Publicación: Análisis sociolingüístico del léxico utilizado en la comunidad LGTBIIQ+ de la facultad de educación y ciencias humanas de la universidad de córdoba
dc.contributor.author | Oviedo Lopez, Geraldin | spa |
dc.contributor.author | Torres Ortega, Marlon | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-10T21:58:36Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-10T21:58:36Z | spa |
dc.date.issued | 2020-02-13 | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación está realizado bajo la línea sociolingüística, es un estudio de tipo cualitativo, establecido en un enfoque descriptivo e interpretativo y tiene como objetivo analizar las variantes léxicas utilizadas por los estudiantes pertenecientes a la comunidad LGTBIIQ+ adscrita a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba. Para la obtención de los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas, se escogió un grupo de 16 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 17 y los 22 años de edad y que se encuentran cursando semestres que van desde segundo a octavo de las distintas carreas pertenecientes a la Facultad de Educación. Para este proyecto investigativo se tienen en cuenta distintas variables sociales como el género, edad y el nivel de instrucción, estas variables son estudiadas con el fin de determinar qué papel juegan dentro de las frecuencias de uso de las variantes léxicas utilizadas por la comunidad y así mismo establecer las causas correspondientes de estos fenómenos lingüísticos. Efectivamente y como se dijo anteriormente, los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTBIIQ+ y que fueron objeto de estudio arrojaron un corpus de léxico utilizado solo por ellos, esto se relacionó con las distintas variables sociales ya mencionadas y se pudieron constatar las causas del porqué del uso de estos términos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema. ........................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema. ......................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS .............................................................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Objetivo general ........................................................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Objetivos específicos ................................................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Antecedentes de la investigación ................................................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 investigaciones en el panorama internacional. ............................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Investigaciones a nivel nacional .................................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 investigaciones a nivel local ........................................................................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Sociolingüística ............................................................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Aspectos de la comunidad ......................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Comunidad lingüística ...................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Comunidad idiomática .............................................................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Comunidad de habla ................................................................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Variación lingüística ................................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Variación léxica ........................................................................................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Variación sociolingüística ........................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Variables sociales ........................................................................................................................ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.1 Variable social sexo y género ................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.2 Variable social edad .................................................................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.3 variable social: nivel de instrucción .......................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7 Actitud lingüística ...................................................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................................. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Metodología .............................................................................................................................. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Diseño metodológico ................................................................................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 Pasos del proyecto .................................................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Población y muestra ................................................................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1 Población ............................................................................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2 La muestra.............................................................................................................................. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos...................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1 Observación directa ................................................................................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2 La conversación grabada......................................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.3 Entrevista semidirigida .......................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.4 Diario de campo ..................................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS ................................................................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Análisis de los resultados según el sexo, edad y nivel de instrucción ......................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1 Variables elegidas ..................................................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 CONCLUSIÓN ........................................................................................................................... 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................ 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ......................................................................................................................................... 98 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2627 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.relation.references | De Saussure, F. (1916) Cours de linguistique générale. Ginebra, Zuiza. Losada | spa |
dc.relation.references | Moreno Fernández, F. (1990) Metodología sociolingüística. Madrid, España. Editorial Gredos. | spa |
dc.relation.references | Corvalán S. (2001) Sociolingüística y pragmática del español Gerogetown University Press Washingtong D.C. | spa |
dc.relation.references | Bendezú, N. (1975). Vocabulario hampesco. Perú: Edit.Kuntur. Areiza, R, Cisneros, M, y Tabares, L. (2004). Hacia una nueva visión de la sociolingüística. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones | spa |
dc.relation.references | Philips, S. U., Steele, S., Tanz, C., Chiriboga, B., & Gómez, J. (1999). Lengua, género y sexo desde una perspectiva comparada. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, A., & Herrera, R. (2018). El habla rosa: Creación léxica en un grupo de hombres homosexuales en Santiago de Cali (Colombia). | spa |
dc.relation.references | García-Barroso, Lorena (2016) "Aproximaciones al Léxico Gay y sus Asociaciones con Estereotipos en el Discurso Heteronormativo de la Comunidad Universitaria en Madrid," Vernacular: New Connections in Language, Literature, & Culture: Vol. 1, Article 1. | spa |
dc.relation.references | Available at: http://trace.tennessee.edu/vernacular/vol1/iss1/1 | spa |
dc.relation.references | Noguera, D. F. C., & Mendivelso, B. N. D. (2009). Caracterización sociolingüística de la comunidad de habla de Tunja. Cuadernos de lingüística hispánica. | spa |
dc.relation.references | Shadid, A. C. (2013). El tabú sexual en el español de Costa Rica: análisis sociolingüístico. Káñina. | spa |
dc.relation.references | Reina Castro, Á. J. (2008). Configuración de la jerga de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, desde una perspectiva sociolingüística (Bachelor's thesis, Facultad de Comunicación y Lenguaje). | spa |
dc.relation.references | Rosero, M. Saavedra, L. (2014) Estudio comparativo de la creación léxica en estudiantes de la Universidad del Valle en Santiago de Cali y Cartago para referirse a las mujeres en el ámbito sexual y cultural | spa |
dc.relation.references | Cantillo, M. Caraballo, Y. (2019) La jerga de los jóvenes de la barra Mocarí celeste del equipo Jaguares F.C de Montería un análisis Sociolingüístico. Universidad de Córdoba | spa |
dc.relation.references | Serrano, M. J. (2008). El rol de la variable sexo o género en sociolingüística ¿diferencia, dominio o interacción? Boletín de filología, 43(1), ág-175. | spa |
dc.relation.references | Lozano I. 1995.” Lenguaje Femenino, Lenguaje Masculino ¿Condiciona nuestro sexo la forma de hablar?” Madrid. | spa |
dc.relation.references | Cestero A. (2015) La expresión del tabú: estudio sociolingüístico Universidad de Alcalá, España | spa |
dc.relation.references | Santos, F. R., & Muñoz, A. M. Á. (2002). Redes sociales y sociolingüística. Sociolinguistic Studies, 3(1), 71-90. | spa |
dc.relation.references | Taylor, S, y Bogdan, R. (1984) Introducción a los métodos cualitativos. Edición Paidós. Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Cisneros, M. (2006) Cómo elaborar trabajos de grado. Bogotá, Colombia. Ecoe ediciones | spa |
dc.relation.references | Niño Rojas (2011) Metodología de la investigación, diseño y ejecución. Bogotá, Colombia. Ediciones de la u. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Sociolinguistics | spa |
dc.subject.keywords | sociolinguistic variable | spa |
dc.subject.keywords | community | spa |
dc.subject.keywords | lexicon | spa |
dc.subject.proposal | Sociolingüística | spa |
dc.subject.proposal | variable sociolingüística | spa |
dc.subject.proposal | comunidad | spa |
dc.subject.proposal | léxico | spa |
dc.title | Análisis sociolingüístico del léxico utilizado en la comunidad LGTBIIQ+ de la facultad de educación y ciencias humanas de la universidad de córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: