Publicación:
Estudio de factibilidad para la creación de la empresa Sinupharma

dc.contributor.advisorLópez Dickson Emperatriz Del Carmenspa
dc.contributor.authorDickson Romero, Lina María
dc.date.accessioned2022-03-17T13:42:37Z
dc.date.available2022-03-17T13:42:37Z
dc.date.issued2022-03-16
dc.description.abstractEl presente trabajo fue orientado hacia la creación de una empresa farmacéutica cuyo objetivo principal se enfocó en satisfacer las necesidades de salud y bienestar en la Urbanización Santa Teresa de Montería; para ello se precisó evaluar su consecución a través de estudios que no solamente ayudaron con el análisis de necesidades antes dichas, sino con aquellas de orden técnico, organizacional y financiero; de igual modo, se pudo establecer el impacto a nivel económico, ambiental y social que acarrea la creación de una empresa de este tipo al desarrollo general de la región. Teniendo en cuenta lo anterior, se determinó SINUPHARMA como una empresa farmacéutica ubicada de forma estratégica en la calle principal de la Urbanización Santa Teresa con fácil acceso, servicio a domicilio y atención prestada por personal capacitado (Regente de Farmacia), proporcionando así información necesaria acerca de los medicamentos o productos requeridos por los clientes. SINUPHARMA estará abierta al público las 24 horas del día ofreciendo calidad en sus productos los cuales podrán ser adquiridos de acuerdo a los precios y costos establecidos por la ley y a nivel del mercado.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 10spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 11spa
dc.description.tableofcontents1 PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 JUSTIFICACIÓN 16spa
dc.description.tableofcontents1.3 OBJETIVOS 17spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 OBJETIVO GENERAL 17spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17spa
dc.description.tableofcontents1.4 MARCO REFERENCIAL 18spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 MARCO TEÓRICO 18spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 MARCO CONCEPTUAL 18spa
dc.description.tableofcontents1.4.3 MARCO LEGAL 21spa
dc.description.tableofcontents2 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 22spa
dc.description.tableofcontents2.1 TIPO Y MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 22spa
dc.description.tableofcontents2.2 POBLACIÓN, DESCRIPCIÓN DEL SEGMENTO DE MERCADO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA 22spa
dc.description.tableofcontents2.3 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 23spa
dc.description.tableofcontents2.4 PROCEDIMIENTO PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN 24spa
dc.description.tableofcontents2.5 ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOLECTADOS 26spa
dc.description.tableofcontents3 ESTUDIO DE MERCADO 30spa
dc.description.tableofcontents3.1 DESCRIPCION DEL PRODUCTO 30spa
dc.description.tableofcontents3.2 CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR O USUARIO 30spa
dc.description.tableofcontents3.3 DELIMITACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MERCADO 31spa
dc.description.tableofcontents3.4 ANÁLISIS DE LA OFERTA 31spa
dc.description.tableofcontents3.5 ANÁLISIS DE LA DEMANDA 33spa
dc.description.tableofcontents3.6 TIPO DE DEMANDA 33spa
dc.description.tableofcontents3.7 ANÁLISIS DE LOS PRECIOS 34spa
dc.description.tableofcontents3.8 CANAL DE DISTRIBUCIÓN 34spa
dc.description.tableofcontents3.9 MEZCLA PROMOCIONAL 34spa
dc.description.tableofcontents4 ESTUDIO TÉCNICO 36spa
dc.description.tableofcontents4.1 TAMAÑO DEL PROYECTO 36spa
dc.description.tableofcontents4.2 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO 36spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Macrolocalización 36spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Microlocalización 36spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Mapa de ubicación geográfica 37spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Análisis y decisión de localización 37spa
dc.description.tableofcontents4.3 SELECCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE LA MAQUINARIA Y EQUIPO 40spa
dc.description.tableofcontents4.4 RECURSO HUMANO 40spa
dc.description.tableofcontents4.5 PLAN DE SERVICIOS 41spa
dc.description.tableofcontents4.6 ASPECTOS TÉCNICOS 42spa
dc.description.tableofcontents5 ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL 43spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE SOCIEDAD O EMPRESA 43spa
dc.description.tableofcontents5.2 MISIÓN 43spa
dc.description.tableofcontents5.3 VISIÓN 43spa
dc.description.tableofcontents5.4 VALORES INSTITUCIONALES 43spa
dc.description.tableofcontents5.5 POLÍTICAS INSTITUCIONALES 44spa
dc.description.tableofcontents5.6 ORGANIGRAMA 45spa
dc.description.tableofcontents5.7 PERFIL DE CARGOS 45spa
dc.description.tableofcontents6 ESTUDIO FINANCIERO 48spa
dc.description.tableofcontents6.1 INVERSIONES 48spa
dc.description.tableofcontents6.2 INVERSIONES EN ACTIVOS INTANGIBLES 49spa
dc.description.tableofcontents6.3 DEPRECIACIÓN 52spa
dc.description.tableofcontents6.4 CÁLCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO 55spa
dc.description.tableofcontents6.5 PROYECCIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO 55spa
dc.description.tableofcontents6.6 PROGRAMA DE INVERSIONES 56spa
dc.description.tableofcontents6.7 ANÁLISIS EVALUACIÓN FINANCIERA 60spa
dc.description.tableofcontents7 IMPACTO ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL 61spa
dc.description.tableofcontents7.1 IMPACTO ECONÓMICO 61spa
dc.description.tableofcontents7.2 IMPACTO AMBIENTAL 61spa
dc.description.tableofcontents7.3 IMPACTO SOCIAL 61spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES 62spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4977
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordPharmacy
dc.subject.keywordMedicines
dc.subject.keywordHealth
dc.subject.keywordWellness
dc.subject.keywordAccessibility
dc.subject.proposalFarmacia
dc.subject.proposalMedicamentos
dc.subject.proposalSalud
dc.subject.proposalBienestar
dc.subject.proposalAccesibilidad
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de la empresa Sinupharmaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo Angulo, L., De Arco Caraballo, L., Pardo de la Torres, M., Redondo Velasco, I., Cogollo Milanés, Z., & Herazo Acevedo, E. (2016). Salud mental positiva en estudiantes del área de la salud en una universidad de la ciudad de Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). http://hdl.handle.net/11227/4521spa
dcterms.referencesALCALDÍA DE MONTERÍA. (2020, 25 agosto). Territorios. www.monteria.gov.co. De https://www.monteria.gov.co/publicaciones/150/territorios/spa
dcterms.referencesANDI. (2018). Panorama del Sistema de Salud en Colombia. www.andi.com.co. De http://www.andi.com.co/Uploads/SISTEMA SALUD Y SECTOR FARMACÉUTICO.pdf.spa
dcterms.referencesDefinición de Farmacia · Qué es, Significado y Concepto. (2020, 31 octubre). Definiciones de Palabras. De https://definicionesdepalabras.com/definicion-de-farmacia/spa
dcterms.referencesDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE). (2018). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda. www.dane.gov.co. De https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018spa
dcterms.referencesDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE). (2018). Características Sociodemográficas - Departamentos 2018. www.dane.gov.co. De https://dane.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=db12078f493d4941b17da4ddfb572fcdspa
dcterms.referencesEquipo editorial, Etecé. (2021, 2 agosto). Organización. Concepto.de. Recuperado 22 de febrero de 2022, de https://concepto.de/organizacion/spa
dcterms.referencesEstudio Organizacional. (s. f.). webquery.ujmd.edu.sv. De https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADGE0000948/C3.pdfspa
dcterms.referencesEl Espectador. (2016). En Colombia hay por lo menos 3.000 droguerías de barrio. www.elespectador. De https://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-hay-menos-3000-droguerias-de-barrio-articulo-654947.spa
dcterms.referencesFerrer, J. (2013, diciembre). Definición de Urbanización. economia.org. De https://economia.org/urbanizacion.phpspa
dcterms.referencesGarcía, B. (2020, 5 noviembre). ¿Estudio Organizacional u Organización del Estudio? Proyectos UNTREF. Recuperado 22 de febrero de 2022, de https://proyectosuntref.wixsite.com/proyectos/post/estudio-organizacional-u-organizaci%C3%B3n-del-estudiospa
dcterms.referencesGarcía Bermúdez, J. D. (2018). Plan de Negocios para la Creación de un Call Center Prestador de Servicios de Telemercadeo para Laboratorios Farmacéuticos Districenter.spa
dcterms.referencesHernández Hernández, A., Hernández Villalobos, A., & Hernández Suárez, A. (2005). Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Cengage Learning Editoresspa
dcterms.referencesMendoza-Ruiz, A., Oliveira, M. A., & Paranhos, J. (2022). La industria farmacéutica en Colombia en la literatura académica interdisciplinaria. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 32(83), 153-174.spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL. (2014). Decreto 0351 de 2014. www.minsalud.gov.co. De https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200351%20de%202014.pdfspa
dcterms.referencesMoya Espinosa, P. I. (s. f.). Estudio de Mercados. repositorio.uptc.edu.co. De https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/4031/1/2867.pdfspa
dcterms.referencesOrjuela Téllez, J. C. (2020). Caracterización socioeconómica de los propietarios de los predios de la zona norte pertenecientes a la gestora urbana del municipio de Ibagué. repository.ucc.edu.co. De https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18294/3/2020_caracterizaci%C3%B3n_sociecon%C3%B3mica_propietarios.pdfspa
dcterms.referencesParedes Pérez, L. M. (2019). Plan de negocios para le creación de una farmacia direccionada al servicio de ventas en línea, ubicada en las calles García Moreno y Ambato, sector centro histórico del DMQ, 2018spa
dcterms.referencesRomo-Leroux Cervantes, C. W. (2021). Plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de productos farmacéuticos (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2021.).spa
dcterms.referencesThompson, I. (2007). Concepto de Organización. www.promonegocios. De https://www.promonegocios.net/empresa/concepto-organizacion.htmspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Romero Dickson Lina.pdf
Tamaño:
932.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación Lina Dickson.pdf
Tamaño:
447.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: