Publicación:
Secuencia didáctica interactiva para el mejoramiento de la producción de textos expositivos desde la cotidianidad en estudiantes de séptimo grado

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy del Cristo
dc.contributor.authorColón Deschamps, Javier
dc.contributor.authorBautista Martínez, Dina Luz
dc.contributor.juryMorales Guerrero, Enrique Rafael
dc.contributor.juryBurgos Altamiranda, Mauricio Javier
dc.date.accessioned2024-08-15T02:19:44Z
dc.date.available2024-08-15T02:19:44Z
dc.date.issued2024-08-13
dc.description.abstractLos titulares de esta investigación somos conscientes de que el contexto sociocultural es fundamental para generar actos de comunicación más sensibles, ágiles y oportunos en la lengua escrita, pues les permite a los discentes desarrollar pensamientos, creencias y experiencias procedentes del hogar, del barrio, la escuela y otros escenarios que propician el progreso integral en sus vidas. Para esto, bajo los fundamentos de los enfoques sociocultural y comunicativo del lenguaje, en esta pesquisa, se propuso determinar el aporte de una secuencia didáctica interactiva, de ocho sesiones, sobre ejercicios de escritura desde la cotidianidad en el mejoramiento de la producción de textos expositivos, causa/consecuencia y problema/solución, de estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Mogambo de la ciudad de Montería.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsIntroducción ....................................................9spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del Problema.................................10spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación............................12spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivos...................................14spa
dc.description.tableofcontents4. Marco de Referencia...........................................15spa
dc.description.tableofcontents4.1. Estado del Arte....................................15spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Tendencias en los Enfoques Teóricos de las Investigaciones en la Escritura....16spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.1 Enfoque Lingüístico..........................................16spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.2 Enfoque Cognitivo ............................................17spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.3 Enfoque de las TIC en el Aprendizaje de la Escritura: Innovación y Desarrollo de Competencias en la Era Digital.........18spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.4 Enfoque Metalingüístico y Metacognitivo........................19spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.5 Enfoque Comunicativo...................................20spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.6 Enfoque Sociocultural. .............................................21spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco Teórico.....................................22spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Competencia Comunicativa.......................23spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Competencia Escritural.........................25spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Niveles de Desarrollo de la Competencia Escritora.................26spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.1 Intratextual: Semántico y Sintáctico ..........................27spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.2 Intertextual: Dialógico.......................................27spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.3 Extratextual: Pragmático.....................................28spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 El Texto.............................................28spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 Estructuras Textuales.....................................30spa
dc.description.tableofcontents4.2.5.1 Microestructura....................................................30spa
dc.description.tableofcontents4.2.5.2 Macroestructura.........................30spa
dc.description.tableofcontents4.2.5.3 Superestructura....................................31spa
dc.description.tableofcontents4.2.6. Propiedades del Texto.........................32spa
dc.description.tableofcontents4.2.6.1 Cohesión...................................33spa
dc.description.tableofcontents4.2.6.2 Coherencia......................................34spa
dc.description.tableofcontents4.2.6.3 Adecuación....................................34spa
dc.description.tableofcontents4.2.6.4 Texto Expositivo..............................35spa
dc.description.tableofcontents4.2.6.5 Escritura y Cotidianidad...............................36spa
dc.description.tableofcontents4.2.6.5.1 Escritura..........................................36spa
dc.description.tableofcontents4.2.6.5.2 Cotidianidad....................................37spa
dc.description.tableofcontents4.2.7. Trasformando la Enseñanza: Secuencia Didáctica.....................38spa
dc.description.tableofcontents4.2.7.1 Aprendizaje Dinámico: Secuencia Didáctica Interactiva. La secuencia......38spa
dc.description.tableofcontents4.2.8 Producción Textual..........................................40spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología......................................42spa
dc.description.tableofcontents5.1. Enfoque.................................................42spa
dc.description.tableofcontents5.2 Método..................................................42spa
dc.description.tableofcontents5.3 Participantes .......................................43spa
dc.description.tableofcontents5.4 Grupos de Estudio Trabajo..........................43spa
dc.description.tableofcontents5.5. Fases de la Investigación......................................44spa
dc.description.tableofcontents5.5.1. Fase Diagnóstica...............................................44spa
dc.description.tableofcontents5.5.1.1. Entrevista Grupal.................................45spa
dc.description.tableofcontents5.5.1.2 Taller de inicio...................................46spa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Fase de diseño e implementación........................51spa
dc.description.tableofcontents5.5.3. Fase de valoración........................................51spa
dc.description.tableofcontents5.5.3.1 Instrumentos para el análisis de la información......................52spa
dc.description.tableofcontents5.5.3.1.1 Análisis microtextual...............................52spa
dc.description.tableofcontents6. Resultados..................................53spa
dc.description.tableofcontents6.1 Resultados de la Fase Diagnóstica...............................53spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Análisis Microtextual de la Entrevista Grupal: Debilidades, Fortalezas, Gustos e Intereses de los Estudiantes..................53spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Análisis Descriptivo de los Resultados del Taller de Inicio..........................60spa
dc.description.tableofcontents6.1.2.1 Análisis Descriptivo del Texto Expositivo...................60spa
dc.description.tableofcontents6.1.2.1.1 Interpretación y Relación de las Imágenes.................63spa
dc.description.tableofcontents6.1.2.1.2 Cohesión..................................................65spa
dc.description.tableofcontents6.1.2.1.3 Coherencia...........................................68spa
dc.description.tableofcontents6.1.2.1.4 Adecuación........................................70spa
dc.description.tableofcontents6.1.2.1.5 Superestructura ...................................72spa
dc.description.tableofcontents6.2 Resultados de la Fase de Diseño e Implementación..................76spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Secuencia Didáctica Interactiva.....................................78spa
dc.description.tableofcontents6.2.1.1 Descripción del Diseño e Implementación de la Secuencia Didáctica Interactiva......................102spa
dc.description.tableofcontents6.3 Resultados de la Fase de Valoración..........................109spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Análisis y Discusión de los Resultados..................109spa
dc.description.tableofcontents6.3.1.1 Interpretación y relación de las imágenes......................113spa
dc.description.tableofcontents6.3.1.2 Cohesión..................................................115spa
dc.description.tableofcontents6.3.1.3 Coherencia.........................................121spa
dc.description.tableofcontents6.3.1.4 Adecuación............................................124spa
dc.description.tableofcontents6.3.1.5 Superestructura............................................126spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones...............................130spa
dc.description.tableofcontentsCumplimiento de Los Objetivos y Alcances...........................131spa
dc.description.tableofcontentsLimitaciones y Recomendaciones......................................136spa
dc.description.tableofcontentsLíneas de Futuras Investigaciones..........................................138spa
dc.description.tableofcontentsBlog para el Mejoramiento de la Producción de Textos Expositivos a Partir de la Interpretación de Imágenes sobre Problemáticas Socioculturales.............138spa
dc.description.tableofcontentsDiario Expositivo para el Mejoramiento de la Producción de Textos Explicativos a partir de las Historias de Vida de los Estudiantes.............................139spa
dc.description.tableofcontentsPeriódico Mural para el Mejoramiento de la Producción de Textos Expositivos a través de un Club de Expoescritores.....................................................140spa
dc.description.tableofcontentsExperiencias y Reflexiones sobre la Investigación.........................141spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas........................................148spa
dc.description.tableofcontentsAnexos..................................................................155spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1...................................155spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2........................................156spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3...........................................157spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4...................................................158spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 5....................................159spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8539
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesAgudelo, L. y Bermúdez, M. (2004). Experimentación e impacto de una propuesta didáctica que incorpora recursos hipermediales y busca potenciar la producción textual en alumnas de educación básica primaria. Universidad de Antioquia. Obtenido de: file:///C:/Users/LAURA%20CELVERA/Downloads/Producci%C3%B3n%20textual.pdf
dc.relation.referencesAraya, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la educación superior (vol. 38). Universidad de Costa Rica. Obtenido de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14378/13682
dc.relation.referencesBajtín, M. (2003). Problemas en la poética de Dostoievski (2ª ed.) (T. Bubnova, ed. y trad.). Fondo de Cultura Económica. Obtenido de: https://ayciiunr.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/08/bajtin-mijail-problemas-de-la-poetica-de-dostoievski-pdf.pdf
dc.relation.referencesBañales, G., Ahumada, S., Martínez, R., Martínez, M. y Messina, P. (2007-2016). Investigaciones de la escritura en la educación básica en chile: revisión de una década. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, (56) no.1. Chile. Tomado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071848832018000100059&script=sci_arttext&tlng=pt
dc.relation.referencesBeaugrande, R. y Dresler, W. (1990). Introducción a la lingüística del texto. Editorial Ariel, S. A. Barcelona. Tomado de: http://www.hugoperezidiart.com.ar/sigloXXI-cl2012/beaugrande-dressler.pdf
dc.relation.referencesBernárdez, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Espasa-calpe, 77-85. Tomado de: https://farirra.blogspot.com/2012/06/bernardez-enrique-1982-introduccion-la.html
dc.relation.referencesBetancourt, R., Guevara, L. y Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (tic) con docentes de lenguas extranjeras. Caracterización y retos. Universidad de la Salle, Bogotá. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1304&context=lic_lenguas
dc.relation.referencesCáceres, H., Firacative, O., Muzurú, J., Cortés, W., Ramírez, K., Morales, J. y Copete, J. (2014). Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia. Itinerario Educativo, (63), 179-194. Tomado de: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1485/1254
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). La Cocina de la Escritura. Barcelona: Anagrama. Tomado de: https://lalecturayelvuelo.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/01/leccic3b3n-magistral-pp.-19-35-en-la-cocina-de-la-escritura-cassany.pdf
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua (9.ª ed.). Editorial Graó. Tomado de: https://capacitacionsscc.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/07/cassany-d-luna-m-sanz-g-ensenar-lengua.pdf
dc.relation.referencesDisla, R. (2015). Modos de organización de los textos expositivos y su relación con la comprensión escrita. Eco desde las facultades. Artículo. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Recuperado de: file:///C:/Users/LAURA%20CELVERA/Downloads/229-Texto%20del%20art%C3%AD_culo-909-1-10-20160601.pdf
dc.relation.referencesFerrari, L. y Bassa, L. (2017). Escritura colaborativa y actividad metalingüística. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4 (8). Disponible en: https://www.studocu.com/cl/document/universidad-tecnologica-metropolitana/tecnicas-de-la-comunicacion-oral-y-escrita/escritura-colaborativa-y-actividad-metal/69996358
dc.relation.referencesFerreira, M. y Paulino, O. (2021). Enseñanza de semiconductores en tiempos de pandemia: experimentando una secuencia didáctica interactiva. Magazine de las ciencias. Revista de investigación e innovación. Vol. 6, N°1, PP. 44-52. Tomado de: https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/922/889
dc.relation.referencesFlórez, J. (2018). La comprensión y producción de textos y las competencias lectora y escritora de los estudiantes de la licenciatura en literatura y lengua castellana de la universidad de Córdoba. Universidad de Córdoba. P. 47-73-74. Disponible en: file:///C:/Users/PERSONAL/Documents/7%C2%B0%20Semestre/Pr%C3%A1ctica%20Pedag%C3%B3gica%20V/Primer%20corte/Estado%20del%20arte%20(Antecedentes)/1A.%20carpeta/TRABAJO%20DE%20GRADO%20JES%C3%9AS%20FL%C3%93REZ%20-%20VERSI%C3%93N%20FINAL%20(12%20DE%20JUNIO%20DE%202018).pdf
dc.relation.referencesGonzáles, G., Sánchez M. y Olmedo, E., (2015). Las estrategias cognitivas desde el enfoque sociocultural para la mejora de la calidad educativa. Revista monográfica de educación skepsis.org. Disponible en: file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/SKEPSIS2015p.94-124.pdf
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
dc.relation.referencesHurtado R., Serna, D. y Sierra, L (2000). Escritura con sentido: estrategias pedagógicas para mejorarla producción textual. Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, Medellín. Disponible en: file:///C:/Users/Laptop%20HP%20245%20G8/Downloads/arenas009,+325122-114086-1-CE%20(1).pdf
dc.relation.referencesHymes, D. (1996). Acerca de la Competencia Comunicativa. Forma y Función, (9), 13-37. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051/17909
dc.relation.referencesLomas, C. (2011). El poder de las palabras y las palabras del poder: enseñanza del lenguaje y educación democrática. Textos de didáctica de la lengua y la literatura. N.º 58, p. 9-21. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8686782.pdf
dc.relation.referencesMedina, I. y Arnao, M. (2013). Coherencia y cohesión en el discurso escrito de estudiantes universitarios. Ucv-hacer. Revista de Investigación y Cultura, vol. 2, núm. 1, pp. 44-57. Universidad César Vallejo. Chiclayo, Perú. Tomado de: https://www.studocu.com/co/document/universidad-industrial-de-santander/taller-de-lenguaje/521752180007-apuntes-para-adminidtracion/87702839
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Ministerio de Educación Nacional. Tomado de: file:///C:/Users/Laptop%20HP%20245%20G8/Downloads/Lineamientos%20curriculares.pdf
dc.relation.referencesMorales, I. y Taborda, M. (2021). La investigación biográfica narrativa: significados y tendencias en la información de la identidad profesional docente. Revista Folios, (53), pp. 171-182. Disponible en: https://doi.org/10.17227/folios.53-11257
dc.relation.referencesMunari, B. (1985). Diseño y comunicación visual. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. Disponible en: https://editorialgg.com/media/catalog/product/9/7/9788425228667_inside.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, D. (2020). Propiedades que debemos tener en cuenta al momento de elaborar nuestros escritos. Universidad Pontificia Bolivariana. Central de Blogs. Tomado de: https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/ortografia/propiedades-texto-escrito#:~:text=2.-,Coherencia,(Cassany%2C%201989).
dc.relation.referencesPadilla, M. y Patiño, M. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo social: una propuesta metodológica. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual México. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7351584.pdf
dc.relation.referencesPérez, N., Cruz. M. y Leyva. M., (2011). La construcción de textos escritos: un acercamiento a su conceptualización. Ciencias Holguín, vol. XVII, núm. 3, p. 1-11. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1815/181522303006.pdf
dc.relation.referencesRamos, V. y Lozano, E. (2023). La escritura académica en la universidad: análisis de tendencias. Universidad de Córdoba. Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/497487be-b7c8-4a3a-9fe0-61e8278ad42e/content
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). Tomado de: https://dle.rae.es/contenido/actualizaci%C3%B3n-2021
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Revista Iberoamericana de Educación (monográfico), (59). Tomado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a04.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, M., Pinilla, R., Bojacá, B., Morales, R. y Jaimes, G. (2019). La pedagogía por proyectos, visiones y trayectorias. Redlenguaje. Disponible en: http://www.lenguaje.red/docs/2020/La_pedagogia_x_proyectos.pdf
dc.relation.referencesSánchez, M. (2015). Las estrategias cognitivas desde el enfoque sociocultural para la mejora de la calidad educativa. University of Murcia. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/281101853
dc.relation.referencesSaville, M. (2006). Etnografía de la Comunicación. Prometeo Libros, 18. Tomado de: https://www.google.com.co/books/edition/Justice_as_Fairness/AjrXZIlbK1cC?hl=es&gbpv=1&dq=bibliogroup:%22Biblioteca+universitaria%22&printsec=frontcover
dc.relation.referencesUribe, M. (2014). La vida cotidiana como espacio de construcción social. Procesos Históricos, núm. 25. P. 100-113. Universidad de los Andes Mérida. Venezuela. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/200/20030149005.pdf
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1992). La ciencia del texto (tercera ed.). Ediciones Paidós. Disponible en: https://es.slideshare.net/kejureva/la-ciencia-del-texto-32099439
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1996). Estructuras y Funciones del Discurso. Siglo XXI Editores. Disponible en: https://es.slideshare.net/slideshow/van-dijk-estructura-del-discurso/130914690
dc.relation.referencesVásquez, G. (2020). Comprensión de los procesos de producción textual en niños de cuarto de primaria de la Institución Educativa la Esperanza a partir de la implementación de propuestas de intervención pedagógica de escritura creativa. Universidad de Antioquia Facultad de Educación. Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18779/2/V%C3%A1squezGloria_2020-Producci%C3%B3nTextualCreativa.pdf
dc.relation.referencesVivaldi, M. (1981). Curso de redacción. Madrid, España: Paraninfo.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsEveryday life
dc.subject.keywordsInteractive didactic sequence
dc.subject.keywordsTextual production
dc.subject.keywordsExpository text
dc.subject.proposalCotidianidad
dc.subject.proposalSecuencia didáctica Interactiva
dc.subject.proposalProducción textual
dc.subject.proposalTexto expositivo
dc.titleSecuencia didáctica interactiva para el mejoramiento de la producción de textos expositivos desde la cotidianidad en estudiantes de séptimo gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
258.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: