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Enfoque sociocognitivo y pedagogía por proyectos para el fortalecimiento de las competencias de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Retiro de Los Indios

dc.contributor.advisorMorales Escobar, Ibeth
dc.contributor.authorLozano Lozano, María José
dc.contributor.authorVega Díaz, Ada Luz
dc.contributor.juryDoria Correa, Rudy
dc.contributor.juryPeinado Méndez, Arnaldo
dc.date.accessioned2024-07-22T14:40:47Z
dc.date.available2024-07-22T14:40:47Z
dc.date.issued2024-07-17
dc.description.abstractLa lectura crítica es una competencia indispensable para los ciudadanos del siglo XXI, por lo que incentivarla se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los entes educativos. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del enfoque sociocognitivo en el nivel de desempeño de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Retiro de los Indios. Para ello, la investigación adoptó un enfoque cualitativo con método de investigación-acción y empleó como orientación didáctica la pedagogía por proyectos. Para lograr este propósito, se diseñó el proyecto "Jóvenes que construyen su poder de leer críticamente" para fortalecer las competencias de lectura crítica (ICFES, 2022) a través de espacios de diálogo y trabajo cooperativo. Por consiguiente, la investigación se llevó a cabo en tres fases: diagnóstica, de diseño y de evaluación. Estas fases permitieron identificar aspectos a mejorar en cuanto a las prácticas de lectura en el aula, diseñar un programa adecuado para fortalecer esta habilidad y evaluar la efectividad del mismo. En consecuencia, los resultados alcanzados fueron positivos, puesto que los estudiantes se apropiaron de los ejercicios realizados y lograron un mejor dominio de las tres competencias trabajadas. No obstante, se recomienda profundizar en la competencia 2, que implica comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global, la cual es esencial para que el estudiante desarrolle el pensamiento crítico y participe activamente en diversos escenarios sociales.spa
dc.description.abstractCritical reading is an essential skill for citizens of the 21st century, so encouraging it has become one of the greatest concerns for educational entities. In this context, this aims to evaluate the impact of the sociocognitive approach on the level of critical reading performance of tenth-grade students at the Retiro de los Indios Educational Institution. To this end, the research adopted a qualitative approach with an action research method and used pedagogy by projects as a didactic orientation. To achieve this purpose, the project "Young People Who Build Their Power to Read Critically" was designed to strengthen critical reading skills (ICFES, 2022) through spaces for dialogue and cooperative work. Therefore, the research was carried out in three phases: diagnosis, design, and evaluation. These phases made it possible to identify aspects to improve in terms of regard to reading practices in the classroom, design an appropriate program to strengthen this skill and evaluate its effectiveness. Consequently, the results were positive, since the students took ownership of the exercises and gained a better mastery of the three competencies worked on. However, it is recommended to delve deeper into competency 2, which involves understanding how the parts of a text are articulated to give it a global meaning, which is essential for the student to develop critical thinking and actively participate in various social settings.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. Descripción y formulación del problema ..................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema .................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema ....................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Pregunta de investigación ............................ 20spa
dc.description.tableofcontents1.2.2.Sub-preguntas de investigación ........................ 20spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos .......................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General ................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos ................................. 21spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación ........................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4. Marco Referencial...................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4. 1. Estado del Arte .................................. 25spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Teórico .................................. 30spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Lenguaje y Competencia comunicativa .......... 30spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Lectura ................................. 33spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Lectura crítica ......................... 36spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Estrategias de enseñanza de la lectura .................... 40spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Pedagogía por proyectos ......................... 47spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología ................................. 54spa
dc.description.tableofcontents5.1. Enfoque de la investigación ............................ 54spa
dc.description.tableofcontents5.2 Método de la investigación .................. 55spa
dc.description.tableofcontents5.3 Participantes .......................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.4 Fases, Técnicas e Instrumentos de recolección de la información ......... 57spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Entrevista grupal ............................ 57spa
dc.description.tableofcontents5.4.2 El taller ........... 60spa
dc.description.tableofcontents5.4.3. Fases de la investigación ........................... 60spa
dc.description.tableofcontents5.5. Técnicas e instrumentos para el análisis de la información ....... 74spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 El análisis de contenido ............... 74spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis y Discusión de los resultados ................................. 77spa
dc.description.tableofcontents6.1. Fortalezas, debilidades, intereses temáticos, e interese metodológicos ............. 78spa
dc.description.tableofcontents6.2. Análisis de los resultados del taller diagnóstico ............. 90spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. El estudiante identifica y entiende los contenidos locales que conforman un texto.... 91spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global ..... 93spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. El estudiante reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido ............................ 97spa
dc.description.tableofcontents6.3. Proyecto “Jóvenes que construyen su poder de leer críticamente” .................................. 101spa
dc.description.tableofcontents6.4. Evaluación del impacto en el nivel de desempeño en Lectura Crítica luego de la implementación del proyecto .............. 105spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Identifica y entiende los contenidos locales que conforman un texto ....................... 105spa
dc.description.tableofcontents6.4.2. Comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global ... 109spa
dc.description.tableofcontents6.4.3. El estudiante reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido .......................... 113spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones ........................ 121spa
dc.description.tableofcontents7.1. ¿Cerca o lejos de los objetivos de la investigación? ............. 122spa
dc.description.tableofcontents7.2. Limitaciones y Recomendaciones .................... 129spa
dc.description.tableofcontents7.3. Líneas futuras de investigación ............... 132spa
dc.description.tableofcontents7.3.1. El uso de talleres de inferencia para el mejoramiento de la lectura crítica en los estudiantes ...................... 132spa
dc.description.tableofcontents7.3.2. La oralidad abordada desde el teatro, como estrategia para incentivar la lectura en voz alta en el aula .................... 132spa
dc.description.tableofcontents7.4. La docencia: un viaje de aprendizaje y transformación ...... 133spa
dc.description.tableofcontents8. Referencias ........................... 136spa
dc.description.tableofcontents9. Anexos ................................ 143spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8416
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsTeaching readingeng
dc.subject.keywordsCritical reading skillseng
dc.subject.keywordsSociocognitive approacheng
dc.subject.keywordsInvestigation actioneng
dc.subject.keywordsPedagogy by projectseng
dc.subject.proposalEnseñanza de la lecturaspa
dc.subject.proposalCompetencias de lectura críticaspa
dc.subject.proposalEnfoque sociocognitivospa
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dc.titleEnfoque sociocognitivo y pedagogía por proyectos para el fortalecimiento de las competencias de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Retiro de Los Indiosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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