Publicación:
Creación de empresa dedicada a la prestación del servicio doméstico a domicilio en el municipio de Cereté, Córdoba.

dc.contributor.advisorGarcía Paternina, Jorge Rafaelspa
dc.contributor.authorChávez Cuello, Rosanyspa
dc.contributor.authorEspinosa Mestra, Leslie Andreaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-13T21:33:43Zspa
dc.date.available2020-06-13T21:33:43Zspa
dc.date.issued2020-06-17spa
dc.description.abstractEl mercado laboral para las mujeres ha mejorado a pasos agigantados durante los últimos años, la apertura de las empresas hacia programas de promoción de crecimiento laboral femenino ha permitido esta mejoría, principalmente en cargos de gerencia media y alta; la mujer ha dejado los quehaceres del hogar para formarse y crecer profesional y laboralmente. De acuerdo con Portafolio (2018) “El 55% del mercado laboral en Colombia es ocupado por el género femenino, de acuerdo con los cálculos de la firma Michael Page, la participación de las mujeres en cargos de alta gerencia tuvo un aumento aproximado cercano al 20%”. Tomando como base que ha sido la mujer quien a lo largo de la historia ha desempeñado los deberes de mantenimiento del hogar, se genera la necesidad de que estas tareas anteriormente ejercidas por las “amas de casa”, sean delegadas en su mayoría a empleadas domésticas, debido a la disminución del tiempo que pasa la mujer en el hogar, Por lo que se ha dado un constante incremento en la necesidad de tener servicio doméstico. Sin embargo, llevar a cabo la contratación de una empleada doméstica de tiempo completo implica un elevado costo, esto sumado a los tramites que acarrea, hace que las personas eviten la formalización; y los empleados domésticos al ser un grupo de gran vulnerabilidad por las condiciones que conlleva su trabajo y temor de perder su empleo prefieren aceptar que no se les reconozca lo que dispone la Ley.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.notesCreación de empresasspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................. 1spa
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo ........................................................................................................ 4spa
dc.description.tableofcontents1 Referente Teórico y Conceptual .............................................................................. 1spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco teórico ................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Servicio doméstico en Colombia ............................................................... 1spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Creación de empresas ................................................................................ 3spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Estudio de mercado ................................................................................... 3spa
dc.description.tableofcontents1.1.4 Estudio técnico .......................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents1.1.5 Estudio administrativo ............................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents1.1.6 Estudio Financiero .................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco Conceptual ............................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de Mercado .............................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents2.1 Servicio .......................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Descripción ............................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Usos del servicio ..................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents2.2 Servicios Sustitutos ........................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents2.3 Servicios/Productos complementarios ............................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents2.4 Consumidor final ............................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Segmentación del mercado ...................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents2.5 Delimitación del área geográfica .................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents2.6 Análisis de la demanda ................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2.6.1 Cálculo del tamaño de la muestra ............................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents2.6.2 Instrumento para recolectar la información .............................................. 15spa
dc.description.tableofcontents2.6.3 Cálculo de la demanda actual .................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2.6.4 Proyección de la demanda actual ............................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents2.7 Análisis de la oferta ........................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2.8 Determinación del tipo de demanda ................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2.8.1 Tipo de Demanda .................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.9 Proyección de la Demanda Insatisfecha .......................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.10 Análisis de precios ...................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.11 Canal de comercialización .......................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3 Modulo técnico y organizacional ........................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del proyecto ...................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización ................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Estudio de localización a nivel Macro ..................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Estudio de localización a nivel Macro ..................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en planta..................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.4 Proceso del servicio ........................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Descripción del proceso del servicio ........................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents3.5 Naturaleza jurídica ......................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.6 Misión ............................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents3.7 Visión ............................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents3.8 Valores corporativos....................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents3.9 Organigrama .................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents3.10 Manual de funciones ................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents3.11 Reglamento Interno de Trabajo ................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.12 Imagen corporativa ..................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents3.13 Slogan ........................................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents4 Módulo de impacto Social, Económico y Ambiental ............................................. 36spa
dc.description.tableofcontents4.1 Impacto social ................................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents4.2 Impacto económico ........................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents4.3 Impacto ambiental .......................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents5 Módulo financiero ................................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents5.1 Inversiones ..................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.2 Costos y gastos ............................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.3 Cálculo del punto de equilibrio ....................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents5.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación .................................. 45spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Cálculo del capital de trabajo................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents6 Evaluación financiera ............................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents6.1 Valor Actual neto (VAN) ............................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents6.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) ........................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents6.3 Relación Beneficio/Costo ............................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents7 Fuentes de financiación ......................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents8 Conclusiones ......................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents9 Recomendaciones .................................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents10 Bibliografía ........................................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents11 Anexos .............................................................................................................. 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2930spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesAguaza, B. O. (2012). Análisis Coste-Beneficio. Extoikos, 147-149.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Cereté. (2020). Alcaldía Municipal de Cereté. Recuperado el 25 de Marzo de 2020, de Alcaldía Municipal de Cereté: http://www.cerete-cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dc.relation.referencesAlmachi, J. U. (2011). Proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la limpieza y mantenimiento de la infraestructura de domicilios, ubicada en el distrito metropolitano de Quito. Quito: Universidad Politécnica Salesiana .spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. M. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.spa
dc.relation.referencesAranday, F. R. (2018). Estudio técnico, Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Una propuesta metodológica. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.spa
dc.relation.referencesBesley, Scott, Brigham, & Eugene. (2001). Fundamentos de Administración Financiera. Doceava Edición. México D.F: Editorial Mc. Graw Hill.spa
dc.relation.referencesCarrillo, C. R. (2016). Análisis y comparación de proyectos de inversión mediante el método de Valor Actual Neto. Machala: Universidad academica de ciencias empresariales.spa
dc.relation.referencesCastro, N. (2007). Oferta de servicios de cuidado y responsabilidades de cuidado en el hoga. Comercio, Género y Equidad en América Latina: Generando conocimientos para la acción política. Colombia.spa
dc.relation.referencesCENSEA. (2016). Ventajas y desventajas de una S.A.S. Universidad ICESI.spa
dc.relation.referencesDANE. (2018). Principales resultados censales a nivel nacional, departamental y municipal por área total, cabeceras municipales, centros poblados y rural disperso CNPV 2018. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado el 10 de octubre de 2018, de Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas: https://www.dane.gov.co/spa
dc.relation.referencesDíaz, A. A. (2017). El costo-beneficio como herramienta de decisión en la inversión en actividades científicas. Cofín Habana, 322-343.spa
dc.relation.referencesDumrauf, L. (2006). Cálculo Financiero Aplicado, un enfoque profesional, 2a edición. Buenos Aires: La ley.spa
dc.relation.referencesEcofinanzas. (2020). Ecofinanzas. Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de Tasa Interna de Retorno: https://www.eco-finanzas.com/diccionario/T/TASA_INTERNA_DE_RETORNO.htmspa
dc.relation.referencesFerrell, O. C., Hirt, G. A., & Ferrel, L. (2010). Introducción a los negocios en un mundo cambiante. México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2003). Los bibliobuses como instrumento de fomento de la lectura. Bibliotecas, 173-190.spa
dc.relation.referencesGuerrero, V., & Santacruz, A. (2016). Estudio de mercados, administrativo y legal, para la constitución de un centro de acopio de productos agrícolas en el municipio de Puerto Wilches (Santander). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santader.spa
dc.relation.referencesGuerrón, D. H. (2012). Proyección financiera e evento Italy S.A, negocio comercial de tarjeteria para eventos sociales en la ciudad de guayaquil. Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial.spa
dc.relation.referencesHeredia, J. L. (2015). Tu Business Plan ¡en un pim pam! Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesKotler, & Armstrong. (2003). Fundamentos del Marketing. México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesLondoño, D. M. (2018). Evaluación normativa del trabajo doméstico en Colombia . Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesMéndez, R. (2004). Formulación y Evaluación de Proyectos. Bogotá: Quebecor World.spa
dc.relation.referencesMesa, M. (2012). Fundamentos de marketing. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesMete, M. R. (2014). Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno: su utilidad como herramientas para el analisis y evaluación de proyectos de inversión. Fides et Ratio, 67-85.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y de Protección Social. (2012). Ministerio de Salud y de Protección Social. Colombia: Ministerio de trabajo.spa
dc.relation.referencesMINTRABAJO. (2018). Derechos de los trabajadores domésticos. Bogotá: Gobierno de Colombia.spa
dc.relation.referencesMiranda, J. J. (2005). Gestión de Proyectos. Bogotá: MM Editores.spa
dc.relation.referencesOrjuela, S., & Sandoval, P. (2002). Guía del estudio de mercados para la evaluación de proyectos. Santiago: Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesPedraza, O. H. (2014). Modelo del Plan de Negocios. México: Patria.spa
dc.relation.referencesPérez. (2017). Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa. Madrid: Editorial cep.spa
dc.relation.referencesPérez, V. O. (2019). El trabajo doméstico en Colombia:. Medellín: Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesPortafolio. (2018). Aumenta la participación de la mujer en el mercado laboral. Portafoliospa
dc.relation.referencesRocabert, J. P. (2007). Los Criterios Valor Actual Neto Y Tasa Interna de Rendimiento. Revista Electrónica Sobre La Enseñanza de La Economía Pública, 1-11.spa
dc.relation.referencesSantomé, N. (2004). Información y orientación para la inserción laboral. El mercado de trabajo.spa
dc.relation.referencesSchiffman, L. G., & Kanuk, L. (2001). Comportamiento del consumidor (7.ª ed.). . México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesSeco, M. (26 de Septiembre de 2017). Emprende pyme.net. Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de ¿Qué es un plan de inversión?: https://www.emprendepyme.net/que-es-un-plan-de-inversion.htmlspa
dc.relation.referencesTaylor, E. (06 de Octubre de 2016). El escritor. Recuperado el 25 de Febrero de 2020, de Misión, Visión y valores: https://jemager.wordpress.com/2010/10/06/mision-vision-y-valores/spa
dc.relation.referencesUniversidad del Pacífico. (2017). Manual de funciones y descripción de cargos. Ecuador: Universidad del Pacífico.spa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomas. (2020). Localización del Proyecto. Recuperado el 02 de Marzo de 2020, de Universidad Santo Tomas: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Proyecto%20de%20Grado%20Fase%20I%20%28Segundo%20Momento%29/localizacin_del_proyecto.htmlspa
dc.relation.referencesZorita, L. E. (2016). Plan de Negocio. Madrid: ESIC EDITORIAL.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsserviceeng
dc.subject.keywordsdomesticeng
dc.subject.proposalServiciospa
dc.subject.proposaldomésticospa
dc.subject.proposaldomiciliospa
dc.subject.proposalhomeeng
dc.titleCreación de empresa dedicada a la prestación del servicio doméstico a domicilio en el municipio de Cereté, Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CHAVEZCUELLOROSANY-ESPINOSA MESTRALESLIE ANDREA.pdf
Tamaño:
1.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
137.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: