Publicación: Influencia de un programa de estrategias pedagógicas de orientación sociocultural en el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Aguas Negras
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Morales Escobar, Ibeth | spa |
dc.contributor.author | Rodiño, Elis Daniela | spa |
dc.contributor.author | Suárez, Lina Esther | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Morales Escobar, Ibeth | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-29T04:06:50Z | |
dc.date.available | 2022-08-29T04:06:50Z | |
dc.date.issued | 2022-08-25 | |
dc.description.abstract | The purpose of this research project was to analyze the effectiveness of a program of pedagogical strategies of sociocultural orientation in the critical reading skills of 9th grade students of the Aguas Negras Educational Institution. Methodologically, the research is qualitative of the Action Research type, which provided the possibility of describing the activities carried out in the classroom, with the aim of identifying action strategies, implemented and accepted for reflection, observation and change of educational practices. Likewise, the opinion of the participants and the factors that influenced their low level of reading comprehension were interpreted, in order to then design a didactic intervention program that contributed to the advancement of the reading process, which incorporated the sociocultural contexts external to the classroom in order to show the contribution that they make in terms of the transformation and improvement of reading comprehension. The results obtained in the application of said intervention, allowed to establish that the didactic sequence based on a program of pedagogical strategies of sociocultural orientation, contributed to the improvement of reading comprehension in a significant percentage, because the students can know, understand and identify the elements of the enunciation situation. Likewise, they learned to take a critical stance towards the texts read and built the various discursive strategies that can exist in a text. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente proyecto de investigación busca analizar la eficacia de un programa de estrategias pedagógicas de orientación sociocultural en las competencias de lectura crítica de los estudiantes de grado 9º de la Institución Educativa Aguas Negras. La investigación se enmarca desde el enfoque cualitativo de tipo Investigación Acción, el cual brindó la posibilidad de describir las actividades que se realizan en el aula, para identificar estrategias de acción, implementadas y sometidas a la reflexión, observación y cambio de las prácticas educativas. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y Formulación del Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación Del Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco De Referencia | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Estado Del Arte | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Tendencias En Los Enfoques Teóricos De Las Investigaciones En Lectura | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.2 Enfoque Sociocultural | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.3 Enfoque Crítico-Social | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Tendencias En Los Enfoques Didácticos Para Mejorar Las Habilidades De Comprensión Lectora | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2.1 Secuencias Didácticas | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2.2 Proyecto De Aula | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2.3 Unidades Didácticas | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2.4 Un Programa De Estrategias Pedagógicas Basadas En Las Tic | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco Teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 La Lectura Y Enfoques De Desarrollo De La Lectura | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 ¿Qué Es Leer? | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Enfoque De Desarrollo De La Lectura | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3.1 Enfoque Metacognitivo | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3.2 Enfoque Crítico-Social | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3.3 Enfoque Sociocultural | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Lectura Crítica | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Competencias De Lectura Crítica | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Estrategias Didácticas | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4.1 ¿Qué son Las Estrategias Didácticas? | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4.2 Diseño De Estrategias Didácticas | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Enfoque | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Método | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Participantes | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Fases, Técnicas E Instrumentos De Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2 Fase 2: Diseño E Implementación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.3 Fase 3: Evaluación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.4 Técnicas Para El Análisis De La Información | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Resultados Y Discusión De La Información | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Análisis De Los Resultados De La Prueba Diagnóstica | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1 Identificar Y Entender Los Contenidos Locales Que Conforman Un Texto | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2 Comprende Cómo Se Articulan Las Partes De Un Texto | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.3 Reflexiona A Partir De Un Texto Y Evalúa Su Contenido | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Secuencia Didáctica | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. 3 Comparación Entre Los Resultados De La Prueba De Inicio Y La De Cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1 Identificar Y Entender Los Contenidos Locales Que Conforman Un Texto | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2 Comprender Cómo Se Articulan Las Partes De Un Texto Para Darle Un Sentido Global | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.3. El Estudiante Reflexiona A Partir De Un Texto Y Evalúa Su Contenido | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 ¿Cerca O Lejos De Los Objetivos De La Investigación? 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Alcances, Limitaciones Y Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Bibliografía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6438 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Familia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Agrícolas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Sociocultural approach | eng |
dc.subject.keywords | Critical reading | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategies | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Methodology | eng |
dc.subject.keywords | Social practice. | eng |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque sociocultural | spa |
dc.subject.proposal | Lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Metodología | spa |
dc.subject.proposal | Práctica social | spa |
dc.title | Influencia de un programa de estrategias pedagógicas de orientación sociocultural en el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Aguas Negras | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Agudín, Y. (1995). Lectura crítica. Lectura crítica: Un camino para desarrollar las habilidades de pensamiento, 15. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). comprensión lectora. Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora, 18. | spa |
dcterms.references | Cruz, M., Sandí, J. y Víquez, I. (2017). Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Didáctica y Educación. Vol. 8 (2), 99-116p. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, A. (1984). Uso de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora. Medellín. | spa |
dcterms.references | García, V. (2015). estrategias metacognitivas para la comprensión lectora. La metacognición, 64. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2006). Estrategias metacognitivas de lectura. La metacognición y lectura, 16. | spa |
dcterms.references | Zapata, Á. (2002). Del modo de leer como modo de producción y consumo textual. Educación y Pedagogía, 28. | spa |
dcterms.references | Ángela Lucila del Pilar Acevedo Vásquez, E. Y. (2016). Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora. Educación y Ciencia, 17. | spa |
dcterms.references | Barbarita Camacho, O. N. (2019). Comprensión crítica con el edublog Leanet. Revista Vínculos: Ciencia Tecnología y Sociedad, 13. | spa |
dcterms.references | BENAVIDES, L. P. (2019). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Universidad Mariana, 24. | spa |
dcterms.references | Cardona Torres, P. L. (2017). El sentido de la lectura crítica en contexto. Revista Katharsis, 22. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). la lectura como práctica sociocultural. 10. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. 43. | spa |
dcterms.references | Castillo, M., & Galvis, A. (1997). Estrategias metacognitivas. Estrategias metacognitivas y aprendizaje de la lectura, 15. | spa |
dcterms.references | Delgado, M. (2014). Informe final: la educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad, Fedesarrollo. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Escobar, M. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista de Tecnología y Sociedad. Vol. 5. | spa |
dcterms.references | Estupiñán, J., Carpio, D., Verdesoto, J. y Romero, V. (2016). Participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación superior de Ecuador. Revista Magazine de las Ciencias. Vol. | spa |
dcterms.references | Flavell, j. (1979). La metacognición como estrategia de aprendizaje. Medellín: EDU. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1997). La lectura desde un enfoque sociocrítico. Lectura crítica, 26. | spa |
dcterms.references | Gamboa, J. M. (2018). Unidad didáctica como estrategia. Universidad Autónoma de Bucaramanga, 9. | spa |
dcterms.references | Magrath, M. H. (2019). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, norte. Paideia, 13. | spa |
dcterms.references | Pérez. (2006). Propuesta de estrategia de aprendizaje en la lectura crítica. Barranquilla: DOI. | spa |
dcterms.references | Sánchez. (2013). La comprensión lectora: hacia una aproximación sociocultural. Medellín,26. | spa |
dcterms.references | Serrano, S. M. (2018). La lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo. 15. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2012). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Cali. | spa |
dcterms.references | Soto, R. (2003). Enfoque metacognitivo. Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora., 2017. | spa |
dcterms.references | Vygotski, L. (1995). el contexto sociocultural en las prácticas de lectura inicial. Medellín: Grau. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- PROYECTO DE GRADO .pdf
- Tamaño:
- 1.61 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Este trabajo de investigación contiene una propuesta pedagógica orientada desde un enfoque sociocultural de lectura con aras de fortalecer la compresión lectora.
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización publicación Elis y Lina.pdf
- Tamaño:
- 247.31 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Solicitud de publicación del trabajo de grado
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: