Publicación: Evaluación y seguimiento al desarrollo de los niños y niñas en el nivel preescolar del Centro Educativo Faro de Luz de la ciudad de Montería
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dc.contributor.advisor | Castillo Gómez, Mónica Esther | spa |
dc.contributor.author | Suárez Espitia, Bella Andrea | |
dc.contributor.author | López Pacheco, Leidy Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T14:00:16Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T14:00:16Z | |
dc.date.issued | 2023-08-24 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se enfoca en identificar los aspectos que los docentes del centro educativo Faro de Luz tienen en cuenta para la evaluación y seguimiento a los niños y niñas en el nivel preescolar. Para ello se proponen tres objetivos específicos que permiten identificar el conocimiento que tienen las maestras del centro educativo en torno a la evaluación y seguimiento en el nivel preescolar, determinar la pertinencia de las acciones evaluativas en la práctica docente, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del centro educativo y por último diseñar un instrumento para la evaluación formativa en el nivel preescolar del Centro Educativo ya mencionado. La metodología utilizada en la investigación es de enfoque cualitativo, con una población conformada por los cuatro docentes encargados de los grados maternal, prejardín, jardín y transición del centro educativo y muestra fue seleccionada a través del muestreo por conveniencia, la cual fue el total de la población. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research Project focuses on identifying the different aspects that teachers at Centro Educativo Faro de Luz take into consideration for evaluation and assessment of children in preschool. In this sense, three specific objectives are proposed in order to identify the amount of knowledge the workers of the institution have in terms of evaluation and assessment at the preschool level. Additionally, to determine the pertinence of the evaluation activities developed during the teaching exercise, bearing in mind the guidelines established by the National Education Ministery and the Institutional Educational Project (PEI) of the institution. And also, to design a formative assessment instrument for the preschool level of the institution. The research methodology was based on a qualitative approach, with a population of the four teachers in charge of nursery, pre-graden, garden, and pre-primary grades. The data was collected through convenience sampling, applied to the entire population. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN.........................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN......................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS.....................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo General...................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos Específicos.........................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL.......................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Estado del arte.....................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Marco teórico....................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Tipos de evaluación.....................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.1. Evaluación formativa......................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.1.1. Estrategias y técnicas de evaluación formativa......................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.1.2. Importancia de la retroalimentación en la evaluación formativa...............................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.1.3. Integración de la evaluación formativa en la práctica docente......................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.1.4. Características de la evaluación formativa..................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.2. Evaluación sumativa..............31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.2.1. Utilidad y uso de los resultados de la evaluación sumativa....................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.2.2. Diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación sumativa...................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Instrumentos para evaluar en la educación inicial..................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.1. Observación sistemática............................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.2. Portafolios...............32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.3. Entrevista y conversaciones.........................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.4. Registro anecdótico........................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Referentes legales de la evaluación formativa en la Educación Inicial en Colombia...................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Marco conceptual...................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA..............45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1. Fase 1. Exploración....................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2. Fase 2. Diseño del instrumento (rúbrica) para la evaluación formativa en preescolar...............55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3. Fase 3. Socialización..................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. RESULTADOS.............57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIONES...................70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................76 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7743 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | eng |
dc.subject.keywords | Formative assessment | eng |
dc.subject.keywords | Development tracking | eng |
dc.subject.keywords | Preschool level | eng |
dc.subject.keywords | Evaluation instruments | eng |
dc.subject.proposal | Evaluación formativa | spa |
dc.subject.proposal | Seguimiento al desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Nivel preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Instrumentos de evaluación | spa |
dc.title | Evaluación y seguimiento al desarrollo de los niños y niñas en el nivel preescolar del Centro Educativo Faro de Luz de la ciudad de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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