Publicación:
Formación ciudadana, cultura política y ejercicio de la ciudadanía en y desde la Institución Educativa Rural Augusto Espinosa Valderrama

dc.contributor.advisorSierra Pineda, Isabel Alicia
dc.contributor.authorPérez Guzmán, Fátima Concepción
dc.date.accessioned2021-10-04T15:03:34Z
dc.date.available2021-10-04T15:03:34Z
dc.date.issued2021-09-24
dc.description.abstractEl objetivo general del presente trabajo investigativo, es reconocer la relación que existe entre las estrategias de formación ciudadana brindadas por la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama (INSAEVA), las creencias, los saberes y las prácticas sobre la cultura política y el ejercicio de la ciudadanía, en el ámbito de la Participación y la Responsabilidad democrática, todo esto a la luz de la formación ciudadana propuesta por el Ministerio de Educación Nacional. Se realizó una investigación de tipo cualitativo, con un diseño etnográfico, tomando en cuenta el grupo social a estudiar, conformado por la comunidad educativa de la Institución. Se utilizó como instrumento fundamental para la recolección de la información el diario etnográfico (o guía de observación), enfocado hacia aquellos eventos democráticos que se realizan dentro y fuera de la Institución, en donde se pudiera evidenciar el comportamiento de los estudiantes y los ciudadanos con la institucionalidad.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDOspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNspa
dc.description.tableofcontents1.1.-DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA…………………………………………………………………6spa
dc.description.tableofcontents1.2.-FORMULACIÓN DEL PROBLEMA………………………………………………………………11spa
dc.description.tableofcontents1.3.-JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………………………….12spa
dc.description.tableofcontents1.4.-OBJETIVOS 1.4.1- OBJETIVO GENERAL...........................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.4.2.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………………………………18spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA.spa
dc.description.tableofcontents2.1.-ESTADO DEL ARTE:spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.- INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN CIUDADANA……18spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 EDUCACIÓN Y FORMACIÓN CIUDADANA EN CONTEXTOS RURALES COLOMBIANOS Y LATINOAMERICANOS…………………………………………..………23spa
dc.description.tableofcontents2.2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL:spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.-FUNDAMENTOS LEGALES Y CONCEPTUALES ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA…………………………………………………………………………………………………29spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.-LA FORMACIÓN CIUDADANA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA CULTURA POLÍTICA………………………………………………………………………………………………………35spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.-EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA EN LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA……41spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.-EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA EN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.44spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.-PARTICIPACIÓN, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA………………………………………47spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.1. TIPOS DE PARTICIPACIÓN………………………………………………………………49spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.2. EL SENTIDO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA…………………………….51spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.3. TIPOLOGÍAS DE DISPOSITIVOS PARTICIPATIVOS………………………………52spa
dc.description.tableofcontents2.2.6.-LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL CONTROL SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN DE 1991……………………………………………………………………………………………………………54spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III. ASPECTOS METODOLÓGICOSspa
dc.description.tableofcontents3.1.-ENFOQUE INVESTIGATIVO………………………………………………………………………57spa
dc.description.tableofcontents3.2.-DISEÑO METODOLÓGICO………………………………………………………………………61spa
dc.description.tableofcontents3.3.-POBLACIÓN ESTUDIADA…………………………………………………………………………63spa
dc.description.tableofcontents3.4.-CATEGORÍAS APRIORÍSTICAS…………………………………………………………………64spa
dc.description.tableofcontents3.5.-FASES DE LA INVESTIGACIÓN:spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.-FASE I: DISEÑO DE INSTRUMENTOS………………………………………………..65spa
dc.description.tableofcontents3.5.2.-FASE II: VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS………………………………………67spa
dc.description.tableofcontents3.5.3.-FASE III: APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS……………………………………..67spa
dc.description.tableofcontents3.5.4.-FASE IV: ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………68spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV: CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO DE SANTA CLARA (MONTERÍA-CÓRDOBA COLOMBIA…………………………………………………………………………………………………………69spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓNspa
dc.description.tableofcontents5.1.-ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN CIUDADANA DESARROLLADAS EN LOS PROCESOS CURRICULARES EN LA INSAEVA………………………………………………………………………..74spa
dc.description.tableofcontents5.2.-LA CULTURA POLÍTICA: UN ENFOQUE DESDE LA ESCUELA Y SU PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD DE SANTA CLARA…………………………………………………………………………81spa
dc.description.tableofcontents5.3.-DINÁMICAS DE PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICAS ENFOCADAS AL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA…………………………………………………………………………..88spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO VI: CONCLUSIONES……………………………………………………………………………95spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………………………………96spa
dc.description.tableofcontentsANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4604
dc.language.isospaspa
dc.publisherFÁTIMA CONCEPCIÓN PÉREZ GUZMÁNspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCitizen educationeng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsColombiaeng
dc.subject.keywordsDemocratic participationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.proposalCultura políticaeng
dc.subject.proposalFormación ciudadanaspa
dc.subject.proposalParticipación democráticaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.titleFormación ciudadana, cultura política y ejercicio de la ciudadanía en y desde la Institución Educativa Rural Augusto Espinosa Valderramaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dcterms.referencesAcosta, R., Pérez, D. (2017) Proyecto de Democracia en la INSAEVA.spa
dcterms.referencesAGUILAR, F.(2009). La lógica de la cooperación. Intereses individuales y acción colectiva, Madrid, Ediciones Pablo.spa
dcterms.referencesAlvarado C.,Herrera M. & otros (2006), Lectura como formación. Un acercamiento interpretativo con docentes de la educación superior. (Tesis de Maestría) Universidad del Norte. Barranquilla.spa
dcterms.referencesAlvarez, C. (2008) La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de antropología.spa
dcterms.referencesArias, D., Carranza A. & otros (2014). -Educación ciudadana en escuelas rurales. Una indagación sobre estudiantes campesinos, (Zona rural de Bogotá). Revista Aletheia | Vol. 6 Nº 2 | julio-diciembre 2014 | pp. 18-37.spa
dcterms.referencesBobbio, N. (1985). Dicionário de Ciência Política. Brasília: Universidade de Brasília.spa
dcterms.referencesBeciez, D. (2009). Etnografía Educativa. Revista Educare Vol.9spa
dcterms.referencesCardona, S. (2012). Las veedurías ciudadanas en cuanto mediaciones/mediadores de las relaciones Estado-sociedad en el ámbito local. Administración y Desarrollo, 19-32.spa
dcterms.referencesCunill, N. (1991). Participación ciudadana. Dilemas y perspectivas para la democratización de los Estados latinoamericanos. Caracas: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)spa
dcterms.referencesCortina, A. (1999) Ciudadanos del mundo. Madrid (España).Alianza Editorialspa
dcterms.referencesChaux, E., Lleras, J., Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas de los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes. Bogotá, MEN-UNIANDESspa
dcterms.referencesArticle publicat en Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol. 38, pàgs: 199- 221. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2005.spa
dcterms.referencesCeballos Sepúlveda, J. C., Forero Sandoval, J., & Álvarez Orozco, A. (2019). Medios 108 escolares, escenarios para formar sujetos políticos en la escuela. Alteridad,spa
dcterms.referencesDefez, M. (2018) ¿QUÉ ES UNA CREENCIA? On-line version ISSN 1409- 4258Print version ISSN 1409-4258spa
dcterms.referencesDewey, J.(2004) Democracia y Educación. Morata, Madrid. Editorialspa
dcterms.referencesFuster, G. (2019) ORCID: Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico https://orcid.org/0000-0002-7889-2243,spa
dcterms.referencesFlórez R. Tobón A., (2001) Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Mc Graw-HILL.spa
dcterms.referencesGerencia de Instancias y Mecanismos del IDPAC. (01 de enero de 2012). Escuela Distrital de la Participación y Gestión Socia. Obtenido de http://escuela.participacionbogota.gov.co/cursos_ev/c_basico/Web_ruta/doc umentos/abc_instancias.pdspa
dcterms.referencesGonzález M. (2012) Representaciones del ciudadano monterianospa
dcterms.referencesGonzalez, E. (2015) Cultura política y libros de texto de educación para la ciudadanía en España. Madrid (España )spa
dcterms.referencesGutiérrez, M. (2012) Cultura y Participación política en jóvenes universitarios: una mirada analítica desde los jóvenes para los jóvenes. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.spa
dcterms.referencesHammersley, Martyn -Paul Atkinson (1982) Etnografía: métodos de investigación. Ed. PAIDOS, Madridspa
dcterms.referencesINFORME REFERENTE REGIONAL 2011- SREDECCspa
dcterms.referencesJAEGER, W. (1985). PAIDEIA: los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica, México.spa
dcterms.referencesMaritain, J(1981). La educación en este momento crucial. Buenos Aires Edit. Club de Lectorespa
dcterms.referencesMartínez, M. (2005) El Método Etnográfico de Investigación http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html Consulta: 12-12-2005spa
dcterms.referencesMagendzo, A.(2004) Formación ciudadana. Editorial Magisterio. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesMEN (2004). Formar para la ciudadanía, ¡sí es posible! Guías # 6, Bogotá.spa
dcterms.referencesMassal, J. (2010). Democracia participativa: desafíos y desencantos en el siglo XXI. Análisis Políticospa
dcterms.referencesMedina, J.L. (2006) Análisis de datos cualitativos en el enfoque etnográfico. Universidad de Barcelonaspa
dcterms.referencesMejía, O., & Jiménez, C. (2006). Nuevas teorías de la democracia. De la democracia formal a la democracia deliberativa. Colombia Internacional, 12-31.spa
dcterms.referencesMuñoz, C. y Torres B. (2014) La formación ciudadana en la escuela: Problemas y desafíos. Revista Educare vol. 18spa
dcterms.referencesMora, R. (2009) Estado del arte de la investigación curricular. Colección Región y educaciónspa
dcterms.referencesMORALES, R. BOJACÁ, B.(2000). ¿Qué hacemos los maestros cuando hablamos en el aula? Concepciones sobre la enseñanza el lenguaje y la lengua escrita. Santa fe de Bogotá,spa
dcterms.referencesMorin, E. (2001) Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid. Editorial Paidos.spa
dcterms.referencesMuñoz,C & Martínez, R. (2015). Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en chile. Actualidades investigativas en educación. Volumen 15 Número 3spa
dcterms.referencesNegrete, V. (2018) Fundación del Sinú. Los cordobeses ante las elecciones de 2018spa
dcterms.referencesPérez, M. (2007) La educación artística-musical en la construcción de competencias Ciudadanas. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesPNUD (2014), Ciudadanía política voz y participación ciudadana en américa latina. Bogotá.spa
dcterms.referencesPrado, C. A. (2010). Participación política y sistema de partidos en Colombia. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesPreti, A. (2010). La participación ciudadana en Colombia. En E. Spinaletta, Memorias del seminario Participación ciudadana y servicios públicos (págs. 7-9). Bogotá: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.spa
dcterms.referencesQuiroz, R. y otros. (2011). Formación ciudadana: una mirada desde Colombia y México. Ed. Legis S.A., Medellín.spa
dcterms.referencesRestrepo, J. (2005). Estándares básicos en competencias ciudadanas: ¿Cuál concepción ciudadana?: una aproximación teórica al problema de la formación ciudadana? (Tésis de Maestría). Universidad Pontifica Bolivariana Bogotáspa
dcterms.referencesRivera, A.A. (2015). Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad.spa
dcterms.referencesRivera, A, A. (2015) ESTADO DEL ARTE SOBRE LA ESCUELA RURAL: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS VÍNCULOS ENTRE ESCUELA Y COMUNIDAD. Itinerario Educativo, 65, 99-120spa
dcterms.referencesRueda, B. (2012). La efectividad de la participación desde la experiencia de las instancias deliberativas locales en Bogotá. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 131-155spa
dcterms.referencesRueda, B. (2012). La eficacia de la participación desde la experiencia de las instancias deliberativas locales en Bogotá D.C. Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 131-155.spa
dcterms.referencesSánchez, I. (2006) Educación para una ciudadanía democrática y e intercultural en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)spa
dcterms.referencesTamayo, A.(2012). La participación del campesino en Colombia…Congreso Latinoamericano de ciencia políticas. Bogotáspa
dcterms.referencesUNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Compendio. París: UNESCO.spa
dcterms.referencesVelásquez, F. (2010). La participación ciudadana en Colombia. ¿En qué estamos? En E. Spinelli, Memorias del seminario Participación ciudadana y servicios públicos (págs. 43-57). Bogotá: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).spa
dcterms.referencesVillamil, G. (2018) ciudadanía y formación ciudadana para los estudiantes de grados 7, 9 y 11 del colegio de bachillerato patria (tesis de maestría) Universidad militar nueva granada. Bogotáspa
dcterms.referencesVillarreal, M. T. (2007). Participación ciudadana y políticas públicas. Recuperado el 13 de Noviembre de 2013, de Comisión Estatal Electoral de Nuevo León: http://www.cee nl.org.mx/educacion/certamen_ensayo/decimo/MariaTeresaVillarrealMartine z.pdfspa
dcterms.referencesVillera, E & Lobo, J.(2017). Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la I.E. Buenos Aires de Montería (Córdoba) (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional.Bogotáspa
dcterms.referencesViola E. (2005). BID (Banco Interamericano de Desarrollo): Educación para la ciudadanía y la democracia para un mundo globalizado: una perspectiva comparativa.spa
dcterms.referencesWhittingham, M. V. (18 de abril de 2006). For the people, without the people: decentralization and governance in Bogota, Colombia. Recuperado el 30 de Septiembre de 2013, de Institucional Repository at the University of Pittsburg: http://d-scholarship.pitt.edu/6533/spa
dcterms.referencesZovatto, D. (2006). Instituciones de democracia directa en América Latina L Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo - Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoralspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FÁTIMA CONCEPCIÓN PÉREZ GUZMÁN.pdf
Tamaño:
2.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
627.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones