Publicación: Satisfacción laboral en la prestación de servicios en docentes de tiempo completo, adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.advisor | Plaza Gómez, María Trinidad | |
dc.contributor.author | Brunal Rodríguez, Marcela Elena | |
dc.contributor.author | López Hernández, Estivinso | |
dc.contributor.author | Torres Sierra, Dayana Cristina | |
dc.date.accessioned | 2020-12-04T19:29:58Z | |
dc.date.available | 2020-12-04T19:29:58Z | |
dc.date.issued | 2020-11-20 | |
dc.description.abstract | Los docentes hacen parte de los activos más importantes de la academia, el recurso humano es que mueve y pone en práctica los servicios de una institución educativa, siendo importante la eficiencia fundamental en el desempeño de los mismos, y a su vez hace relevante la satisfacción con la que realizan su trabajo, un docente satisfecho dará mejores rendimientos y eficacia en los procesos que lidera y/o desempeña. El siguiente trabajo no solo busca identificar factores de satisfacción e insatisfacción laboral docente de la Facultad de Ciencias Básicas (FACIBAS), si no también proporcionar un análisis de causas basada en previas investigaciones y facilitar un plan de acción, contribuyendo con la mejora continua de FACIBAS en la institución y ser un modelos para otras dependencias de la misma | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Administración Total de la Calidad | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ............................................................................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA – UNIVERSIDAD DE CORDOBA ...............10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Reseña Histórica ........................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Misión .......................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Visión ........................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Políticas ........................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5. Objetivo ........................................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6. Mapa De Procesos ...................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7. Organigrama ............................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.1. Organigrama Facultad de Ciencias Básicas ......................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ...................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Formulación del problema .......................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS ........................................................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo General ........................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos Específicos .................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Satisfacción en el Trabajo ............................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Satisfacción Frente a Insatisfacción Laboral en los Docentes .................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Definiciones de Satisfacción Laboral ............................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Principales líneas Investigadoras Sobre Satisfacción ................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. Normatividad aplicable en Factores de Riesgo Laborales .......................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 METODOLOGIA Y TRABAJO DE CAMPO ............................................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Fases .................................................................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Población y muestra......................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Instrumento ...................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 RESULTADOS ........................................................................................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 PLAN DE ACCIÓN ................................................................................................. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 El clima organizacional y su roll en la comunidad académica de FACIBAS. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 Propuesta según análisis de resultados ......................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................ 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS 1 ................................................................................................................... 66 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3757 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Administración Total de la Calidad | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Satisfaction | eng |
dc.subject.keywords | Dissatisfaction | eng |
dc.subject.keywords | Labor efficiency | eng |
dc.subject.keywords | knowledgeeng | spa |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.proposal | Satisfacción | spa |
dc.subject.proposal | Insatisfacción | spa |
dc.subject.proposal | Eficiencia laboral | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia | spa |
dc.title | Satisfacción laboral en la prestación de servicios en docentes de tiempo completo, adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Anik, L. L. (2013). Prosocial bonuses increase. PLoS One, 8. | spa |
dcterms.references | Arévalo, C. A., & Gil, M. L. (2017). DESCRIPCIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS. Obtenido de http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/558/Descripci%C3%B3n%20del%20nivel%20de%20satisfacci%C3%B3n%20laboral%20de%20los%20docentes%20de%20la%20Universidad%20de%20Cundinamarca%20-%20Extensi%C3%B3n%20Facatativ%C3%A1.pdf?sequen | spa |
dcterms.references | Bassett, A. (30 de Julio de 2010). Sources of work-related support for rural special education teachers and their relationship to teacher satisfaction and commitment. Recuperado el 15 de Febrero de 2020, de www.proquest.com/en | spa |
dcterms.references | Bedoya, E. C. (2017). La mejora continua. Enfoque moderno hacia la medición de la calidad en universidades. En: Chile. JINT Journal of Industrial NeoTechnologies, 5– 13. | spa |
dcterms.references | Caballero, K. ( 2002,). El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. Revista de Currículum y Formación de Profesorado,Universidad de Granada, vol. 6, núm. 1-2. | spa |
dcterms.references | Cantón, I., & S., T. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores - Vol. 13 No. 1. REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN, 214•226. | spa |
dcterms.references | Cardona D, R. C. (2016). Satisfacción laboral, Desempeño e Innovación. Estudio de caso en una empresa de la Región del Caribe Colombiano, 28-29. | spa |
dcterms.references | Chiang M, V., Slazar, C., & Nuñez, A. (2007). Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en un establecimiento de salud estatal . Hospital tipo 4, 64. | spa |
dcterms.references | Chiang, M., Gómez, N., & Salazar, C. (2015). Job satisfaction and leadership, in public and private. cuad.adm, 65-74. | spa |
dcterms.references | Esteve, J. M. (2009). a formación de profesores: Bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista De Educación, 15-29. | spa |
dcterms.references | Estrada, J. G. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED . | spa |
dcterms.references | Fierro, B. (1991). El ciclo del malestar docente. Revista de Educación, 235-243. | spa |
dcterms.references | Fong W, S. C. (2017). Association Between SelfRegulation of Learning, Student Attitude, Provenance and Age in Engineering Students. Contemporary Engineering Sciences , 665 – 672. | spa |
dcterms.references | Fonseca, Y. (2010). .Estudio de la satisfacción laboral en los trabajadores de la Empresa. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 11. | spa |
dcterms.references | Gómez, E. J. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 383–393. | spa |
dcterms.references | Hellrigel, J. (2002). Un enfoque basado en competencias. Administración, 256. | spa |
dcterms.references | Lombana, T., & Perafan, S. 2. (Abril de 2011). Incidencia de la “Satisfacción laboral” en el “manejo del tiempo” en empleados administrativos: investigacion aplicada en la empresa PIMAX LTDA. Santiago de Cali, Cali, Colombia. | spa |
dcterms.references | Marrugo, E. A., Landazabal, M. S., & Severiche, C. A. (2018). Factores asociados a la satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior del Caribe Colombiano. Revista Esoacios, 14. | spa |
dcterms.references | Martínez, O. L. (1 de Noviembre de 2010). https://www.researchgate.net/publication/. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/268516895_Satisfaccion_laboral_y_percepcion_de_salud_mental_en_profesores | spa |
dcterms.references | Marvel, J. L. (2007). Teacher attrition and mobility. National Center for Education Statistics, US Department of Education, 307. | spa |
dcterms.references | Masum, A., Azad, e. M., & Beh, L.-S. (2015). Determinants of job satisfaction of academics:. Obtenido de https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0117834 | spa |
dcterms.references | Moore, C. M. (2012). The Role of School Environment in Teacher Dissatisfaction Among U.S. Public School Teachers. Article first published online, 23. | spa |
dcterms.references | Ortiz, V. (21 de Diceimbre de 1993). El malestar del docente: la enseñanza media como unidad de referencia empírica. Salamanca. | spa |
dcterms.references | Padrón Hernández, M. (1994). Satisfacción profesional del profesorado. Santa Cruz de Tenerife, España: Universidad de La Laguna. | spa |
dcterms.references | Pan, B. S. (2015). Factors associated with job satisfaction among university professors in the northeast of the China region: A cross-sectional study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 12761-12775. | spa |
dcterms.references | Prieto Ursúa, M., & Bermejo Toro, L. (2006). Contexto laboral y malestar docente en una muestra de profesores de Secundaria. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 45-73. | spa |
dcterms.references | Quispe G., R. E. (2017). La reforma educativa y su impacto en el clima organizacional y laboral en la educación básica escolarizada en Ecuador. Espacios, 38. | spa |
dcterms.references | Robbins, S., & Coultes, M. (1996). Administración. México: Prentice - Hall Hispanoamericana. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, K. C. (2002). El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la. Revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1-2). | spa |
dcterms.references | Singh, P. &. (2010). Pay satisfaction, job satisfaction and turnover intent. Relations Industrielles/Industrial Relations, 470-490. | spa |
dcterms.references | Skaalvik, E. M. (2011). Job Satisfaction, Stress and Coping Strategies in the Teaching Profession—What Do Teachers Say? International Education Studies, 181-192. | spa |
dcterms.references | Spector, P. ((1985). Measurement of human service staff satisfaction: development of the. American Journal of Community Psychology, 693-713. | spa |
dcterms.references | Thue-Vold, E. (2017). Qualifying foreign language teachers: Is teacher training enough? International Journal of Educational Research, 40-53. | spa |
dcterms.references | Torres Ordoñez, J. L. (2005). Enfoques para la medición del impacto de la gestión del Capital humano en los resultados de negocio. Pensamiento & gestón, 151-176. | spa |
dcterms.references | UNICOR. (3 de Diciembre de 2017). Universidad de Cordoba. Recuperado el 15 de Febrero de 2020, de https://www.unicordoba.edu.co/wp-content/uploads/2019/06/04_INFORME_SINOPSIS.pdf | spa |
dcterms.references | UNICORDOBA. (5 de Junio de 2019). Universidad de Córdoba. Recuperado el 15 de Febrero de 2020, de https://www.unicordoba.edu.co/index.php/historia-de-la-universidad/ | spa |
dcterms.references | Wallace, T. M. (20 de Diciembre de 2010). Factors influencing teacher job satisfaction and their alignment with current district practices in a rural school district. Proquest . Recuperado el 15 de Febrero de 2020, de http://search.proquest.com/docview/853648858 | spa |
dcterms.references | Weinert, B. (1987). Manual de Psicología de la Organización. Barcelona: Herder. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Brunalrodríguezmarcela-Lopezhernandezestivinso-torressierradayana.pdf
- Tamaño:
- 2.28 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de autorizacion.pdf
- Tamaño:
- 303.75 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: