Publicación:
Estrategias para la optimización de los procesos administrativos de referencia y contrareferencia en la Clínica Regional del San Jorge, Montelíbano

dc.contributor.advisorBurgos Rodríguez, Ledys Edith
dc.contributor.authorLerechs Pérez, Leiner José
dc.contributor.juryPetro Falón, Luz Neyla
dc.contributor.juryNieves Julio, Yesenia Patricia
dc.date.accessioned2025-07-25T21:01:44Z
dc.date.available2025-07-25T21:01:44Z
dc.date.issued2025-07-24
dc.description.abstractLas remisiones de los usuarios es una insignia fundamental, durante las prácticas en la zona de Referencia y Contrareferencia de la Clínica Regional del San Jorge, realizare análisis e identificaciones enfocadas en la optimización de los procesos de gestión de pacientes remitidos entre instituciones de salud. Aunque no se identifican diversas problemáticas como retrasos en la asignación de citas, falta de herramientas digitales para el seguimiento y deficiencias en la comunicación interinstitucional; si se identifican faltas de recursos como camillas y elementos de salud en cuyas IPS y ESE para realizar la respectiva aceptación del usuario. Para abordar esta optimización, se propondrá un plan de acción. Estas acciones buscan garantizar una atención más eficiente y coordinada, reduciendo tiempos de espera y mejorando la trazabilidad de los pacientes. La evaluación del impacto de estas mejoras se basa en indicadores clave como el tiempo promedio de respuesta a una referencia, el seguimiento efectivo de los pacientes y el nivel de satisfacción del personal y usuarios. La aplicación de este plan de acción permitirá optimizar los procesos de referencia y contrareferencia y mejorar la calidad del servicio en esta zona de la Clínica Regional del San Jorge.spa
dc.description.abstractUser referrals are a fundamental component. During the internship in the Referral and Counter-Referral area of the San Jorge Regional Clinic, I will conduct analyses and identifications focused on optimizing the management processes for patients referred between healthcare institutions. Although various problems, such as delays in scheduling appointments, a lack of digital tools for follow-up, and deficiencies in inter-institutional communication, have not been identified, there are lacks of resources such as stretchers and healthcare equipment in the IPS and ESE (Health and Social Services) for the respective user acceptance. To address this optimization, improvement strategies will be proposed. These actions seek to ensure more efficient and coordinated care, reducing wait times and improving patient traceability. The evaluation of the impact of these improvements is based on key indicators such as the average response time to a referral, effective patient follow-up, and the level of staff and user satisfaction. The implementation of these strategies will optimize the referral and counter-referral processes and improve the quality of service in this area of the San Jorge Regional Clinic.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL 14spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15spa
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVOS 15spa
dc.description.tableofcontents2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL 15spa
dc.description.tableofcontents2.2 RESEÑA HISTÓRICA 16spa
dc.description.tableofcontents2.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA 17spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Organigrama 18spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Mapa de Procesos 19spa
dc.description.tableofcontents2.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA 20spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Misión 20spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Visión 20spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Principios Corporativos 20spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Política de calidad 21spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Política de Seguridad del Paciente 21spa
dc.description.tableofcontents2.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS 21spa
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD 23spa
dc.description.tableofcontents3.1 REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA 23spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL 24spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO CONTEXTUAL 24spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO DE ANTECEDENTES 25spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICO 26spa
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO CONCEPTUAL 28spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Calidad en los Servicios de Salud 29spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Calidad Esperada 29spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Experiencia del Paciente 29spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Grado de Satisfacción 30spa
dc.description.tableofcontents4.4.5 Indicadores de Calidad 30spa
dc.description.tableofcontents4.4.6 Servicios de Salud 30spa
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO LEGAL 31spa
dc.description.tableofcontents5. MATERIALES Y MÉTODOS 33spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN 33spa
dc.description.tableofcontents5.2 POBLACIÓN 33spa
dc.description.tableofcontents5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 34spa
dc.description.tableofcontents5.4 MATERIALES 35spa
dc.description.tableofcontents5.5 PROCEDIMIENTO 36spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS 38spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES 40spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES 40spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9491
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontelíbano, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programAdministración en Salud
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsOptimizationeng
dc.subject.keywordsQuality in healtheng
dc.subject.keywordsManagementeng
dc.subject.proposalOptimizaciónspa
dc.subject.proposalCalidad en saludspa
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dc.titleEstrategias para la optimización de los procesos administrativos de referencia y contrareferencia en la Clínica Regional del San Jorge, Montelíbanospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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