Publicación:
Creación de una empresa de consultoría en materia de sostenibilidad y consumo energético en el municipio de Planeta Rica, Córdoba

dc.contributor.advisorGarcía Paternina, Jorge Rafaelspa
dc.contributor.authorGómez Montes, Hernán Andrés
dc.date.accessioned2022-08-06T00:17:20Z
dc.date.available2022-08-06T00:17:20Z
dc.date.issued2022-08-01
dc.description.abstractIntroducción: El consumo energético es un elemento indispensable para el desarrollo de las actividades humanas y productivas, el uso de la energía apoya a todos los sectores de la sociedad, desde el desarrollo empresarial, la educación, la agricultura, la tecnología, hasta el desenvolvimiento cotidiano de los individuos, como enfatiza el Banco Mundial (2018) la energía es un elemento central de desarrollo, si se carece de ella, las comunidades viven en la oscuridad, no cuentan con servicios esenciales como los establecimientos médicos y educativos, y las empresas operarían bajo grandes limitaciones; por lo que es válido afirmar que el consumo de energía es indisociable al desarrollo económico de las sociedades y resulta esencial para la supervivencia de los seres humanos. Considerando la importancia del suministro de energía, y el crecimiento poblacional y económico que ha experimentado la sociedad, durante los últimos años se ha presentado una creciente demanda de energía, como indica el informe de la energética británica British Petroleum (2019) el consumo de energía mundial aumentó un 2,9 % en el 2018, siendo el petróleo, el gas y el carbón, los combustibles de mayor participación, con cifras porcentuales de 33,6%, 23,9% y 27,2%, respectivamente. Si bien, los resultados para 2020 fueron más alentadores, y el informe de British Petroleum (2021) reveló que el consumo cayó un 4,5% en 2020, y las emisiones de CO2 derivadas de la energía redujeron en más de un 6%, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para enfrentar la problemática del cambio climático, por lo que se deben adoptar medidas más sostenibles y a un ritmo más acelerado. En consecuencia, durante los últimos años se ha despertado un creciente interés en la protección ambiental, la disminución del consumo energético en el entorno empresarial y la sostenibilidad; y se ha generado una mayor conciencia sobre las obligaciones de las empresas, organismos y gobiernos en la protección y preservación del medio. Como manifiesta Páez (2018) las empresas deben desarrollar acciones y políticas sostenibles, que mejoren la calidad de la vida humana, conserven la vitalidad y diversidad de la tierra, reduzcan al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables y garanticen la gestión ambiental y social. De manera que, las organizaciones no deben anteponer sus intereses económicos, sino gestionar un desarrollo sustentable desde tres dimensiones: social, ambiental y económica. Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas carecen de los conocimientos y competencias para llevar una operación sostenible y disminuir el consumo de combustibles fósiles, Florencia (2020) menciona que la falta de conocimiento de las pequeñas empresas las lleva a interpretaciones erróneas en cuanto a su práctica, tiempo, presupuesto, uso de recursos humanos y herramientas a utilizar para promover la sostenibilidad; de hecho Hoof, Monroy, & Saer (2018) mencionan que al no existir un marco normativo sólido, en Colombia muchas empresas evaden sus responsabilidades sociales y ambientales, desconociendo que la sostenibilidad puede generar beneficios económicos, por ejemplo, la disminución del consumo energético en los procesos industriales o el uso de energías limpias, permite una reducción en los costos, mejora de la reputación, les permite a las empresas obtener incentivos tributarios, entre otros. Ahora bien, Planeta Rica es un municipio del departamento de Córdoba, que ha mostrado un evidente crecimiento empresarial durante los últimos años, pasando de tener registradas 217 empresas en el año 2016 a 431 en 2021 (Fasecolda, 2022). Sin embargo, estas entidades a nivel general muestran enormes debilidades en la implementación de políticas de sostenibilidad y gestión ambiental. Estas afirmaciones se validan con los hallazgos de Comesaña & Macías (2018) que exponen que en el departamento las compañías públicas y privadas cumplen medianamente con programas ambientales para evitar sanciones, y dan poca prioridad a la promoción de una cultura de prevención y cuidado del medio ambiente; lo anterior significa que tienen una gestión deficiente y requieren reorganizarse, disminuir el consumo energético y aumentar los beneficios para su entorno. Atendiendo las anteriores consideraciones, en el presente estudio se estudiará la creación de una empresa de consultoría en materia de sostenibilidad y consumo energético en el municipio de Planeta Rica, cuyo propósito es ofrecer una alternativa de preparación, sensibilización y acompañamiento para las empresas, que serán el primer enfoque de mercado del proyecto, ofreciéndoles la posibilidad de mantener y proteger el equilibrio de los ecosistemas, utilizando energías sostenibles, reduciendo la demanda interna de energía y ahorrando electricidad en las actividades cotidianas; así mismo, se puede incluir dentro del mercado objetivo de la empresa, las personas que deseen contribuir al cuidado del medio ambiente y usar responsablemente los recursos naturales y la energía en su hogar.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos................................................................................................................. 3spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsResumen Ejecutivo ........................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1 Referente Teórico y Conceptual................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco Teórico..................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Contaminación Ambiental............................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Sostenibilidad................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Plan de Negocios........................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco Conceptual ............................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de Mercado.................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.1 Servicio................................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características del Servicio ........................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Usos del Servicio........................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Beneficios del Servicio.................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Servicios Sustitutos y/o Complementarios.................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.2 Consumidor Final................................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Segmentación del Mercado ........................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Características Socioculturales...................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.3 Delimitación Geográfica ..................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.4 Análisis de la Demanda....................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Diseño Muestral ............................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Validación del Instrumento ........................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Análisis de los Resultados............................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Cálculo de la Demanda Actual...................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Proyección de la Demanda............................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents2.5 Análisis de la Oferta............................................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents2.6 Determinación del Tipo de Demanda.................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents2.6.1 Proyección de la Demanda Insatisfecha........................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents2.7 Análisis de Precios.............................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents2.8 Canal de Comercialización.................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents2.9 Imagen y Slogan.................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents2.10 Estrategia de Publicidad .................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents2.10.1 Estrategias de Distribución.......................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents2.10.2 Estrategias de Precio ................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents2.10.3 Estrategias de Promoción ............................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents2.10.4 Estrategias de Comunicación ...................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents2.10.5 Estrategias de Servicio ................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents3 Módulos Técnico y Organizacional............................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del Proyecto........................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización ........................................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Macrolocalización ......................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Microlocalización.......................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en Planta ......................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents3.4 Proceso de Prestación del Servicio...................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents3.5 Naturaleza Jurídica.............................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents3.6 Misión.................................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents3.7 Visión .................................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents3.8 Principios............................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents3.9 Organigrama........................................................................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents3.10 Manual de Funciones....................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents4 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental............................................... 63spa
dc.description.tableofcontents4.1 Impacto Social..................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents4.2 Impacto Económico............................................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents4.3 Impacto Ambiental.............................................................................................. 66spa
dc.description.tableofcontents5 Módulo Financiero ..................................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents5.1 Inversiones Fijas.................................................................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents5.2 Inversiones Diferidas........................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución de Costos........................................................................................ 71spa
dc.description.tableofcontents5.4 Punto de Equilibrio.............................................................................................. 76spa
dc.description.tableofcontents5.5 Capital de Trabajo ............................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents5.6 Flujo Neto de Inversión....................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents5.7 Proyecciones Financieras.................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents5.8 Flujo Neto de Operación ..................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents5.9 Flujo Neto del Plan de Negocios......................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents5.10 Evaluación Financiera VPN, TIR, RB/C......................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents6 Fuentes de Financiación ............................................................................................. 85spa
dc.description.tableofcontents7 Conclusiones............................................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents8 Recomendaciones....................................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents9 Bibliografía................................................................................................................. 89spa
dc.description.tableofcontents10 Anexos.................................................................................................................... 98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6250
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placePlaneta Rica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSustainabilityeng
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dc.subject.keywordsEnvironmental impacteng
dc.subject.keywordsEcological declineeng
dc.subject.keywordsGreenhouse gases (GHG)eng
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dc.subject.keywordsEnergy efficiencyeng
dc.subject.keywordsCosts reductioneng
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalConsumo energéticospa
dc.subject.proposalConsultoríasspa
dc.subject.proposalEmpresasspa
dc.subject.proposalImpacto ambientalspa
dc.subject.proposalDeclive ecológicospa
dc.subject.proposalCambio climáticospa
dc.subject.proposalGases de efecto invernadero (GEI)spa
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa
dc.subject.proposalHuella de carbonospa
dc.subject.proposalRecursos naturalesspa
dc.subject.proposalEficiencia energéticaspa
dc.subject.proposalReducción de costosspa
dc.titleCreación de una empresa de consultoría en materia de sostenibilidad y consumo energético en el municipio de Planeta Rica, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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