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Conocimientos y habilidades de enfermería sobre pedagogía hospitalaria en la ciudad de Montería

dc.contributor.advisorPuello Alcocer, Elsyspa
dc.contributor.advisorValencia Jiménez, Nydia Ninnaspa
dc.contributor.authorCaro Bravo, Estefanyspa
dc.contributor.authorFontalvo Galarcio, Emelinspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-11-04T20:36:45Zspa
dc.date.available2020-11-04T20:36:45Zspa
dc.date.issued2020-08-19spa
dc.description.abstractIntroducción. El cáncer representa una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo. Durante el tratamiento de esta enfermedad, el menor es internado en centros hospitalarios por periodos prolongados, afectando la realización de su proyecto de vida y el desarrollo de sus actividades cotidianas entre ellas asistir a la escuela. En ese sentido, la pedagogía hospitalaria se constituye en una herramienta valiosa porque permite a los pacientes dar continuidad a su proceso de formación académica mediante un abordaje integral en las etapas de tratamiento y recuperación del cáncer. Objetivo. Describir los conocimientos y habilidades sobre pedagogía hospitalaria que tienen los profesionales de enfermería que laboran con pacientes pediátricos oncológicos en la ciudad de Montería-Córdoba. Metodología. Estudio descriptivo, prospectivo con enfoque cualitativo, la muestra estuvo conformada por once (11) participantes, identificados bajo la técnica de muestreo “bola de nieve” a quienes se les aplicó entrevista semiestructurada y observación participante. La información obtenida transcrita se sometió a un análisis de contenido donde surgieron tres (3) categorías: aprender – aprender; aprender hacer y ser; y construyendo estrategias. Resultados. Los profesionales de enfermería demuestran ciertos conocimientos sobre pedagogía hospitalaria, describen las habilidades y herramientas que poseen para implementar o contribuir con el programa pedagogía hospitalaria, están dispuestos a participar, pero reconocen limitantes como cualificación específica para este, no contar con un equipo interdisciplinario para apoyar la formación integral del paciente y la disponibilidad de tiempo para ello. Consideran que este programa es de gran valor, por cuanto permite a niños y adolescentes recibir cuidados concernientes a su patología oncológica y continuar con su formación académica. Conclusiones. El profesional de enfermería es indispensable para la construcción del proyecto aulas intrahospitalarias, debe ser capacitado en pedagogía hospitalaria para liderar el equipo interdisciplinario, de forma tal que empleen sus conocimientos y habilidades para ofertar simultáneamente cuidado humanizado y educación; garantizando a los pacientes pediátricos oncológicos la oportunidad de continuar con su proceso educativo, para aumentar su autocuidado, socialización, capacidad de concentración, memoria y recreación, lo cual indudablemente mejorará su salud física y mental.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDOspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 10spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 11spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 16spa
dc.description.tableofcontents1.1. OBJETIVO GENERAL 16spa
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16spa
dc.description.tableofcontents2. REFERENTE TEÓRICO 17spa
dc.description.tableofcontents2.1. MARCO TEÓRICO 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. La pedagogía hospitalaria: una mirada a través del tiempo 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Pedagogía de la ternura. Un enfoque para la implementación de aulas hospitalarias 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Estrategias y didácticas utilizadas en la pedagogía de la ternura 30spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Enfermería en su papel como maestro y cuidador 36spa
dc.description.tableofcontents2.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 41spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Antecedentes internacionales 41spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Antecedentes nacionales 43spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Antecedentes locales 46spa
dc.description.tableofcontents2.3. MARCO LEGAL 47spa
dc.description.tableofcontents2.4. MARCO CONCEPTUAL 54spa
dc.description.tableofcontents2.4.1. Pedagogía hospitalaria 54spa
dc.description.tableofcontents2.4.2. Conocimientos 55spa
dc.description.tableofcontents2.4.3. Habilidades 57spa
dc.description.tableofcontents2.4.4. Oncopediatría 58spa
dc.description.tableofcontents2.4.5. Educación 59spa
dc.description.tableofcontents2.4.6. Atención en salud 60spa
dc.description.tableofcontents2.4.7. Proceso de atención de enfermería 61spa
dc.description.tableofcontents2.4.8. Aula hospitalaria 62spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLÓGIA 63spa
dc.description.tableofcontents3.1. TIPO DE ESTUDIO 63spa
dc.description.tableofcontents3.2. POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO 64spa
dc.description.tableofcontents3.3. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 65spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Criterios de exclusión: 66spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Criterios de inclusión: 66spa
dc.description.tableofcontents3.4. AMBITO DE ESTUDIO 66spa
dc.description.tableofcontents3.5. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 67spa
dc.description.tableofcontents3.6. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 67spa
dc.description.tableofcontents3.7. ASPECTOS ÉTICO LEGALES 68spa
dc.description.tableofcontents3.8. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR 69spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 69spa
dc.description.tableofcontents4.1 CATEGORÍA APRENDER A APRENDER 70spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Conocimientos pedagógicos 71spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Formando a los equipos de salud 75spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Aula sin fronteras 80spa
dc.description.tableofcontents4.2. CATEGORÍA APRENDER HACER Y SER 83spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Actos de enseñanza y amor 84spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Desafíos en el diario vivir 87spa
dc.description.tableofcontents4.3. CATEGORÍA CONSTRUYENDO ESTRATEGIAS 92spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Estrategias que impactan 93spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Personal idóneo con valores 96spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. Construyamos una labor maravillosa 99spa
dc.description.tableofcontents5. CONSIDERACIONES FINALES 102spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES 105spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA 108spa
dc.description.tableofcontentsAnexo A PROTOCOLO DE ENTREVISTA 122spa
dc.description.tableofcontentsAnexo B. CONSENTIMIENTO INFORMADO 124spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3490spa
dc.language.isoSpaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
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