Publicación: Análisis enfocado en el seguimiento a graduados del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, como apoyo al comité de extensión
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Jiménez Caldera, Juan | |
dc.contributor.advisor | Bustamante Ruiz, Angélica del Carmen | |
dc.contributor.author | Ordosgoitia Amaris, Ailyn Sofia | |
dc.contributor.datamanager | Oficina de Atención al Egresado de la Universidad de Córdoba | |
dc.contributor.jury | Cantero Benítez, Mónica | |
dc.contributor.jury | Ayala Ruiz, Omar | |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T16:06:44Z | |
dc.date.available | 2024-04-02T16:06:44Z | |
dc.date.issued | 2024-04-01 | |
dc.description.abstract | El Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba ha estado operando desde 2008, renovando su registro calificado en 2014 y 2021. Sin embargo, a pesar de someterse a un proceso de acreditación en 2019, el Consejo Nacional de Acreditación no otorgó la acreditación de alta calidad al programa, principalmente debido a deficiencias en el factor de calidad relacionado con el impacto de los egresados en el medio ambiente. El informe de evaluación externa destacó la necesidad de mejorar la evaluación del impacto de los graduados en la sociedad y el medio ambiente. Este aspecto es crucial, ya que los graduados desempeñan un papel importante en el avance de la sociedad y la nación en general. Además, la falta de información sobre la ubicación geográfica, caracterización y desempeño de los graduados también fue señalada como una preocupación en la evaluación. Para abordar estas deficiencias, se han implementado actividades para mejorar la participación de los graduados en encuestas institucionales y fortalecer los vínculos entre el departamento y los graduados. Estas acciones buscan mejorar el seguimiento y acompañamiento de los graduados, con el objetivo de contribuir a la mejora continua del programa en diferentes aspectos, como los planes de estudio y métodos de enseñanza. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | |
dc.description.modality | Pasantías | |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO TEÓRICO..........................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS.......................................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS....................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA..............................................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Diagnóstico enfocado en el vínculo entre el Departamento de Ingeniería Ambiental y los graduados del Programa. ..................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Diseño de una estrategia para aumentar índices de participación en encuestas de actualización de datos institucional. .......................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Caracterización de los graduados............................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. RESULTADOS Y ANÁLISIS...........................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Diagnóstico enfocado en el vínculo entre el Departamento de Ingeniería Ambiental y los graduados. ................................................................................................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Graduados del Programa de ingeniería ambiental. ................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Vínculo a través de encuestas de actualización de datos. .......................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3 Eventos académicos: charlas, conferencias. ............................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4 Cátedras contribuyentes para el ingeniero ambiental............................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.5 Celebración del día del ingeniero............................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.6 Graduados como jurados evaluadores en trabajos de grado .................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.7 Participación en proyectos de investigación y graduados en el aula....................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.8 Algunos vínculos entre la universidad y graduados de Ingeniería ambiental.......... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Implementación de la estrategia de acompañamiento al graduado y el aumento de índices de participación en la encuesta institucional de actualización de datos........................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Caracterización de los graduados. ................................................................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. APORTES DEL ESTUDIANTE ......................................................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIONES..............................................................................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RECOMENDACIONES....................................................................................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. ANEXOS.............................................................................................................................65 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8258 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Ingeniería Ambiental | |
dc.relation.references | ArcGIS Survey123. (2022). https://survey123.arcgis.com. Obtenido de https://survey123.arcgis.com: https://survey123.arcgis.com | |
dc.relation.references | Brennan, J., & Patel, K. (2018). Measuring the Impact of Graduates. In The Impact of Higher Education: How College Affects Individuals, Institutions and Society. Johns Hopkins University Press. | |
dc.relation.references | CNA. (2020). Docuemento Informe de evaluación externa con finesde acreditación. Montería. | |
dc.relation.references | Schomburg, H. (2004). Manual para Estudios de Seguimiento de Graduados Universitarios. En H. Schomburg, Manual para Estudios de Seguimiento de Graduados Universitarios (pág. 345). Alemania: Unikassel Versitat. Obtenido de https://ole.mineducacion.gov.co: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-380221_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba. (12 de 11 de 2022). http://campusvirtual.unicordoba.edu.co. Obtenido de http://campusvirtual.unicordoba.edu.co: http://campusvirtual.unicordoba.edu.co/inscripciones/certificados | |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba. (21 de 09 de 2022). https://www.facebook.com/. Obtenido de https://www.facebook.com/: https://www.facebook.com/photo/?fbid=2209445359216864&set=a.925350430959703 | |
dc.relation.references | VRAP. (s.f.). https://viceacademico.unmsm.edu.pe. Obtenido de https://viceacademico.unmsm.edu.pe: https://viceacademico.unmsm.edu.pe/?page_id=5589 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Graduate follow-up | |
dc.subject.keywords | Environmental engineering graduates | |
dc.subject.proposal | Seguimiento | |
dc.subject.proposal | Caracterización | |
dc.subject.proposal | Estudio de graduados | |
dc.subject.proposal | Encuestas para graduados | |
dc.subject.proposal | Graduados de Ingeniería Ambiental | |
dc.title | Análisis enfocado en el seguimiento a graduados del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, como apoyo al comité de extensión | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: