Publicación: Diseño del bsc (Balanced scorecard) de la unidad de gestión y relaciones internacionales como herramienta de fortalecimiento al proceso de internacionalización de la Universidad de Córdoba.
dc.contributor.author | Cordero Lozano, Jorge Manuel | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-15T19:33:21Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-15T19:33:21Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-15 | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene por objetivo diseñar el Balanced Scorecard como herramienta de fortalecimiento al proceso de Internacionalización de la Universidad de Córdoba a través de la Unidad de Gestión y Relaciones Internacionales. Este se realizará a través de una revisión de literatura de artículos científicos, trabajos de grado y otras fuentes que permitan dar sustento dicho trabajo Así mismo, se realizarán propuestas de mejoramiento a la dependencia en mención y a actividades que permitan ayudar al fortalecimiento del proceso de internacionalización. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA ................................................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 RESEÑA HISTÓRICA ............................................................................................. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 ESTRUCTURA ORGÁNICA ............................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 PLATAFORMA ESTRATÉGICA ........................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Misión .......................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Visión ........................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Valores .......................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3.1 Autonomía ........................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3.2 Integralidad ........................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3.3 Responsabilidad ................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3.4 Tolerancia .......................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3.5 Transparencia ................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3.6 Idoneidad .......................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 POLÍTICAS CORPORATIVAS ............................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Política de cobertura .................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Política de demanda educativa ................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Política de calidad ........................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4 Formación integral ....................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.5 Política de desarrollo del talento humano ................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.6 Política de relaciones Interinstitucionales Nacionales e Internacionales .... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 BALANCED SCORECARD ................................................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 CÓMO ELABORAR UN BSC .................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 QUÉ ES UN MAPA ESTRATÉGICO .......................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 DEFINICIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN ................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ............................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS DE INTERNACIONALIZACIÓN ................ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Internacionalización de la docencia .............................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Internacionalización de la investigación ........................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Internacionalización de la extensión .............................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 LISTADO DE DEFINICIONES ........................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Plan estratégico ............................................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 La doble titulación ......................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 La internacionalización del currículum ........................................................ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4 Movilidad académica ..................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.5 Cooperación internacional ............................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. DIAGNÓSTICO .............................................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. OBJETIVOS ..................................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. ACTIVIDADES DESARROLLADAS ........................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 ANÁLISIS DE LAS PERSPECTIVAS ................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 ELABORACIÓN DEL MAPA ESTRATÉGICO ................................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 TABLERO DE CONTROL DEL BSC .................................................................. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 PLAN DE TRABAJO PARA IMPULSAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE CURRÍCULO ................................................................................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PLAN DE TRABAJO .................. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 ESTRUCTURA PARA LA UNIDAD DE GESTIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES ................................................................................................ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. APORTES DEL ESTUDIANTE A LA EMPRESA ....................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................. 58 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2955 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.relation.references | Altbach & Knight. (2007). The Internationalization of Higher: Motivations and Realities. Sage. | spa |
dc.relation.references | Campbell & Tawadey. (2016). Mission and business philosophy. Elsevier. | spa |
dc.relation.references | Conexionesan. (2017). ¿Qué es un mapa estratégico y qué utilidad tiene en la organización? Obtenido de Conexionesan: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/07/que-es-un-mapa-estrategico-y-que-utilidad-tiene-en-la-organizacion/ | spa |
dc.relation.references | EOI. (2013). Análisis FODA como herramienta para la dirección de Proyectos. Obtenido de Escuela de Organización Industrial: https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/12/14/tecnica-o-herramienta-util-en-la-direccion-de-proyectos-foda/ | spa |
dc.relation.references | ESERP Business School. (2017). ¿Qué Es Una Doble Titulación? Obtenido de https://es.eserp.com/articulos/una-doble-titulacion/ | spa |
dc.relation.references | Fernández, A. (2001). El Balanced Scorecard: ayudando a implantar la estrategia. A Fondo. | spa |
dc.relation.references | Fred, D. (1997). Conceptos de administración estratégica. Prentice Hall Hispanoamericana | spa |
dc.relation.references | Informe de Gestión (2019). Informe de gestión. Montería: Universidad de Córdoba | spa |
dc.relation.references | Institución Universitaria ITA Buga. (2015). Plan de Internacionalización 20015-2019. Guadalajara de Buga. | spa |
dc.relation.references | ISOTools. (2015). Pasos para elaborar tu Cuadro de mando integral. Obtenido de ISOTools Excellence: https://www.isotools.org/2015/06/12/elabora-tu-balanced-scorecard-paso-a-paso/ | spa |
dc.relation.references | Kaplan & Norton. (1992). The Balanced Scorecard-Measures that Drive Performance. Obtenido de Harvard Business Review: https://hbr.org/1992/01/the-balanced-scorecard-measures-that-drive-performance-2 | spa |
dc.relation.references | Knight, Jane. (2010). Concepts, rationales, and interpretive frameworks in the internationalization of higher education. En H. d. Darla Deardorff, The SAGE Handbook of International Higher Education. SAGE. | spa |
dc.relation.references | Ley 30. (1992). Fundamentos de la educación superior. Bogotá. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Marciniak, R. (2013). ¿Qué es un plan estratégico? Obtenido de Gestión empresarial: https://renatamarciniak.wordpress.com/2013/01/07/que-es-un-plan-estrategico/ | spa |
dc.relation.references | Nueva Revista. (2017). Nueva revista. Obtenido de la internacionalización de las universidades: https://www.nuevarevista.net/destacados/la-internacionalizacion-las-universidades/ | spa |
dc.relation.references | PEI. (2004). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Pensemos. (2016). Balanced Scorecard o cuadro de mando integral: todo lo que debes saber. Obtenido de Pensemos: https://pensemos.com/balanced-scorecard/ | spa |
dc.relation.references | Qiang, Z. (2003). Internationalization of Higher Education: towards a conceptual framework. Policy Futures in Education. | spa |
dc.relation.references | Tabares, Anzo & Estrada. (2014). La cooperación internacional en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de Medellín: un estudio de caso comparado. Estudios Gerenciales. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba. (2019). Universidad de Córdoba. Obtenido de Historia de la Universidad: https://www.unicordoba.edu.co/index.php/historia-de-la-universidad/ | spa |
dc.relation.references | Universidad de Costa Rica. (2017). Dinámicas de internacionalización de la educación superior en los programas de posgrado de la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación. | spa |
dc.relation.references | Universidad de San Buenaventura. (2017). Internacionalización. Obtenido de ¿Qué es Movilidad Académica?: https://www.usbmed.edu.co/internacionalizacion/movilidad-academica/que-es | spa |
dc.relation.references | Universidad del Rosario. (s.f.). Internacionalización del currículo. Obtenido de Internacionalización en el currículo: https://www.urosario.edu.co/Internacionalizacion-del-curriculo/Internacionalizacion-en-el-curriculo/Definicion/ | spa |
dc.relation.references | Universidad EAFIT. (2017). Internacionalización de la investigación. Obtenido de Universidad EAFIT: http://www.eafit.edu.co/investigacion/revistacientifica/edicion-170/Paginas/impacto-internacional-investigacion.aspx | spa |
dc.relation.references | Wit, H. d. (2020). Internationalization of Higher Education: The Need for a More Ethical and Qualitative Approach. Open Journals in Education. | spa |
dc.relation.references | Yang, R. (2002). University internationalisation: its meanings, rationales and implications. Intercultural Education. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Internationalization | spa |
dc.subject.keywords | Balanced scorecard | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum internationalization | spa |
dc.subject.keywords | Strategic plan | spa |
dc.subject.keywords | Perspectives | spa |
dc.subject.proposal | Internacionalización | spa |
dc.subject.proposal | Balanced scorecard | spa |
dc.subject.proposal | Internacionalización de currículo | spa |
dc.subject.proposal | Plan estratégico | spa |
dc.subject.proposal | Perspectivas | spa |
dc.title | Diseño del bsc (Balanced scorecard) de la unidad de gestión y relaciones internacionales como herramienta de fortalecimiento al proceso de internacionalización de la Universidad de Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: