Publicación: El rendimiento escolar y el desarrollo positivo en adolescentes estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Villa Cielo
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Luis Carlos | |
dc.contributor.author | Hoyos Gómez, Luz Estela | |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T21:44:40Z | |
dc.date.available | 2021-10-11T21:44:40Z | |
dc.date.issued | 2021-10-11 | |
dc.description.abstract | This research work called "School Performance and Positive Development in Teenage Ninth Grade Students of the Villa Cielo Educational Institution", presents the percentage of students who have positive development; the positive relationship of positive developmental factors (selfesteem, self-efficacy, self-regulation, and social skills) with academic performance; 69 students participated in the study, 39 women and 29 men. The project was developed under a quantitative methodology, a non-experimental correlational design; Questionnaires were used to determine Positive Development and each of the study subject factors and to determine academic performance, the weighted averages of the grades obtained by each student in the first and second academic period 2019 - 1 were used. The results first show that 68% of the surveyed students have positive development and the correlations between academic performance, self-efficacy, academic self-regulation and social skills are significant in both groups; for self-esteem, the results were different: for group 9 ° 1, the relationship is negative; otherwise it occurs with group 9 ° 2 which is positive. | eng |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación denominado “El rendimiento escolar y el desarrollo positivo en adolescentes estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Villa Cielo”, presenta el porcentaje de estudiantes que tienen desarrollo positivo; la relación positiva de los factores de del desarrollo positivo (autoestima, la autoeficacia, la autorregulación y las habilidades sociales) con el rendimiento académico; del estudio participaron 69 estudiantes, 39 mujeres y 29 hombres. El proyecto se desarrolló bajo una metodología cuantitativa, un diseño no experimental de tipo correlacional; se utilizaron cuestionarios para determinar el Desarrollo Positivo (Search Institute de Minneapolis), la Autoeficacia Académica General, La Autorregulación para el Aprendizaje Académico, Escala Messy para Estudiantes o de Habilidades Sociales, la Escala de Autoestima y para determinar el rendimiento académico se utilizaron los promedios ponderados de las calificaciones obtenidas por cada estudiante en el primer y segundo período académico 2019 – 1. Los resultados arrojan primeramente que el 68% de los estudiantes encuestado tiene desarrollo positivo y las correlaciones entre rendimiento académico, autoeficacia, auorregulación académica y las habilidades sociales son significativas en ambos grupos; para la autoestima, los resultados fueron diferentes: para el grupo 9°1, la relación es negativa; caso contrario ocurre con el grupo 9°2 la cual es positiva. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen………………………………………………………………………………………15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract……………………………………………………………………………………….17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción…………………………………………………………………………………..18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema………………………………………………………………...21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del Problema…………………………………………………………….....21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema………………………………………………………………32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación……………………………………………………………………………..32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos………………………………………………………………………………...42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Objetivo General…………………………………………………………………...42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2. Objetivos Específicos……………………………………………………………...42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco de Referencia………………………………………………………………………..43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Estado del Arte………………………………………………………………………….43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes Internacionales………………………………………………………43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Antecedentes Nacionales…………………………………………………………...45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco Teórico - Conceptual……………………………………………………………47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. La Psicología Positiva…………………………………………………………........47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.El Rendimiento Académico…………………………………………………………50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.1. Algunas Variables asociadas al Rendimiento Académico………………………52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. El Desarrollo Positivo .59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.1. Recursos O Activos para el Desarrollo (developmental assets) .60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.2. Modelo De Desarrollo Positivo 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.La Educación en la Adolescencia 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5.Rendimiento escolar y Desarrollo Positivo 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Nuevas Metodologías para Mejorar el Rendimiento Escolar………65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6.1. Potenciar La Inteligencia Emocional…………………………………………..67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6.2. Uso Intensivo de Recursos Innovadores……………………………………….68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6.3. Flexibilización de Aspectos Organizativos y Mayor Autonomía en los Centros Educativos 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Marco Normativo 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO METODOLÓGICO……………………………..…………………………………..72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.Tipo de Investigación…………………………………………………………………..72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Método 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Población y Muestra…………………………………………………………………...73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Diseño………………………………………………………………………………….74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1.Variables…………………………………………………………………………...74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1.1. Definición de la Variables…………………………………………………… 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1.1.1. Definición Conceptual de las Variables…………………………………. 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1.1.2. Definición Variables operacionales……………………………………… 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Procedimiento………………………………………………………………..……...76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Fuentes e Instrumentos de recolección de información……………………………..79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Hipótesis Nula y Alterna…………………………………………………………..85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. RESULTADOS…….…………………………………………………………………….87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Análisis de las variables relacionadas con el Rendimiento Académico…………..88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Autoestima 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Autoeficacia 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Autorregulación 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4. Habilidades Sociales 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.Análisis Correlacional de las Variables 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Análisis de Relación entre Rendimiento Académico y las distintas variables, grupos 9°1-9°2……………………….96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.1.Análisis de Relación entre Rendimiento Académico y Autoestima, Grupos 9°1 y 9°2……………………………..96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.2. Análisis de Relación entre Rendimiento Académico y Autoeficacia grupos 9°1 y 9°2…………………………….. 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.3. Análisis de Relación entre Rendimiento Académico y Autorregulación Académica grupos 9°1 y 9°2…………….. .99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.4. Análisis de Relación entre Rendimiento Académico y las Habilidades Sociales grupos 9°1 y 9°2…………………………………………………100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Relación entre los Rendimientos Académico Alto y Bajo con los 40 Activos y los factores Autoestima, Autoeficacia, Autorregulación y Habilidades Sociales…. 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Relación entre los Rendimientos Académico Alto y Bajo con los 40 Activos....101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1.1. Correlación entre Rendimiento Académico Alto y Bajo con el componente Apoyo………………………………...101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1.2. Correlación entre Rendimiento Académico Alto y Bajo con el componente Fortalecimiento………………………...102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1.3. Correlación entre Rendimiento Académico Alto y Bajo con el componente Límites y Expectativas…………………………103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1.4. Correlación entre Rendimiento Académico Alto y Bajo con el componente Uso Constructivo del Tiempo………………..104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1.5. Correlación entre Rendimiento Académico Alto y Bajo con el componente Compromiso Hacia el Aprendizaje…………………..105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1.6. Correlación entre Rendimiento Académico Alto y Bajo con el componente Valores Positivos………………………………106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1.7. Correlación entre Rendimiento Académico Alto y Bajo con el componente Capacidad Social……………………………107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1.8. Correlación entre Rendimiento Académico Alto y Bajo con el componente Identidad Positiva………………………................ 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Relación entre Rendimiento Académico Alto y Bajo con los Factores del DAP…… 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1. Relación entre el Rendimiento Académico y la Autoestima…………………….109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.1.Relación Rendimiento Académico Alto y Autoestima………………………110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1.2. Relación Rendimiento Académico Bajo y Autoestima………………………111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2.Relación entre Rendimiento Académico y la Autoeficacia……………………...112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2.1. Correlación Rendimiento Académico Alto y Autoeficacia………………….113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2.2. Rendimiento Académico Bajo y Autoeficacia……………………………….113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3. Relación entre Rendimiento Académico y la Autorregulación..………………....114 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3.1. Rendimiento Académico Alto y Autorregulación…………………………….116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3.2. Rendimiento Académico Bajo y Autorregulación……………………………116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4. Relación entre Rendimiento Académico y Habilidades Sociales..……………….117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4.1. Factor 1. Rendimiento Académico y Conducta Agresiva/Antisocial.…..........117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4.1.1. Rendimiento Académico Alto y Conducta Agresiva/Antisocial……........117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4.1.2. Rendimiento Académico Bajo y Conducta agresiva/Antisocial…….........118 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4.2. Factor 2. Rendimiento Académico y Habilidades sociales/ Asertividad……..119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4.2.1. Rendimiento Académico Alto y Habilidades sociales /Asertividad……….119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4.2.2. Rendimiento Académico Bajo y Habilidades sociales/ Asertividad……….120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4.3. Factor 3. Rendimiento Académico y Orgullo/Arrogancia……………………120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4.3.1. Rendimiento Académico Alto y Orgullo/Arrogancia……………………120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4.3.2. Rendimiento Académico Bajo y Orgullo/Arrogancia……………………121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4.4. Factor 4. Rendimiento Académico y Soledad/Ansiedad social……………122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4.4.1. Rendimiento Académico Alto y Soledad/Ansiedad social…………….122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4.4.2. Rendimiento Académico Bajo y Soledad/Ansiedad social…………….123 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN………………………………………...125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES……………………………………………………………………….129 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía . 139 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 149 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Cuestionario para Medir el Desarrollo Positivo de los Adolescentes .150 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Cuestionario sobre Autoeficacia Académica General………………………. …157 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Cuestionario de Autorregulación para el Aprendizaje Académico……………..159 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 4. Cuestionario de Autoestima…………………………………………………….161 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 5. Cuestionario Escala MESSY para Estudiantes…………………………………. 163 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 6. Notas académicas de los estudiantes Grupos 9°1 -9°2. Periodo I y II de 2019…..167 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4649 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Positive development | eng |
dc.subject.keywords | 40 assets | eng |
dc.subject.keywords | Self-efficacy | eng |
dc.subject.keywords | Self-regulation | eng |
dc.subject.keywords | Social skills | eng |
dc.subject.keywords | Self-esteem | eng |
dc.subject.proposal | Desarrollo positivo | spa |
dc.subject.proposal | 40 activos | spa |
dc.subject.proposal | Autoeficacia | spa |
dc.subject.proposal | Autorregulación | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.proposal | Autoestima | spa |
dc.title | El rendimiento escolar y el desarrollo positivo en adolescentes estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Villa Cielo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, S. S. (30 de Noviembre de 2016). Promoción del desarrollo positivo en la edad escolar, desde la perspectiva padres – niños. Medellín estratos I y II, 2013. Obtenido de Repositorio Universidad de Antioquia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7935/1/ AcostaSandra_2016_PromocionDesarrolloPositivoEdadEscolar.pdf | spa |
dcterms.references | Alegre, A. (2014). Autoeficacia académica, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios iniciales. Propósitos y Representaciones, 2(1), 79-120. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.54 | spa |
dcterms.references | Álvarez, A. (2012). La Autorregulación de los Aprendizajes en la Asignatura de Estudios Sociales: El caso del Estudiantado de Undécimo Año del Colegio Bilingüe (Tesis de maestría). http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/936 | spa |
dcterms.references | Amores, F. F. (2009). Reseña de "Quién fracasó con el fracaso escolar. Soluciones desde el aula" de Rabadá i Vives, David. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(3), 330-333. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56712871015 | spa |
dcterms.references | Andrade, P. P., Betancourt, O. D., Moreno, C. N., & Alvis, R. A. (2017). Fortalezas externas desde el modelo de desarrollo positivo de los jóvenes y consumo de sustancias en una muestra de adolescentes mexicanos y colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana. 35(3), 515-529. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu. co/apl/a.4095 | spa |
dcterms.references | Antolín, S. L., Oliva, D. A., Pertegal, V. M., & López, J. A. (2011). Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente. Psicothema. 23(1), 153-159. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3864 | spa |
dcterms.references | Barahona, U. H. (2009). La Autonomía en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje: Un Estudio Etnográfico Crítico sobre la Experiencia Subjetiva de Estudiantes, Maestros y Directivos, en un Contexto de Educación Superior en Bogotá. Entramado, 5(2), 28-42. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3352 | spa |
dcterms.references | Barrios, G. M., & Frías, A. M. (2016). Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato. Revista Colombiana de Psicología,. 25(1), 63-82. https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.46921 | spa |
dcterms.references | Berríos, V. L., & Buxarrais, E. M. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educación y Educadores, 16( 2), 244-264. | spa |
dcterms.references | Buendía, L.,Colas, P.,&Hernandez, F.(1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía.Universidad de Murcia. Ed. McGRAW-HILL. Impreso en España. ISBN: 84-481-1254-7 | spa |
dcterms.references | Canal, N. (2006). Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes. En Rodolfo Crespo y Antonia Guillén (Eds.), Métodos estadísticos para Enfermería Nefrológica. (pp.121-132). Madrid: SEDEN org. Obtenido de https://www. revistaseden.org/files/9-CAP%209.pdf. | spa |
dcterms.references | Carrillo, P. L. (31 de Enero de 2009). La Familia, el Autoestima y el Fracaso Escolar del Adolescente. Obtenido de Repositorio Universidad de Granada: http://digibug.ugr.es /bitstream/handle/10481/2150/17811089.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cartagena, M. (2008). Relación entre la Autoeficacia en el Rendimiento Escolar y los Hábitos de Estudio en el Rendimiento Académico en Alumnos de Secundaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3),59-99. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55160304 | spa |
dcterms.references | Castilla, P. M. (10 de Noviembre de 2013). La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget aplicada en la Clase de Primaria. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5844/1/TFG-B.531.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Recuperado el 06 de Julio de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (21 de Diciembre de 2001). Ley 715 del 2001. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Contreras, F., & Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Revista Diversitas – Perspectivas en Psicología. 2(2), 311-319. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982006000200011 | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional. (04 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf | spa |
dcterms.references | De León, S. B., & Silió, S. G. (2010). La familia. Papel que desempeña en la educación de sus hijos/as y posibles consecuencias en la forma de interaccionar de los adolescentes con sus iguales. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 1(1), 327-333. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832324035.pdf | spa |
dcterms.references | Eccles, J. S., Barber, B. L., & Stone, M. R. (12 de Marzo de 2003). Adolescent Participation in Organized Activities . Obtenido de https://www.childtrends.org/wp-content/uploads /2013/05/Child_Trends-2003_03_12_PD_PDConfBSE-1.pdf | spa |
dcterms.references | Elvira-Valdés, M. A., & Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1),367-378. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa? id= 773/77323982022 | spa |
dcterms.references | Escartí, C. A., Buelga, V. S., Gutiérrez, S. M., & Pascual, C. (2009). El desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte. Revista de psicología general y aplicada. Federación Española de Asociaciones de Psicología, 62 (1-2), 45-52. | spa |
dcterms.references | Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación - Número 30, 1-15. | spa |
dcterms.references | Etcoff, N. L. (1999-02-16). Survival of the prettiest: the science of beauty. Doubleday. | spa |
dcterms.references | Fernández, M. A., & Montero, G. I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv 14 (1), 53-66. | spa |
dcterms.references | Fonseca, R. Autoestima y motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E “Rodríguez Trigoso” SMP- 2015. Tesis doctoral en Eduación. Universidad Cesar Vallejo. Lima - Perú, 2017. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/5276 /Fonseca_RRE.pdf?sequence=1&isAllowed= | spa |
dcterms.references | Frías, A. M., & Barrios, G. M. (2016). Recursos que contribuyen al desarrollo positivo en jóvenes. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 9( 3), 37-44. | spa |
dcterms.references | Gable, S. L., & Haidt, J. (2005). What (and why) is positive psychology? Review of General Psychology, 9(2), 103-110. | spa |
dcterms.references | Gaviria, T. C. (03 de Agosto de 1994). Decreto 1868 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Gilbert, Daniel (2006). Stumbling on Happiness. New York, NY: Knopf. | spa |
dcterms.references | Hernández, M. Influencia del autoestima en el rendimiento escolar de los alumnos de 6° de primaria. Tesis para obtener el título de Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. México, 2015. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/31494.pdf | spa |
dcterms.references | Http://metodologiainter.weebly.com/uploads/1/9/2/6/19268119/investigacin_correlacional.pdf | spa |
dcterms.references | Http://www.semana.com/educacion/articulo/solo-2-de-cada-10-estudiantes-desarrollan- adecuadamente-las-competencias-del-icfes/202011/ | spa |
dcterms.references | Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós. | spa |
dcterms.references | Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela, Infancia y Sociedad. 24, pp. 21-48. | spa |
dcterms.references | Laguna, N. La autoestima como factor influyente en el rendimiento académico. Trabajo de grado para optar titulo de maestría.Universidad del Tolima. Colombia. 2017. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2120/1/APROBADO%20NIRZA%20MARISOL%20LAGUNA%20PROAÑOS.pdf | spa |
dcterms.references | Lerner, R., Lerner, J., Almerigi, J., Theokas, C., Phelps, E., & Gestsdottir, S. (2005). Positive Youth development, Participation in Community Youth Development Programs, and Community Contributions of Fifth-Grade Adolescents: Findings From the First Wave of the 4-H Study of Positive Youth Development. Journal of Early Adolescence, 25(1), 17-71. | spa |
dcterms.references | Linley, P. A., Joseph, S., & Wood, A. M. (2006). Positive psychology: Past, present, and (possible) future. The Journal of Positive Psychology, 1(1), 3-16 | spa |
dcterms.references | Little, R. R. (1993). What’s working for today’s youth: The issues, the programs, and the learnings.Paper presented at the Institute for Children,Youth, and Families Fellows’Colloquium, | spa |
dcterms.references | Lupano, P. M., & Castro, S. A. (2010). Psicología positiva: análisis desde su surgimiento. Universidad de Palermo Argentina - Ciencias Psicológicas , 43-56. | spa |
dcterms.references | Martínez, H. A., & Valderrama, J. L. (2010). Motivación para Estudiar en Jóvenes de Nivel Medio Superior. Nova Scientia, 3( 5), 164-178. | spa |
dcterms.references | MinEducación. (27 de Abril de 2005). Decreto 1286 de 2005. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85861_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MinEducación. (09 de Febrero de 2009). Decreto 366 de 2009. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co1621/articles- 82816_archivo_pdf_decreto_366 _febrero_9_2009.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. Bogotá, D.C.: MEN. | spa |
dcterms.references | Montañés, M., Bartolomé, R., Montañés, J., Parra, M. (2008). Influencia del contexto familiar en las conductas adolescentes. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 23(2008), 391-408. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3003557 | spa |
dcterms.references | Moreno, C. N. (2013). Familias cambiantes, paternidad en crisis. Psicología desde el Caribe. 30(1), 1-14. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/%20view /3719/6909 | spa |
dcterms.references | Navarro, R.(2003). El Rendimiento Académico:Concepto, investigación y desarrollo. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2003, Vol. 1, No. 2. http://www.ice.deustaes/rinace/reice/volln2/Edel.pdf | spa |
dcterms.references | Oliva, A., Pertegal, M. Á., Antolín, L., Reina, M. C., Ríos, M., Hernando, Á., . . . Estévez, R. M. (2010, Mayo 10). El Desarrollo Positivo Adolescentes y los Activos que lo Promueven. Un Estudio en Centros Docentes Andaluces. Retrieved from Junta de Andalucía. Consejería de Salud: http://personal.us.es/oliva/DESARROLLO%20POSITIVO_2010_v6.pdf | spa |
dcterms.references | Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, Á. Á., & Pertegal, M. Á. (2010). Más Allá del Déficit: Construyendo un Modelo de Desarrollo Positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje. 33(2) 1-12. | spa |
dcterms.references | Oliva, D. A., Antolín, S. L., Povedano, D. A., Suárez, R. C., del Moral, A. G., Rodríguez, M. A., . . . Musitu, O. G. (2017). Bienestar y desarrollo positivo adolescente desde una perspectiva de género: Un estudio cualitativo. Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide, 1-266. | spa |
dcterms.references | Olivares, J.(1996). Modelo de Análisis de Correspondencias Múltiples. Revista de Ciencias Sociales, FCES - LUZ, Nueva Epoca. 2(2), 183-96.www. Dialnet-ModeloDeAnalisisDeCorrespondenciasMultiples-4276768%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | OMS. (15 de Mayo de 2018). Desarrollo en la adolescencia. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ | spa |
dcterms.references | Papalia, D. E., Wendkos, O. S., & Duskin, F. R. (2009). Psicología del Desarrollo. De la Infancia a la Adolescencia. México D.F.: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Pérez, d. A., & Telleria, M. B. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 18, 83-112. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. Á. (06 de Marzo de 2017). En Colombia el 40% de los jóvenes no terminan la educación media. Revista Dinero. Obtenido de: https://www.dinero.com/opinion/ columnistas/articulo/en-colombia-los-jovenes-no-terminan-la-educacion-media-angel-perez/242654 | spa |
dcterms.references | Riveiro, J. S., Nieto, D. A., & Veiga, I. G. (2004). Diferencias diagnósticas en función del género respecto a la utilización de estrategias autorreguladoras en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 245-258. | spa |
dcterms.references | Robles, A. L. (25 de Noviembre de 2012). Relación entre Clima Social Familiar y Autoestima en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa del Callao. Obtenido de Repositorio Universidad San Ignacio De Loyola: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1255/1/2012_Robles_Relaci%C3%B3n%20entre%20clima%20social%20familiar%20y%20autoestima%20en%20estudiantes%20de%20secundaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20del%20Callao.pdf | spa |
dcterms.references | Rosenberg M. Society and the adolescent self-image. Princeton: Princeton University Press; 1965 | spa |
dcterms.references | Ruíz, B. (Agosto de 2015) "Autorregulación y su Relación con el Rendimiento Académico en los Estudiantes" (tesis de Maestría). Obtenido http://recursosbiblio.url.edu.gt /tesisjcem/2015 /05/83/Ruiz-Bessy.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz-Dodobara, Fernando. (2005). Influencia de la Autoeficacia en el Ámbito Académico. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 1. 16. 10.19083/ridu.1.33. | spa |
dcterms.references | Saldaña, G. N., Oyarzo, G. F., & Navarro, M. G. G. (2019). Diferencias por sexo en el nivel de Autoeficacia percibida en una muestra de estudiantes de la Provincia de Concepción¿ Qué papel juegan los roles de género en la educación?. Revista de Educación Inclusiva, 12(1), 205-224. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es /index.php/REI/article/view/389 | spa |
dcterms.references | Scales, PC y Leffert, N (1999). Developmental assets: A synthesis of the scientific research on adolescent development. Minneapolis, MN: Search Institut | spa |
dcterms.references | Scales, P.C., Benson, P.L., Leffert, N., y Blyth, D.A. (2000). The contribution of developmental assets to the prediction of thriving outcomes among adolescents. Applied Developmental Science, 27-46 | spa |
dcterms.references | Seligman, M. (2014). Florecer: La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. Philadelphia: Oceano. | spa |
dcterms.references | Seligman, M. & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction, American Psychologist, 55, 5-14 | spa |
dcterms.references | Seligman, M.E.P. (1999). The president’s address. American Psychologist, 54, 559-532. | spa |
dcterms.references | Sheldon, K., & King, L. A. (2001). Why positive psychology is necessary. American Psychologist, 216-217. | spa |
dcterms.references | Tapia, J. A. (30 de Mayo de 1992). Motivar en la Adolescencia: Teoría, Evaluación e Intervención. Obtenido de Repositorio Universidad Autonoma de Madrid: https://www.uam.es/gruposinv/meva/publicaciones%20jesus/libros_jesus/1992/motivar_adolescencia_partes/determinantes_motivacionales.pdf | spa |
dcterms.references | Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. Obtenido de https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo%20 Mario%20- %20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion%20Cientifica.pdf | spa |
dcterms.references | Torre, J. (2006). La autoeficacia, la autorregulación y los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Tesis doctoral, Madrid: Universidad Pontificia Comillas. | spa |
dcterms.references | Torre, J. (2007). Una triple alianza para un aprendizaje universitario de calidad. Madrid. Universidad Pontificia Comillas. | spa |
dcterms.references | Trianes, Ma, et al, (Diciembre de 2002). Relaciones entre evaluadores de la competencia social en preadolescentes: Profesores, iguales y autoinformes. Obtenido de https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=16718201 | spa |
dcterms.references | UNICEF. (10 de Junio de 2002). Adolescentes. Una Etapa Fundamental. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/pub_adolescence_sp.pdf | spa |
dcterms.references | UNICEF. (20 de Febrero de 2011). La Adolescencia una Época de Oportunidades. Obtenido de Estado Mundial de la Infancia 2011. https://www.unicef.org/bolivia/UNICEF_-_Estado_Mundial_de_la_Infancia_2011_La_adolescencia_una_epoca_de_oportunidades.pdf | spa |
dcterms.references | UNICEF. Adolescencia y Juventud. El enfoque basado en el desarrollo. Obtenido http://www. unicef.org/spanish/adolescence/index_approach.html. | spa |
dcterms.references | Vázquez, S. & Daura, F. (2013). Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 305-324. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052013000100018 | spa |
dcterms.references | Velásquez, B. B., Remolina, d. C., & Calle, M. M. (2010). La Creatividad como Práctica para el Desarrollo del Cerebro Total. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia,No.13, 321-338. | spa |
dcterms.references | Villarroel, G. R. & Sánchez, S. X, (2002). Relación familia y escuela: Un estudio comparativo en La ruralidad Obtenido de http://scielo.cicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttex&pid= S0718-07052002000100007 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: