Publicación:
Concepciones ambientales de docentes para la consolidación de valores en estudiantes de básica de la I.E. Antonia Santos, Montería-Córdoba.

dc.audience
dc.contributor.advisorVelásquez Aparicio, Gina Esterspa
dc.contributor.authorSánchez Pastrana, Eylen Elena
dc.contributor.authorRodiño Cogollo, Irian Paola
dc.date.accessioned2022-11-16T17:59:58Z
dc.date.available2022-11-16T17:59:58Z
dc.date.issued2022-11-15
dc.description.abstractEl rol del docente en el campo educativo es el pilar en el desarrollo integral del estudiante. En el área de las ciencias naturales y la educación ambiental el docente juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza –aprendizaje del ambiente. La manera como este concibe el ambiente se ha convertido en la base de la transformación del pensamiento del estudiante. Desde la práctica de la enseñanza se observa en el docente que las conductas con relación al ambiente son repetitivas y poco motivadoras, influyendo en el interés o desinterés que muestran los estudiantes por aspectos relacionados con el ambiente. El objetivo de la investigación es indagar las concepciones ambientales que poseen los profesores de Ciencias Naturales y analizar cómo estas constituyen un factor potencializador para generar valores ambientales en sus estudiantes. Bajo un enfoque cualitativo la presente investigación se desarrolló en una fase de indagación a partir de una entrevista estructurada y posteriormente una fase de análisis de la información a través del software Atlas ti que ayudó a proponer un modelo de trabajo para docentes de Ciencias Naturales. Los resultados destacaron las categorías sistémico y antropocéntrico seguido de naturalismo y activismo y en menos escala la resolutiva y uno sin claridad. La concepción ambiental con mayor frecuencia (sistémica) al estar basada en la relación que existe entre la naturaleza, cultura y sociedad conlleva a tomar mejores decisiones en lo relacionado con la conservación del ambiente potencializando así el desarrollo de los valores ambientales en los estudiantes que son necesarios para adquirir un compromiso de responsabilidad ambiental.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDOspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents1.0 CAPITULO I. Aspectos preliminares 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del Problema 15spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Descripción del problema 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS 18spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General 18spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos Específicos 18spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación 19spa
dc.description.tableofcontents2. 1 Estado del Arte 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Internacionales 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Regional 33spa
dc.description.tableofcontents2.2 CAPITULO II. Marco Teórico-Conceptual 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Educación ambiental 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Concepción Ambiental 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Concepciones ambientales del docente 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Los Valores 42spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Valores ambientales 43spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Análisis epistemológico entre concepciones ambientales en docentes y valores ambientales 45spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. Lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional: Estándares y DBA 49spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Legal 52spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco Espacial 54spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III. Diseño Metodológico 55spa
dc.description.tableofcontents3.1. Paradigma 56spa
dc.description.tableofcontents3.2 Tipo 56spa
dc.description.tableofcontents3.3 Enfoque 57spa
dc.description.tableofcontents3.4 Instrumentos y técnicas de recolección de información 57spa
dc.description.tableofcontents3.5 Instrumentos y técnicas de análisis de información 58spa
dc.description.tableofcontents4.3 Propuesta “Cartilla Didáctica de Educación Ambiental Semilla Verde” 78spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones 107spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones 107spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO VI. Referencias 110spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6785
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordsEnvironmental conceptionsspa
dc.subject.keywordsEnvironmental valuesspa
dc.subject.keywordsNatural science teachersspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalConcepciones ambientalesspa
dc.subject.proposalValores ambientalesspa
dc.subject.proposalDocentes de ciencias naturalesspa
dc.titleConcepciones ambientales de docentes para la consolidación de valores en estudiantes de básica de la I.E. Antonia Santos, Montería-Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcebal Expósito, M. del C. (2010). Conciencia ambiental y formacióAcebal Expósito, M. del C. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros. Http://Riuma.Uma.Es/Xmlui/Bitstream/Handle/10630/4579/CONCIENCIA_AMBIENTAL_Y_FORMACION.Pdf?Sequence=1. Retrieved from http://libros. Http://Riuma.Uma.Es/Xmlui/Bitstream/Handle/10630/4579/CONCIENCIA_AMBIENTAL_Y_FORMACION.Pdf?Sequence=1. http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/323spa
dcterms.referencesACNUR Agencia de la ONU para refugiados, comité español (2019). https://eacnur.org/blog/principales-problemas-medioambientales-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/spa
dcterms.referencesAlarcón, D. y Llorente, K. (2019) Alfabetización Ambiental de los Docentes en Formación de la Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas.spa
dcterms.referencesÁlvarez, P. & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles: implicaciones para la educación ambiental.spa
dcterms.referencesCalafell, G., & Bonil, J. (2014). Identificación y caracterización de las concepciones de medio de un grupo de profesionales de la educación ambiental. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3). https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1048spa
dcterms.referencesCarta de Belgrado, 1975. Seminario Internacional de Educación Ambiental. Belgrado.spa
dcterms.referencesCantú Martínez, P. (2002). El deterioro ambiental y el futuro de la humanidad. Ingenierías, 5(14), 30–35.spa
dcterms.referencesCuellar, F. ., & Méndez, P. (2006). CONCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE DOCENTES DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL O AFINES. Hallazgos, 3(6). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2006.0006.11spa
dcterms.referencesEstrada, L. (2012). Concepciones sobre la educación ambiental de los docentes participantes en la red andaluza de ecoescuelas. Universidad de Málaga, 1, 1–5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=45924&info=resumen&idioma=SPAspa
dcterms.referencesGálvez Cubides, D. J., & Jair, D. (2017). Concepciones de ambiente, educación ambiental y su enseñanza en profesores de ciencias naturales de educación básica de instituciones educativas de Ibagué. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2494spa
dcterms.referencesGalvis Riaño, C. J., Perales Palacios, F. J., & Ladino Ospina, Y. (2020). Concepciones sobre ambiente y educación ambiental de profesores de centros educativos rurales de Bogotá - Colombia. Ambiente e Sociedade, 23, 1–20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=291582&info=resumen&idioma=SPAspa
dcterms.referencesMinisterio De Educación Nacional (1998) Serie de lineamentos curriculares.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2015) Derechos básicos de aprendizaje: Ciencias Recuperado el 13 de abr. de 16 de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article339975.htmlspa
dcterms.referencesNuévalos, C. (2008) Desarrollo Moral y Valores Ambientales. Tesis Doctoral. Universitat De Valencia. I.S.B.N.:978-84-370-6996-8spa
dcterms.referencesOrbes Cordero, D. A., & Delgado Venegas, L. C. (2017). Fortaleciendo la enseñanza del ambiente a partir de las concepciones y prácticas ambientales de docentes y estudiantes del grado 7-1 de la I.E.M. Nuestra Señora de Guadalupe. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9529spa
dcterms.referencesQuintero Castillo, M. (2009) Relación entre las concepciones y las prácticas de educación ambiental de una maestra: Un estudio de caso (Doctoral dissertation). Ibarra Rosales, G. (2009). Ética del medio ambiente.spa
dcterms.referencesQuintero, M., y Solarte, M. C. (2019). Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. Entramado, 15(2), 130–147. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5602spa
dcterms.referencesSauvé, L. (2004). Perspectivas Curruculares Para La Formacion de Formadores En educacion Ambiental. Universidad Autonoma de San Luis Potossi, 514, 1–20. http://www.unites.uqam.ca/EDAMAZspa
dcterms.referencesSauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. (p. 17-46). In Sato, M. et Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed.spa
dcterms.referencesSauvé, L. (2010). Educación Científica y Educación Ambiental: Un Cruce Fecundo. Enseñanza de las Ciencias, 2010, 28(1), 005–018spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
TRABAJO DE GRADO SÁNCHEZ Y RODIÑO MDCN (1).pdf
Tamaño:
2.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización EYLEN-IRIAN.pdf
Tamaño:
460.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones