Publicación: Concepciones ambientales de docentes para la consolidación de valores en estudiantes de básica de la I.E. Antonia Santos, Montería-Córdoba.
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Velásquez Aparicio, Gina Ester | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Pastrana, Eylen Elena | |
dc.contributor.author | Rodiño Cogollo, Irian Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T17:59:58Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T17:59:58Z | |
dc.date.issued | 2022-11-15 | |
dc.description.abstract | El rol del docente en el campo educativo es el pilar en el desarrollo integral del estudiante. En el área de las ciencias naturales y la educación ambiental el docente juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza –aprendizaje del ambiente. La manera como este concibe el ambiente se ha convertido en la base de la transformación del pensamiento del estudiante. Desde la práctica de la enseñanza se observa en el docente que las conductas con relación al ambiente son repetitivas y poco motivadoras, influyendo en el interés o desinterés que muestran los estudiantes por aspectos relacionados con el ambiente. El objetivo de la investigación es indagar las concepciones ambientales que poseen los profesores de Ciencias Naturales y analizar cómo estas constituyen un factor potencializador para generar valores ambientales en sus estudiantes. Bajo un enfoque cualitativo la presente investigación se desarrolló en una fase de indagación a partir de una entrevista estructurada y posteriormente una fase de análisis de la información a través del software Atlas ti que ayudó a proponer un modelo de trabajo para docentes de Ciencias Naturales. Los resultados destacaron las categorías sistémico y antropocéntrico seguido de naturalismo y activismo y en menos escala la resolutiva y uno sin claridad. La concepción ambiental con mayor frecuencia (sistémica) al estar basada en la relación que existe entre la naturaleza, cultura y sociedad conlleva a tomar mejores decisiones en lo relacionado con la conservación del ambiente potencializando así el desarrollo de los valores ambientales en los estudiantes que son necesarios para adquirir un compromiso de responsabilidad ambiental. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................................................ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.0 CAPITULO I. Aspectos preliminares 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del Problema 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del problema 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 OBJETIVOS 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Objetivos Específicos 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. 1 Estado del Arte 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Internacionales 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Regional 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 CAPITULO II. Marco Teórico-Conceptual 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Educación ambiental 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Concepción Ambiental 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Concepciones ambientales del docente 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Los Valores 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Valores ambientales 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Análisis epistemológico entre concepciones ambientales en docentes y valores ambientales 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7. Lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional: Estándares y DBA 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Legal 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco Espacial 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III. Diseño Metodológico 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Paradigma 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Tipo 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Enfoque 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Instrumentos y técnicas de recolección de información 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Instrumentos y técnicas de análisis de información 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Propuesta “Cartilla Didáctica de Educación Ambiental Semilla Verde” 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO VI. Referencias 110 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6785 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Environmental education | spa |
dc.subject.keywords | Environmental conceptions | spa |
dc.subject.keywords | Environmental values | spa |
dc.subject.keywords | Natural science teachers | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones ambientales | spa |
dc.subject.proposal | Valores ambientales | spa |
dc.subject.proposal | Docentes de ciencias naturales | spa |
dc.title | Concepciones ambientales de docentes para la consolidación de valores en estudiantes de básica de la I.E. Antonia Santos, Montería-Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acebal Expósito, M. del C. (2010). Conciencia ambiental y formacióAcebal Expósito, M. del C. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros. Http://Riuma.Uma.Es/Xmlui/Bitstream/Handle/10630/4579/CONCIENCIA_AMBIENTAL_Y_FORMACION.Pdf?Sequence=1. Retrieved from http://libros. Http://Riuma.Uma.Es/Xmlui/Bitstream/Handle/10630/4579/CONCIENCIA_AMBIENTAL_Y_FORMACION.Pdf?Sequence=1. http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/323 | spa |
dcterms.references | ACNUR Agencia de la ONU para refugiados, comité español (2019). https://eacnur.org/blog/principales-problemas-medioambientales-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/ | spa |
dcterms.references | Alarcón, D. y Llorente, K. (2019) Alfabetización Ambiental de los Docentes en Formación de la Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. | spa |
dcterms.references | Álvarez, P. & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles: implicaciones para la educación ambiental. | spa |
dcterms.references | Calafell, G., & Bonil, J. (2014). Identificación y caracterización de las concepciones de medio de un grupo de profesionales de la educación ambiental. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3). https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1048 | spa |
dcterms.references | Carta de Belgrado, 1975. Seminario Internacional de Educación Ambiental. Belgrado. | spa |
dcterms.references | Cantú Martínez, P. (2002). El deterioro ambiental y el futuro de la humanidad. Ingenierías, 5(14), 30–35. | spa |
dcterms.references | Cuellar, F. ., & Méndez, P. (2006). CONCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE DOCENTES DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL O AFINES. Hallazgos, 3(6). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2006.0006.11 | spa |
dcterms.references | Estrada, L. (2012). Concepciones sobre la educación ambiental de los docentes participantes en la red andaluza de ecoescuelas. Universidad de Málaga, 1, 1–5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=45924&info=resumen&idioma=SPA | spa |
dcterms.references | Gálvez Cubides, D. J., & Jair, D. (2017). Concepciones de ambiente, educación ambiental y su enseñanza en profesores de ciencias naturales de educación básica de instituciones educativas de Ibagué. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2494 | spa |
dcterms.references | Galvis Riaño, C. J., Perales Palacios, F. J., & Ladino Ospina, Y. (2020). Concepciones sobre ambiente y educación ambiental de profesores de centros educativos rurales de Bogotá - Colombia. Ambiente e Sociedade, 23, 1–20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=291582&info=resumen&idioma=SPA | spa |
dcterms.references | Ministerio De Educación Nacional (1998) Serie de lineamentos curriculares. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2015) Derechos básicos de aprendizaje: Ciencias Recuperado el 13 de abr. de 16 de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article339975.html | spa |
dcterms.references | Nuévalos, C. (2008) Desarrollo Moral y Valores Ambientales. Tesis Doctoral. Universitat De Valencia. I.S.B.N.:978-84-370-6996-8 | spa |
dcterms.references | Orbes Cordero, D. A., & Delgado Venegas, L. C. (2017). Fortaleciendo la enseñanza del ambiente a partir de las concepciones y prácticas ambientales de docentes y estudiantes del grado 7-1 de la I.E.M. Nuestra Señora de Guadalupe. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9529 | spa |
dcterms.references | Quintero Castillo, M. (2009) Relación entre las concepciones y las prácticas de educación ambiental de una maestra: Un estudio de caso (Doctoral dissertation). Ibarra Rosales, G. (2009). Ética del medio ambiente. | spa |
dcterms.references | Quintero, M., y Solarte, M. C. (2019). Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. Entramado, 15(2), 130–147. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5602 | spa |
dcterms.references | Sauvé, L. (2004). Perspectivas Curruculares Para La Formacion de Formadores En educacion Ambiental. Universidad Autonoma de San Luis Potossi, 514, 1–20. http://www.unites.uqam.ca/EDAMAZ | spa |
dcterms.references | Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. (p. 17-46). In Sato, M. et Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed. | spa |
dcterms.references | Sauvé, L. (2010). Educación Científica y Educación Ambiental: Un Cruce Fecundo. Enseñanza de las Ciencias, 2010, 28(1), 005–018 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- TRABAJO DE GRADO SÁNCHEZ Y RODIÑO MDCN (1).pdf
- Tamaño:
- 2.74 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato_Autorización EYLEN-IRIAN.pdf
- Tamaño:
- 460.54 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: