Publicación:
La educación virtual y el desarrollo de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de deportes en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

dc.contributor.advisorPetro Petro, José Albertospa
dc.contributor.authorMárquez Rada, Osvald Yesidspa
dc.date.accessioned2022-03-25T20:04:46Z
dc.date.available2022-03-25T20:04:46Z
dc.date.issued2022-03-24
dc.description.abstractThe general objective of this research work was to determine the development of learning objectives in virtual teaching of sports subjects in the Degree in Physical Education, Recreation and Sports of the University of Córdoba. For this, the descriptive and correlational method with cross-sectional quantitative design was used in the collection and analysis of the information. The population sample was composed of the students of the sports courses who participated voluntarily. The Likert Scale questionnaire instrument was implemented, validated through the judgment of academic peers and the Cronbach's Alpha test. The results showed that 83% of the students surveyed consider that the incorporation of virtuality in the teaching of sports is not relevant for practical theoretical learning, because 36.1% have few spaces for practice, and 38.6% have few materials at home. For this reason, 48.2% stated that they had more or less developed the learning objectives. From this, it was concluded that despite the possibilities offered by virtual training in sports learning, it does not replace the physical elements and scenarios for practical development. Therefore, it is considered that the incorporation of ICTs presupposes a support resource, and not a pedagogical alternative for education in sports subjects.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar el desarrollo de los objetivos de aprendizaje en la enseñanza virtual de las asignaturas de deportes en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba. Para ello, se utilizó el método descriptivo y correlacional con diseño cuantitativo transversal en la recopilación y análisis de la información. La muestra poblacional estuvo compuesta por los estudiantes de los cursos de deportes que participaron de forma voluntaria. Se implementó el instrumento cuestionario con Escala Likert, validado a través del juicio de pares académicos y la prueba Alfa de Cronbach. Los resultados arrojaron que el 83% de los estudiantes encuestados considera que la incorporación de la virtualidad en la enseñanza de los deportes no es pertinente para el aprendizaje teórico práctico, debido a que un 36,1% dispone de pocos espacios para la práctica y un 38,6% cuenta con pocos materiales en casa. En razón de lo cual, el 48,2% manifestó haber desarrollado más o menos los objetivos de aprendizaje. A partir de ésto, se concluyó que pese a las posibilidades que brinda la formación virtual en el aprendizaje de los deportes, esta no reemplaza los elementos y escenarios físicos para el desarrollo práctico. Por lo cual, se considera que la incorporación de las TIC presupone un recurso de apoyo, y no una alternativa pedagógica para la educación en las asignaturas de deportes.spa
dc.description.tableofcontentsResumen.................................................8spa
dc.description.tableofcontentsAbstract...................................9spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción........................................10spa
dc.description.tableofcontents2. Descripción del problema.............................13spa
dc.description.tableofcontents2.1 Formulación del problema.....................16spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación..............................17spa
dc.description.tableofcontents4. Objetivos......................................19spa
dc.description.tableofcontents4.1 Objetivo general.....................19spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivos específicos.....................19spa
dc.description.tableofcontents5. Marco de referencia...............................20spa
dc.description.tableofcontents5.1 Objetivos de aprendizaje...................20spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Los objetivos y resultados de aprendizaje.........21spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 La taxonomía de los objetivos de aprendizaje.....................23spa
dc.description.tableofcontents5.2 Objetivos de aprendizaje de las asignaturas de deportes de Educación Física, Recreación y Deportes....................................25spa
dc.description.tableofcontents6. Estado del arte................................................................27spa
dc.description.tableofcontents7. Metodología de la investigación.........................................31spa
dc.description.tableofcontents7.1 Enfoque..............................31spa
dc.description.tableofcontents7.2 Diseño...................................31spa
dc.description.tableofcontents7.3 Alcance......................................31spa
dc.description.tableofcontents7.4 Fuentes de información.........................................32spa
dc.description.tableofcontents7.5 Instrumentos......................................32spa
dc.description.tableofcontents7.6 Población y muestra................................32spa
dc.description.tableofcontents7.7 Procedimiento...........................32spa
dc.description.tableofcontents7.8 Análisis estadístico..................................33spa
dc.description.tableofcontents8. Resultados y análisis.........................................35spa
dc.description.tableofcontents8.1 Análisis de confiabilidad del instrumento.........................35spa
dc.description.tableofcontents8.2 Análisis sociodemográfico..........................37spa
dc.description.tableofcontents8.3 Análisis de pregunta abierta..................................39spa
dc.description.tableofcontents8.4 Análisis de porcentajes de respuesta por variables estudiadas......................40spa
dc.description.tableofcontents8.4.1 Preguntas orientadas al desarrollo de los objetivos de aprendizaje......................40spa
dc.description.tableofcontents8.4.2 Preguntas orientadas a las condiciones para la virtualidad..................42spa
dc.description.tableofcontents8.4.3 Preguntas orientadas al desarrollo de los temas específicos y resultados de aprendizajes ......................45spa
dc.description.tableofcontents8.5 Análisis de correlaciones..............................................49spa
dc.description.tableofcontents9. Discusión...............................................51spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones..................................................53spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones........................................55spa
dc.description.tableofcontentsLimitaciones del estudio..............................................55spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA............................................56spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS............................................61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5043
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsSportseng
dc.subject.keywordsVirtual educationeng
dc.subject.keywordsLearning objectiveseng
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalDeportesspa
dc.subject.proposalEducación virtualspa
dc.subject.proposalObjetivos de aprendizajespa
dc.titleLa educación virtual y el desarrollo de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de deportes en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez de Elaute, C. y Villardón Gallego, .L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. En Universidad de Deusto (Ed.).spa
dcterms.referencesBarahona, J. (2012). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Revista Educación Física y Deporte, 31 (2), pp. 1047-1056.spa
dcterms.referencesBiggs, J. (1988). Assessing student approaches to learning. Australian Psychologist, 23, 197- 206.spa
dcterms.referencesBlanco Encinosa, Lázaro J. y Hernández ÖFarrill, Leydis. (2021). Educación a distancia en la cultura física y el deporte. Revista Cubana de Educación Superior, 40 (1), e18. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100018&lng=en&tlng=es.spa
dcterms.referencesCalderón-Meléndez, A. (2020). Elementos clave de la virtualidad en la educación superior. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(2), 80 - 104. https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3322spa
dcterms.referencesCastillo Rodríguez, A. y Álvarez Kurogi, L. (2013). Aplicación de las TIC en estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: plataforma virtual WebCT. Historia Y Comunicación Social, 18, pp. 279-290. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44328spa
dcterms.referencesCuellar Moreno, María J. y Delgado Noguera, Miguel A. (2010). Nuevas tecnologías y enseñanza universitaria. Un estudio piloto en Educación Física. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, núm. 36, pp. 69-79spa
dcterms.referencesFabila-Echauri, A. M., Minami, H., & Izquirdo-Sandoval, M. J. (2012). La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos. Perspectivas docentes, (50), 31-40.spa
dcterms.referencesFlores Ferro, E., Maureira Cid, F., Hadweh Briceño, M., Gutiérrez Duarte, S. A., Silva-Salse, A., Peña-Troncoso, S., Castillo Retamal, F., González Flores, P., Pauvif Cárcamo, F., Bahamondes Acevedo, V., Zapata Vera, G., Zavala-Crichton, J. P., Maureira Sánchez, J., Brevis-Yéber, M. & Lagos Olivos, C. (2021). Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia. Retos, 41, 123-130. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907spa
dcterms.referencesGarcía Gil, D. y Cremades Andreu, R. (2019). Flipped Classroom en educación superior. Un estudio a través de relatos de alumnos. RMIE, 24 (80), pp. 101-123.spa
dcterms.referencesGonzález Díaz, C. y Sánchez Santos, L. (2014). La formulación de los objetivos instructivos en el contexto del currículo docente. Educación Médica Superior, 28(3), 467-481. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300008&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesHerrera Sierra, G. y Prendes Espinosa, M. (2019). Implementación y análisis del método aula invertida: un estudio de caso en bachillerato. INNOEDUCA. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5 (1), pp. 24-33. DOI:10.24310/innoeduca.2019.v5i1.3091spa
dcterms.referencesHinojo et al. (2018). Incidence of the flipped classroom in the Physical Education students´ academic performance in university contexts. Sustainability, 10. doi:10.3390/su10051334spa
dcterms.referencesJerez Yánez, O. (2012). Los resultados de aprendizaje en la educación superior por competencias [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/20305/20513811.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesJuanes Giraud, B, Y., & Rodríguez Hernández, C. R. (2021). Educación Física en tiempos de Covid-19. Valoraciones a partir de la utilización de las TIC. Revista Conrado, 17(79), 32-40.spa
dcterms.referencesLondoño Ciro, L. A., De La Rosa Isaza, J. A., Gutiérrez Ángel, C. M., y Benjumea Garcés, J. S. (2020). Propuesta de Implementación de Resultados de Aprendizaje en la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 1(1), 30 - 35. https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.5spa
dcterms.referencesLópez Gutiérrez, C. J., et al. (2008). La educación física y la organización de la clase: aprendiendo a enseñar. consideraciones previas. Publicaciones, 38, 163-182. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2253spa
dcterms.referencesLvhua, Tang. (2011). Multimedia Application Research in Sport Education. Procedia Engineering. 15. 4246-4250. 10.1016/j.proeng.2011.08.796.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Serie lineamientos curriculares. Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Glosario. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Marzo 14, 2020). Circular 19. Orientaciones con ocasión a la declaratoria de emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-393910_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Marzo 16, 2020). Circular 20. Medidas adicionales y complementarias para el manejo, control y prevención del Coronavirus (COVID-19). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394018_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesNaghi, Namakforoosh Mohammad. (2000). Metodología de la investigación (2ª. Ed.). https://books.google.co.ve/books?id=ZEJ7-0hmvhwC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesNúñez Morales, V. E. (2020). Impacto de la educación virtual en el deporte en la república de Colombia. Revista Edu-Física, 12 (25). http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/2085spa
dcterms.referencesPosso Pacheco, R. J., Otañez Enríquez, J. M., Paz Viteri, S., Ortiz Bravo, N. A., & Núñez Sotomayor, L. F. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Pódium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 705-716. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000300705&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesReloba, S., Chirosa, L.J. y Reigal, R.E. (2016). Relación entre actividad física, procesos cognitivos y rendimiento académico de escolares: revisión de la literatura actual. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 9 (4), pp. 166-172. https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2015.05.008spa
dcterms.referencesRiccetti, A. y Rigo, D. (2018). Propuesta educativa invertida en la formación de futuros profesores en educación física. Revista Universitaria de Educación Física y el Deporte, núm. 11, pp. 18-26.spa
dcterms.referencesSalcedo Galvis, H. (2011). Los objetivos y su importancia para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista de Pedagogía, 32 (91), 113- 130. https://www.redalyc.org/pdf/659/65926549007.pdfspa
dcterms.referencesSilva Monsalve, A. y Montañez Sánchez, L. (2019). Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de software educativo. Retos, 36, 302-309. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67131spa
dcterms.referencesSuyo-Vega, J. A., Polonia, A. da C., y Miotto, A. I. (2021). Revisión sistemática sobre aprendizaje autónomo universitario a través de la virtualidad. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(2), 17-47. https://doi. org/10.17993/3ctic.2021.102.17-47spa
dcterms.referencesYao, Hua-ping, Liu, Yu-zhong Y Han, Chang-song. (2012). Application Expectation of Virtual Reality in Basketball Teaching. Procedia Engineering, 29. 10.1016/j.proeng.2012.01.659.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MarquezRadaOsvald.pdf
Tamaño:
2.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
413.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: