Publicación: Enfoque sociocognitivo y pedagogía por proyectos para el fortalecimiento de las competencias de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Retiro de Los Indios
dc.contributor.advisor | Morales Escobar, Ibeth | |
dc.contributor.author | Lozano Lozano, María José | |
dc.contributor.author | Vega Díaz, Ada Luz | |
dc.contributor.jury | Doria Correa, Rudy | |
dc.contributor.jury | Peinado Méndez, Arnaldo | |
dc.date.accessioned | 2024-07-22T14:40:47Z | |
dc.date.available | 2024-07-22T14:40:47Z | |
dc.date.issued | 2024-07-17 | |
dc.description.abstract | La lectura crítica es una competencia indispensable para los ciudadanos del siglo XXI, por lo que incentivarla se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los entes educativos. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del enfoque sociocognitivo en el nivel de desempeño de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Retiro de los Indios. Para ello, la investigación adoptó un enfoque cualitativo con método de investigación-acción y empleó como orientación didáctica la pedagogía por proyectos. Para lograr este propósito, se diseñó el proyecto "Jóvenes que construyen su poder de leer críticamente" para fortalecer las competencias de lectura crítica (ICFES, 2022) a través de espacios de diálogo y trabajo cooperativo. Por consiguiente, la investigación se llevó a cabo en tres fases: diagnóstica, de diseño y de evaluación. Estas fases permitieron identificar aspectos a mejorar en cuanto a las prácticas de lectura en el aula, diseñar un programa adecuado para fortalecer esta habilidad y evaluar la efectividad del mismo. En consecuencia, los resultados alcanzados fueron positivos, puesto que los estudiantes se apropiaron de los ejercicios realizados y lograron un mejor dominio de las tres competencias trabajadas. No obstante, se recomienda profundizar en la competencia 2, que implica comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global, la cual es esencial para que el estudiante desarrolle el pensamiento crítico y participe activamente en diversos escenarios sociales. | spa |
dc.description.abstract | Critical reading is an essential skill for citizens of the 21st century, so encouraging it has become one of the greatest concerns for educational entities. In this context, this aims to evaluate the impact of the sociocognitive approach on the level of critical reading performance of tenth-grade students at the Retiro de los Indios Educational Institution. To this end, the research adopted a qualitative approach with an action research method and used pedagogy by projects as a didactic orientation. To achieve this purpose, the project "Young People Who Build Their Power to Read Critically" was designed to strengthen critical reading skills (ICFES, 2022) through spaces for dialogue and cooperative work. Therefore, the research was carried out in three phases: diagnosis, design, and evaluation. These phases made it possible to identify aspects to improve in terms of regard to reading practices in the classroom, design an appropriate program to strengthen this skill and evaluate its effectiveness. Consequently, the results were positive, since the students took ownership of the exercises and gained a better mastery of the three competencies worked on. However, it is recommended to delve deeper into competency 2, which involves understanding how the parts of a text are articulated to give it a global meaning, which is essential for the student to develop critical thinking and actively participate in various social settings. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y formulación del problema ..................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema .................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema ....................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Pregunta de investigación ............................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2.Sub-preguntas de investigación ........................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos .......................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General ................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos ................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación ........................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco Referencial...................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. 1. Estado del Arte .................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco Teórico .................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Lenguaje y Competencia comunicativa .......... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Lectura ................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Lectura crítica ......................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Estrategias de enseñanza de la lectura .................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5. Pedagogía por proyectos ......................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Metodología ................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Enfoque de la investigación ............................ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Método de la investigación .................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Participantes .......................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Fases, Técnicas e Instrumentos de recolección de la información ......... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1 Entrevista grupal ............................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2 El taller ........... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.3. Fases de la investigación ........................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Técnicas e instrumentos para el análisis de la información ....... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1 El análisis de contenido ............... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Análisis y Discusión de los resultados ................................. 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Fortalezas, debilidades, intereses temáticos, e interese metodológicos ............. 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Análisis de los resultados del taller diagnóstico ............. 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. El estudiante identifica y entiende los contenidos locales que conforman un texto.... 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. Comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global ..... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3. El estudiante reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido ............................ 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Proyecto “Jóvenes que construyen su poder de leer críticamente” .................................. 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Evaluación del impacto en el nivel de desempeño en Lectura Crítica luego de la implementación del proyecto .............. 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1. Identifica y entiende los contenidos locales que conforman un texto ....................... 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2. Comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global ... 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.3. El estudiante reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido .......................... 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones ........................ 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. ¿Cerca o lejos de los objetivos de la investigación? ............. 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Limitaciones y Recomendaciones .................... 129 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Líneas futuras de investigación ............... 132 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1. El uso de talleres de inferencia para el mejoramiento de la lectura crítica en los estudiantes ...................... 132 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.2. La oralidad abordada desde el teatro, como estrategia para incentivar la lectura en voz alta en el aula .................... 132 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. La docencia: un viaje de aprendizaje y transformación ...... 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Referencias ........................... 136 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Anexos ................................ 143 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8416 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Acuña, L., Ruíz, S., & Uricochea, M. (2019). Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura. Educación y Ciencia 23, 313-331. https://www.metarevistas.org/Record/oai:ojs:revistas.uptc.edu.co:articleojs-10287 | |
dc.relation.references | Álvarez, M., Castañeda, C., & García, L. (2019). Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura de lectura. Educación y Ciencia 22, 375-386. https://www.metarevistas.org/Record/oai:ojs:revistas.uptc.edu.co:articleojs-10058 | |
dc.relation.references | Arango, D., Aristizábal S., & Agudelo, C. (2019). Resignificar la enseñanza de la lectura: una posibilidad desde la experiencia. Universidad de Antioquia. http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/10910 | |
dc.relation.references | Bárcenas, M., Mercado, P., & Carrascal, N. (2019). Mediaciones tecnológicas para el desarrollo de la competencia semántica comunicativa lectura inferencial en básica primaria. Revista Assensus Vol. 4, Núm. 6, 2619-3884. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1723 | |
dc.relation.references | Bernárdez, E. (1982). Introducción a la Lingüística del Texto. Espasa-Calpe. S.A. https://es.scribd.com/document/443199767/Enrique-Bernardez-Introduccion-a-la-linguistica-del-texto-pdf | |
dc.relation.references | Castillo, F., & Pérez, N. (2016). Reflexiones sobre la lectura crítica como necesidad más allá del ambiente escolar. Educación y Ciencia 20, 169-188. https://www.metarevistas.org/Record/oai:ojs:revistas.uptc.edu.co:articleojs-8914 | |
dc.relation.references | Chalá, B., & Pérez, M. (2019). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectura en la asignatura lengua castellana, primer ciclo de la educación básica primaria. Universidad y Sociedad, 11(4), 171-176. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1286 | |
dc.relation.references | Chamorro, Y. (2021). Prácticas de aula y desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de básica secundaria. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4159 | |
dc.relation.references | Consuelo, B. (2005). Manuel de animación lectora. Ministerio de Educación República de Perú. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Manual-de-animacion-lectora.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, S., & Morales, I. (2013). Intervención sociometacognitiva: una apuesta para la comprensión textual. Revista Iberoamericana de Educación, 1681-5653. https://rieoei.org/RIE/article/view/1062 | |
dc.relation.references | Doria, R., & Pacheco, M. (2012). Dinámicas de investigación-acción participativa en la generación de experiencias de lectura y escritura en la escuela – Red de docentes de Lenguaje. Fondo Editorial Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Durán, N. (2019). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial. Educación y Ciencia, 23, 367-382. https://www.metarevistas.org/Record/oai:ojs:revistas.uptc.edu.co:articleojs-10304 | |
dc.relation.references | García Vera, N. O. (2008). La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. Enunciación, 13(1), 79–94. https://doi.org/10.14483/22486798.1264 | |
dc.relation.references | Goodman, K. (1982). El proceso de Lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro, E y Gómez, M. (Eds.). Nuevas perspectivas sobre los procesos de Lectura y Escritura. (p. 13-28). Siglo XXI Editores. S.A. https://es.scribd.com/document/528358143/Nuevas-Perspectivas-Sobre-Los-Procesos-de-Lectura-y-Escritura | |
dc.relation.references | Gómez, B., Gómez, Y., Patiño, M., & Serna, O. (2018). Configuración de otras prácticas de enseñanza de la lectura en el aula: una experiencia literaria a partir del libro Álbum. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12447?mode=full | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill Education. | |
dc.relation.references | Hoyos, M. (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa San José, Montería – Córdoba. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620 | |
dc.relation.references | ICFES. (2022). Marco de referencia para la evaluación. ICFES. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1252696/31+Mayo_Marco+de+referencia+-+M%C3%B3dulo+Lectura+Cri%CC%81tica+Saber+11+TyT+Pro++2021.pdf/7d890c04-5642-b9bb-ef5c-11bfd7cf8b63?version=1.2&t=1662407094457 | |
dc.relation.references | Jolibert, J., & Sraïki, C. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Manantial https://books.google.com.co/books?id=xyJtBwAAQBAJ&hl=es | |
dc.relation.references | Jurado, F. (2020). ¿Pedagogía por proyectos o pedagogía basados en proyectos?. Santillana Plus https://santillanaplus.com.co/CONFERENCIA-SANTILLANA-PEDAGOGIA-POR-PROYECTOS.pdf | |
dc.relation.references | Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa; fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/616f8a7df1823bd0b2a6db1bd1b621eb.pdf | |
dc.relation.references | Kemmis, A., & McTaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Editorial Laertes. https://idoc.pub/queue/como-planificar-investigacion-accion-kemmis-e-y-mctaggart-1992-on23x28qk0l0 | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S.L. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | |
dc.relation.references | Leandro, S., & Yaya, M. (2019). Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora. Educación y Ciencia, 23, 111-125. https://www.metarevistas.org/Record/oai:ojs:revistas.uptc.edu.co:articleojs-10308 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Moreno, A., & Ramos, D. (2018). Lectura en el aula: una experiencia a partir de la pregunta. Revista praxis pedagógica 18(23), 82-102. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1640 | |
dc.relation.references | Muñoz-Muñoz, Á., & Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322249834011 | |
dc.relation.references | Pineda, S., & Molina, C. (2019). Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica. Educación y Ciencia 22, 335-354. https://www.metarevistas.org/Record/oai:ojs:revistas.uptc.edu.co:articleojs-10056 | |
dc.relation.references | Pinto, J., & Rojas, S. (2019). Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal. Educación y Ciencia 23, 265-279. https://www.metarevistas.org/Record/oai:ojs:revistas.uptc.edu.co:articleojs-10284 | |
dc.relation.references | Pulgar, D., Bolaño, D., De la Cruz, F., Rodríguez, J., Martínez, M., Meza, M., & Castillo, M. (2018). Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica. Cultura, educación y Sociedad 9(3), 567-580. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2234 | |
dc.relation.references | Pulgarín, M., & Meneses, M. (2019). Prácticas de enseñanza de lectura crítica en educación básica de una institución pública colombiana. Revista Amauta, 17(33);59-72. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/2252 | |
dc.relation.references | Quaas, C., Lillo, L., Rebolledo, C., & Romo, V. (2004). Cuestionario Metacomprensión Lectora (MCL): Determinación de sus características psicométricas. Psicoperspectivas, 3, 129-150. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/15/15 | |
dc.relation.references | Ramírez, C. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la pedagogía por proyectos, tomando en cuenta la influencia del capital social y cultural de estudiantes de grado octavo. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79971 | |
dc.relation.references | Rendón-Macías, M. E., Villasís-Keeve, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), 397-407. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755026009.pdf | |
dc.relation.references | Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Editorial Kimpres Ltda. http://www.lenguaje.red/docs/2020/Los_proyectos_de_aula_y_ensenanza.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, 13-43. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_de_libro/el_taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar | |
dc.relation.references | Rodríguez, M., Pinilla, R., Bojacá, B., Morales, R., & Jaimes, G. (2019). La pedagogía por proyectos, visiones y trayectorias. Bogotá, Colombia: Redlenguaje. https://www.lenguaje.red/docs/2020/La_pedagogia_x_proyectos.pdf | |
dc.relation.references | Sábato, E. (2002). La resistencia. Lectulandia. https://ww3.lectulandia.com/book/la-resistencia-ernesto-sabato/ | |
dc.relation.references | Santiago, A., Castillo, M., & Morales, D. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios, 26(a03), 27-38. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n26/n26a03.pdf | |
dc.relation.references | Saville-Troike, M. (2003). The Ethnography of Communication. Blackwell Publishing. https://gumonounib.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/06/the-ethnography-of-communication-an-introduction-third-edition-by-muriel-saville-troike.pdf | |
dc.relation.references | Silva, F., & Uribe, L. (2019). Las prácticas de enseñanza de la lectura en un contexto rural. Universidad de Antioquia. http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/11650 | |
dc.relation.references | Saussure, F. (1945). Curso de Lingüística General. (24ª ed.). Editorial Losada S.A. https://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=59 | |
dc.relation.references | Vilar Peyrí, E. (2019). La entrevista grupal. Universidad Autónoma Metropolitana. https://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Entrevista-grupal.pdf | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Teaching reading | eng |
dc.subject.keywords | Critical reading skills | eng |
dc.subject.keywords | Sociocognitive approach | eng |
dc.subject.keywords | Investigation action | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy by projects | eng |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la lectura | spa |
dc.subject.proposal | Competencias de lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque sociocognitivo | spa |
dc.subject.proposal | Investigación-acción | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía por proyectos | spa |
dc.title | Enfoque sociocognitivo y pedagogía por proyectos para el fortalecimiento de las competencias de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Retiro de Los Indios | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: