Publicación:
Liderazgo frente a situaciones de crisis en el entorno laboral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorPlaza Gómez, María Trinidad
dc.contributor.authorBuelvas Mendoza, Katherin Paola
dc.contributor.authorMuñoz Molina, Clara Eugenia
dc.contributor.authorVilladiego Bedoya, Daniel Andrés
dc.date.accessioned2021-10-12T20:33:01Z
dc.date.available2021-10-12T20:33:01Z
dc.date.issued2021-10-12
dc.description.abstractCuando el 8 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud - OMS confirmara que el primer caso de contagio por coronavirus SRAS-CoV-2 databa de noviembre 17 del mismo año, no pudiéramos haber imaginado los efectos de tal evento más de un año después. La pandemia que desencadenó la rápida dispersión del virus, cuya enfermedad resultante se denominó COVID-19, tomó por sorpresa al mundo entero y eventualmente ha afectado, en alguna medida, todos los ámbitos de la vida social y personal. De igual manera, la pandemia puso en evidencia, tanto a nivel personal como grupal, la falta de preparación para afrontar situaciones de tal envergadura en términos de dinámicas y protocolos, formas de trabajo e interacción, uso de plataformas virtuales, modelos de trabajo extra muro, restricciones y medidas sanitarias, entre otros. Por tanto, la inesperada llegada del COVID-19 suscitó una situación crítica que por momentos implicó la parálisis y/o suspensión total de actividades en diversos sectores en el campo económico, laboral, familiar, social y, recientemente se habla del área emocional. Globalmente, ante el miedo y el desconcierto, se recurrió a la improvisación y luego a la reflexión en torno a la necesidad de reinvención ante los retos impuestos por la pandemia y el confinamiento preventivo sucesivo. Ante este panorama, en lo concerniente al escenario laboral, la modalidad de trabajo en casa constituyó una opción, si no la única, para que muchas instituciones, entidades y aún gobiernos y empresas en general pudieran continuar ejerciendo su encargo social. No obstante, los tiempos difíciles permiten evidenciar el verdadero significado de la palabra equipo. Palabra esta que usada muy comúnmente trasciende a la concepción de personas juntas, y realmente remite a una red que permite operar un sistema de manera conjunta y lograr un objetivo (Capurro, 2005). En tal sentido, el trabajo en equipo representa la suma de fuerza, actitudes, aptitudes, conocimientos de los diferentes miembros a fin de potenciar los resultados, esfuerzos y aumentar la eficacia y eficiencia del trabajo. En este orden de ideas, para que un equipo funcione en total sinergia es imprescindible dotarlo de los recursos necesarios para su operación, no solo desde el punto de vista de conocimientos y formación en general sino también de los pertinentes desde el punto de vista emocional. En virtud de lo anterior, se ha dicho que es en el cambio de situaciones o en contextos complejos cuando se pone a prueba el tipo de liderazgo o papel de los líderes (Rodriguez, 2018). Se espera que el liderazgo sea quien dirija la guía y acompañamiento de los integrantes de un equipo ante las contingencias promoviendo un ambiente de expectativas sanas en torno al cumplimiento y logro de las tareas y compromisos impulsándoles a trabajar superando las adversidades con actitud resiliente y comprometida con la misión y visión de la organización. La Universidad de Córdoba, una institución del sector de la educación, no fue inmune al impacto de la crisis. A la par de otras empresas del mismo sector, y con tan importante labor, ha seguido trabajando y cumpliendo en lo posible con sus obligaciones a pesar de los desafíos impuestos por la llamada nueva normalidad adoptando nuevas formas y recursos para el ejercicio de su labor. En ese orden de ideas, esta investigación se orienta a evaluar el tipo de liderazgo asumido por los jefes de programa de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba (FACING) al tiempo que indaga acerca de qué manera han enfrentado y asumido el cambio en la modalidad de trabajo y las formas de relacionamiento con su equipo de tal cuenta que puedan cumplir y ajustar de manera eficaz las tareas y procesos que ejecutan. Para tal efecto, se utilizaron las cuatro escalas propuestas por Castro et al. (2007) para la evaluación de la capacidad de liderazgo y las motivaciones y conductas del líder de forma válida y confiable a saber: el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario de Conductas del Líder (CONLID), el Cuestionario de Liderazgo Camino-Meta (CAMIN) y el Cuestionario de Motivación para Liderar (POTENLID).spa
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dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Empresarialspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 10spa
dc.description.tableofcontents2. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 12spa
dc.description.tableofcontents2.1. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. 12spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Misión. 13spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Visión. 13spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Principios. 13spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Mapa de procesos Universidad de Córdoba. 14spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Organigrama de la Universidad de Córdoba 15spa
dc.description.tableofcontents2.2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA FACULTAD DE INGENIERÍA (FACING) 16spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Organigrama Facultad de Ingenierías 16spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Misión 17spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Visión 17spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Principios 18spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Valores 18spa
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 19spa
dc.description.tableofcontents3.1. Formulación del problema 22spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL 22spa
dc.description.tableofcontents4.1. LIDERAZGO: UN CONCEPTO POLISÉMICO 23spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. ESTILOS DE LIDERAZGO 24spa
dc.description.tableofcontents4.2. LIDERAZGO EN TIEMPO DE CRISIS 27spa
dc.description.tableofcontents5. JUSTIFICACIÓN 28spa
dc.description.tableofcontents6. OBJETIVOS 29spa
dc.description.tableofcontents6.1. OBJETIVO GENERAL 29spa
dc.description.tableofcontents6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 30spa
dc.description.tableofcontents7. METODOLOGÍA Y TRABAJO DE CAMPO 30spa
dc.description.tableofcontents7.1. POBLACIÓN 31spa
dc.description.tableofcontents7.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 31spa
dc.description.tableofcontents7.3. PROCEDIMIENTO 33spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS 36spa
dc.description.tableofcontents8.1. SOCIODEMOGRÁFICOS 36spa
dc.description.tableofcontents8.2. PERFIL DE LIDERAZGO DEFINIDO POR EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 36spa
dc.description.tableofcontents8.3. ANÁLISIS CUESTIONARIO CELID 39spa
dc.description.tableofcontents8.3.1. CELID (A) – Líder 1 40spa
dc.description.tableofcontents8.3.2. CELID (S) – Líder 1 42spa
dc.description.tableofcontents8.3.3. CELID (A) – Líder 2 43spa
dc.description.tableofcontents8.3.4. CELID (S) – Líder 2 45spa
dc.description.tableofcontents8.3.5. CELID (A) – Líder 3 46spa
dc.description.tableofcontents8.3.6. CELID (S) – Líder 3 47spa
dc.description.tableofcontents8.4. CONCLUSIONES CUESTIONARIO CELID 49spa
dc.description.tableofcontents8.5. ANÁLISIS CUESTIONARIO CONLID 50spa
dc.description.tableofcontents8.5.1. CONLID (A) – Líder 1 50spa
dc.description.tableofcontents8.5.2. CONLID (S) – Líder 1 51spa
dc.description.tableofcontents8.5.3. CONLID (A) – Líder 2 53spa
dc.description.tableofcontents8.5.4. CONLID (S) – Líder 2 54spa
dc.description.tableofcontents8.5.5. CONLID (A) – Líder 3 55spa
dc.description.tableofcontents8.5.6. CONLID (S) – Líder 3 57spa
dc.description.tableofcontents8.6. CONCLUSIONES CUESTIONARIO CONLID 58spa
dc.description.tableofcontents8.7. ANÁLISIS CUESTIONARIO CAMIN 58spa
dc.description.tableofcontents8.7.1. CAMIN (A) – Líder 1 59spa
dc.description.tableofcontents8.7.2. CAMIN (S) – Líder 1 60spa
dc.description.tableofcontents8.7.3. CAMIN (A) – Líder 2 62spa
dc.description.tableofcontents8.7.4. CAMIN (S) – Líder 2 63spa
dc.description.tableofcontents8.7.5. CAMIN (A) – Líder 3 64spa
dc.description.tableofcontents8.7.6. CAMIN (S) – Líder 3 66spa
dc.description.tableofcontents8.8. CONCLUSIONES CUESTIONARIO CAMIN 67spa
dc.description.tableofcontents8.9. ANÁLISIS CUESTIONARIO POTENLID 68spa
dc.description.tableofcontents8.9.1. POTENLID – Líder 1 68spa
dc.description.tableofcontents8.9.2. POTENLID – Líder 2 69spa
dc.description.tableofcontents8.9.3. POTENLID – Líder 3 71spa
dc.description.tableofcontents8.10. CONCLUSIONES CUESTIONARIO POTENLID 72spa
dc.description.tableofcontents8.11. CONCLUSIONES BATERÍA DE ESCALAS DE LIDERAZGO FACULTAD DE INGENIERÍAS 72spa
dc.description.tableofcontents9. PLAN DE ACCIÓN 74spa
dc.description.tableofcontents9.1. SÍNTESIS DE HALLAZGOS 74spa
dc.description.tableofcontents9.2. RECOMENDACIONES A PARTIR DE LOS HALLAZGOS Y LA REVISIÓN DE LITERATURA 75spa
dc.description.tableofcontents9.3. LIMITANTES Y RECOMENDACIONES PARA FUTUROS ESTUDIOS 76spa
dc.description.tableofcontents9.4. CONCLUSIONES 77spa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFÍA 79spa
dc.description.tableofcontents11. ANEXOS 81spa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4659
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
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