Publicación: Barreras percibidas por las personas con discapacidad visual en la prestación de los servicios de salud, Montería 2020
dc.contributor.advisor | Orozco Valeta, Martha | |
dc.contributor.author | Pacheco de la Espriella, Yarledys | |
dc.contributor.author | Sánchez Peralta, Doris Madolina | |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T17:45:46Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T17:45:46Z | |
dc.date.issued | 2021-01-22 | |
dc.description.abstract | Introduction: Opportunities for visually impaired people are scarce and often do not have full enjoyment and enjoyment of their rights so it is necessary to identify the barriers, from their lived experiences. Objective: to characterize the barriers perceived by visually impaired people against the provision of health services in the city of Montería -Córdoba. Methodology: descriptive study with qualitative approach which makes it possible to approach social reality from non-quantitative data; as an information-gathering technique the semi-structured interview was used, until the level of information saturation was reached. The information obtained in the interviews was transcribed, narrative readings were made, content analysis was submitted, similarities and differences were grouped together, and eventually the formation of categories and subcategories was given. Results: The barriers perceived by visually impaired persons that are constituted in communicative, attitudinal and physical are evident. Changes in infrastructure, implementation of communication strategies and ongoing training of service personnel are relevant to their elimination. Conclusions: the research made it possible to understand the significance of the barriers faced by visually impaired persons in the provision of health services, revealing the lack of equity in health and care for that population, and also shows an unfavourable and unexplored situation, as well as the fundamental role of health workers in overcoming barriers. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Introducción: Las oportunidades para las personas con discapacidad visual son escasas y muchas veces no tienen un pleno goce y disfrute de sus derechos por lo que es necesario identificar las barreras, desde sus experiencias vividas. Objetivo: caracterizar las barreras percibidas por las personas con discapacidad visual frente a la prestación de los servicios de salud en la ciudad de Montería - Córdoba. Metodología: estudio de tipo descriptivo con enfoque cualitativo el cual posibilita acercarse a la realidad social a partir de datos no cuantitativos; como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada, hasta alcanzar el nivel de saturación de la información. La información obtenida en las entrevistas fue transcrita, se realizó lecturas de las narrativas, se sometió a un análisis de contenido, se agruparon semejanzas y diferencias y finalmente se dio la formación de categorías y subcategorías. Resultados: se evidenciaron las barreras que perciben las personas con discapacidad visual que se constituyen en comunicativas, actitudinales y físicas. Los cambios en la infraestructura, la implementación estrategias comunicativas y la capacitación constante el personal que presta los servicios constituyen aspectos relevantes para su eliminación. Conclusiones: la investigación permitió comprender el significado que tienen las barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual en la prestación de los servicios de salud, revelando la falta de equidad en salud y en la atención para dicha población, además deja ver una situación desfavorable y poco explorada, así como también el papel fundamental del personal sanitario para la superación de barreras. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 GENERAL 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. ESPECÍFICOS 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. BASES REFERENCIALES 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. MARCO TEORICO 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Abordaje de la situación de Discapacidad desde la Teoría de Sistemas. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Percepción 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Una mirada a la discapacidad visual 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4. Persona con discapacidad como concepto integral. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5. Necesidades, deficiencia visual y discapacidad 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.6. La discapacidad visual y barreras existentes 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.7. Lo Instituido para mejorar calidad de vida a las personas con discapacidad. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 MARCO LEGAL 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 MARCO CONCEPTUAL 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Persona en condición de discapacidad o Persona con discapacidad 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Discapacidad. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Deficiencia visual. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4 Barreras. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.5. Percepción 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. CONTEXTO 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. SUJETOS/ PARTICIPANTES 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. UNIDAD DE ANALISIS 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. RECOLECCION DE LA INFORMACION 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 CONSIDERACIONES ÉTICO LEGALES 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Divulgación, 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | LOS PARTICIPANTES 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 IDENTIFICANDO BARRERAS 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Obstáculos comunicativos 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Narrando el comportamiento durante la atención 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Evidenciando limitaciones físicas 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 ELIMINACIÓN DE BARRERAS 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Física 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Actitudinal 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Comunicativa 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DISCUSIÓN 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. BIBLIOGRAFIA 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. ANEXOS 97 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3947 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Barriers | eng |
dc.subject.keywords | Disability | eng |
dc.subject.keywords | Visual impairment | eng |
dc.subject.keywords | Social participation | eng |
dc.subject.keywords | Limitations | eng |
dc.subject.keywords | Perception | eng |
dc.subject.keywords | Health institutions | eng |
dc.subject.keywords | Health care | eng |
dc.subject.proposal | Barreras | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Deficiencia visual | spa |
dc.subject.proposal | Participación social | spa |
dc.subject.proposal | Limitaciones | spa |
dc.subject.proposal | Percepción | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones de salud | spa |
dc.subject.proposal | Atención en salud | spa |
dc.title | Barreras percibidas por las personas con discapacidad visual en la prestación de los servicios de salud, Montería 2020 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | OMS. CEGUERA Y DISCAPACIDAD VISUAL: Datos y cifras: [en línea] [consultado el día 30 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment | spa |
dcterms.references | MERCADO García, E., GARCÍA Vicente, L. M. Necesidades sociales de las personas con discapacidad en edad escolar y sus familias. En: Cuadernos De Trabajo Social. Diciembre 2010, vol. 23, p 9 - 24. | spa |
dcterms.references | Escárcega-Servín, Rocío; Pérez-Pérez, J Fernando; Lansingh, Van Charles; Lopez-Star, Ellery M. Discapacidad visual y ceguera entre los estudiantes de una escuela para ciegos en Querétaro, México: una evaluación causal. En: Revista Mexicana Oftalmológica, Julio-agosto, 2019, Volumen 93. Número 4, p. 178-184 | spa |
dcterms.references | AQUINO ZÚÑIGA, Silvia., IZQUIERDO SANDOVAL, Jesús., GARCÍA MARTÍNEZ, Verónica y VALDÉS CUERVO, Ángel. Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México. [en línea]. Septiembre 2016. [27 septiembre de 2019]. Disponible en: https://normasicontec.xyz/trabajos-escritos/referencias-bibliografia/ | spa |
dcterms.references | VÉLEZ ÁLVAREZ, Consuelo y VIDARTE CLAROS, José Armando. Discapacidad y Determinantes Sociales de la Salud Estructurales e Intermedios: Diferencias por Género. [En línea]. 17 julio de 2014. [26 septiembre de 2019]. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacionsalud/article/download/42/2803 | spa |
dcterms.references | OVIEDO, María, HERNNÁNDEZ, Martha y RUÍZ, Myriam. Baja visión en Colombia: una situación invisible para el país. [en línea]. 01 de febrero de 2015. [26 septiembre de 2019] disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/120/12033879004.pdf | spa |
dcterms.references | LOZANO HURTADO, Leidys y MARTÍNEZ AGUDELO, María. Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. [En línea] 2014 [27 septiembre de 2019] disponible en: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4889/Inclusion_educativa_de_las_personas_con_discapacidad_en_Colombia.pdf?sequence=1&rd=0031756087868195 | spa |
dcterms.references | CAMARGO ROJAS, Diana y FORERO CÁRDENAS, Carmen. La inclusión deportiva en Colombia: Una mirada desde los actores. Estudio de caso. [En línea] junio 17 de 2016. [28 septiembre de 2019]. Disponible en: https://revistas.usantotomas.edu.co › index.php › rccm › article › download | spa |
dcterms.references | CASTAÑO RIVERA, Samir, GUEVARA SALGADO, Pedro, GOMEZ, Jorge. Automatización de habitación para personas con limitaciones visuales y motrices, utilizando control de voz. [en línea]. Julio 2017. [29 septiembre de 2019]. Disponible en: file:///C:/Users/Windows%2010/Downloads/42-Texto%20del%20art%C3%ADculo-46-2-10-20180711.pdf | spa |
dcterms.references | CASTAÑO RIVERA, Samir, PEINADO, Yeivi J, CARMONA BRAND, Edilberto. [en línea]. Abril 2015. [29 septiembre de 2019]. Disponible en: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/construcci-n-de-un-dispositivo-de-bajo-costo-como-herramienta-de-apoyo-en-la | spa |
dcterms.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. [En línea]. [10 octubres de 2019] disponible en: (https://www.who.int/topics/disabilities/es/ | spa |
dcterms.references | QUINTERO ANGARITA, José. Teorías de las necesidades de Maslow. [En línea]. [13 octubre de 2019]. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZtxJw9BD49kJ:https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/607233/mod_folder/content/0/Teor%25C3%25ADa%2520de%2520Maslow.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Ceguera y discapacidad visual. [En línea]. 11 octubre de 2018. [13 octubre de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment | spa |
dcterms.references | GONZALEZ (2013). Citado por CHAVEZ Melissa, ROJAS Andrés, ARTEAGA Isabel. Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho socia. [en línea] 10- nov-2014. Disponible en: file:///C:/Users/Windows%2010/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdf | spa |
dcterms.references | ACOSTA PINEDA, Diana. Las voces de seis personas sordociegas: seis experiencias, vivencias y necesidades desde el escenario personal, educativo y laboral. [en línea] 2013. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/44347/1/53139260.2013.pdf | spa |
dcterms.references | MINSALUD. Resolución 8430 de 1993. [en línea] disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | spa |
dcterms.references | CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 911 de 2004. [En línea] disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | APARICIO Cintia. La enfermería ante la discapacidad auditiva y visual. [En línea]. 2016. [08 de diciembre 2019]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/17612/TFG-H401.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | GOBIERNO DE CHILE. Recomendaciones uso de lenguaje inclusivo persona en situación de discapacidad. [En línea]. [08 de diciembre 2019]. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/01/guia-recomendaciones-lenguaje-inclusivo-discapacidad.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- PACHECO DE LA ESPRIELLA YARLEDYS- DORIS MADOLINA SANCHEZ PERALTA.pdf
- Tamaño:
- 755.75 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de autorizacion pdf.pdf
- Tamaño:
- 515.49 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: