Publicación: Representaciones sociales de las mujeres cristianas inmersas en la violencia familiar: entre dos mundos diferentes
dc.contributor.advisor | Amador Ahumada, Concepción | |
dc.contributor.author | Barrientos, Kelly Vanessa García | |
dc.contributor.educationalvalidator | Valencia Jiménez, Ninna | |
dc.date.accessioned | 2022-04-05T21:03:21Z | |
dc.date.available | 2022-04-05T21:03:21Z | |
dc.date.issued | 2022-04-05 | |
dc.description.abstract | El comportamiento de la violencia genera problemas en la salud mental, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por Covid-19 se registró un incremento de casos, a nivel mundial, situación que ha revelado el ambiente que viven las familias al interior de sus hogares. La violencia doméstica es un fenómeno que afecta a todos los países y culturas del mundo, no distingue raza, edad, sexo ni religión y afecta a la víctima a nivel físico, psicológico, social y espiritual. Por lo anterior, este estudio tuvo como objetivo: Interpretar las representaciones sociales que construyen las mujeres cristianas de habla hispana a la violencia íntima de pareja que pueda develar sus significados, conceptos y actitudes tendientes a reorientar el abordaje integral de la problemática y abrir oportunidades de consejería espiritual a las víctimas. Para lo cual, se plantea un estudio cualitativo, biográfico-narrativo que explora en profundidad la actitud, nivel de información y campo representacional de las mujeres cristianas víctimas de violencia, para establecer rutas de mejoramiento que contribuyan con las acciones de salud pública de la población objeto de estudio. En este estudio se comprendió como las mujeres cristianas representan socialmente la violencia intrafamiliar y como ellas dimensionan este fenómeno, por tratarse un área poco explorada e incluir varios países de Latinoamérica y contribuir con el afianzamiento de la fe y la construcción de mecanismos que 13 articulen la acción de la iglesia, sector salud y todos los actores involucrados en este proceso. | spa |
dc.description.abstract | The behavior of violence generates mental health problems, during the Mandatory Preventive Isolation by Covid-19 there was an increase in cases, worldwide, a situation that has revealed the environment that families live inside their homes. Domestic violence is a phenomenon that affects all countries and cultures in the world, does not distinguish race, age, sex or religion and affects the victim on a physical, psychological, social and spiritual level. Therefore, this study aimed to: Interpret the social representations that Spanishspeaking Christian women build to intimate partner violence that can reveal their meanings, concepts and attitudes tending to reorient the comprehensive approach to the problem and open opportunities for spiritual counseling to victims. For which, a qualitative, biographical-narrative study is proposed that explores in depth the attitude, level of information and representational field of Christian women victims of violence, to establish improvement routes that contribute to public health actions of the population. object of study. In this study, it was understood how Christian women socially represent domestic violence and how they dimension this phenomenon, as it is a little explored area and includes several Latin American countries and contributes to the strengthening of faith and the construction of mechanisms that articulate action. of the church, the health sector and all the actors involved in this process. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Salud Pública | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ................................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ................................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION ........................................................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS ............................................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 MARCO HISTÓRICO Y ANTECENTES HISTÓRICOS LEGALES ......................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Marco histórico ................................................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Marco histórico legal ...................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 El papel de la salud pública en la violencia contra la mujer ..................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. La religión y la violencia contra la mujer .................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Generalidades de la violencia ........................................................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.1 Violencia física .............................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.2 Violencia emocional ..................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.3 Violencia económica .................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.4 Violencia sexual ............................................................................................ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.5 Violencia espiritual ...................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1. Violencia contra la mujer .............................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2. Representaciones sociales ............................................................................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Mujeres cristianas .......................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Violencia familiar y la religión ....................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. MARCO LEGAL ................................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 MARCO DE ANTECEDENTES ............................................................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1 Representación antecedentes de estudio .................................................. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGIA .................................................................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. TIPO DE ESTUDIO .............................................................................................. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. SUJETOS DE ESTUDIO ....................................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 ESCENARIO DE ESTUDIO .................................................................................. 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. CRITERIOS DE INCLUSION Y EXCLUSION ....................................................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Criterios de inclusión ...................................................................................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Criterios de exclusión .................................................................................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 ÁMBITO DE ESTUDIO ........................................................................................ 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 UNIDAD DE ANÁLISIS ....................................................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN .............................................................. 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ........................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9 PROCESO DE INMERSION EN EL CAMPO ........................................................ 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.10 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN .......................................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.11 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ..................................................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.11.1 Etapa de pre análisis ..................................................................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.11.2 Etapa exploración del material ..................................................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.11.3 Etapa tratamiento de los resultados, inferencia e interpretación .......... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.11.4 Aspectos de propiedad intelectual y derechos de autor .......................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.11.5 Estrategias de socialización de los hallazgos ............................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ............................................................................ 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS CATEGORÍAS .............................................................. 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS EMERGENTES A LA LUZ DE LA TEORÍA .......115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 IDENTIFICACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES ............................ 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DISCUSIÓN ........................................................................................................... 129 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES ................................................................................................... 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES .......................................................................................... 136 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. REFERENCIAS ....................................................................................................... 137 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ................................................................................................................... 152 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5156 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Salud Pública | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Women | eng |
dc.subject.keywords | Spirituality | eng |
dc.subject.keywords | Family violence | eng |
dc.subject.keywords | Gender violence | eng |
dc.subject.keywords | Social representations | eng |
dc.subject.proposal | Espiritualidad | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales | spa |
dc.subject.proposal | Mujeres | spa |
dc.subject.proposal | Violencia de género | spa |
dc.subject.proposal | Violencia familiar | spa |
dc.title | Representaciones sociales de las mujeres cristianas inmersas en la violencia familiar: entre dos mundos diferentes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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