Publicación: Estudio de seguimiento a egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.author | Martínez Flórez, Guillermo | |
dc.contributor.author | Robles González, Juana | |
dc.contributor.author | Morales Rivera, Mario | |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T19:14:18Z | |
dc.date.available | 2024-05-24T19:14:18Z | |
dc.date.issued | 2024-05-23 | |
dc.description.abstract | Este libro detalla los hallazgos del proyecto de Impacto De Egresados de los Programas de las Facultades de Ingenierías, Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Ciencias Económicas; Jurídicas Y Administrativas (código PEFCB-01-21). Este proyecto representa el segundo estudio de impacto realizado para los programas de esta facultad, sucediendo al estudio realizado en 2003 por el PNUD. Un logro significativo de este estudio es la creación de la Oficina de Atención al Egresado, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión. Los resultados de la investigación abarcan el perfil socioeconómico y sociodemográfico de los egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, sus campos de acción, procesos de inserción laboral, nivel de satisfacción con la formación recibida y la evaluación de competencias adquiridas. Además, se analizan indicadores como las tasas de participación laboral y desempleo, y la relación entre la actividad laboral de los egresados y su formación académica. La investigación también considera aportes específicos de ciertas comunidades (indígenas, afrodescendientes, mestizos, personas con discapacidad) y la contribución de los egresados al desarrollo regional en áreas como la academia, la investigación y la extensión | spa |
dc.description.edition | Primera Edición | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN | |
dc.description.tableofcontents | 1 PERFIL SOCIAL DE LOS EGRESADOS | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Perfil sociodemográfico y educativo de los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Sexo y edad de los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Estudios de pregrado | |
dc.description.tableofcontents | 1.1.3 Estudios de postgrado | |
dc.description.tableofcontents | 1.1.4 Nivel de dominio de un segundo idioma | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Composición, condiciones socioeconómicas y culturales de los hogares | |
dc.description.tableofcontents | 2 ACTIVIDAD LABORAL | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Indicadores laborales | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Tasas de participación, de ocupación y de desocupación de los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Contexto laboral: indicadores nacionales, regionales y departamentales | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Tiempo y canales de búsqueda del empleo principal | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Actividad laboral de los ocupados | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 En qué y dónde se ocupan los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Tasa de subempleo | |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Empleo secundario | |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Nivel de satisfacción de los egresados con su empleo actual | |
dc.description.tableofcontents | 2.6 Egresados que buscan empleo y/o quieren crear empresa | |
dc.description.tableofcontents | 3 EVALUACIÓN DE LOS EGRESADOS | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Evaluación de la formación y del desarrollo de competencias generales | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Evaluación general de la calidad y pertinencia de la formación de pregrado | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Desarrollo de las competencias generales | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Índice sintético de la evaluación del desarrollo de competencias generales | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Evaluación de las competencias específicas por programa | |
dc.description.tableofcontents | 4 ACTIVIDADES PROFESIONALES Y DE PARTICIPACIÓN | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Participación de los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Participación en actividades de investigación y en el rediseño curricular del programa | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Participación en grupo o asociaciones de diferente propósito | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Actividades profesionales | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Producción de artículos | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Aportes a la sociedad | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Reconocimientos Profesionales | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Comunicación entre la Universidad y los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Grado de satisfacción con la educación recibida | |
dc.description.tableofcontents | 5 COMUNIDADES ESPECIALES DE EGRESADOS | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Comunidad de discapacitados | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Comunidades indígenas y afrodescendientes | |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Perfil sociodemográfico de los egresados afrodescendientes o indígenas | |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Actividad laboral de los egresados afrodescendientes o indígenas | |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Estudios de postgrado y actividades de participación de los egresados afrodescendientes o indígenas | |
dc.description.tableofcontents | 5.2.4 Grado de satisfacción de la comunidad afrodescendiente o indígena con la educación recibida | |
dc.description.tableofcontents | 6 EMPLEADORES | |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Perfil de las empresas donde laboran los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Competencias y su importancia para las empresas | |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Evaluación del desempeño de los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1 Nivel de satisfacción del empleador con el graduado | |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2 Evaluación del desempeño de los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 6.3.3 Competencias o habilidades sugeridas por los empleadores | |
dc.description.tableofcontents | 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES | |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA | |
dc.format.extent | 126 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.isbn | 978-958-5104-79-2 | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8298 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Fondo Editorial - Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.relation.references | [1] Águila, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación 36(12), 1–7. https://rieoei.org/RIE/article/download/2886/3819 | |
dc.relation.references | [2] Betanzos, A. R., y Medina, A. P. (2018). Satisfacción del egresado respecto de su formación profesional. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(29), 12–30. | |
dc.relation.references | [3] Cabrera, K., y González, L. (2006). Currículo universitario basado en competencias. Colombia: Ediciones Uninorte. | |
dc.relation.references | [4] COMVEZCOL (2015). Situación actual de la medicina veterinaria y zootecnia en Colombia: profesionales de las ciencias veterinarias y zootécnicas. Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | [5] DANE (2022). Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Departamento Administra- tivo Nacional de Estadística. | |
dc.relation.references | [6] García, C., Treviño, A., y Banda, F. (2029). Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 23–38. | |
dc.relation.references | [7] Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. | |
dc.relation.references | [8] Jiménez González, A. V., y Henao Prieto, N. G. (2020). Impacto de los egresados de medicina veterinaria y zootecnia relacionado con la gestión social, empresarial y ocupacional de la región. Universidad Cooperativa De Colombia, Villavicencio. | |
dc.relation.references | [9] Martínez, D. (2015). Impacto laboral de los egresados del Programa de Psicología de la Universidad de la Costa-CUC. | |
dc.relation.references | [10] Morales, M., Robles, J. (2023). Informe de resultados: Impacto de egresados de los programas de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas y de la Facultad de Ciencias Agrícolas. | |
dc.relation.references | [11] Moreno Olivos, T. (2012). La evaluación de competencias en educación.Sinéctica, 39, 1–20. | |
dc.relation.references | [12] Perrenoud, P. (2008).Construir competencias desde la escuela. JC Sáez Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | [13] Pulido, C. G., Mercado Caruso, N. N., y Obredor Baldovino, T. P. (2014). Estudio de Impacto de Graduados para el fortalecimiento de los programas academicos. INGE CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1933 | |
dc.relation.references | [14] RAE. (1992). Real Academia Española. https://dle.rae.es/egresado | |
dc.relation.references | [15] Robles, J., Morales, M., y Martínez, G. (2021). Impacto de Egresados de los programas de las Facultades de Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud. Fondo editorial, Universidad de Córdoba, ISBN: 978-958- 5104-31-0. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4692 | |
dc.relation.references | [16] UAEH (2021). Resultados Del Estudio De Egresados De La Licenciatura En Medicina Veterinaria Y Zootecnia. Instituto de Ciencias Agropecuarias. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. | |
dc.relation.references | [17] Valenti, G., y Varela, G. (2003). Cuestionario tipo para el estudio de egresados. ANUIES, Esquema Básico Para Estudios de Egresados, 121–146. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Estudio de seguimiento a egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba | |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: