Publicación:
La pedagogía y las TIC en procesos educativos

dc.contributor.advisorDíaz Bernal, Jorgespa
dc.contributor.authorMendoza Tordecilla, Dayana
dc.date.accessioned2022-08-25T12:19:31Z
dc.date.available2022-08-25T12:19:31Z
dc.date.issued2022-08-24
dc.description.abstractIn this monograph, an exhibition will be made in order to reflect on how children's pedagogy can be linked with ICT in teaching-learning processes and how innovative technologies can help society face daily challenges, to improve the awareness of citizens and how they can help drive social development to promote innovation As a consequence of covid 19, it was necessary to adopt new teaching methods in education, which has led to the implementation of ICT as an alternative to generate new competitive bases from early childhood education. Therefore, in this work it is intended to carry out an intellectual production exercise to raise the concepts and importance of ICT in the teaching, learning and evaluation process, especially in early childhood education. To achieve the above objective, a review of the bibliography is carried out with reference information on the subject and in this way identify the forms of inclusion and relationship of ICT and pedagogy in education. The implementation of the use of ICT requires understanding the relationship between pedagogy, didactics and technology, since it is not an easy job and requires the design and implementation of strategies to incorporate children into autonomous learning from the first educational stage..
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.notes4.2
dc.description.resumenEn este trabajo se hará una exposición a manera de reflexión, sobre cómo se puede enlazar la pedagogía infantil con las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje y cómo las tecnologías innovadoras pueden ayudar a la sociedad a enfrentar los desafíos diarios, para mejorar la conciencia de los ciudadanos y la forma en la que pueden ayudar a impulsar el desarrollo social para promover la innovación. Como consecuencia del Covid 19, fue necesario adoptar nuevos métodos de enseñanza en la educación, lo que ha llevado a la implementación de las TIC como alternativa de generación de nuevas bases competitivas desde la educación en la primera infancia. Por lo tanto, en este trabajo se pretende realizar un ejercicio de producción intelectual para plantear los conceptos e importancia de las TIC en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, especialmente en la educación infantil. Para alcanzar el objetivo anterior, se realiza una revisión de la bibliografía con información referente al tema y de esta manera identificar las formas de inclusión y relación de las TIC y la pedagogía en la educación. La puesta en marcha del uso de las TIC, requiere de entender la relación entre pedagogía, didáctica y tecnología, pues no es un trabajo fácil y requiere el diseño y la implementación de estrategias, para incorporar a los niños al aprendizaje autónomo desde la primera etapa educativa.
dc.description.tableofcontentsAgradecimientoS.............................................................................................2spa
dc.description.tableofcontentsresumen.................................................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontentsabstract....................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción..................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos......................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents3. La pedagogia y las TIC en procesos educativos..............................9spa
dc.description.tableofcontents4. Conceptualización de pedagogía................................................................10spa
dc.description.tableofcontents5. Las TIC´s en la Educación..........................................................................11spa
dc.description.tableofcontents6. Relación entre Pedagogía, Educación, Didáctica y TIC......................................13spa
dc.description.tableofcontents7. Incorporación de las tic en la educación infantil y metas de Minedu y Mintic....................................18spa
dc.description.tableofcontents8. Conclusiones...............................................................................24spa
dc.description.tableofcontents9. Bibliografía.................................................................................................................27spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6401
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsDidacticsspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsAutonomous Learningspa
dc.subject.keywordsAssessmentspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizaje Autónomospa
dc.subject.proposalEvaluacionspa
dc.titleLa pedagogía y las TIC en procesos educativosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez Méndez, J.M. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir.spa
dcterms.referencesMadrid: Morata. Bedoya, José. (2006). Epistemología y Pedagogía. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesCabero, J., & Barroso, J. (2016). ICT teacher training: A view of the TPACK model | Formación del profesorado en TIC: Una visión del modelo TPACK. Cultura y Educacion, 28(3), 633–663. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1203526spa
dcterms.referencesCasillas Martín, S., Cabezas González, M., & García Peñalvo, F. J. (2020). Digital competence of early childhood education teachers: attitude, knowledge and use of ICT. European Journal of Teacher Education, 43(2), 210–223. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1681393spa
dcterms.referencesCózar-Gutiérrez, R., de Moya-Martínez, M. V., Hernández-Bravo, J. A., & Hernández Bravo, J. R. (2016). Knowledge and use of information and communications technology (ICT) by prospective teachers according to their learning styles | Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) segùn el estilo de aprendizaje de los futu. Formacion Universitaria, 9(6), 105–118. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600010spa
dcterms.referencesDong, C., & Mertala, P. (2021). It is a tool, but not a ‘must’: early childhood preservice 28 teachers’ perceptions of ICT and its affordances. Early Years, 41(5), 540–555. https://doi.org/10.1080/09575146.2019.1627293spa
dcterms.referencesEdwards, S., & Bird, J. (2017). Observing and assessing young children’s digital play in the early years: Using the Digital Play Framework. Journal of Early Childhood Research, 15(2), 158–173. https://doi.org/10.1177/1476718X15579746spa
dcterms.referencesErtmer, P. A., & Ottenbreit-Leftwich, A. T. (2010). Teacher technology change: How knowledge, confidence, beliefs, and culture intersect. Journal of Research on Technology in Education, 42(3), 255–284. https://doi.org/10.1080/15391523.2010.10782551spa
dcterms.referencesGarcia, M. L. S., & Colmena, R. F. (2013). Initial ICT training for teachers: An analysis in Castilla-La Mancha | Formación inicial del profesorado en tics: un análisis de castilla- la mancha. Profesorado, 17(3), 151–183.spa
dcterms.referencesGómez-Galán, J., Martínez-López, J. Á., Lázaro-Pérez, C., & García-Cabrero, J. C. (2021). Open innovation during web surfing: Topics of interest and rejection by Latin American college students. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(1), 1–17. https://doi.org/10.3390/joitmc7010017spa
dcterms.referencesGygli, S., Haelg, F., Potrafke, N., & Sturm, J.-E. (2019). The KOF Globalisation Index – revisited. Review of International Organizations, 14(3), 543–574. https://doi.org/10.1007/s11558-019-09344-2spa
dcterms.referencesKerckaert, S., Vanderlinde, R., & van Braak, J. (2015). The role of ICT in early childhood education: Scale development and research on ICT use and influencing factors. European Early Childhood Education Research Journal, 23(2), 183–199. https://doi.org/10.1080/1350293X.2015.1016804spa
dcterms.referencesKim, J. (2020). Learning and Teaching Online During Covid-19: Experiences of Student Teachers in an Early Childhood Education Practicum. International Journal of Early Childhood, 52(2), 145–158. https://doi.org/10.1007/s13158-020-00272-6spa
dcterms.referencesKioupi, V., & Voulvoulis, N. (2019). Education for sustainable development: A systemic framework for connecting the SDGs to educational outcomes. Sustainability (Switzerland), 11(21). https://doi.org/10.3390/su11216104spa
dcterms.referencesMineducación. (2020). Reglamentación y uso de Tic en la educación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Conexion-Total/Programa-Conexion-Total/340148:Reglamentacionspa
dcterms.referencesMintic. (2020). Índice de brecha digital regional. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-162387.htmlspa
dcterms.referencesMontenegro, S., Raya, E., & Navaridas, F. (2020). | Percepciones Docentes sobre loTeacher’s perceptions of the effects of the digital divide in basic education during the Covid-19s Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid -19. Revista Internacional de Educacion Para La Justicia Social, 9(3), 317–333. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.3.017spa
dcterms.referencesMoreira, M. A. (2010). The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Case studies | El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educacion, 352, 77–97.spa
dcterms.referencesNikolopoulou, K., & Gialamas, V. (2015). ICT and play in preschool: early childhood teachers’ beliefs and confidence. International Journal of Early Years Education, 23(4), 409–425. https://doi.org/10.1080/09669760.2015.1078727spa
dcterms.referencesOliveira, T. A., Oliver, M., & Ramalhinho, H. (2020). Challenges for connecting citizens and smart cities: ICT, e-governance and blockchainOliveira, T. A., Oliver, M., & Ramalhinho, H. (2020). Challenges for connecting citizens and smart cities: ICT, e-governance and blockchain. Sustainability (Switzerland),. Sustainability (Switzerland), 12(7). https://doi.org/10.3390/su12072926spa
dcterms.referencesOrellana, E. R., Hernández, I. C., Baz, B. O., & Domínguez, J. M. (2021). Evaluate digital competencies in early childhood education from classroom practices | Evaluar competencias digitales en Educación Infantil desde las prácticas de aula. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, 61, 37–69. https://doi.org/10.12795/PIXELBIT.85580spa
dcterms.referencesPerryman, J., Ball, S. J., Braun, A., & Maguire, M. (2017). Translating policy: governmentality and the reflective teacher. Journal of Education Policy, 32(6), 745–756. https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1309072spa
dcterms.referencesPremsankar, G., Di Francesco, M., & Taleb, T. (2018). Edge Computing for the Internet of Things: A Case Study. IEEE Internet of Things Journal, 5(2), 1275–1284. https://doi.org/10.1109/JIOT.2018.2805263spa
dcterms.referencesPrieto, L. P., Asensio-Perez, J. I., Munoz-Cristobal, J. A., Dimitriadis, Y. A., Jorrin-Abellan, I. M., & Gomez-Sanchez, E. (2013). Enabling teachers to deploy CSCL designs across distributed learning environments. IEEE Transactions on Learning Technologies, 6(4), 324–336. https://doi.org/10.1109/TLT.2013.22spa
dcterms.referencesRomero-Tena, R., Barragán-Sánchez, R., Llorente-Cejudo, C., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). The challenge of initial training for early childhood teachers. A cross sectional study of their digital competences. Sustainability (Switzerland), 12(11). https://doi.org/10.3390/su12114782spa
dcterms.referencesRomero-Tena, R., Lopez-Lozano, L., & Gutierrez, M. P. (2020). Types of use of technologies by Spanish early childhood teachers. European Journal of Educational Research, 9(2), 511–522. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.511spa
dcterms.referencesS. Senado -Ley 1341. (2009). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1341_2009]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.htmlspa
dcterms.referencesSánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Hernández- Palma, H. (2019). Pedagogical Strategies in Teaching and Learning Processes in Higher Education including Information and Communication Technologies | Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Infor. Informacion Tecnologica, 30(3), 277–286. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277spa
dcterms.referencesSaxena, A., & Hew, K. F. (2016). Using ICT in early childhood: What teachers, principals, and parents say. ICCE 2016 - 24th International Conference on Computers in Education: Think Global Act Local - Main Conference Proceedings, 511–520.spa
dcterms.referencesSchina, D., Esteve-González, V., Usart, M., Lázaro-Cantabrana, J.-L., & Gisbert, M. (2020). The integration of sustainable development goals in educational robotics: A teacher education experience. Sustainability (Switzerland), 12(23), 1–15. https://doi.org/10.3390/su122310085spa
dcterms.referencesShrestha, N., Shad, M. Y., Ulvi, O., Khan, M. H., Karamehic-Muratovic, A., Nguyen, U.-S. D. T., Baghbanzadeh, M., Wardrup, R., Aghamohammadi, N., Cervantes, D., Zaki, R. A., & Haque, U. (2020). The impact of COVID-19 on globalization. One Health, 11. https://doi.org/10.1016/j.onehlt.2020.100180spa
dcterms.referencesSiddiq, F., Hatlevik, O. E., Olsen, R. V., Throndsen, I., & Scherer, R. (2016). Taking a future perspective by learning from the past - A systematic review of assessment instruments that aim to measure primary and secondary school students’ ICT literacy. Educational Research Review, 19, 58–84. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.05.002spa
dcterms.referencesSkjæveland, Y. (2017). Learning history in early childhood: Teaching methods and children’s understanding. Contemporary Issues in Early Childhood, 18(1), 8–22. https://doi.org/10.1177/1463949117692262spa
dcterms.referencesStreicher-Porte, M., Marthaler, C., Böni, H., Schluep, M., Camacho, A., & Hilty, L. M. (2009). One laptop per child, local refurbishment or overseas donations? Sustainability assessment of computer supply scenarios for schools in Colombia. Journal of Environmental Management, 90(11), 3498–3511. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2009.06.002spa
dcterms.referencesTapasco, O. A., & Giraldo, J. A. (2017). Comparative study about perception and use of ICT among teachers of public and private universities | Estudio comparativo sobre percepción y uso de las tic entre profesores de universidades públicas y privadas. Formacion Universitaria, 10(2), 3–12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002spa
dcterms.referencesWeb del Maestro cfm. (2022). Tipos de evaluación educativa. https://webdelmaestrocmf.com/portal/tipos-de-evaluacion-educativa/spa
dcterms.referencesZea, C. (2018). Tics En La Educación | sociedad y tecnologia. Ministerio de Educación de Colombia. https://sociedadytecnologiacul1.wordpress.com/tics-en-la-educacion/spa
dcterms.referencesZuccoli, F. (2019). Making a new beginning based on drawing educational paths in nursery and primary school | Ricominciare dal disegno… percorsi di educazione all’interno della scuola dell’infanzia e primaria. DISEGNARECON, 12(23), 11–18.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MONOGRAFÍA - LA PEDAGOGIA Y LAS TIC EN PROCESOS EDUCATIVOS. 24 de Agosto de 2022.pdf
Tamaño:
541.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
autorización firmada.pdf
Tamaño:
647.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: