Publicación:
Aporte de las estrategias pedagógicas en las áreas de ciencias sociales y ética y valores en los grados 9, 10 y 11 para la reconstrucción del tejido social en la i.e. Antonio Nariño del anclar, Montelíbano

dc.audience
dc.contributor.advisorQuintero Sierra, Olga Lucía
dc.contributor.authorKerguelén Sánchez, Daniel
dc.contributor.juryTirado Acero, Misael
dc.contributor.juryVargas Hernández, Enadis
dc.date.accessioned2025-04-07T12:35:16Z
dc.date.available2026-03-23
dc.date.available2025-04-07T12:35:16Z
dc.date.issued2025-02-23
dc.description.abstractEl conflicto armado atizó lógicas de exclusión y pobreza históricas en las que los municipios de la Colombia rural, en particular de los seleccionados como PDET, quedaron aún más expuestos. Es en este contexto que la presente tesis analiza el potencial de aporte de las estrategias pedagógicas en la reconstrucción del tejido social desde las áreas de Ciencias Sociales y Ética y Valores para los grados 9, 10 y 11 de la I.E. Antonio Nariño, del Anclar, Montelíbano, Córdoba. A partir de elementos de la etnografía y la autoernografía, se reconoce mi rol como sujeto de investigación y sujeto investigador, ya que las estrategias en cuestión fueron diseñadas e implementadas por mí, y se hace uso del diario de campo y el análisis crítico-reflexivo desde mi propia experiencia y mi lugar en el contexto. Siendo que la escuela entra a ser un lugar donde convergen diferentes realidades de las dinámicas territoriales, tanto durante la guerra como en la búsqueda de superarla y afrontar sus consecuencias, en diálogo con los planteamientos de Elizabeth Lira, Martín Beristain, Diego Arias Gómez y Olga Lucía Quintero Sierra, se resalta cómo la reconstrucción del tejido social en contextos afectados por la violencia requiere un enfoque integral que articule memoria histórica, reconocimiento del trauma, construcción de comunidad y participación activa; elementos estos que deben estar presente en el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que promuevan la reconstrucción del tejido social concibiendo a los estudiantes como agentes de transformación y aporte a sus comunidadesspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsRESUMEN
dc.description.tableofcontentsABSTRACT
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. CONTEXTUALIZANDO LA SITUACIÓN
dc.description.tableofcontentsPorqué y para qué hacer esta investigación
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. MARCOS PARA LA COMPRENSIÓN
dc.description.tableofcontents¿Y qué se ha dicho?
dc.description.tableofcontentsAlgunos antecedentes internacionales
dc.description.tableofcontentsAlgunos antecedentes nacionales
dc.description.tableofcontentsAlgunos antecedentes regionales
dc.description.tableofcontentsAlgunos antecedentes locales
dc.description.tableofcontentsAdentrándome el campo de investigación: miradas teórico-conceptuales para comprender
dc.description.tableofcontentsEducación Transformadora para la Reconciliación y la Cohesión Social
dc.description.tableofcontentsReconstrucción del Tejido Social
dc.description.tableofcontentsMemoria Histórica como medio para la paz
dc.description.tableofcontentsEducación para la Paz
dc.description.tableofcontentsPensando una pedagogía de la memoria
dc.description.tableofcontentsAportes Teóricos de Arias Gómez y Quintero Mejía
dc.description.tableofcontentsEtnometodología y Construcción de la Realidad Social
dc.description.tableofcontentsPerspectiva fenomenológica para entender la cotidianidad de la escuela para la paz
dc.description.tableofcontentsPedagogía Inclusiva: diversidad para la paz
dc.description.tableofcontentsTIC en la reconstrucción del Tejido Social en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
dc.description.tableofcontentsEl Marco Constitucional de las TIC en Colombia
dc.description.tableofcontentsEl Rol de las TIC en la Preservación de la Memoria Histórica
dc.description.tableofcontents¿Qué se dice desde lo legal?
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III. ESTRATEGIA METODOLÓGICA
dc.description.tableofcontentsLa autoetnografía como enfoque metodológico
dc.description.tableofcontentsEtnografía y autoetnografía: un enfoque complementario
dc.description.tableofcontentsReflexividad y posicionamiento de mí como investigador
dc.description.tableofcontentsTécnicas de recolección de datos desde la autoetnografía
dc.description.tableofcontentsVinculación con la reconstrucción del tejido social
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV ANALIZAR DESDE LO HECHO
dc.description.tableofcontentsRelación Espacio – Escuela: Fragmentación del Tejido Social en el Corregimiento El Anclar
dc.description.tableofcontentsCómo Enseñar desde los Lineamientos de la Institución Educativa Antonio Nariño y la Práctica Pedagógica Individual
dc.description.tableofcontentsAporte en la Reconstrucción del Tejido Social de las Estrategias Pedagógicas Utilizadas en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la I.E. Antonio Nariño
dc.description.tableofcontentsUna mirada desde a la reconstrucción del Tejido Social según Elizabeth Lira
dc.description.tableofcontentsUna mirada desde a la reconstrucción del Tejido Social según Martín Beristain
dc.description.tableofcontentsUna mirada desde a la reconstrucción del Tejido Social según Diego Arias Gómez
dc.description.tableofcontentsReconstrucción del Tejido Social según Quintero Sierra
dc.description.tableofcontentsPensando etnográficamente
dc.description.tableofcontentsDe las herramientas y estrategias pedagógicas para la Reconstrucción del Tejido Social en la I.E. Antonio Nariño
dc.description.tableofcontentsRepensando las actividades implementadas
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V. CON MIRAS A UNA PROPUESTA
dc.description.tableofcontents¿Cómo sería la propuesta?
dc.description.tableofcontentsFinalidad de la propuesta
dc.description.tableofcontentsAlcance
dc.description.tableofcontents¿A dónde apunta la propuesta?
dc.description.tableofcontentsVisión estratégica con enfoque la paz
dc.description.tableofcontentsEL CAMINO APRENDIDO… REFLEXIONES PARA CONTINUAR
dc.description.tableofcontentsUNAS PAUTAS PARA REPLICAR
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS
dc.description.tableofcontentsTabla 1. Marco normativo
dc.description.tableofcontentsTabla 2. Aportes teórico conceptuales para la Reconstrucción del Tejido Social en la escuela
dc.description.tableofcontentsTabla 3. Actividad 1 como Estrategia Pedagógica en la IEAN
dc.description.tableofcontentsTabla 4. Actividad 2 como Estrategia Pedagógica en la IEAN
dc.description.tableofcontentsTabla 5. Actividad 3 como Estrategia Pedagógica en la IEAN
dc.description.tableofcontentsTabla 6. Actividad 4 como Estrategia Pedagógica en la IEAN
dc.description.tableofcontentsTabla 7. Logo representativo de la propuesta y significado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9120
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesAlexander, J. C. (1987). Teoría sociológica desde la Segunda Guerra Mundial. Anthropos Editorial.
dc.relation.referencesAlexander, J. C. (2003). The Meanings of Social Life: A Cultural Sociology. Oxford University Press.
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina, M. C., & Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz: Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires, Argentina: CLACSO; Universidad de Manizales, CINDE. https://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130313112059/Las%20EscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf
dc.relation.referencesArias Gómez, D. H. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de Estudios Sociales, (52), 155-166. https://doi.org/10.7440/res52.2015.09
dc.relation.referencesArias Gómez, D. H. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, (71), 253-278. https://doi.org/10.17227/rce.num71-7852
dc.relation.referencesArias Gómez, D. H. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, (71), 253-278. https://orcid.org/0000-0002-0116-0896
dc.relation.referencesArias Gómez, D. H. (2020). El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Pedagogía y Saberes, (52), 77–92. https://doi.org/10.17227/pys.num52-10289
dc.relation.referencesArias-Gómez, D. H. (2020). El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Pedagogía y Saberes, (52), 159-172. https://doi.org/10.17227/pys.num52-10289
dc.relation.referencesBeristain, C. M., & Doná, G. (2004). Reconstruir el tejido social: un enfoque crítico de la ayuda humanitaria. Icaria Editorial. https://books.google.com.co/books?id=3ejkQ032C4gC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesBlanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios. Revista de Investigación Social, 9(19), 49-74. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
dc.relation.referencesCastaño Duque, G. A., Peláez Arango, A., & Ramírez Guapacha, C. M. (Eds.). (2023). TIC, educación y reconstrucción del tejido social. Tirant lo Blanch: Programa Colombia Científica.
dc.relation.referencesCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013, 15 de marzo). Ley 1620 de 2013: Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Departamento Administrativo de la Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2011, 10 de junio). Ley 1448 de 2011: Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Unidad para las Víctimas. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf
dc.relation.referencesErraez Solano, L. M., Cuenca Ullaguari, J. D., Gomez Guajala, J. C., & Jara Barreto, C. V. (2025). El rol de las TIC en la enseñanza de Estudios Sociales: un análisis de prácticas y tendencias. Revista General de Negocios, 10(44), e2501320. http://doi.org/10.46652/rgn.v10i44.1320
dc.relation.referencesGeertz, C. (1987). Juego profundo: Notas sobre la riña de gallos en Bali. En La interpretación de las culturas (pp. [especificar páginas]). México: Editorial Gedisa. (Obra original publicada en 1973). https://leersociologia.blogspot.com/2021/08/clifford-geertz-juego-profundo-rina-gallos-bali-la-interpretacion-de-las-culturas-1973.html
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica. (2009). La masacre de El Salado: Esa guerra no era nuestra. Taurus Pensamiento & Ediciones Semana. Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR). ISBN: 978-958-704-904-6.
dc.relation.referencesLévinas, E. (1991). Ética e infinito. Visor.
dc.relation.referencesLira, E. (2020). Testimonio: trauma, verdad y reparación. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.academia.edu/92184320/Testimonio_trauma_verdad_y_reparacio_n
dc.relation.referencesLlinás Torres, C., & Aníbal Guerra, D. de J. (2022). Pedagogía restaurativa: una propuesta de resignificación educativa para la reconstrucción del tejido social en Colombia. Estudios Pedagógicos, 48(2), 159-178. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000200159
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1038 de 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Diario Oficial No. 49.532. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Cátedra de la Paz. https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/catedra-de-la-paz
dc.relation.referencesQuintero Mejía, M. (2009). Las narrativas del mal: Investigación de las simbólicas en el desplazamiento forzado. Actualidades Pedagógicas, (54), 69-77. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/400/350
dc.relation.referencesQuintero Sierra, O. L. (2016). Experiencias de otredad en la reparación simbólica en Colombia [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58056
dc.relation.referencesRitzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea (M. T. Casado Rodríguez, Trad.; A. Almarcha Barbado, Rev. técnica). McGraw-Hill/Interamericana de España.
dc.relation.referencesVilla Gómez, J. D. (2016). Recordar para reconstruir: El papel de la memoria en la reconstrucción del tejido social. Una perspectiva psicosocial para la construcción de memorias transformadoras. En E. Arrieta (Ed.), Conflicto, justicia y memoria: Teoría crítica de la violencia y prácticas de memoria y resistencia (pp. 183-214). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsPedagogical Strategies
dc.subject.keywordsReconstruction Social
dc.subject.keywordsHistorical Memory
dc.subject.keywordsArmed Conflict
dc.subject.proposalReconstrucción del tejido social
dc.subject.proposalPedagogía de la Memoria
dc.subject.proposalConflicto Armado
dc.subject.proposalEstrategia Pedagógica
dc.subject.proposalTIC
dc.titleAporte de las estrategias pedagógicas en las áreas de ciencias sociales y ética y valores en los grados 9, 10 y 11 para la reconstrucción del tejido social en la i.e. Antonio Nariño del anclar, Montelíbanospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Trabajo de Grado Daniel Kerguelén Sánchez.pdf
Tamaño:
2.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Unicórdoba..pdf
Tamaño:
691.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones