Publicación:
Creación de una Empresa productora y comercializadora de sustrato de Jardinería a partir de la fibra de Coco en la Ciudad de Montería, 2020

dc.contributor.advisorVanegas Buelvas, Néstorspa
dc.contributor.authorGonzález, Ángela
dc.contributor.authorBustamante, Patricia
dc.date.accessioned2020-12-16T14:37:58Z
dc.date.available2020-12-16T14:37:58Z
dc.date.issued2020-12-11
dc.description.abstractEn el presente proyecto se dan a conocer las condiciones de mercado, técnico, administrativas y financieras para la creación de una Empresa dedicada a la producción y comercialización de sustrato de jardinería a partir de la fibra de coco en la ciudad de Monteríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents2. RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents3.1 REFERENTE TEÓRICO ......................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Sustrato de Jardinería .......................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Fibra de Coco ...................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Estudio de Factibilidad ........................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Estudio de mercado ............................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents3.1.5 Estudio Técnico ................................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.6 Estudio Organizacional ....................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.7 Estudio Financiero ............................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.2 REFERENTE CONCEPTUAL ................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents4 MÓDULO DE MERCADO .............................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents4.1 Producto ..................................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Uso y beneficios................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Clasificación del producto ................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Atributos del producto ........................................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Necesidades a satisfacer por el producto. .......................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents4.2 DETERMINACION DE LA DEMANDA ............................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Segmentación de la demanda .............................................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Características generales de la demanda con respecto al sector o a la industria. ................ 37spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Cuantificación o medición del tamaño de la demanda determinada - segmentada, pasada y/o actual............................ 39spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Proyección de la demanda determinada .............................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents4.3 DETERMINACION DE LA OFERTA ................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Segmentación de La oferta .................................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Cuantificación o medición del tamaño de la oferta determinada - segmentada, pasada y/o actual..........47spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Proyección de la oferta determinada ................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents4.4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE ....................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Tipo de Demanda ................................................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Proyección de la Demanda Insatisfecha .............................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents4.5 ANALISIS DE PRECIOS ......................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Método de fijación de precios ............................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Precios del mercado de los productos competencia o sustitutos. ........................................ 53spa
dc.description.tableofcontents4.6 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents5 MÓDULOS TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL .......................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño del proyecto ................................................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 2.1.2 Variables que definen el Tamaño del Proyecto .......................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents5.2 LOCALIZACIÓN ..................................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Estudio de Localización a nivel Macro ............................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Estudio de Localización a nivel Micro ................................................................................ 62spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución en planta ............................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents5.4 Proceso de producción .............................................................................................................. 64spa
dc.description.tableofcontents5.5 Naturaleza jurídica .................................................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents5.6 Misión ......................................................................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents5.7 Visión .......................................................................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents5.8 Organigrama .............................................................................................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents5.9 Manual de funciones ................................................................................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents5.10 Imagen corporativa ................................................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents6 MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL .................................... 83spa
dc.description.tableofcontents7 ESTUDIO FINANCIERO ................................................................................................................ 84spa
dc.description.tableofcontents7.1 Inversiones: ................................................................................................................................ 84spa
dc.description.tableofcontents7.2 COSTOS OPERACIONALES: ................................................................................................ 87spa
dc.description.tableofcontents7.3 CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. ........................................................................ 95spa
dc.description.tableofcontents7.4 PROYECCIONES FINANCIERAS PARA EL PERIODO DE EVALUACIÓN ............... 97spa
dc.description.tableofcontents7.4.1 CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO: .................................................................................. 98spa
dc.description.tableofcontents7.5 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO: ........................................................... 107spa
dc.description.tableofcontents8 FUENTES DE FINANCIACIÓN ................................................................................................... 110spa
dc.description.tableofcontents9 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 111spa
dc.description.tableofcontents10 RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 113spa
dc.description.tableofcontents11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................................... 114spa
dc.description.tableofcontents12 ANEXOS ...................................................................................................................................... 117spa
dc.description.tableofcontents12.1 ANEXO 1. ANALISIS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO – DEMANDA........117spa
dc.description.tableofcontents12.2 ANEXO 2. ANALISIS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO - OFERTA............126spa
dc.description.tableofcontents12.3 ANEXO 3. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO .................................................... 136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3820
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSubstrateeng
dc.subject.keywordsFibereng
dc.subject.keywordsCoconuteng
dc.subject.keywordsGardeningeng
dc.subject.keywordsMonteríaspa
dc.subject.keywordsCompost, aeration, growthspa
dc.subject.proposalSustratospa
dc.subject.proposalFibraspa
dc.subject.proposalCocospa
dc.subject.proposalJardineríaspa
dc.subject.proposalGardeningeng
dc.subject.proposalAbono, aireación, crecimientospa
dc.titleCreación de una Empresa productora y comercializadora de sustrato de Jardinería a partir de la fibra de Coco en la Ciudad de Montería, 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcuerdo MSF. Medidas sanitarias y fitosanitarias [en línea]. Acuerdos comerciales. [Consultado: 10 de marzo de 2020]. Disponible en internet: http://www.sice.oas.org/TPD/TPP/Final_Texts/Spanish/Chapter7_s.pdfspa
dcterms.referencesMINISTERIO DE AGRICULTURA. Decreto 1594 de 1984 (26 de junio) [consultado: 10 de marzo de 2020]. Disponible en internet: http://oab.ambientebogota.gov.co/es/conlacomunidad// decreto-1594-de-1984spa
dcterms.referencesMINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Decreto 948 DE 1995 (junio 5) Por el cual se reglamentan, parcialmente, la Ley 23 de 1973, [consultado: 2 de enero de 2019]. Disponible en internet: http://www.ideam.gov.co/web/contaminacion-y-calidadambiental/ contaminacion-atmosfericaspa
dcterms.referencesFico. Fibra de coco. La base para un mejor cultivo [en línea]. Cocopeatfertilizer. [Consultado: 1 de abril de 2020]. Disponible en internet: http://www.cocopeatfertilizer.com/img/archivos/fico/catalogo-es.pdfspa
dcterms.referencesINSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO. Viveros registrados [en línea].Colombia. [Consultado: 13 de marzo de 2020]. Disponible en internet: https://www.ica.gov.co/getattachment/Areas/Agricola/Servicios/Certificacion-de- Semillas/VIVEROS-GENERAL-ACTUALIZADA.xlsx.aspx?lang=es-COspa
dcterms.referencesMercado libre. Ventas de (sustrato de coco y fibra de coco) [en línea]. [Consultado: 13 de marzo de 2020]. Disponible en internet: https://www.mercadolibre.com.co/ 159spa
dcterms.referencesQUINATANA JIMENEZ, Cesar Augusto. Cadena nacional del coco de Colombia [en línea].Ministerio de agricultura. Colombia. (Diciembre del 2013). [Consultado: 13 de marzo del 2020] Disponible en internet: https://sioc.minagricultura.gov.coVspa
dcterms.referencesQUINTANILLA ALAS. Marta Elena. Industrialización de fibra de coco [en línea]. Trabajo de grado de Ingeniero industrial. San salvador. Universidad de el salvador. Facultad de ingeniería y arquitectura. 2010. [Consultado: 15 de abril de 2020]. Disponible en internet: Repositorio Educativo Digital http://ri.ues.edu.sv/431/1/10136579.pdfspa
dcterms.referencesBLANCO Adolfo. Formulación y Evaluación de Proyectos, Ediciones Torán, 4ta edición.spa
dcterms.referencesILPES. Guía para la Presentación de Proyectos. Siglo XXI Editores. 10 edición.spa
dcterms.referencesMARIOTTI John. Marketing. Mac Graw Hillspa
dcterms.referencesCarrasquero R. Domingo. (2004, octubre 26). Estudio de mercado y de factibilidad de producto. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estudio-de-mercado-y-defactibilidad- de-producto/spa
dcterms.referencesHernández Cabrera José Luis. (2011, Diciembre 12). Estudio técnico de proyectos. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estudio-tecnico-de-proyectospresentacion/spa
dcterms.referencesAsociación Española de Fabricantes de Agro nutrientes. (2019). FIBRA DE COCO. Recuperado de: https://aefa-agronutrientes.org/glosario-de-terminos-utiles-enagronutricion/ fibra-de-coco.spa
dcterms.referencesDelgado Arroba Jeison Israel. (2016). Estudio organizacional. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.spa
dcterms.referencesFlores y plantas.net. (2017). SUSTRATO. Valencia, España. Recuperado de: https://www.floresyplantas.net/sustrato/.spa
dcterms.referencesMiranda, J. J. (2005). Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación financiera-económica-social-ambiental. l. MMEditoresspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
González, Ángela Bustamante, Patricia.pdf
Tamaño:
1.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
371.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: