Publicación:
Diseño y gestión del subproceso de lavandería de la Clínica Zayma en Córdoba Colombia

dc.contributor.advisorTapia Barrera, Lina Maríaspa
dc.contributor.authorÁlviz Contreras, Jefferson Esthil
dc.contributor.authorDaza Hoyos, María Carolina
dc.date.accessioned2022-07-29T02:09:36Z
dc.date.available2022-07-29T02:09:36Z
dc.date.issued2022-07-28
dc.description.abstractEl presente trabajo logró adelantar un estudio investigativo sobre la gestión del proceso de lavandería actual en la clínica Zayma de la ciudad de Montería, que a la vez nos sirvió como trabajo de grado para optar el título correspondiente a especialista en la administración total de la calidad. La idea principal fue la experiencia existente a través de visitas programadas a la clínica de la referencia, y los conocimientos teóricos adquiridos en el pregrado, de tal manera que se estableció un horizonte que permitió plantear un proceso de intervención efectiva para el mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la organización. Hoy por hoy a nivel mundial gran parte de las empresas realizan sus actividades buscando optimizar de alguna manera los recursos que intervienen en sus operaciones, y de este modo que sus procesos productivos y administrativos sean eficientes y eficaces; sin duda alguna, uno de los puntos clave en las entidades son los recursos financieros, pues, gracias a ellos se pueden realizar movimientos para el funcionamiento de las empresas. Según Social actualmente se vive una crisis económica en el sector salud colombiano, debido a la disminución del flujo de efectivo y otros recursos entre los diferentes actores del sistema (Social, 22 de julio de 2015). Dicha situación ha obligado a estas instituciones a limitar los recursos y gestionarlos eficientemente. Aquí entonces, entran a jugar un papel importante los procesos productivos y administrativos; mismos que buscan la eficiencia, eficacia y efectividad de las organizaciones, todo bien con la intención de impactar positivamente la rentabilidad de los negocios.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Administración Total de la Calidadspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 5spa
dc.description.tableofcontents1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA ............................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontentsPlataforma Estratégica ................................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontentsMisión ............................................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontentsVisión ............................................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontentsPolíticas ........................................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos ....................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsMapa de Procesos ..................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsOrganigrama ............................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontentsDescripción de área de trabajo ............................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents2. REVISIÓN LITERARIA ............................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents2.1. Gestión Por Procesos ........................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.2. MACROPROCESO ............................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.3. PROCESO .............................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents2.4. SUBPROCESO ....................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.5. CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESO ................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents2.6. TIPOLOGÍA GENERAL DE PROCESOS DE UNA ORGANIZACIÓN .................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.7 DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS Y HERRAMIENTAS ........................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.7.1. DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS ................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents2.8. ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS ................................ 23spa
dc.description.tableofcontents2.9. IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIÓN ........................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents2.10. NIVELES DE DOCUMENTACIÓN ..................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.11. MÉTODOS PARA LA DOCUMENTACIÓN DE LOS PROCESOS ..................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.12. INVENTARIO ..................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsPolíticas de Inventario .............................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN ........................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.1. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA .......................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents3.3. OBJETIVOS ........................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. OBJETIVO GENERAL. ....................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ............................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4. MATERIALES Y MÉTODOS .................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.1. Metodología ........................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADOS Y DISCUSIONES ............................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍAS DE VALIDACIÓN...................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES ................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES ……………………………....................…………………………….….. 43spa
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………........................….. 44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6194
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Administración Total de la Calidadspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDesign and managementeng
dc.subject.proposalDiseño y gestiónspa
dc.subject.proposalLavandería de la Clínica Zaymaspa
dc.titleDiseño y gestión del subproceso de lavandería de la Clínica Zayma en Córdoba Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TE
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dcterms.referenceshttps://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/1113/7/murielpaola_2011_docume ntacionprocesosgestion.pdfspa
dspace.entity.typePublication
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