Publicación:
Análisis enfocado en el seguimiento a graduados del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, como apoyo al comité de extensión

dc.audience
dc.contributor.advisorJiménez Caldera, Juan
dc.contributor.advisorBustamante Ruiz, Angélica del Carmen
dc.contributor.authorOrdosgoitia Amaris, Ailyn Sofia
dc.contributor.datamanagerOficina de Atención al Egresado de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.juryCantero Benítez, Mónica
dc.contributor.juryAyala Ruiz, Omar
dc.date.accessioned2024-04-02T16:06:44Z
dc.date.available2024-04-02T16:06:44Z
dc.date.issued2024-04-01
dc.description.abstractEl Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba ha estado operando desde 2008, renovando su registro calificado en 2014 y 2021. Sin embargo, a pesar de someterse a un proceso de acreditación en 2019, el Consejo Nacional de Acreditación no otorgó la acreditación de alta calidad al programa, principalmente debido a deficiencias en el factor de calidad relacionado con el impacto de los egresados en el medio ambiente. El informe de evaluación externa destacó la necesidad de mejorar la evaluación del impacto de los graduados en la sociedad y el medio ambiente. Este aspecto es crucial, ya que los graduados desempeñan un papel importante en el avance de la sociedad y la nación en general. Además, la falta de información sobre la ubicación geográfica, caracterización y desempeño de los graduados también fue señalada como una preocupación en la evaluación. Para abordar estas deficiencias, se han implementado actividades para mejorar la participación de los graduados en encuestas institucionales y fortalecer los vínculos entre el departamento y los graduados. Estas acciones buscan mejorar el seguimiento y acompañamiento de los graduados, con el objetivo de contribuir a la mejora continua del programa en diferentes aspectos, como los planes de estudio y métodos de enseñanza.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambiental
dc.description.modalityPasantías
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO TEÓRICO..........................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS.......................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS....................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA..............................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents4.1. Diagnóstico enfocado en el vínculo entre el Departamento de Ingeniería Ambiental y los graduados del Programa. ..................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.2. Diseño de una estrategia para aumentar índices de participación en encuestas de actualización de datos institucional. .......................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.3. Caracterización de los graduados............................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADOS Y ANÁLISIS...........................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents5.1. Diagnóstico enfocado en el vínculo entre el Departamento de Ingeniería Ambiental y los graduados. ................................................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Graduados del Programa de ingeniería ambiental. ................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Vínculo a través de encuestas de actualización de datos. .......................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Eventos académicos: charlas, conferencias. ............................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents5.1.4 Cátedras contribuyentes para el ingeniero ambiental............................................. 30spa
dc.description.tableofcontents5.1.5 Celebración del día del ingeniero............................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents5.1.6 Graduados como jurados evaluadores en trabajos de grado .................................. 32spa
dc.description.tableofcontents5.1.7 Participación en proyectos de investigación y graduados en el aula....................... 33spa
dc.description.tableofcontents5.1.8 Algunos vínculos entre la universidad y graduados de Ingeniería ambiental.......... 35spa
dc.description.tableofcontents5.2. Implementación de la estrategia de acompañamiento al graduado y el aumento de índices de participación en la encuesta institucional de actualización de datos........................................ 35spa
dc.description.tableofcontents5.3. Caracterización de los graduados. ................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents6. APORTES DEL ESTUDIANTE ......................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES..............................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES....................................................................................................61spa
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................64spa
dc.description.tableofcontents10. ANEXOS.............................................................................................................................65spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8258
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programIngeniería Ambiental
dc.relation.referencesArcGIS Survey123. (2022). https://survey123.arcgis.com. Obtenido de https://survey123.arcgis.com: https://survey123.arcgis.com
dc.relation.referencesBrennan, J., & Patel, K. (2018). Measuring the Impact of Graduates. In The Impact of Higher Education: How College Affects Individuals, Institutions and Society. Johns Hopkins University Press.
dc.relation.referencesCNA. (2020). Docuemento Informe de evaluación externa con finesde acreditación. Montería.
dc.relation.referencesSchomburg, H. (2004). Manual para Estudios de Seguimiento de Graduados Universitarios. En H. Schomburg, Manual para Estudios de Seguimiento de Graduados Universitarios (pág. 345). Alemania: Unikassel Versitat. Obtenido de https://ole.mineducacion.gov.co: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-380221_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesUniversidad de Córdoba. (12 de 11 de 2022). http://campusvirtual.unicordoba.edu.co. Obtenido de http://campusvirtual.unicordoba.edu.co: http://campusvirtual.unicordoba.edu.co/inscripciones/certificados
dc.relation.referencesUniversidad de Córdoba. (21 de 09 de 2022). https://www.facebook.com/. Obtenido de https://www.facebook.com/: https://www.facebook.com/photo/?fbid=2209445359216864&set=a.925350430959703
dc.relation.referencesVRAP. (s.f.). https://viceacademico.unmsm.edu.pe. Obtenido de https://viceacademico.unmsm.edu.pe: https://viceacademico.unmsm.edu.pe/?page_id=5589
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsGraduate follow-up
dc.subject.keywordsEnvironmental engineering graduates
dc.subject.proposalSeguimiento
dc.subject.proposalCaracterización
dc.subject.proposalEstudio de graduados
dc.subject.proposalEncuestas para graduados
dc.subject.proposalGraduados de Ingeniería Ambiental
dc.titleAnálisis enfocado en el seguimiento a graduados del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, como apoyo al comité de extensiónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
OrdosgoitiaAmarisAilynSofía.pdf
Tamaño:
1.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
297.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: