Publicación:
Influencia de un programa de estrategias pedagógicas de orientación sociocultural en el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Aguas Negras

dc.audience
dc.contributor.advisorMorales Escobar, Ibethspa
dc.contributor.authorRodiño, Elis Danielaspa
dc.contributor.authorSuárez, Lina Estherspa
dc.contributor.educationalvalidatorMorales Escobar, Ibethspa
dc.date.accessioned2022-08-29T04:06:50Z
dc.date.available2022-08-29T04:06:50Z
dc.date.issued2022-08-25
dc.description.abstractThe purpose of this research project was to analyze the effectiveness of a program of pedagogical strategies of sociocultural orientation in the critical reading skills of 9th grade students of the Aguas Negras Educational Institution. Methodologically, the research is qualitative of the Action Research type, which provided the possibility of describing the activities carried out in the classroom, with the aim of identifying action strategies, implemented and accepted for reflection, observation and change of educational practices. Likewise, the opinion of the participants and the factors that influenced their low level of reading comprehension were interpreted, in order to then design a didactic intervention program that contributed to the advancement of the reading process, which incorporated the sociocultural contexts external to the classroom in order to show the contribution that they make in terms of the transformation and improvement of reading comprehension. The results obtained in the application of said intervention, allowed to establish that the didactic sequence based on a program of pedagogical strategies of sociocultural orientation, contributed to the improvement of reading comprehension in a significant percentage, because the students can know, understand and identify the elements of the enunciation situation. Likewise, they learned to take a critical stance towards the texts read and built the various discursive strategies that can exist in a text.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente proyecto de investigación busca analizar la eficacia de un programa de estrategias pedagógicas de orientación sociocultural en las competencias de lectura crítica de los estudiantes de grado 9º de la Institución Educativa Aguas Negras. La investigación se enmarca desde el enfoque cualitativo de tipo Investigación Acción, el cual brindó la posibilidad de describir las actividades que se realizan en el aula, para identificar estrategias de acción, implementadas y sometidas a la reflexión, observación y cambio de las prácticas educativas.spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y Formulación del Problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del Problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación Del Problemaspa
dc.description.tableofcontents2. Objetivosspa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents3. Justificaciónspa
dc.description.tableofcontents4. Marco De Referenciaspa
dc.description.tableofcontents4.1 Estado Del Artespa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Tendencias En Los Enfoques Teóricos De Las Investigaciones En Lecturaspa
dc.description.tableofcontents4.1.1.2 Enfoque Socioculturalspa
dc.description.tableofcontents4.1.1.3 Enfoque Crítico-Socialspa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Tendencias En Los Enfoques Didácticos Para Mejorar Las Habilidades De Comprensión Lectoraspa
dc.description.tableofcontents4.1.2.1 Secuencias Didácticasspa
dc.description.tableofcontents4.1.2.2 Proyecto De Aulaspa
dc.description.tableofcontents4.1.2.3 Unidades Didácticasspa
dc.description.tableofcontents4.1.2.4 Un Programa De Estrategias Pedagógicas Basadas En Las Ticspa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Teóricospa
dc.description.tableofcontents4.2.1 La Lectura Y Enfoques De Desarrollo De La Lecturaspa
dc.description.tableofcontents4.2.2 ¿Qué Es Leer?spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Enfoque De Desarrollo De La Lecturaspa
dc.description.tableofcontents4.2.3.1 Enfoque Metacognitivospa
dc.description.tableofcontents4.2.3.2 Enfoque Crítico-Socialspa
dc.description.tableofcontents4.2.3.3 Enfoque Socioculturalspa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Competencias De Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Estrategias Didácticasspa
dc.description.tableofcontents4.2.4.1 ¿Qué son Las Estrategias Didácticas?spa
dc.description.tableofcontents4.2.4.2 Diseño De Estrategias Didácticasspa
dc.description.tableofcontents5. Metodologíaspa
dc.description.tableofcontents5.1 Enfoquespa
dc.description.tableofcontents5.2 Métodospa
dc.description.tableofcontents5.3 Participantesspa
dc.description.tableofcontents5.4. Fases, Técnicas E Instrumentos De Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents5.4.2 Fase 2: Diseño E Implementaciónspa
dc.description.tableofcontents5.4.3 Fase 3: Evaluaciónspa
dc.description.tableofcontents5.4.4 Técnicas Para El Análisis De La Informaciónspa
dc.description.tableofcontents6. Resultados Y Discusión De La Informaciónspa
dc.description.tableofcontents6.1 Análisis De Los Resultados De La Prueba Diagnósticaspa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Identificar Y Entender Los Contenidos Locales Que Conforman Un Textospa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Comprende Cómo Se Articulan Las Partes De Un Textospa
dc.description.tableofcontents6.1.3 Reflexiona A Partir De Un Texto Y Evalúa Su Contenidospa
dc.description.tableofcontents6.2 Secuencia Didácticaspa
dc.description.tableofcontents6. 3 Comparación Entre Los Resultados De La Prueba De Inicio Y La De Cierrespa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Identificar Y Entender Los Contenidos Locales Que Conforman Un Textospa
dc.description.tableofcontents6.3.2 Comprender Cómo Se Articulan Las Partes De Un Texto Para Darle Un Sentido Globalspa
dc.description.tableofcontents6.3.3. El Estudiante Reflexiona A Partir De Un Texto Y Evalúa Su Contenidospa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones 96spa
dc.description.tableofcontents7.2 ¿Cerca O Lejos De Los Objetivos De La Investigación? 96spa
dc.description.tableofcontents7.3 Alcances, Limitaciones Y Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents8. Bibliografíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6438
dc.language.isospaspa
dc.publisherFamiliaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Agrícolasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsSociocultural approacheng
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.subject.keywordsSocial practice.eng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEnfoque socioculturalspa
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalPráctica socialspa
dc.titleInfluencia de un programa de estrategias pedagógicas de orientación sociocultural en el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Aguas Negrasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAgudín, Y. (1995). Lectura crítica. Lectura crítica: Un camino para desarrollar las habilidades de pensamiento, 15.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). comprensión lectora. Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora, 18.spa
dcterms.referencesCruz, M., Sandí, J. y Víquez, I. (2017). Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Didáctica y Educación. Vol. 8 (2), 99-116p.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga, A. (1984). Uso de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora. Medellín.spa
dcterms.referencesGarcía, V. (2015). estrategias metacognitivas para la comprensión lectora. La metacognición, 64.spa
dcterms.referencesSolé, I. (2006). Estrategias metacognitivas de lectura. La metacognición y lectura, 16.spa
dcterms.referencesZapata, Á. (2002). Del modo de leer como modo de producción y consumo textual. Educación y Pedagogía, 28.spa
dcterms.referencesÁngela Lucila del Pilar Acevedo Vásquez, E. Y. (2016). Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora. Educación y Ciencia, 17.spa
dcterms.referencesBarbarita Camacho, O. N. (2019). Comprensión crítica con el edublog Leanet. Revista Vínculos: Ciencia Tecnología y Sociedad, 13.spa
dcterms.referencesBENAVIDES, L. P. (2019). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Universidad Mariana, 24.spa
dcterms.referencesCardona Torres, P. L. (2017). El sentido de la lectura crítica en contexto. Revista Katharsis, 22.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). la lectura como práctica sociocultural. 10.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. 43.spa
dcterms.referencesCastillo, M., & Galvis, A. (1997). Estrategias metacognitivas. Estrategias metacognitivas y aprendizaje de la lectura, 15.spa
dcterms.referencesDelgado, M. (2014). Informe final: la educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad, Fedesarrollo. Bogotá.spa
dcterms.referencesEscobar, M. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista de Tecnología y Sociedad. Vol. 5.spa
dcterms.referencesEstupiñán, J., Carpio, D., Verdesoto, J. y Romero, V. (2016). Participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación superior de Ecuador. Revista Magazine de las Ciencias. Vol.spa
dcterms.referencesFlavell, j. (1979). La metacognición como estrategia de aprendizaje. Medellín: EDU.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1997). La lectura desde un enfoque sociocrítico. Lectura crítica, 26.spa
dcterms.referencesGamboa, J. M. (2018). Unidad didáctica como estrategia. Universidad Autónoma de Bucaramanga, 9.spa
dcterms.referencesMagrath, M. H. (2019). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, norte. Paideia, 13.spa
dcterms.referencesPérez. (2006). Propuesta de estrategia de aprendizaje en la lectura crítica. Barranquilla: DOI.spa
dcterms.referencesSánchez. (2013). La comprensión lectora: hacia una aproximación sociocultural. Medellín,26.spa
dcterms.referencesSerrano, S. M. (2018). La lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo. 15.spa
dcterms.referencesSolé, I. (2012). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Cali.spa
dcterms.referencesSoto, R. (2003). Enfoque metacognitivo. Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora., 2017.spa
dcterms.referencesVygotski, L. (1995). el contexto sociocultural en las prácticas de lectura inicial. Medellín: Grau.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PROYECTO DE GRADO .pdf
Tamaño:
1.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Este trabajo de investigación contiene una propuesta pedagógica orientada desde un enfoque sociocultural de lectura con aras de fortalecer la compresión lectora.
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización publicación Elis y Lina.pdf
Tamaño:
247.31 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Solicitud de publicación del trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: