Publicación: La educación virtual y el desarrollo de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de deportes en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
dc.contributor.advisor | Petro Petro, José Alberto | spa |
dc.contributor.author | Márquez Rada, Osvald Yesid | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T20:04:46Z | |
dc.date.available | 2022-03-25T20:04:46Z | |
dc.date.issued | 2022-03-24 | |
dc.description.abstract | The general objective of this research work was to determine the development of learning objectives in virtual teaching of sports subjects in the Degree in Physical Education, Recreation and Sports of the University of Córdoba. For this, the descriptive and correlational method with cross-sectional quantitative design was used in the collection and analysis of the information. The population sample was composed of the students of the sports courses who participated voluntarily. The Likert Scale questionnaire instrument was implemented, validated through the judgment of academic peers and the Cronbach's Alpha test. The results showed that 83% of the students surveyed consider that the incorporation of virtuality in the teaching of sports is not relevant for practical theoretical learning, because 36.1% have few spaces for practice, and 38.6% have few materials at home. For this reason, 48.2% stated that they had more or less developed the learning objectives. From this, it was concluded that despite the possibilities offered by virtual training in sports learning, it does not replace the physical elements and scenarios for practical development. Therefore, it is considered that the incorporation of ICTs presupposes a support resource, and not a pedagogical alternative for education in sports subjects. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar el desarrollo de los objetivos de aprendizaje en la enseñanza virtual de las asignaturas de deportes en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba. Para ello, se utilizó el método descriptivo y correlacional con diseño cuantitativo transversal en la recopilación y análisis de la información. La muestra poblacional estuvo compuesta por los estudiantes de los cursos de deportes que participaron de forma voluntaria. Se implementó el instrumento cuestionario con Escala Likert, validado a través del juicio de pares académicos y la prueba Alfa de Cronbach. Los resultados arrojaron que el 83% de los estudiantes encuestados considera que la incorporación de la virtualidad en la enseñanza de los deportes no es pertinente para el aprendizaje teórico práctico, debido a que un 36,1% dispone de pocos espacios para la práctica y un 38,6% cuenta con pocos materiales en casa. En razón de lo cual, el 48,2% manifestó haber desarrollado más o menos los objetivos de aprendizaje. A partir de ésto, se concluyó que pese a las posibilidades que brinda la formación virtual en el aprendizaje de los deportes, esta no reemplaza los elementos y escenarios físicos para el desarrollo práctico. Por lo cual, se considera que la incorporación de las TIC presupone un recurso de apoyo, y no una alternativa pedagógica para la educación en las asignaturas de deportes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen.................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract...................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción........................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Descripción del problema.............................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Formulación del problema.....................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación..............................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Objetivos......................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Objetivo general.....................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Objetivos específicos.....................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco de referencia...............................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Objetivos de aprendizaje...................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Los objetivos y resultados de aprendizaje.........21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 La taxonomía de los objetivos de aprendizaje.....................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Objetivos de aprendizaje de las asignaturas de deportes de Educación Física, Recreación y Deportes....................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Estado del arte................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Metodología de la investigación.........................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Enfoque..............................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Diseño...................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Alcance......................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 Fuentes de información.........................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5 Instrumentos......................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6 Población y muestra................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.7 Procedimiento...........................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.8 Análisis estadístico..................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Resultados y análisis.........................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 Análisis de confiabilidad del instrumento.........................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 Análisis sociodemográfico..........................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3 Análisis de pregunta abierta..................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4 Análisis de porcentajes de respuesta por variables estudiadas......................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.1 Preguntas orientadas al desarrollo de los objetivos de aprendizaje......................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.2 Preguntas orientadas a las condiciones para la virtualidad..................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.3 Preguntas orientadas al desarrollo de los temas específicos y resultados de aprendizajes ......................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5 Análisis de correlaciones..............................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Discusión...............................................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones..................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones........................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Limitaciones del estudio..............................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA............................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS............................................61 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5043 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Sports | eng |
dc.subject.keywords | Virtual education | eng |
dc.subject.keywords | Learning objectives | eng |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Deportes | spa |
dc.subject.proposal | Educación virtual | spa |
dc.subject.proposal | Objetivos de aprendizaje | spa |
dc.title | La educación virtual y el desarrollo de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de deportes en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez de Elaute, C. y Villardón Gallego, .L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. En Universidad de Deusto (Ed.). | spa |
dcterms.references | Barahona, J. (2012). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Revista Educación Física y Deporte, 31 (2), pp. 1047-1056. | spa |
dcterms.references | Biggs, J. (1988). Assessing student approaches to learning. Australian Psychologist, 23, 197- 206. | spa |
dcterms.references | Blanco Encinosa, Lázaro J. y Hernández ÖFarrill, Leydis. (2021). Educación a distancia en la cultura física y el deporte. Revista Cubana de Educación Superior, 40 (1), e18. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100018&lng=en&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Calderón-Meléndez, A. (2020). Elementos clave de la virtualidad en la educación superior. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(2), 80 - 104. https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3322 | spa |
dcterms.references | Castillo Rodríguez, A. y Álvarez Kurogi, L. (2013). Aplicación de las TIC en estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: plataforma virtual WebCT. Historia Y Comunicación Social, 18, pp. 279-290. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44328 | spa |
dcterms.references | Cuellar Moreno, María J. y Delgado Noguera, Miguel A. (2010). Nuevas tecnologías y enseñanza universitaria. Un estudio piloto en Educación Física. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, núm. 36, pp. 69-79 | spa |
dcterms.references | Fabila-Echauri, A. M., Minami, H., & Izquirdo-Sandoval, M. J. (2012). La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos. Perspectivas docentes, (50), 31-40. | spa |
dcterms.references | Flores Ferro, E., Maureira Cid, F., Hadweh Briceño, M., Gutiérrez Duarte, S. A., Silva-Salse, A., Peña-Troncoso, S., Castillo Retamal, F., González Flores, P., Pauvif Cárcamo, F., Bahamondes Acevedo, V., Zapata Vera, G., Zavala-Crichton, J. P., Maureira Sánchez, J., Brevis-Yéber, M. & Lagos Olivos, C. (2021). Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia. Retos, 41, 123-130. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907 | spa |
dcterms.references | García Gil, D. y Cremades Andreu, R. (2019). Flipped Classroom en educación superior. Un estudio a través de relatos de alumnos. RMIE, 24 (80), pp. 101-123. | spa |
dcterms.references | González Díaz, C. y Sánchez Santos, L. (2014). La formulación de los objetivos instructivos en el contexto del currículo docente. Educación Médica Superior, 28(3), 467-481. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300008&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Herrera Sierra, G. y Prendes Espinosa, M. (2019). Implementación y análisis del método aula invertida: un estudio de caso en bachillerato. INNOEDUCA. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5 (1), pp. 24-33. DOI:10.24310/innoeduca.2019.v5i1.3091 | spa |
dcterms.references | Hinojo et al. (2018). Incidence of the flipped classroom in the Physical Education students´ academic performance in university contexts. Sustainability, 10. doi:10.3390/su10051334 | spa |
dcterms.references | Jerez Yánez, O. (2012). Los resultados de aprendizaje en la educación superior por competencias [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/20305/20513811.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Juanes Giraud, B, Y., & Rodríguez Hernández, C. R. (2021). Educación Física en tiempos de Covid-19. Valoraciones a partir de la utilización de las TIC. Revista Conrado, 17(79), 32-40. | spa |
dcterms.references | Londoño Ciro, L. A., De La Rosa Isaza, J. A., Gutiérrez Ángel, C. M., y Benjumea Garcés, J. S. (2020). Propuesta de Implementación de Resultados de Aprendizaje en la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 1(1), 30 - 35. https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.5 | spa |
dcterms.references | López Gutiérrez, C. J., et al. (2008). La educación física y la organización de la clase: aprendiendo a enseñar. consideraciones previas. Publicaciones, 38, 163-182. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2253 | spa |
dcterms.references | Lvhua, Tang. (2011). Multimedia Application Research in Sport Education. Procedia Engineering. 15. 4246-4250. 10.1016/j.proeng.2011.08.796. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Serie lineamientos curriculares. Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Glosario. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (Marzo 14, 2020). Circular 19. Orientaciones con ocasión a la declaratoria de emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-393910_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (Marzo 16, 2020). Circular 20. Medidas adicionales y complementarias para el manejo, control y prevención del Coronavirus (COVID-19). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394018_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Naghi, Namakforoosh Mohammad. (2000). Metodología de la investigación (2ª. Ed.). https://books.google.co.ve/books?id=ZEJ7-0hmvhwC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Núñez Morales, V. E. (2020). Impacto de la educación virtual en el deporte en la república de Colombia. Revista Edu-Física, 12 (25). http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/2085 | spa |
dcterms.references | Posso Pacheco, R. J., Otañez Enríquez, J. M., Paz Viteri, S., Ortiz Bravo, N. A., & Núñez Sotomayor, L. F. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Pódium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 705-716. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000300705&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Reloba, S., Chirosa, L.J. y Reigal, R.E. (2016). Relación entre actividad física, procesos cognitivos y rendimiento académico de escolares: revisión de la literatura actual. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 9 (4), pp. 166-172. https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2015.05.008 | spa |
dcterms.references | Riccetti, A. y Rigo, D. (2018). Propuesta educativa invertida en la formación de futuros profesores en educación física. Revista Universitaria de Educación Física y el Deporte, núm. 11, pp. 18-26. | spa |
dcterms.references | Salcedo Galvis, H. (2011). Los objetivos y su importancia para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista de Pedagogía, 32 (91), 113- 130. https://www.redalyc.org/pdf/659/65926549007.pdf | spa |
dcterms.references | Silva Monsalve, A. y Montañez Sánchez, L. (2019). Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de software educativo. Retos, 36, 302-309. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67131 | spa |
dcterms.references | Suyo-Vega, J. A., Polonia, A. da C., y Miotto, A. I. (2021). Revisión sistemática sobre aprendizaje autónomo universitario a través de la virtualidad. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(2), 17-47. https://doi. org/10.17993/3ctic.2021.102.17-47 | spa |
dcterms.references | Yao, Hua-ping, Liu, Yu-zhong Y Han, Chang-song. (2012). Application Expectation of Virtual Reality in Basketball Teaching. Procedia Engineering, 29. 10.1016/j.proeng.2012.01.659. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: