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Luccentus, un videojuego para la enseñanza de la evaluación del estrés con la batería del riesgo psicosocial del Mintrabajo

dc.contributor.advisorPlaza Gómez, María Trinidadspa
dc.contributor.advisorHernández Riaño, Helmanspa
dc.contributor.authorRamos Arboleda, Jesús Antoniospa
dc.contributor.authorÁlvares Díaz, Miguel Joséspa
dc.date.accessioned2020-09-10T13:18:33Zspa
dc.date.available2020-09-10T13:18:33Zspa
dc.date.issued2020-09-10spa
dc.description.abstractEducation is the support for developing basic knowledge and tools for each of the areas of knowledge, in this case, those that revolve around Occupational Safety and Health, with the psychosocial risks. That is why this research shows how the serious video game, Luccentus, is an efficient tool for learning the Stress Questionnaire, which is part of the psychosocial risk battery of the Ministry of Labour of Colombia. This shows if the implementation of a serious game in this knowledge influences the relationship, that emerges from this academic process. This was done through the application of a quasi-experiment consisting of a pre-test and a post-test to a control and experimental group. Which resulted in the serious video game, LUCCENTUS, positively influencing the learning of the mentioned subject, since, at the moment of the application of the master class in conjunction with this video game, an increase in the academic performance for the application of the stress questionnaire was presented.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.resumenLa educación es el pilar para desarrollar los conocimientos básicos y los instrumentos de cada una de las áreas del saber, en este caso, aquellos que giran en torno a la Seguridad y salud en el trabajo, con los riesgos psicosociales. Es por esto que esta investigación muestra como el videojuego serio, Luccentus, es una herramienta eficiente para el aprendizaje del Cuestionario del Estrés, el cual hace parte de la batería de riesgos psicosociales del Ministerio de Trabajo de Colombia. Con lo que se muestra, si la implementación de un juego serio en este saber influye en la relación que surge de este proceso académico. Este se realizó a través de la aplicación de un cuasi experimento que consistió en un pre-test y un post-test a un grupo de control y experimental. El cual arrojó como resultado que el videojuego serio, LUCCENTUS, influye positivamente en el aprendizaje del tema mencionado, puesto que, al momento de la aplicación de la clase magistral en conjunto con este video juego, se presentó un incremento en el rendimiento académico para la aplicación del cuestionario de estrés.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ........................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema ...................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del Problema ..................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS.................................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo General .................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos Específicos ............................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents3.1. Marco Teórico ........................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Riesgo Psicosocial .......................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Estrés .............................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Batería De Instrumentos Para La Evaluación De Riesgos Psicosociales ....... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.4. Juegos y Juegos Serios ................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.5. Gamificación .................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents3.2. Estado del arte ........................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Juegos serios ................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Riesgos psicosociales ..................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4. Justificación ................................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología .................................................................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents5.1. Tipo de estudio. ...................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents5.2. Metodología de la enseñanza ................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents5.2.4. Taxonomía de Bloom ..................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents5.3. Planteamiento de hipótesis ..................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents5.4. Variables ................................................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents5.5. Diseño del experimento ......................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents5.6. Población ............................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.7. Recolección de información .................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents5.8. Muestra .................................................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents6. Desarrollo de la investigación ................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents6.1. Instrumento de medición ....................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.1.4. Validez del instrumento de medición .................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.1.5. Validez de instrumento de medición .............................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents6.1.6. Cálculo de la confiabilidad del instrumento de medición .............................. 40spa
dc.description.tableofcontents6.2. Análisis de los datos .............................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents6.3. Procedimiento experimental ............................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents7. Resultados ..................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7.1. Video juego Luccentus ....................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7.1.4. Inicio de sesión y mascota .............................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents7.1.5. Menú ............................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents7.1.6. Cuestionario .................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents7.1.7. Experiencias del usuario con el juego, errores, bugs y recomendaciones de los usuarios 46spa
dc.description.tableofcontents7.1.8. Escala de usabilidad de un sistema ................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents7.2. PRETEST ............................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents7.3. POST TEST ........................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents7.3.4. Validación de hipótesis ................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIÓN ............................................................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontents9. REFERENCIAS ............................................................................................................ 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3403spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
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dc.subject.proposalBatería psicológicaspa
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