Publicación: Competencias ambientales basadas en los procesos de aprendizajes por observación desde la teoría cognitivo social de Albert Bandura en estudiantes de básica primaria
dc.contributor.advisor | Cadavid Velásquez, Edith de Jesús | |
dc.contributor.author | Bedoya Pastrana, Marina Isela | |
dc.contributor.author | Velásquez Aparicio, Gina Ester | |
dc.date.accessioned | 2020-11-11T15:03:10Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-11T15:03:10Z | spa |
dc.date.issued | 2020-11-10 | spa |
dc.description.abstract | La situación ambiental que enfrenta la humanidad, reflejada en un deterioro del ambiente, el desgaste de los recursos naturales y la falta de conciencia ambiental del hombre, conlleva que las instituciones educativas reorienten sus procesos de formación, enfocándolos en la responsabilidad social ambiental que niños y jóvenes deben reconocer y asumir. Esta investigación realiza un análisis sobre el desarrollo de competencias ambientales basadas en los procesos de aprendizaje por observación desde la teoría cognitivo social de Albert Bandura en estudiantes de grado 4° de básica primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería-Córdoba. Se utilizó un enfoque de investigación cualitativo de tipo hermenéutico, interpretando las realidades del entorno que rodean a los estudiantes. Se evidenciaron comportamientos que se categorizaron como activismo, valorativo, experiencia, consecuencias y desconocimiento, que a partir de ellos se diseñaron cuatro (4) secuencias didácticas basadas en los problemas principales que los estudiantes manifestaron en la entrevista, los procesos de aprendizaje planteados desde la teoría cognitivo social de Albert Bandura y los lineamientos establecidos de contenidos desde el área de educación ambiental para el grado 4°. Al poner a prueba estas secuencias, quedó demostrado la necesidad de fortalecer las competencias ambientales en cuanto a la toma conciencia, la autorreflexión, el autocontrol, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la responsabilidad, retos que la educación ambiental debe alcanzar en las generaciones futuras. Este estudio muestra, además, que la incidencia de la enseñanza escolar y la formación en la familia de los conocimientos ambientales formales, tienen un efecto positivo en los niños si se hace de manera constante, de lo contrario no genera motivación para llevar a la práctica cotidiana y mostrar comportamientos en los cuidados del ambiente. | spa |
dc.description.abstract | The environmental situation facing humanity, reflected in a deterioration of the environment, the depletion of natural resources and the lack of environmental awareness of man, leads educational institutions to reorient their training processes, focusing them on environmental social responsibility that children and young people should recognize and assume. This research carries out an analysis on the development of environmental competences based on learning processes by observation from Albert Bandura's social cognitive theory in students of 4th grade of elementary school of the Cristóbal Colón Educational Institution in the city of Montería-Córdoba. A qualitative research approach of hermeneutic type was used, interpreting the realities of the environment that surrounds the students. There were evidences of behaviors that were categorized as activism, valuation, experience, consequences and ignorance, from which four (4) didactic sequences were designed based on the main problems that the students expressed in the interview, the learning processes raised from Albert Bandura's cognitive social theory and the established guidelines of contents from the area of environmental education for the fourth grade. By testing these sequences, it was demonstrated the effect on students for the achievement of competencies of awareness, self-reflection, self-control, teamwork, problem solving and responsibility, challenges that environmental education should achieve in future generations. This study also shows that the incidence of school education and the formation in the family of formal environmental knowledge, have a positive effect on children if it is done in a constant way, otherwise it does not generate motivation to carry out daily practice and show behaviors in the care of the environment. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.resumen | La situación ambiental que enfrenta la humanidad, reflejada en un deterioro del ambiente, el desgaste de los recursos naturales y la falta de conciencia ambiental del hombre, conlleva que las instituciones educativas reorienten sus procesos de formación, enfocándolos en la responsabilidad social ambiental que niños y jóvenes deben reconocer y asumir. Esta investigación realiza un análisis sobre el desarrollo de competencias ambientales basadas en los procesos de aprendizaje por observación desde la teoría cognitivo social de Albert Bandura en estudiantes de grado 4° de básica primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería-Córdoba. Se utilizó un enfoque de investigación cualitativo de tipo hermenéutico, interpretando las realidades del entorno que rodean a los estudiantes. Se evidenciaron comportamientos que se categorizaron como activismo, valorativo, experiencia, consecuencias y desconocimiento, que a partir de ellos se diseñaron cuatro (4) secuencias didácticas basadas en los problemas principales que los estudiantes manifestaron en la entrevista, los procesos de aprendizaje planteados desde la teoría cognitivo social de Albert Bandura y los lineamientos establecidos de contenidos desde el área de educación ambiental para el grado 4°. Al poner a prueba estas secuencias, quedó demostrado la necesidad de fortalecer las competencias ambientales en cuanto a la toma conciencia, la autorreflexión, el autocontrol, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la responsabilidad, retos que la educación ambiental debe alcanzar en las generaciones futuras. Este estudio muestra, además, que la incidencia de la enseñanza escolar y la formación en la familia de los conocimientos ambientales formales, tienen un efecto positivo en los niños si se hace de manera constante, de lo contrario no genera motivación para llevar a la práctica cotidiana y mostrar comportamientos en los cuidados del ambiente. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen …………………………………………………………………………………....................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ……………………………………………………………….……………….................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I. Aspectos Preliminares ……………………………………………………........... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del problema ………………………………………………………............ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del problema …………………………………………....………………....... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del problema ………………………………………………………….......... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos ……………………………………………………………………................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General ………………………………………………………………...................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos …………………………………………………………….................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación …………………………………………………………………………....................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II. Marco Referencial ………………………………………………………................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del arte ………………………………………………………...................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Contexto internacional ……………………………………………………………................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Contexto nacional ………………………………………………………………...................…. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Contexto regional y/o local ............................................................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Espacial ………………………………………………………...................……………….. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco teorico …………………………………………………………....................……………… 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Educación ambiental ……………………………………………………............…..….……. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Pedagogía ambiental ………………………………………………………..............………. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Competencias ambientales …………………………………………………...........……. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Didáctica en Educacion Ambiental ……………………………………….................. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Aprendizaje cognitivo social de Albert Bandura …………….…………………….. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.6 Procesos de aprendizaje por observación …………………………………………... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.7 Psicología ambiental …………………………………………………………….….............. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.8 Relacion epistemológica entre la teoria cognivo social y competencia ambiental ......................................................................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual ………………………………………………………...............……….…….. 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Procesos de aprendizaje ………………………………………………………..........…….. 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Pedagogía …………………………………………………………………………..................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Didactica ……………………………………………………………………....................……… 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4 Competencias educativas …………………………………………………..........………… 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.5 Desarrollo de competencias ...…………………………………………………….......… 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.6 Problemática ambiental ………………………………………………………..........…….. 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco Legal ………………………………………………………………….................………... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III. Marco metodológico …………………………………………..........…………. 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Paradigma ………………………………………………………………………..................…….. 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Tipo ……………………………………………………………...…….....................………………. 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Enfoque ………………………………………………………………………....................………. 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas de recolección de datos ………………………………………………....…….... 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Diario de campo ………………………………………………………………..............…….. 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Entrevista en profundidad o no estructurada …………………………………….. 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Observación ………………………………………………………………………….................. 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Instrumentos de recolección de información …………………………………………. 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Guía de entrevista ……………………………………………………………..............……... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Formato de registro ……………………………………………………………...........…….... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Registro fotográfico …………………………………………………………….............…..... 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4 Secuencia didáctica ………………………………….………………………….............…... 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.5 Observación de videos …………………………………………………….........………….. 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.6 Líneas de tiempo ……………………………………………………………..............………. 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.7 Análisis de gráficos ………………………………………………………………….............. 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas de análisis de información ………………………………………………......... 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Operacionalización de variables o categorías de estudio …………………….. 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Población y Muestra …………………………………………………………………............... 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9 Fases ......................…………………………………………………………………………………. 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9.1 Fase de diagnóstico …………………………………………………………………............. 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9.2 Fase de diseño …………………………………………………………………...............…… 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9.3 Fase de fortalecimiento ……………………………………………………….........……... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.10 Delimitación y alcance ………………………………………………………............……... 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.11 Consideraciones éticas …………………………………………………………..............… 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV ……………………………………………………………………………....................... 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Diagnóstico de conocimiento ambiental …………………………………………....… 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Diseño de secuencia didáctica ……………………………...........………………………. 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Fortalecimiento de competencias ambientales ……………………………………. 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones …………………………………………………………...............…................... 141 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones ……………………………………………………………...............…….... 142 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias ………………………………………………………………….....................…………… 143 | spa |
dc.description.tableofcontents | A. Anexo: Guía de entrevista ………………………………………………………...............…. 164 | spa |
dc.description.tableofcontents | B. Anexo: Consentimiento informado al padre de familia …………………...…….. 189 | spa |
dc.description.tableofcontents | C. Anexo: Diario de campo …………………………………………………….................…….. 190 | spa |
dc.description.tableofcontents | D. Anexo: Secuencias didácticas ………………………………………………..........……….. 191 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3552 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
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dc.subject.keywords | Environmental competences | eng |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
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dc.subject.keywords | Learning by observation | eng |
dc.subject.proposal | Competencias ambientales | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Teoría cognitivo social | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje por observación | spa |
dc.title | Competencias ambientales basadas en los procesos de aprendizajes por observación desde la teoría cognitivo social de Albert Bandura en estudiantes de básica primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
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