Publicación:
Nivel de cumplimiento del sistema único de habilitación de las ópticas del municipio de Cereté – Córdoba, 2023

dc.contributor.advisorVillalba Durango, Juan Camilospa
dc.contributor.authorVilladiego Durango, Angie Milena
dc.date.accessioned2023-08-28T16:39:33Z
dc.date.available2023-08-28T16:39:33Z
dc.date.issued2023-08-27
dc.description.abstractEn la actualidad, en Colombia, cuando se acude a una institución de servicios de salud, se espera recibir procedimientos de la más alta calidad realizados por competencia personal y altamente capacitado. Se busca satisfacer las necesidades de cada paciente, ofreciendo atención oportuna, confiable, personalizada e integral. Sin embargo, existen deficiencias que surgen principalmente debido al incumplimiento de las disposiciones estructurales establecidas por la normativa sanitaria vigente. Esto ha llevado a la implementación de instrumentos legales que buscan orientar la creación de mecanismos de calidad en las entidades de atención médica. Es así que por medio de esta investigación se realizó un estudio a un grupo de instituciones que prestan sus servicios de optometría a la comunidad con el fin de verificar si están cuentan con los requisitos básicos establecidos para su funcionamiento, de forma oportuna y confiable, el estudio se efectuó mediante una lista de chequeo la cual se aplicó a dos de entidades más reconocidas del municipio Óptica ABD y Óptica Luz, llevándose a cabo con el más riguroso estudio mediante una metodología de aplicación descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo, con ayuda de los servidores públicos de la alcaldía municipal y las instituciones a investigar. En la realización del presente trabajo sobre el nivel de cumplimiento del Sistema Único de Habilitación en Óptica ABD y Óptica Luz, queremos resaltar el gran labor, esfuerzo y empeño que colocan las mencionadas entidades en la atención a la comunidad, lo cual se deja ver en los resultados del estudio, donde las dos instituciones cuentan con un nivel de cumplimiento superior a 80 por ciento, aunque lo establecido es que se encuentren al cien por ciento el porcentaje en el que se encuentran es aceptable, esto claro si se comprometen a mejorar bajo los estándares del SUH. Es necesario aclarar que desde la Secretaría de salud Municipal se cuenta con un instrumento de asistencia técnica para los prestadores, por medio de ella se hacen evaluaciones donde se observan los avances parciales y se hacen recomendaciones de mejora, y el encargado de las visitas de habilitación donde se da la última palabra y se confirma si cumple o no cumple es el Departamento en el área de Inspección, Vigilancia y Control.spa
dc.description.abstractNowadays, in Colombia, when you go to a health care institution, you expect to receive procedures of the highest quality performed by competent and highly trained personnel. The aim is to satisfy the needs of each patient, offering timely, reliable, personalized and comprehensive care. However, there are deficiencies that arise mainly due to non-compliance with the structural provisions established by current health regulations. This has led to the implementation of legal instruments that seek to guide the creation of quality mechanisms in health care entities. Thus, by means of this research, a study was carried out in a group of institutions that provide optometry services to the community in order to verify if they have the basic requirements established for their operation, in a timely and reliable manner, The study was carried out by means of a checklist which was applied to two of the most recognized entities of the municipality, Optica ABD and Optica Luz, being carried out with the most rigorous study by means of a descriptive, transversal application methodology with quantitative approach, with the help of public servants of the municipal mayor's office and the institutions to be investigated. In the realization of the present work on the level of compliance of the Unique System of Qualification in Optica ABD and Optica Luz, we want to highlight the great work, effort and effort that the mentioned entities place in the attention to the community, which is shown in the results of the study, where the two institutions have a level of compliance higher than 80 percent, although the established is that they are at one hundred percent the percentage in which they are is acceptable, this is clear if they are committed to improve under the standards of the EDH. It is necessary to clarify that the Municipal Health Secretariat has a technical assistance tool for the providers, through which evaluations are made where partial progress is observed and recommendations for improvement are made, and the Department of Inspection, Surveillance and Control is in charge of the qualification visits where the final word is given and it is confirmed whether or not the provider complies or does not comply.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ...................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.1 General ........................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2.2 Específicos ................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents3 ASPECTOS CORPORATIVOS .......................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1 Presentación Institucional ......................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.2 Reseña Histórica ..................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD ............................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.1 Marco Contextual .................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.2 Marco de Antecedentes .......................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents6. MATERIALES Y MÉTODOS .......................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents6.1 Tipo de Estudio, o Intervención ................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents6.3 Técnicas e Instrumentos ............................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents6.4 Materiales .................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents7. CRONOGRAMA ............................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS ................................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES ........................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES ................................................................................ 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7768
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCareeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsStandardseng
dc.subject.keywordsHabilitationeng
dc.subject.keywordsHealtheng
dc.subject.keywordsMinistry of Healtheng
dc.subject.keywordsSystemeng
dc.subject.proposalAtenciónspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalEstandaresspa
dc.subject.proposalHabilitaciónspa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalSecretaría de saludspa
dc.subject.proposalSistemaspa
dc.titleNivel de cumplimiento del sistema único de habilitación de las ópticas del municipio de Cereté – Córdoba, 2023spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesfuncionpublica. (s.f.). Obtenido de LEY 100 DE 1993: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248spa
dcterms.referencesMARCELA, M. M. (JULIO de 2009). Obtenido de Descripción del número de ópticas habilitadas de acuerdo con la: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1104&context=optometriaspa
dcterms.referencesMIISTERIO DE SALUD PROTECCION SOCIAL. (s.f.). Obtenido de Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS): https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-obligatorio-garantia-calidad-SOGC.aspxspa
dcterms.referencesMINISTERIO DE SLAUD PROTECCION SOCIAL. (s.f.). Obtenido de Sistema Único de Habilitación: https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/Sistema-unicode-habilitacion.aspx#:~:text=%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8B,t%C3%A9cnico%20administrativa%2C%20indispensables%20para%20laspa
dcterms.referencesORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. (s.f.). Obtenido de OMS: https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20define%20la%20OMS%20la,ausencia%20de%20afecciones%20o%20enfermedades%C2%BBspa
dcterms.referencesPaola, F. D. (14 de MAYO de 2015). Obtenido de repository.unimilitar: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6386/articulo%20umng%20habilitacion%20en%20salud%20optica.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRAE. (1 de Diciembre de 2022). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Obtenido de REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: https://dle.rae.es/sistema?m=formspa
dcterms.referencesREPUBLICA DE COLOMBIA. (03 de ABRIL de 2006). MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Obtenido de DECRETO NUMERO 1011 DE 2006 : https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006.pdfspa
dcterms.referencesREPUBLICA DE COLOMBIA. (25 de NOVIEMBRE de 2019). Obtenido de MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=88006spa
dcterms.referencesVERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE LA IPS OTORRINOLARINGÓLOGOS ASOCIADOS DE CÓRDOBA S.A.S ACORDE A LA RESOLUCIÓN 3100 DE 2019. (2022). MONTERIA .spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
VilladiegoDurangoAngieMilena.pdf
Tamaño:
1.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
598.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: