Publicación: Liderazgo frente a situaciones de crisis en el entorno laboral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.advisor | Plaza Gómez, María Trinidad | |
dc.contributor.author | Buelvas Mendoza, Katherin Paola | |
dc.contributor.author | Muñoz Molina, Clara Eugenia | |
dc.contributor.author | Villadiego Bedoya, Daniel Andrés | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T20:33:01Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T20:33:01Z | |
dc.date.issued | 2021-10-12 | |
dc.description.abstract | Cuando el 8 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud - OMS confirmara que el primer caso de contagio por coronavirus SRAS-CoV-2 databa de noviembre 17 del mismo año, no pudiéramos haber imaginado los efectos de tal evento más de un año después. La pandemia que desencadenó la rápida dispersión del virus, cuya enfermedad resultante se denominó COVID-19, tomó por sorpresa al mundo entero y eventualmente ha afectado, en alguna medida, todos los ámbitos de la vida social y personal. De igual manera, la pandemia puso en evidencia, tanto a nivel personal como grupal, la falta de preparación para afrontar situaciones de tal envergadura en términos de dinámicas y protocolos, formas de trabajo e interacción, uso de plataformas virtuales, modelos de trabajo extra muro, restricciones y medidas sanitarias, entre otros. Por tanto, la inesperada llegada del COVID-19 suscitó una situación crítica que por momentos implicó la parálisis y/o suspensión total de actividades en diversos sectores en el campo económico, laboral, familiar, social y, recientemente se habla del área emocional. Globalmente, ante el miedo y el desconcierto, se recurrió a la improvisación y luego a la reflexión en torno a la necesidad de reinvención ante los retos impuestos por la pandemia y el confinamiento preventivo sucesivo. Ante este panorama, en lo concerniente al escenario laboral, la modalidad de trabajo en casa constituyó una opción, si no la única, para que muchas instituciones, entidades y aún gobiernos y empresas en general pudieran continuar ejerciendo su encargo social. No obstante, los tiempos difíciles permiten evidenciar el verdadero significado de la palabra equipo. Palabra esta que usada muy comúnmente trasciende a la concepción de personas juntas, y realmente remite a una red que permite operar un sistema de manera conjunta y lograr un objetivo (Capurro, 2005). En tal sentido, el trabajo en equipo representa la suma de fuerza, actitudes, aptitudes, conocimientos de los diferentes miembros a fin de potenciar los resultados, esfuerzos y aumentar la eficacia y eficiencia del trabajo. En este orden de ideas, para que un equipo funcione en total sinergia es imprescindible dotarlo de los recursos necesarios para su operación, no solo desde el punto de vista de conocimientos y formación en general sino también de los pertinentes desde el punto de vista emocional. En virtud de lo anterior, se ha dicho que es en el cambio de situaciones o en contextos complejos cuando se pone a prueba el tipo de liderazgo o papel de los líderes (Rodriguez, 2018). Se espera que el liderazgo sea quien dirija la guía y acompañamiento de los integrantes de un equipo ante las contingencias promoviendo un ambiente de expectativas sanas en torno al cumplimiento y logro de las tareas y compromisos impulsándoles a trabajar superando las adversidades con actitud resiliente y comprometida con la misión y visión de la organización. La Universidad de Córdoba, una institución del sector de la educación, no fue inmune al impacto de la crisis. A la par de otras empresas del mismo sector, y con tan importante labor, ha seguido trabajando y cumpliendo en lo posible con sus obligaciones a pesar de los desafíos impuestos por la llamada nueva normalidad adoptando nuevas formas y recursos para el ejercicio de su labor. En ese orden de ideas, esta investigación se orienta a evaluar el tipo de liderazgo asumido por los jefes de programa de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba (FACING) al tiempo que indaga acerca de qué manera han enfrentado y asumido el cambio en la modalidad de trabajo y las formas de relacionamiento con su equipo de tal cuenta que puedan cumplir y ajustar de manera eficaz las tareas y procesos que ejecutan. Para tal efecto, se utilizaron las cuatro escalas propuestas por Castro et al. (2007) para la evaluación de la capacidad de liderazgo y las motivaciones y conductas del líder de forma válida y confiable a saber: el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario de Conductas del Líder (CONLID), el Cuestionario de Liderazgo Camino-Meta (CAMIN) y el Cuestionario de Motivación para Liderar (POTENLID). | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Gerencia Empresarial | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Misión. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Visión. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Principios. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4. Mapa de procesos Universidad de Córdoba. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5. Organigrama de la Universidad de Córdoba 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA FACULTAD DE INGENIERÍA (FACING) 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Organigrama Facultad de Ingenierías 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Misión 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Visión 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Principios 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Valores 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Formulación del problema 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. LIDERAZGO: UN CONCEPTO POLISÉMICO 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. ESTILOS DE LIDERAZGO 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. LIDERAZGO EN TIEMPO DE CRISIS 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. JUSTIFICACIÓN 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. OBJETIVOS 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. OBJETIVO GENERAL 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. METODOLOGÍA Y TRABAJO DE CAMPO 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. POBLACIÓN 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. PROCEDIMIENTO 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RESULTADOS 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. SOCIODEMOGRÁFICOS 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. PERFIL DE LIDERAZGO DEFINIDO POR EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3. ANÁLISIS CUESTIONARIO CELID 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.1. CELID (A) – Líder 1 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.2. CELID (S) – Líder 1 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.3. CELID (A) – Líder 2 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.4. CELID (S) – Líder 2 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.5. CELID (A) – Líder 3 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.6. CELID (S) – Líder 3 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4. CONCLUSIONES CUESTIONARIO CELID 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5. ANÁLISIS CUESTIONARIO CONLID 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.1. CONLID (A) – Líder 1 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.2. CONLID (S) – Líder 1 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.3. CONLID (A) – Líder 2 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.4. CONLID (S) – Líder 2 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.5. CONLID (A) – Líder 3 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.6. CONLID (S) – Líder 3 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.6. CONCLUSIONES CUESTIONARIO CONLID 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7. ANÁLISIS CUESTIONARIO CAMIN 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7.1. CAMIN (A) – Líder 1 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7.2. CAMIN (S) – Líder 1 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7.3. CAMIN (A) – Líder 2 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7.4. CAMIN (S) – Líder 2 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7.5. CAMIN (A) – Líder 3 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7.6. CAMIN (S) – Líder 3 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.8. CONCLUSIONES CUESTIONARIO CAMIN 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.9. ANÁLISIS CUESTIONARIO POTENLID 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.9.1. POTENLID – Líder 1 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.9.2. POTENLID – Líder 2 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.9.3. POTENLID – Líder 3 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.10. CONCLUSIONES CUESTIONARIO POTENLID 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.11. CONCLUSIONES BATERÍA DE ESCALAS DE LIDERAZGO FACULTAD DE INGENIERÍAS 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. PLAN DE ACCIÓN 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1. SÍNTESIS DE HALLAZGOS 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2. RECOMENDACIONES A PARTIR DE LOS HALLAZGOS Y LA REVISIÓN DE LITERATURA 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3. LIMITANTES Y RECOMENDACIONES PARA FUTUROS ESTUDIOS 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4. CONCLUSIONES 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. BIBLIOGRAFÍA 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. ANEXOS 81 | spa |
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dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
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dc.title | Liderazgo frente a situaciones de crisis en el entorno laboral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba | spa |
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