Publicación:
Fortalecimiento de la seguridad del paciente en el área de urgencias de la clínica regional del San Jorge en Montelíbano Córdoba

dc.contributor.advisorCausil Polo, Nerys
dc.contributor.authorOrtíz Ramos, María Guadalupe
dc.date.accessioned2022-03-28T16:29:03Z
dc.date.available2022-03-28T16:29:03Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenEn el mundo entero el reporte “Errar es humano” del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, es reconocido hoy cómo el documento que dio vida al movimiento mundial por la seguridad de los pacientes. En respuesta a este problema mundial, considerado como una verdadera epidemia, en 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la antigua Alianza Mundial por la Seguridad del paciente, hoy Programa de Seguridad del Paciente de la OMS y conminó a los países miembros a trabajar en el tema para evitar eventos adversos prevenibles. Desde entonces son gigantescos los esfuerzos que se realizan para mejorar la seguridad de la atención y numerosas las publicaciones internacionales evidenciando el problema y entregando soluciones. (Kohn, (2000)) Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas. (Ministerio De Salud y Proteccion Social, (2008).) Clínica Regional del San Jorge ubicada en Montelíbano Córdoba ,es una IPS S.A prestadora de servicios integrales de salud ambulatoria y hospitalaria de mediana complejidad, siendo líderes en la región del San Jorge; para lograr la seguridad del paciente, cuenta con el compromiso de cada integrante del equipo administrativo de salud, apuntando a unos resultados altamente efectivos; las herramientas utilizadas para ello apuntan a la gestión tecnológica, al respeto ambiental y capacitación permanente al talento humano, que permite cumplir con la visión esperada de la institución, cuidando que las tareas, procedimientos y procesos estén orientados a la persona como un ser integral más que un simple usuario.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .....................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ...................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS......................................................................10spa
dc.description.tableofcontents2. RESEÑA HISTÓRICA ....................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2.1. MISIÓN....................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.2. VISIÓN ....................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents3. DIAGNOSTICO ..............................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents3.1. MATRIZ FODA.........................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents3.2. MAPA DE PROCESO ..............................................................................18spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents4.1. POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE .......................19spa
dc.description.tableofcontents4.2.Lineamientos Para La Implementación De La Política De Seguridad Del Paciente………………………………………………………………………………19.spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Herramientas para promoverla estrategia de la seguridad del paciente en el sistema obligatorio de garantía de la calidad de la atención en salud…………....................................................spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Las instituciones deben monitorizar aspectos claves relacionados con la seguridad del paciente. ........................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. La Resolución 256 de 2016. Es la resolución por la cual se dictan disposiciones en relación con el sistema de información para la calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud .............21spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Desarrollos sucesivos del Estudio IBEAS ........................................21spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Promoción de la cultura de seguridad del paciente ..........................22spa
dc.description.tableofcontents4.2.6. Guía técnica buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud. Versión 2.0........................................................................22spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA.............................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.......................................................................25spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIÓN................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES...................................................................................33spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ..........35.spa
dc.description.tableofcontents. ANEXO A: PLAN DE MEJORA.................................................................................37spa
dc.description.tableofcontentsANEXO B: MATRIZ FODA....................................................................................39spa
dc.description.tableofcontentsANEXO C: ENCUESTA A LÍDER DE SEGURIDAD DEL PACIENTE ..................................40spa
dc.description.tableofcontentsANEXO C: ENCUESTA SOBRE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE....................................42spa
dc.description.tableofcontentsANEXO E: FOTOGRAFIAS .....................................................................................45spa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5071
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
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dc.titleFortalecimiento de la seguridad del paciente en el área de urgencias de la clínica regional del San Jorge en Montelíbano Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dcterms.referencesMinisterio De Proteccion Social; , Universidad CES. (2009). promocion de la cultura de seguridad del paciente.http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/List/BibliotecaDigital/RIDE/DE/ CA/guia_promocion_seguridad_paciente.pdfspa
dcterms.referencesAyala, A. C., & Mieres, A. E. (2011). gestión de la seguridad del paciente en la emergenciaspa
dcterms.referencesClinica Regional Del San Jorge IPS S.A. (22 de 10 de 2017). clínica regional del san Jorge. info@clinicaregionaldelsanjorge.com, https://www.clinicaregionaldelsanjorge.comspa
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dcterms.referencesMinisterio De La Proteccion Social & Universidad CES. (2010). Guia tecnica "buenas practicas para la seguridad del paciente en la atencion en salud ". http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/List/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/guia buenas-preacticas-seguridad-paciente.pdf Ministerio De Salud y Proteccion Social. (2007). herramientas para promover la estrategia de la seguridad del paciente en el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud. Bogotá D.C: Fundación FITEC. http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/List/Bibspa
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