Publicación: Stem y sus oportunidades en el ámbito educativo
dc.contributor.advisor | Lee, Linda Luz | spa |
dc.contributor.author | Yepes Miranda, Deimer David | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-04T17:21:39Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-04T17:21:39Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-04 | spa |
dc.description.abstract | En un mundo donde la globalización no cede y mucho menos lo hace el continuo avance tecnológico, es prudente tener en cuenta afirmaciones como las de Bill Gates: "No podemos mantener una economía innovadora a menos de que tengamos personas bien entrenadas en ciencia, matemáticas e ingeniería" (Nina, 2020). Es por ello que la educación debe evolucionar a la par de la tecnología y las nuevas necesidades educativas a las que se enfrenta (Paredes, 2018), esto se consigue innovando en las diferentes formas, metodologías y enfoques de desarrollo del saber, del saber hacer y del saber ser. En la búsqueda por satisfacer esa necesidad es que nacen iniciativas como STEM. Este documento expresa diferentes concepciones de diversos autores acerca del STEM y pone en consideración los elementos característicos, la tipología, las competencias que desarrolla y algunas experiencias significativas que han nutrido poco a poco lo que hoy conocemos como Educación con enfoque STEM. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.notes | Monografía | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE FIGURAS Y TABLAS 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | I. INTRODUCCIÓN 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | II. STEM DEFINICIONES Y TIPOLOGÍA 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | III. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS Y COMPETENCIAS STEAM 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | IV. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DEL ENFOQUE STEAM EN EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | V. CONCLUSIONES 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | VI. REFERENCIAS 40 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2774 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
dc.relation.references | A.C Movimiento STEM. (2020). STEM. Retrieved from https://www.movimientostem.org | spa |
dc.relation.references | Affifi, R. (2020). Between Will and Wildness in STEAM Education. https://doi.org/10.1163/9789004421585_006 | spa |
dc.relation.references | Aguirre., J. P. S., Vaca, V. del C. C., & Vaca, M. C. (2019). Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento Steam education: entrance to the knowledge society, 3, 212–227. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4..847 | spa |
dc.relation.references | Alejandro León. (2019). El desarrollo del pensamiento sistemático en las organizaciones. Psicología Para América Latina, (15). | spa |
dc.relation.references | Alvarado Barzallo, S., & Asinc Benítez, E. (2019). STEAM COMO ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO E INCLUSIVO PARA DESARROLLAR LAS POTENCIALIDADES Y COMPETENCIAS ACTUALES. IDENTIDAD BOLIVARIANA-REVISTA SEMESTRAL. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, D. J. S. (2016). Editorial Las Stem Como Estrategia Para Fortalecer La Ciencia Y. COMPARTIR PALABRA MAESTRA, 2015–2016. | spa |
dc.relation.references | Boy, G. A. (2013). From STEM to STEAM: Toward a human-centred education, creativity & learning thinking. ACM International Conference Proceeding Series, (September 2013). https://doi.org/10.1145/2501907.2501934 | spa |
dc.relation.references | Caplan, M., & Segura, W. A. (2019). Usando tecnología de videoconferencia para promover la educación en STEM/STEAM en Latinoamérica –Experiencias concretas. | spa |
dc.relation.references | Castillo, L., & Hachen, W. O. (2019). ROBÓTICA EDUCATIVA UTILIZANDO MÉTODO STEAM CON ARDUINO Y IMPRESIÓN 3D. | spa |
dc.relation.references | Chávez Barquero, F. H., Cantú Valadez, M., & Rodríguez Pichardo, C. M. (2016). Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 209–220. | spa |
dc.relation.references | Cilleruelo, L., & Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. Augustozubiaga.Com, 1–18. Retrieved from http://www.augustozubiaga.com/site/wp-content/uploads/2014/11/STEM-TOSTEAM. pdf | spa |
dc.relation.references | Croce, G., & Ghignoni, E. (2019). The evolution of wage gaps between STEM and non- STEM graduates in a technological following economy. https://doi.org/10.1080/00036846.2019.1691142 | spa |
dc.relation.references | Diego-Matecón, J. M., Bravo, A., Arcera, -Óscar, Cañizal, P., Blanco, T. F., Recio, - Tomás, … Pérez Isturiz, -Maitane. (2017). DESARROLLO DE CINCO ACTIVIDADES STEAM CON FORMATO KIKS. | spa |
dc.relation.references | Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D., Salgado-Orellana, N., & Parraguez, R. (2019). Propuesta de actividades STEM con Bee-bot en matemática. Educación Matemática En La Infancia, 8(1), 33–43. | spa |
dc.relation.references | Ferrada Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D., Carrillo Rosúa, F. J., & Salgado-Orellana, N. (2019). Cambio de actitud en ciencia y matemática desde la educación STE(A)M, (June). Retrieved from http://hdl.handle.net/10481/56108 | spa |
dc.relation.references | García, V. (2014). Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagógicos. InterSedes: Revista de Las Sedes Regionales, XV (31), 51–68. | spa |
dc.relation.references | Guyotte, K. W., Sochacka, N. W., Costantino, T. E., & Kellam, N. N. (2015). Collaborative Creativity in STEAM: Narratives of Art Education Students’ Experiences in Transdisciplinary Space, 16. | spa |
dc.relation.references | Herro, D., Quigley, C., Andrews, J., & Delacruz, G. (2017). Co-Measure: developing an assessment for student collaboration in STEAM activities. International Journal of STEM Education, 4(1). https://doi.org/10.1186/s40594-017-0094-z | spa |
dc.relation.references | Higuera Sierra, D. (2019). Implementando las metodologías STEAM y ABP en la enseñanza de la física por medio de Arduino. III Congreso Internacional En Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil. | spa |
dc.relation.references | Jho, H., Hong, O., & Song, J. (2016). An analysis of STEM/STEAM teacher education in Korea with a case study of two schools from a community of practice perspective. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(7), 1843–1862. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1538a | spa |
dc.relation.references | Kang, M., Kim, J., & Kim, Y. (2012). Learning Outcomes of the Teacher Training Program for STEAM Education. International Conference for Media in Education, Beijing. Retrieved from http://www.mendeley.com/catalogue/learning-outcomesteacher- training-program-steam-education | spa |
dc.relation.references | Kim, H., & Chae, D. H. (2016). The development and application of a STEAM programbased on traditional Korean culture. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(7), 1925–1936. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1539a | spa |
dc.relation.references | Land, M. H. (2013). Full STEAM ahead: The benefits of integrating the arts into STEM. In Procedia Computer Science. https://doi.org/10.1016/j.procs.2013.09.317 | spa |
dc.relation.references | Lupiáñez, J. L., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2016). Diseño de tareas para el desarrollo de la competencia STEM: los problemas de modelización matemática | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC, 1–7. | spa |
dc.relation.references | Maeda, J. (2013). STEM + Art = STEAM. Steam, 1(1), 1–3. https://doi.org/10.5642/steam.201301.34 | spa |
dc.relation.references | MEN, MinTic, & Fedesoft. (2020). Las carreras del futuro, una elección minoritaria en Colombia. 07/03/2020, p. 2020. | spa |
dc.relation.references | Mercado, A., & Vélez, P. (2017). Caracterización de una experiencia STEAM con estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito. | spa |
dc.relation.references | National Research Council. (2011). Successful K-12 STEM Education: Identifying Effective Approaches in Science, Technology, Engineering, and Mathematics. 978- 0-309-21296-0. https://doi.org/10.17226/13158 | spa |
dc.relation.references | NextBrain. (2018). STREAM, la evolución de STEM y STEAM, 2018. | spa |
dc.relation.references | NFS. (2018). ESTUDIO SOBRE LAS DEMANDA DE TRABAJO EN STEAM. Retrieved March 2, 2020, from https://www.nsf.gov/nsb/sei/edTool/data/workforce- 01.html | spa |
dc.relation.references | Nina, O. (2020). Economía para el Bienestar. inesad. Retrieved from https://inesad.edu.bo/dslm/category/epb/ | spa |
dc.relation.references | Paredes, M. (2018). El aprendizaje activo, el aprendizaje basado en proyectos y la educación STEM. Universidades de Los Andes, 26. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/11766/ | spa |
dc.relation.references | Pascual. (2016). Stem to Girl. Retrieved from https://tecnologiaparaescuelas.com/tecnoedu/home/blog/8-stream | spa |
dc.relation.references | Pascual. (2016). Stem to Girl. Retrieved from https://tecnologiaparaescuelas.com/tecnoedu/home/blog/8-stream | spa |
dc.relation.references | Pastor, I. (2018). Análisis de la metodología STEM a través de la percepción docente, 1–105. Retrieved from http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30952 | spa |
dc.relation.references | Pelejero De Juan, M. (2018). Educación STEM, ABP y aprendizaje cooperativo en Tecnología en 2 ESO., 83. Retrieved from https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6838/PELEJERODEJUANMAR TA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Reyes-González, D. (2019). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. | spa |
dc.relation.references | Reyes González, D., Burgos Oviedo, F., & García, Y. (2017). ACTIVIDADES STEM EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES: NUEVOS ENFOQUES DIDÁCTICOS PARA LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI., 18, 2017. | spa |
dc.relation.references | RODRIGUEZ CASTRO, M. I. (2018). PROYECTO OCTOPUSPROPUESTA PEDAGÓGICA FUNDAMENTADA EN LA METODOLOGÍA STEAM PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE RIZOMÁTICO DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J., & Cruz, P. (2020). De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.366 | spa |
dc.relation.references | Roig-Vila, R. (2016). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza- aprendizaje. OCTAEDRO (Vol. 1°a Edición). | spa |
dc.relation.references | Rubino, M. T. S. (2018). Estrategias para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional en niños del II ciclo de educación inicial. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, L., & Pacheco, H. (2018). Las competencias STEAM como estrategia para alcanzar la formación integral del estudiante de medicina. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Ludeña, E. (2019). La educación STEAM y la cultura «maker». Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (379), 45–51. https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.008 | spa |
dc.relation.references | Tan, M., Yang, Y., & Yu, P. (2016). The influence of the maker movement on engineering and technology education. World Transactions on Engineering and Technology Education, 14(1). | spa |
dc.relation.references | TechnoInventors.inc. (2020). EDUCACIÓN STREAM. Retrieved from https://estream.school/educacion-stream/ | spa |
dc.relation.references | Tsurusaki, B. K., Tzou, C., Conner, L. D. C., & Guthrie, M. (2017). 5th - 7th Grade Girls’ Conceptions of Creativity: Implications for STEAM Education. Creative Education, 08(02), 255–271. https://doi.org/10.4236/ce.2017.82020 | spa |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD NACIONAL DEE COLOMBIA. (2020). CURSO: ACCIONES INNOVADORAS EN EL AULA: EDUCACIÓN STEM 4TA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, 2020. | spa |
dc.relation.references | UPM UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. (2019). Formación Y Evaluación De La Competencia Resolución De Problemas. Retrieved from http://innovacioneducativa.upm.es/sites/default/files/apoyo_profesorado/DESARRO LLO-Y-EVALUACION-DE-COMPETENCIAS_resolucion-problemas.pdf | spa |
dc.relation.references | Val Tribouillier, J. (2019). El enfoque STEAM integrado en un proyecto ERASMUS plus: STEAM Jam. Revista Didáctica Educación y Multimedia. | spa |
dc.relation.references | World Economic Forum. (2016). The Global Competitiveness Report 2016–2017. Teaching Statistics (Vol. 21). https://doi.org/10.1111/j.1467-9639.1999.tb00817.x | spa |
dc.relation.references | Yakman, Georgette, & Lee, H. (2012). Exploring the Exemplary STEAM Education in the U.S. as a Practical Educational Framework for Korea. Journal of The Korean Association For Science Education, 32(6), 1072–1086. https://doi.org/10.14697/jkase.2012.32.6.1072 | spa |
dc.relation.references | Yakman, Goergette. (2008). STΣ@M Education: an overview of creating a model of integrative education. PATT-17 and PATT-19 Proceedings, (February 2008), 335–358. Retrieved from https://www.iteea.org/File.aspx?id=86752&v=75ab076a | spa |
dc.relation.references | Zamorano Escalona, T., Cartagena, Y. G., & Reyes González, D. (2017). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional 1. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/333824724_Educacion_para_el_sujeto_del _siglo_XXI_principales_caracteristicas_del_enfoque_STEAM_desde_la_mirada_ed ucacional | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | STEM | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Dimensions | eng |
dc.subject.keywords | Focus | eng |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque | spa |
dc.subject.proposal | Dimensiones | spa |
dc.subject.proposal | STEM | spa |
dc.title | Stem y sus oportunidades en el ámbito educativo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: