Publicación: Conocimientos y habilidades de enfermería sobre pedagogía hospitalaria en la ciudad de Montería
dc.contributor.advisor | Puello Alcocer, Elsy | spa |
dc.contributor.advisor | Valencia Jiménez, Nydia Ninna | spa |
dc.contributor.author | Caro Bravo, Estefany | spa |
dc.contributor.author | Fontalvo Galarcio, Emelin | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-04T20:36:45Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-04T20:36:45Z | spa |
dc.date.issued | 2020-08-19 | spa |
dc.description.abstract | Introducción. El cáncer representa una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo. Durante el tratamiento de esta enfermedad, el menor es internado en centros hospitalarios por periodos prolongados, afectando la realización de su proyecto de vida y el desarrollo de sus actividades cotidianas entre ellas asistir a la escuela. En ese sentido, la pedagogía hospitalaria se constituye en una herramienta valiosa porque permite a los pacientes dar continuidad a su proceso de formación académica mediante un abordaje integral en las etapas de tratamiento y recuperación del cáncer. Objetivo. Describir los conocimientos y habilidades sobre pedagogía hospitalaria que tienen los profesionales de enfermería que laboran con pacientes pediátricos oncológicos en la ciudad de Montería-Córdoba. Metodología. Estudio descriptivo, prospectivo con enfoque cualitativo, la muestra estuvo conformada por once (11) participantes, identificados bajo la técnica de muestreo “bola de nieve” a quienes se les aplicó entrevista semiestructurada y observación participante. La información obtenida transcrita se sometió a un análisis de contenido donde surgieron tres (3) categorías: aprender – aprender; aprender hacer y ser; y construyendo estrategias. Resultados. Los profesionales de enfermería demuestran ciertos conocimientos sobre pedagogía hospitalaria, describen las habilidades y herramientas que poseen para implementar o contribuir con el programa pedagogía hospitalaria, están dispuestos a participar, pero reconocen limitantes como cualificación específica para este, no contar con un equipo interdisciplinario para apoyar la formación integral del paciente y la disponibilidad de tiempo para ello. Consideran que este programa es de gran valor, por cuanto permite a niños y adolescentes recibir cuidados concernientes a su patología oncológica y continuar con su formación académica. Conclusiones. El profesional de enfermería es indispensable para la construcción del proyecto aulas intrahospitalarias, debe ser capacitado en pedagogía hospitalaria para liderar el equipo interdisciplinario, de forma tal que empleen sus conocimientos y habilidades para ofertar simultáneamente cuidado humanizado y educación; garantizando a los pacientes pediátricos oncológicos la oportunidad de continuar con su proceso educativo, para aumentar su autocuidado, socialización, capacidad de concentración, memoria y recreación, lo cual indudablemente mejorará su salud física y mental. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. OBJETIVO GENERAL 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. REFERENTE TEÓRICO 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. MARCO TEÓRICO 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. La pedagogía hospitalaria: una mirada a través del tiempo 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Pedagogía de la ternura. Un enfoque para la implementación de aulas hospitalarias 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Estrategias y didácticas utilizadas en la pedagogía de la ternura 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4. Enfermería en su papel como maestro y cuidador 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Antecedentes internacionales 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Antecedentes nacionales 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Antecedentes locales 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. MARCO LEGAL 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. MARCO CONCEPTUAL 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1. Pedagogía hospitalaria 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2. Conocimientos 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3. Habilidades 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4. Oncopediatría 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.5. Educación 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.6. Atención en salud 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.7. Proceso de atención de enfermería 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.8. Aula hospitalaria 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLÓGIA 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. TIPO DE ESTUDIO 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Criterios de exclusión: 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Criterios de inclusión: 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. AMBITO DE ESTUDIO 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. ASPECTOS ÉTICO LEGALES 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 CATEGORÍA APRENDER A APRENDER 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Conocimientos pedagógicos 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Formando a los equipos de salud 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Aula sin fronteras 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. CATEGORÍA APRENDER HACER Y SER 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Actos de enseñanza y amor 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Desafíos en el diario vivir 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. CATEGORÍA CONSTRUYENDO ESTRATEGIAS 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Estrategias que impactan 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Personal idóneo con valores 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3. Construyamos una labor maravillosa 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONSIDERACIONES FINALES 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RECOMENDACIONES 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo A PROTOCOLO DE ENTREVISTA 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo B. CONSENTIMIENTO INFORMADO 124 | spa |
dc.format.mimetype | Application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3490 | spa |
dc.language.iso | Spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.relation.references | BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.relation.references | 1. ACKERMAN, Sebastián E. Conocimiento y práctica en la construcción de objetos. P.2 Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/administracion-concursos/archivos_conf_2013/1104_71665_1581con.pdf | spa |
dc.relation.references | 2. AGUT, Sonia et, al. Una aproximación social a las competencias universitat Jaume Castellón P. 3. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Una-aproximaci%C3%B3n-psicosocial-al-estudio-de-las-Gumbau-Nieto/ab0db456bf31c25b0f38b1f304bc727537a8b02e | spa |
dc.relation.references | 3. ALLOATTI, Magali Natalia. Una discusión sobre la técnica de bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales. [En línea] IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales 27 al 29 de agosto de 2014. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2014. | spa |
dc.relation.references | 4. ARANGO, Lina, et al. Fundamentación teórico práctica de la pedagogía hospitalaria y estrategias metodológicas para la intervención con el niño hospitalizado. 2004. Disponible en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6828/1/CruzArenasAuraLorena2017.pdf | spa |
dc.relation.references | 5. ASCALEMA. Extracto de la Resolución A2-25/86, de 13 de mayo de 1986 del Parlamento Europeo sobre la Carta Europea de los Niños Hospitalizados. P.1 Disponible en: https://www.ascalema.es/wp-content/uploads/2014/10/EUROPEA.-Extracto-de-la-Resoluci%C3%B3n-A2-25-86-de-13-de-mayo-de-1986-del-Parlamento-Europeo-sobre-la-Carta-Europea-de-los-Ni%C3%B1os-Hospitalizados..pdf | spa |
dc.relation.references | 6. BLANCO, Mª Cristina. CASTRO, Ana. El muestreo en la investigación cualitativa. Nure investigación, Revista Nº 27 Marzo -Abril 2007, vol. 27. No 4. | spa |
dc.relation.references | 7. CABALLERO, Solange. Aula hospitalaria el aula hospitalaria un camino a la educación inclusiva hospital classroom. Investigación Educativa. vol. 11 Nº 19, 153 - 161 Enero -Junio 2007, ISSN 17285852. P. 5. | spa |
dc.relation.references | 8. CALVO. María. La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación. Facultad de Educación Universidad de Salamanca 2016 Disponible en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/136036/La_pedagogia_hospitalaria_clave_en_la_at.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | 9. CALZADILLA, Sergio. Arteterapia, desarrollo humano y la mirada de Picasso. Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes, 2019, vol. 7, p. 175-185. | spa |
dc.relation.references | 10. CÁRDENAS, Rocío. LÓPEZ, Fernando. Hacia la construcción de un modelo social de la Pedagogía Hospitalaria. Universidad Pablo de Olavide. 2005. N° 12-13. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaPS-2005-2006-12-13-2040/Documento.pdf | spa |
dc.relation.references | 11. CASTILLO AMAYA, Erick Franz Oncología. pediátrica. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/2.1.Dr_.%20Erick%20Castillo.pdf | spa |
dc.relation.references | 12. CASTRO, Bonilla. Elsy. RODRÍGUEZ Shek Penélope. (1997), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | 13. CIPRÉS, Mercedes, LLUSAR, Juan. Concepto, tipos y dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico. Revista de economía y empresa, 2004, vol. 22, no 52. | spa |
dc.relation.references | 14. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. ley 1388 de 2010 (mayo 26) por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia, capítulo I. diario oficial no. 47.721 de 26 de mayo de 2010. | spa |
dc.relation.references | 15. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. LEY 1098 de 2006 (noviembre 8). Diario oficial no. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. P.1 libro I, la protección integral. Título I. disposiciones generales. Capítulo I. principios y definiciones. | spa |
dc.relation.references | 16. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY 1384 de 2010 (abril 19) Diario Oficial No. 47.685 de 19 de abril de 2010 Ley Sandra Ceballos. P. 1. | spa |
dc.relation.references | 17. CORREA PINO, Jynne y RAMÍREZ MARTÍNEZ, Isslenny Angélica. Acciones psicosociales implementadas por la Fundación Sanar en el municipio de Pereira para el bienestar integral de los niños con cáncer y sus familias. Trabajo de grado Especialista en Psicología Social y Comunitaria y Acción Psicosocial. Pereira: Universidad Católica de Pereira, 2018. | spa |
dc.relation.references | 18. CRUZ, Lorena. La pedagogía de la ternura: relaciones socio – afectivas asertivas conmigo mismo, con el otro y mi entorno. trabajo con los niños y las niñas de la fundación hogares club Michín sede ciudad Bolívar. BOGOTÁ D.C. 2017. [En línea] http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6828/1/CruzArenasAuraLorena2017.pdf´pe | spa |
dc.relation.references | 19. CUSSIÁNOVICH, Alejandro. Educando desde una pedagogía de la ternura. Lima. Perú: Ifejant, 2005. Disponible en: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Pedagogia%20de%20la%20ternura.pdf | spa |
dc.relation.references | 20. CUSSIÁNOVICH. Alejandro. Aprender la condición humana. Ensayo sobre pedagogía de la ternura. instituto de formación de educadores de jóvenes, adolescentes y niñas P. 75. Disponible en: http://www.natsper.org/upload/pedagogia_de_la_ternura.pdf | spa |
dc.relation.references | 21. FERNÁNDEZ, María. La pedagogía hospitalaria y el pedagogo hospitalario. 2000. Tabanque N°15. P. 147 Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/2874/La%20pedagog%C3%ADa%20hospitalaria%20y%20el%20pedagogo%20hospitalario.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | 22. FONSECA, Marian. La Pluridimensionalidad del rol del docente hospitalario. Educ@ción en Contexto, 2015, vol. 1, no 2, P. 38-55. | spa |
dc.relation.references | 23. GADOTTI, Moacir. GOMEZ, Margarita. FREIRE, Lutgardes. Lecciones de Paulo Freire cruzando fronteras: experiencias que se completan, ISBN 950-9231-83-5 Buenos Aires: CLACSO, enero de 2003. | spa |
dc.relation.references | 24. GADOTTI, Moacir. GOMEZ, Margarita. MAFRA, Jasón, FERNANDES. Anderson. Paulo Freire Contribuciones para la pedagogía. ISBN 978-987-1183-81-4 Buenos Aires: CLACSO, enero de 2008. | spa |
dc.relation.references | 25. GALLEGOS, Ma. GAONA, Miriam. Formación de profesionales en el campo de pedagogía hospitalaria. Propuestas delinea de acción y contenidos para una opción de campo fase III de la UPN. Universidad pedagógica nacional. México DF. Diciembre 2015 Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/31376.pdf | spa |
dc.relation.references | 26. GLOSARIO SUPERSALUD. GS (2017). Disponible en: https://docs.supersalud.gov.co/portalweb/proteccionusuario/lists/glosario/allitems.aspx?Paged=TRUE&p_Termino_x0020_Glosario=ASEGURAMIENTO%20EN%20SALUD&p_ID=7&PageFirstRow=511&&View=%7BC08B7B51-2B29-4434-8FC4-5221B1A74062%7D | spa |
dc.relation.references | 27. GÓMEZ, Luis. La política en educación como determinante de desarrollo económico: el caso de la educación de mujeres y menores de edad como variable para la reducción de las tasas de mortalidad (II), 129 [En línea] Vniversitas, 135-186 (2014). Disponible en: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.VJ129.pecd | spa |
dc.relation.references | 28. GUBER, R. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Editorial Norma; 2007. | spa |
dc.relation.references | 29. GUBER, R. El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Editorial Paidós; 2004. P.47. | spa |
dc.relation.references | 30. GUPTA, S., HOWARD, S., HUNGER, S., ANTILLON, F., METZGER, M. , ET. AL. “Treating Childhood Cancers in Low- and Middle-Income Countries”. In: Disease Control Priorities (third edition): Volume 3, Cancer, edited by H. Gelband, P. Jha, R. Sankaranarayanan, S. Horton. Washington, DC: World Bank. | spa |
dc.relation.references | 31. INSTITUTO NACIONAL DE CANCER. Canceres infantiles. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/infantil | spa |
dc.relation.references | 32. JUVINYÀ, Dolors. BERTRAN, Carme. SUÑER, Rosa. Alfabetización para la salud, más que información Gaceta. Sanit vol.32 no.1 Barcelona ene./feb. 2018 | spa |
dc.relation.references | 33. KLIKSBERG, Bernardo. América Latina. El caso de la salud pública, en Primero la gente, 121-186, 137, Amartya Sen & Bernardo Kliksberg, Deusto, Barcelona (2007). | spa |
dc.relation.references | 34. LEÓN, Aníbal. Qué es la educación Educere, vol. 11, núm. 39, octubre-diciembre, 2007, pp. 595-604, Universidad de los Andes Venezuela P. 6. | spa |
dc.relation.references | 35. LORENTE, Polaino. La discontinuidad. Un estudio desde diversos enfoques. En O. Lizasoaín y B. Ochoa (Eds.): Pedagogía hospitalaria: la discontinuidad en la vida del niño enfermo y hospitalizado. Actas del Seminario Europeo de Pedagogía Hospitalaria (1996). | spa |
dc.relation.references | 36. LLANTA ABREU, María del Carmen; GRAU ABALO, Jorge y BAYARRE VEA, Héctor. Calidad de Vida relacionada con la Salud en Oncopediatría: hacia una reflexión del tema. Rev haban cienc méd. 2014, vol.13, n.3 [citado 2020-08-03], pp.528-536. | spa |
dc.relation.references | 37. MARTÍNEZ, A. RÍOS, F. Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (25). (2006). | spa |
dc.relation.references | 38. MENDOZA, Mariella. la pedagogía del amor y de la ternura, en las aulas hospitalarias del Perú. Educación. Julio - diciembre. 2019, Vol. 25 N°2: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.relation.references | 39. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO 1470 DE 2013 (julio 12) Diario Oficial No. 48.849 de 12 de julio de 2013 por medio del cual se reglamenta el apoyo académico especial LEY 1384 DE 2010 y LEY 1388 DE 2010 para la población menor de 18 años. Título I. | spa |
dc.relation.references | 40. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA. Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia, 2012 – 2021. Bogotá, D.C. No. 153 de 2012, ISBN 978-958-57632-2-7. P. 14. | spa |
dc.relation.references | 41. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución número 1383 de 2013 (2 mayo 2013). por el cual se adopta el plan decenal para el control del cáncer en Colombia, 2012-2021 P. 2. disposiciones generales. Capítulo I. generalidades. Artículo 1o. objeto y ámbito de aplicación. Disponible en: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Decretos/D1470013.pdf. | spa |
dc.relation.references | 42. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. RESOLUCIÓN número 2590 de 31 de agosto de 2012, Por la cual se constituye el Sistema Integrado en Red y el Sistema Nacional de Información para el Monitoreo, Seguimiento y Control de la Atención del Cáncer en los menores de 18 años, P. 3. | spa |
dc.relation.references | 43. MINISTERIO DE SALUD. RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993 (Octubre 4). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. P. 1-5. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | spa |
dc.relation.references | 44.MORENO, Soanith. DÍAZ, Sara. Abrazando mi historia de vida: el significado de vivir con cáncer siendo un adolescente. 2018. Tesis. Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/789. consultado el 27 de septiembre de 2019. | spa |
dc.relation.references | 45. NORMAN, Diana. Terapia narrativa y cuentos terapéuticos. Disponible en: 4https://www.uv.mx/psicologia/files/2016/10/terapianarrativa.pdf | spa |
dc.relation.references | 46. ORELLANA, Tania. Arteterapia y cáncer: una intervención arteterapéutica en el tratamiento de una niña con leucemia. 2014. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136239/arteterapia-yc%c3%a1ncer.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | 47. ORTEGA, Jefferson. Trabajo de grado para optar por el título de licenciado en Psicología y Pedagogía, Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados. Bogotá, 2017. P. 27. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/251 9/TE-21031.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | 48. PACHECO, Mónica. MADERO; Luis. ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA. Servicio de Oncohematología. Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. PSICOONCOLOGÍA. Vol. 0, Num. 1, P. 107. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/PSIC0303110107A | spa |
dc.relation.references | 49. PAIDÓS. En «Los siete saberes necesarios para la educación del futuro», 2001, p. 19 | spa |
dc.relation.references | 50. PIADÓS, Citado por GARCÍA Néstor Canclini, «La globalización imaginada», ed. 2001, p.112 | spa |
dc.relation.references | 51. PALOMARES, Ascensión. SANCHEZ, Belén. GARROTE, Daniel. Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria (2016). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 1507-1522. | spa |
dc.relation.references | 52. POLAINO-LORENTE pedagogía hospitalaria bajo la perspectiva médica.cap 2 27 – 78. Madrid Narcea. Citado por: FERNÁNDEZ, María. La pedagogía hospitalaria y el pedagogo hospitalario. 2000. Tabanque N°15. P. 147. Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/2874/La%2 120 0pedagog%C3%ADa%20hospitalaria%20y%20el%20pedagogo%20hos pitalario.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | 53. PÉREZ VILTRES M, LORENTE VILTRES K, RODRÍGUEZ PUEBLA E, HERRIMAN OLIVERA DL, VERDECIA OLIVERA N. Nivel de conocimientos sobre Proceso de Atención de Enfermería en profesionales de enfermería del municipio Yara. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2016 [citado 24 Oct 2018];32(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/585 | spa |
dc.relation.references | 54. PRENDES MP, SÁNCHEZ-VERA M, SERRANO JL. Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias. JETT. 2012; 3:37-48. | spa |
dc.relation.references | 55. RAMIREZ, Julieta y RODRIGUEZ, Nohemi. “Pedagogia hospitalaria: un modelo de inclusión educativa que disminuye el rezago educativo” Universidad pedagógica nacional unidad 092 D.F. Ajusco. México D.F., junio 2012 disponible en: http://200.23.113.51/pdf/28626.pdf | spa |
dc.relation.references | 56. RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA. RUEC (2019) Definición de educación continua [En línea]. https://rededucacioncontinua.cl/definicion-de-educacion-continua/ | spa |
dc.relation.references | 57. REY, M. Teresa Bermúdez; LÓPEZ, Susana Torío. La percepción de las familias ante la animación hospitalaria: estudio realizado en el hospital Materno-Infantil de Oviedo. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2012, no 20, p. 227. | spa |
dc.relation.references | 58. RODRÍGUEZ Enríquez M. Análisis de la situación pedagógica hospitalaria en la provincia de Esmeraldas, año 2014 [tesis]. Quito (EQ): Universidad Politécnica Salesiana, Maestría en educación especial con mención en educación de las personas con discapacidad visual. 2014 disponible en: https://www.dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9341/1/UPSQT07072.pdf | spa |
dc.relation.references | 59. RODRÍGUEZ, César «Cicatrices de la pobreza: un estudio psicoanalítico», Ed. Nueva Sociedad, Caracas, 1989, 240 páginas. | spa |
dc.relation.references | 60. ROSSELLO, María Rosa. DE LA IGLESIA, Begoña. PAZ, Berta y VERGER, Sebastia. Necesidades de formación psicopedagógica para la atención de niños con enfermedad crónica: percepciones de enfermería hospitalaria. Revista Da Escola de Enfermagem. 2015, vol. 49, no 1, p. 37-43. | spa |
dc.relation.references | 61. SAMPIERI, Roberto Hernández. Et, al. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Universidad de Celaya. McGraw Hill México, 2018. ISBN. 978-1-4562-6096-5. P. 7- 10. | spa |
dc.relation.references | 62. SANCHEZ, Maryuri. Impacto de las aulas hospitalarias en el estado emocional de niños con cáncer. 2018. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4975/1/DDEPCEPNA96.pdf [CITADO 28/092019] | spa |
dc.relation.references | 63. SCHMIDT, Sandra. Competencias, habilidades cognitivas, destrezas prácticas y actitudes definiciones y desarrollo. [En línea]. 22 junio 2006. 122 P. 2. Disponible en: https://rmauricioaceves.files.wordpress.com/2013/02/definicioncomphabdestrezas.pdf | spa |
dc.relation.references | 64. SEN, Amartya. KLIKSBERG, Bernardo, Primero la gente. Deusto, Barcelona (España) REIB: Revista Electrónica Iberoamericana, ISSNe 1988-0618, Vol. 5, Nº. 1, 2007. | spa |
dc.relation.references | 65. SERRADAS FONSECA, Marian. La pedagogía hospitalaria y el niño enfermo: Un aspecto más en la intervención socio-familiar. Rev. Ped v.24 n.71 Caracas set. 2003. Pág. 10. | spa |
dc.relation.references | 66. STELIAROVA, E. COLOMBET, M. RIES, LAG. et al. International incidence of childhood cancer, 2001-10: a population-based registry study. Lancet Oncol. 2017;18(6):719-731. | spa |
dc.relation.references | 67. TOBAR, Federico. OPS – OMS organización panamericana de la salud – organización mundial de la salud. La atención de la salud. Disponible en: http://www.salud.gob.ar/dels/entradas/la-atencion-de-la-salud | spa |
dc.relation.references | 68. UNESCO. Educación, oficina de la UNESCO en Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Disponible en: www.unesco.org/santiago | spa |
dc.relation.references | 69. UNICEF. Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en Colombia 2010-2014. Colombia/2014/E. Hidalgo, A. Faúndez, V. 123 Valdivia, G. Bisbicus, D. Disponible en: https://unicef.org.co/sitan/assets/pdf/sitan.pdf | spa |
dc.relation.references | 70. VALENCIA, Nydia. ORTEGA, Jorge y PUELLO, Elsy. La pedagogía hospitalaria: un espacio de amor y reconocimiento para el paciente pediátrico oncológico. Revista texto contexto - enferm. 2019, vol.28 e20180112. | spa |
dc.relation.references | 71. VEGA, María. RIBERA, Lisbeth. Taller de estimulación cognitiva para niños con cáncer. Informe de información profesional, merito para recibir título de licenciada en psicología educativa. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/30322.pdf | spa |
dc.relation.references | 72. VERGER, Sebastián, et al. Necesidades de formación psicopedagógica de pediatras en la atención hospitalaria. Revista de la Facultad de Medicina, 2015, vol. 63, no 4, p. 649-656. | spa |
dc.relation.references | 73. VIOLANT V, MOLINA C, PASTOR C. Pedagogía hospitalaria: bases para la atención integral. Barcelona: Laertes; 2011 | spa |
dc.relation.references | 74. VIOLANT, Citado por: TASCÓN, María. facultad de educación de Palencia universidad de Valladolid la pedagogía hospitalaria: una mirada desde la educación social trabajo fin de grado en educación social. P. 25. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/31753/TFGL2071.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | 75. YURA H, WALSH MB. The nursing process: assessing, planning, implementing, evaluating. New York: Appleton-Century; 1974. | spa |
dc.relation.references | 76. ZABALEGUI, Adelaida. El rol del profesional en enfermería. ISSN 1657- 5997 Aquichan vol.3 no.1 Bogotá Jan./Dec. 2003 | spa |
dc.relation.references | 77. ZAPATA Claudia. Pedagogía hospitalaria: una oportunidad para el encuentro con el ser humano. Disponible en: http://repositorios.rumbo.edu.co/bitstream/handle/123456789/96396/Ped agogia_hospitalaria_Oportunidad_Zapata_2012.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | spa |
dc.relation.references | 78. ZARATE, Rosa A. La Gestión del Cuidado de Enfermería. 2004, vol.13, n.44-45. P.42-46. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | Info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Knowledge | spa |
dc.subject.keywords | Skills | spa |
dc.subject.keywords | Hospital Pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Nursing Professional | spa |
dc.subject.keywords | Pediatric Oncology | spa |
dc.subject.proposal | Conocimientos | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía hospitalaria | spa |
dc.subject.proposal | Profesional de enfermería | spa |
dc.subject.proposal | Pediátricos oncológicos | spa |
dc.title | Conocimientos y habilidades de enfermería sobre pedagogía hospitalaria en la ciudad de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- EstefanyCaro_EmelinFontalvo.pdf
- Tamaño:
- 1 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- FormatodeAutorización.pdf
- Tamaño:
- 170.58 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización de publicación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: