Publicación:
Satisfacción laboral en la prestación de servicios en docentes de tiempo completo, adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorPlaza Gómez, María Trinidad
dc.contributor.authorBrunal Rodríguez, Marcela Elena
dc.contributor.authorLópez Hernández, Estivinso
dc.contributor.authorTorres Sierra, Dayana Cristina
dc.date.accessioned2020-12-04T19:29:58Z
dc.date.available2020-12-04T19:29:58Z
dc.date.issued2020-11-20
dc.description.abstractLos docentes hacen parte de los activos más importantes de la academia, el recurso humano es que mueve y pone en práctica los servicios de una institución educativa, siendo importante la eficiencia fundamental en el desempeño de los mismos, y a su vez hace relevante la satisfacción con la que realizan su trabajo, un docente satisfecho dará mejores rendimientos y eficacia en los procesos que lidera y/o desempeña. El siguiente trabajo no solo busca identificar factores de satisfacción e insatisfacción laboral docente de la Facultad de Ciencias Básicas (FACIBAS), si no también proporcionar un análisis de causas basada en previas investigaciones y facilitar un plan de acción, contribuyendo con la mejora continua de FACIBAS en la institución y ser un modelos para otras dependencias de la mismaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Administración Total de la Calidadspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA – UNIVERSIDAD DE CORDOBA ...............10spa
dc.description.tableofcontents1.1. Reseña Histórica ........................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents1.2. Misión .......................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.3. Visión ........................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.4. Políticas ........................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents1.5. Objetivo ........................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1.6. Mapa De Procesos ...................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.7. Organigrama ............................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.7.1. Organigrama Facultad de Ciencias Básicas ......................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ...................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1. Formulación del problema .......................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS ........................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo General ........................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos Específicos .................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.1 Satisfacción en el Trabajo ............................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents4.2 Satisfacción Frente a Insatisfacción Laboral en los Docentes .................. 20spa
dc.description.tableofcontents4.3. Definiciones de Satisfacción Laboral ............................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents4.4. Principales líneas Investigadoras Sobre Satisfacción ................................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.5. Normatividad aplicable en Factores de Riesgo Laborales .......................... 29spa
dc.description.tableofcontents5 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents6 METODOLOGIA Y TRABAJO DE CAMPO ............................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents6.1 Fases .................................................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents6.2 Población y muestra......................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents6.3 Instrumento ...................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents7 RESULTADOS ........................................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents8 PLAN DE ACCIÓN ................................................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents8.1 El clima organizacional y su roll en la comunidad académica de FACIBAS. 60spa
dc.description.tableofcontents8.2 Propuesta según análisis de resultados ......................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................ 63spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 1 ................................................................................................................... 66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3757
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Administración Total de la Calidadspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSatisfactioneng
dc.subject.keywordsDissatisfactioneng
dc.subject.keywordsLabor efficiencyeng
dc.subject.keywordsknowledgeengspa
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.proposalSatisfacciónspa
dc.subject.proposalInsatisfacciónspa
dc.subject.proposalEficiencia laboralspa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalExperienciaspa
dc.titleSatisfacción laboral en la prestación de servicios en docentes de tiempo completo, adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAnik, L. L. (2013). Prosocial bonuses increase. PLoS One, 8.spa
dcterms.referencesArévalo, C. A., & Gil, M. L. (2017). DESCRIPCIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS. Obtenido de http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/558/Descripci%C3%B3n%20del%20nivel%20de%20satisfacci%C3%B3n%20laboral%20de%20los%20docentes%20de%20la%20Universidad%20de%20Cundinamarca%20-%20Extensi%C3%B3n%20Facatativ%C3%A1.pdf?sequenspa
dcterms.referencesBassett, A. (30 de Julio de 2010). Sources of work-related support for rural special education teachers and their relationship to teacher satisfaction and commitment. Recuperado el 15 de Febrero de 2020, de www.proquest.com/enspa
dcterms.referencesBedoya, E. C. (2017). La mejora continua. Enfoque moderno hacia la medición de la calidad en universidades. En: Chile. JINT Journal of Industrial NeoTechnologies, 5– 13.spa
dcterms.referencesCaballero, K. ( 2002,). El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. Revista de Currículum y Formación de Profesorado,Universidad de Granada, vol. 6, núm. 1-2.spa
dcterms.referencesCantón, I., & S., T. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores - Vol. 13 No. 1. REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN, 214•226.spa
dcterms.referencesCardona D, R. C. (2016). Satisfacción laboral, Desempeño e Innovación. Estudio de caso en una empresa de la Región del Caribe Colombiano, 28-29.spa
dcterms.referencesChiang M, V., Slazar, C., & Nuñez, A. (2007). Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en un establecimiento de salud estatal . Hospital tipo 4, 64.spa
dcterms.referencesChiang, M., Gómez, N., & Salazar, C. (2015). Job satisfaction and leadership, in public and private. cuad.adm, 65-74.spa
dcterms.referencesEsteve, J. M. (2009). a formación de profesores: Bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista De Educación, 15-29.spa
dcterms.referencesEstrada, J. G. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED .spa
dcterms.referencesFierro, B. (1991). El ciclo del malestar docente. Revista de Educación, 235-243.spa
dcterms.referencesFong W, S. C. (2017). Association Between SelfRegulation of Learning, Student Attitude, Provenance and Age in Engineering Students. Contemporary Engineering Sciences , 665 – 672.spa
dcterms.referencesFonseca, Y. (2010). .Estudio de la satisfacción laboral en los trabajadores de la Empresa. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 11.spa
dcterms.referencesGómez, E. J. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 383–393.spa
dcterms.referencesHellrigel, J. (2002). Un enfoque basado en competencias. Administración, 256.spa
dcterms.referencesLombana, T., & Perafan, S. 2. (Abril de 2011). Incidencia de la “Satisfacción laboral” en el “manejo del tiempo” en empleados administrativos: investigacion aplicada en la empresa PIMAX LTDA. Santiago de Cali, Cali, Colombia.spa
dcterms.referencesMarrugo, E. A., Landazabal, M. S., & Severiche, C. A. (2018). Factores asociados a la satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior del Caribe Colombiano. Revista Esoacios, 14.spa
dcterms.referencesMartínez, O. L. (1 de Noviembre de 2010). https://www.researchgate.net/publication/. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/268516895_Satisfaccion_laboral_y_percepcion_de_salud_mental_en_profesoresspa
dcterms.referencesMarvel, J. L. (2007). Teacher attrition and mobility. National Center for Education Statistics, US Department of Education, 307.spa
dcterms.referencesMasum, A., Azad, e. M., & Beh, L.-S. (2015). Determinants of job satisfaction of academics:. Obtenido de https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0117834spa
dcterms.referencesMoore, C. M. (2012). The Role of School Environment in Teacher Dissatisfaction Among U.S. Public School Teachers. Article first published online, 23.spa
dcterms.referencesOrtiz, V. (21 de Diceimbre de 1993). El malestar del docente: la enseñanza media como unidad de referencia empírica. Salamanca.spa
dcterms.referencesPadrón Hernández, M. (1994). Satisfacción profesional del profesorado. Santa Cruz de Tenerife, España: Universidad de La Laguna.spa
dcterms.referencesPan, B. S. (2015). Factors associated with job satisfaction among university professors in the northeast of the China region: A cross-sectional study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 12761-12775.spa
dcterms.referencesPrieto Ursúa, M., & Bermejo Toro, L. (2006). Contexto laboral y malestar docente en una muestra de profesores de Secundaria. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 45-73.spa
dcterms.referencesQuispe G., R. E. (2017). La reforma educativa y su impacto en el clima organizacional y laboral en la educación básica escolarizada en Ecuador. Espacios, 38.spa
dcterms.referencesRobbins, S., & Coultes, M. (1996). Administración. México: Prentice - Hall Hispanoamericana.spa
dcterms.referencesRodríguez, K. C. (2002). El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la. Revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1-2).spa
dcterms.referencesSingh, P. &. (2010). Pay satisfaction, job satisfaction and turnover intent. Relations Industrielles/Industrial Relations, 470-490.spa
dcterms.referencesSkaalvik, E. M. (2011). Job Satisfaction, Stress and Coping Strategies in the Teaching Profession—What Do Teachers Say? International Education Studies, 181-192.spa
dcterms.referencesSpector, P. ((1985). Measurement of human service staff satisfaction: development of the. American Journal of Community Psychology, 693-713.spa
dcterms.referencesThue-Vold, E. (2017). Qualifying foreign language teachers: Is teacher training enough? International Journal of Educational Research, 40-53.spa
dcterms.referencesTorres Ordoñez, J. L. (2005). Enfoques para la medición del impacto de la gestión del Capital humano en los resultados de negocio. Pensamiento & gestón, 151-176.spa
dcterms.referencesUNICOR. (3 de Diciembre de 2017). Universidad de Cordoba. Recuperado el 15 de Febrero de 2020, de https://www.unicordoba.edu.co/wp-content/uploads/2019/06/04_INFORME_SINOPSIS.pdfspa
dcterms.referencesUNICORDOBA. (5 de Junio de 2019). Universidad de Córdoba. Recuperado el 15 de Febrero de 2020, de https://www.unicordoba.edu.co/index.php/historia-de-la-universidad/spa
dcterms.referencesWallace, T. M. (20 de Diciembre de 2010). Factors influencing teacher job satisfaction and their alignment with current district practices in a rural school district. Proquest . Recuperado el 15 de Febrero de 2020, de http://search.proquest.com/docview/853648858spa
dcterms.referencesWeinert, B. (1987). Manual de Psicología de la Organización. Barcelona: Herder.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Brunalrodríguezmarcela-Lopezhernandezestivinso-torressierradayana.pdf
Tamaño:
2.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
303.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: