (12 de 2018). Nivel de Madurez de Transformación Digital en las Empresas en Colombia. . Nivel de Madurez de Transformación Digital en las Empresas en Colombia. Colombia.spa
dcterms.referencesCoppelli Ortiz, G. (2018). La globalización económica del siglo XXI. Entre la mundialización y la desglobalización1. La globalización económica del siglo XXI. Entre la mundialización y la desglobalización1, 191, 57-80. Chile: Gráfica Metropolitana.spa
dcterms.referencesDuarte, G., Albornoz, E., Rangel, E., Scioscia, J., León, F., & Pinto, J. (Diciembre de 2016). Importancia de la Transformación Digital en Pequeñas y Medianas Empresas de Turismo Accesible. Importancia de la Transformación Digital en Pequeñas y Medianas Empresas de Turismo Accesible. Venezuela.spa
dcterms.referencesGiraldo, C. (2019). Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca. Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca. Palmira, Valle del Cauca, Colombia.spa
dcterms.referencesGuerra, I. A. (Septiembre de 2017). LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EMPRESA. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EMPRESA. Cantabria, España.spa
dcterms.referencesHeredia, B. (2018). Factores clave de los procesos de creación de valor en proyectos: Una revisión sistemática de estudios empíricos. III Conferencia Científica Internacional (págs. 1-16). La Habana: Ediciones Futuro.spa
dcterms.referencesHofman, A., Aravena, C., & Aliaga , V. (2016). Information and communication technologies and their impact in the economic growth of Latin America, 1990– 2013. Economic Commission for Latin American and the Caribbean (ECLAC), 1- 17.spa
dcterms.referencesJiménez, L., & Misas, O. (5 de Diciembre de 2019). INCIDENCIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA RENTABILIDAD DE LOS BANCOS COMERCIALES. INCIDENCIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA RENTABILIDAD DE LOS BANCOS COMERCIALES. Medellín, Colombia.spa
dcterms.referencesKumar et All. (2018). Digital Footprints from Latin America and the Caribbean. Digital Footprints from Latin America and the Caribbean. California, United States.spa
dcterms.referencesLemos, E., Moscardi, E., Alves, M., & Nakatani, M. (2018). Las relaciones entre la información turística y las tecnologías de información y comunicación. Estudios y Perspectivas en Turismo , 27, 569-587.spa
dcterms.referencesLópez Rodríguez , A., & López Rodríguez, S. (2018). IMPACTO DE LAS TIC EN EL TURISMO: CASO COLOMBIANO. Cuadernos de Turismo, 41, 399-418.spa
dcterms.referencesMagadán-Díaz, M., & Rivas-García, J. (28 de Julio de 2019). LOS MODELOS DE NEGOCIO Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA INDUSTRIA EDITORIAL ESPAÑOLA. LOS MODELOS DE NEGOCIO Y LA 38 TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA INDUSTRIA EDITORIAL ESPAÑOLA. España.spa
dcterms.referencesMaldonado, G., Martínez , M., García , D., Aguilera, L., & González , M. (Abril de 2010). La influencia de las TICs en el rendimiento de la PyME de Aguascalientes. Universidad Autónoma de Aguascalientes, 18(47), 57-65.spa
dcterms.referencesMedina Giacomozzi, A. (2011). Valor económico de la empresa: alcances y consideraciones Contabilidad y Negocios. Valor económico de la empresa: alcances y consideraciones Contabilidad y Negocios, 6(12), 36-49. Lima, Perú: Departamento Académico de Ciencias Administrativas.spa
dcterms.referencesNaser, A., & Concha, G. (2014). Rol de las TIC en la gestión pública y en la planificación para un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Rol de las TIC en la gestión pública y en la planificación para un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile.spa
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2019). CÓMO MEDIR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. HOJA DE RUTA PARA EL FUTURO. CÓMO MEDIR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. HOJA DE RUTA PARA EL FUTURO. París.spa
dcterms.referencesPérez Villamizar, J., & Mejía Rojas, M. (2018). ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL NIVEL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS PYMES EN COLOMBIA. ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL NIVEL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS PYMES EN COLOMBIA. MEDELLÍN, ANTIOQUIA , COLOMBIA .spa
dcterms.referencesPiana, J. (2013). Análisis sobre el desarrollo TIC en América Latina. Análisis sobre el desarrollo TIC en América Latina. San Salvador, El Salvador.spa
dcterms.referencesPiedrahita, I. (2016). Finanzas estratégicas y creación de valor. Sistema de Información en Línea.spa
dcterms.referencesPinzón, C. (15 de Mayo de 2020). TRANSFORMACION DIGITAL DEL MODELO DE NEGOCIO DE LA PyME MI MERIENDA SAS. TRANSFORMACION DIGITAL DEL MODELO DE NEGOCIO DE LA PyME MI MERIENDA SAS. Chía , Colombia.spa
dcterms.referencesRoldan , J. (Enero de 2019). TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO HERRRAMIENTA PARA CREAR VALOR EN LAS MIPYMES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO. TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO HERRRAMIENTA PARA CREAR VALOR EN LAS MIPYMES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO. Concepción, Chile.spa
dcterms.referencesRoshan , M., & Dissanayake, D. (JUNE de 2019). DIGITAL TRANSFORMATION FOR SMALL & MEDIUM ENTERPRISES (SMES): WITH SPECIAL FOCUS ON SRI LANKAN CONTEXT AS AN EMERGING ECONOMY. International Journal of Business and Management Review, 7(4), 59-76.spa
dcterms.referencesSulzbach, C., Reif, E., & Da Silva, T. (2015). ANÁLISE DA RELAÇÃO ENTRE O VALOR ECONÔMICO AGREGADO (EVA) E OS INDICADORES DO MERCADO DE EMPRESAS BRASILEIRAS. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 23(1), 157-173.spa
dcterms.referencesSuominen, K. (2019). El comercio digital en América Latina: ¿qué desafíos enfrentan las empresas y cómo superarlos? serie Comercio Internacional, 175.spa
dcterms.referencesVacas Aguilar, F. (2018). Transformación digital: del lifting a la reconversión. CEF, I(10), 135-143.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO UNA HERRAMIENTA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS PYMES LATINOAMERICANAS (1).pdf
Tamaño:
499.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato Auto Firmado.pdf
Tamaño:
633.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: