Publicación:
Diseño de estrategias de comunicación efectiva para el área de talento humano de la E.S.E Camu Santa Teresita de Lorica, 2024-1

dc.contributor.advisorNieves Julio, Yesenia
dc.contributor.authorBarreto Arrieta, Yuranys Yulisa
dc.contributor.juryJanna Lavelle, Nadia Maria
dc.contributor.juryMontoya Vega, Martha Elena
dc.date.accessioned2024-07-23T22:20:38Z
dc.date.available2024-07-23T22:20:38Z
dc.date.issued2024-07-19
dc.description.abstractLa comunicación efectiva se refiere al estado de satisfacción y equilibrio que una persona experimenta en su entorno de trabajo, englobando diferentes aspectos, como la salud física y mental, la satisfacción laboral, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y la calidad de las relaciones laborales. Este aspecto es fundamental para el compromiso, rendimiento y productividad de los empleados, así como para su calidad de vida en general. El objetivo de este trabajo fue implementar una estrategia de comunicación efectiva en el área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita con el fin de mejorar la satisfacción y el bienestar de los profesionales de la salud. La metodología incluyó un estudio descriptivo que comprendió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos. La población objeto de este estudio estuvo constituida por los trabajadores del área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita. Para el diagnóstico y recolección de información, se emplearon técnicas como encuestas estructuradas, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos institucionales. Además, se utilizaron cuestionarios de satisfacción del trabajador, escalas de evaluación de comunicación y registros de incidencias de bienestar laboral del trabajador. Los resultados obtenidos fueron cuantitativos sobre la percepción de la calidad de satisfacción del personal que labora en la institución, así como cualitativos, permitiendo identificar aspectos clave para la mejora continua de la comunicación efectiva en el área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita. PALABRAS CLAVE: Comunicación, efectiva, talento humano, plan, metodología.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.notesEffective communication refers to the state of satisfaction and balance that a person experiences in their work environment, encompassing different aspects such as physical and mental health, job satisfaction, work-life balance, and the quality of work relationships. This aspect is fundamental for employee commitment, performance, and productivity, as well as for their overall quality of life. The objective of this work was to implement an effective communication strategy in the human resources area of the E.S.E. CAMU Santa Teresita to improve the satisfaction and well-being of healthcare professionals. The methodology included a descriptive and analytical study that comprised the collection of quantitative and qualitative data. The study population consisted of the workers in the human resources area of the E.S.E. CAMU Santa Teresita. For the diagnosis and collection of information, techniques such as structured surveys, semi-structured interviews, and analysis of institutional documents were employed. Additionally, worker satisfaction questionnaires, communication evaluation scales, and labor well-being incident records were used. The obtained results were quantitative regarding the perception of satisfaction quality among the personnel working at the institution, as well as qualitative, allowing the identification of key aspects for the continuous improvement of effective communication in the human resources area of the E.S.E. CAMU Santa Teresita. KEYWORDS: Communication, effective, human talent, plan, methodologyeng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ................................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL.............................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS .................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVOS ................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ....................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2.2 RESEÑA HISTÓRICA ............................................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents2.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA. . 14spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Organigrama ........................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Mapa de procesos. ................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents2.4 PLATAFORMA ESTRATEGICA ....................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Misión. ...................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Visión ........................................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Valores ..................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS. ........................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN DEL AREA O UNIDAD ...................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.1 TALENTO HUMANO ............................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO DE ANTECEDENTES .............................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO LEGAL ................................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents5. MATERIALES Y MÉTODOS ....................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN ................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents5.2 POBLACIÓN .......................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ............................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents5.4 MATERIALES ........................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents5.5 PROCEDIMIENTOS ............................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS OBTENIDOS ...................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents6.1 DIAGNOSTICO DE ESTADO ACTUAL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA. ...... 29spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. IMPLEMENTACIÓN DE LISTA DE CHEQUEO. ............................................... 29spa
dc.description.tableofcontents6.2. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA EL ÁREA DE TALENTO HUMANO DE LA E.S.E CAMU SANTA TERESITA. .................................. 31spa
dc.description.tableofcontents7. EVIDENCIAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA DISEÑADAS PARA LA INSTITUCION ......................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents7.1. DISEÑO DE PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA CON EL PACIENTE ................................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents7.2. APLICACIÓN DE TALLERES SOBR EL TRABAJO EN EQUIPO ................... 45spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES ................................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................ 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8432
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programAdministración en Salud
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dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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