Publicación: Efecto del estrés y la flexibilidad laboral del trabajo en casa sobre la funcionalidad familiar de los docentes universitarios de la ciudad de montería durante la pandemia covid-19
dc.contributor.advisor | Plaza Gomez Maria Trinidad | spa |
dc.contributor.author | Jimenez Mausa, Maria Eugenia | |
dc.contributor.author | Peñata Padilla, Angello Jesus | |
dc.date.accessioned | 2022-03-15T16:08:24Z | |
dc.date.available | 2023-03-13 | |
dc.date.available | 2022-03-15T16:08:24Z | |
dc.date.issued | 2022-03-14 | |
dc.description.abstract | La derivación de la pandemia del Covid-19 que se presentó en todas las escalas a nivel mundial tuvo múltiples afectaciones en todos los sistemas, entre ellos el de la educación superior y en todos los actores implicados en estos, debido a esta situación pudieron emerger riesgos psicosociales. El presente trabajo de investigación reside en determinar qué efecto tiene el estrés y la flexibilidad laboral del trabajo en casa sobre la funcionalidad familiar de los docentes universitarios de la ciudad de Montería durante la pandemia Covid-19. Se efectuó un estudio cuantitativo con enfoque transaccional correlacional-causal, el número de datos recolectados fue de 285 docentes los cuales se obtuvieron por medio de la técnica de recolección de datos de cuestionarios con preguntas en escala Likert a través de la herramienta de formulario Google, se utilizó el instrumento ERI para medir la variable Estrés, cuestionario de Trabajo Flexible para medir la Flexibilidad Laboral y cuestionario FACES III para medir Funcionalidad Familiar y posteriormente se utilizó la técnica estadística multivariante de ecuaciones estructurales para estimar las correlaciones entre las variables. Para el análisis de resultados se utilizó el software estadístico SPSS versión 21 para realizar el AFE y el software estadístico AMOS versión 24 para realizar los modelos de Ecuaciones Estructurales(SEM), como resultado, al realizar las correlaciones para todos los modelos, se aceptaron a cabalidad, ya que además de presentar valores de explicación de varianza de cada ítem pertenecientes a cada dimensión adecuados y resultados de correlacione entre variables y dimensiones esperados, la investigación quedó representada por 5 dimensiones las cuales explican el comportamiento de las tres variables de estudio; Trabajo Flexible, Funcionalidad Familiar y Estrés. La investigación permite concluir que los modelos indicaron que se presenta una dependencia positiva entre el Trabajo Flexible experimentado por lo docentes y como estos asumen su comportamiento dentro del núcleo familiar durante la pandemia, es decir que a mayor oportunidad de flexibilizar sus jornadas laborales, los docentes encontraran un equilibrio en la Cohesión y Adaptabilidad para asumir sus roles durante la pandemia Covid-19, seguidamente se encontró que a su vez estas condiciones de Funcionalidad Familiar se ven afectadas directamente por el Estrés que estos perciban y experimenten a causa del cumplimiento y adquisición de compromisos por parte de sus instituciones, el cual lleva una trazabilidad opuesta, es decir los docentes que presentan altos niveles de esfuerzo presentan ausencia de Cohesión en su familia, y aquellos que experimentan un Sobre compromiso laboral se les hace difícil mantener la adaptabilidad en su núcleo familiar, seguidamente encontramos que el Trabajo Flexible también recibe su respuesta negativa por parte de la percepción que tienen los docentes sobre sus compromisos laborales, es decir, si el docente sumado a su compromiso con la institución contrapone el hecho de tener responsabilidades en el hogar particularmente con sus hijos, aunque la Flexibilidad Laboral que se le esté brindando sea positiva, esta se ve opacada negativamente, tomando una dirección opuesta a las dimensiones del Estrés. Por último, se encontró que no hay relación de contrariedad entre el Trabajo flexible y el Estrés, además que este también presentó relación negativa con la Funcionalidad Familiar, relacionándose esta positivamente con el Trabajo Flexible en la población docente. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN.................................................................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT................................................................................................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. CAPITULO I....................................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. JUSTIFICACIÓN........................................................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. OBJETIVOS................................................................................................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Objetivo General ................................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2. Objetivos Específicos.......................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. CAPITULO II...................................................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. REVISIÓN DE LITERATURA.................................................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Marco Conceptual ............................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. PERSPECTIVA TEÓRICA ........................................................................................................ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Sector Educativo en Colombia ............................................................................................ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Riesgos Psicosociales.......................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Factores de Riesgos Psicosociales en el Trabajo................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Riesgos Psicosociales en los Docentes................................................................................ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Estrés................................................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Funcional Familiar .............................................................................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7. Flexibilidad Laboral ............................................................................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8. Riesgos Psicosociales durante la Pandemia Covid-19 ........................................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES (SEM) ..................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1. Estructura de los Modelos SEM.......................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. TIPOS DE VARIABLES ............................................................................................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5. ESTADO DEL ARTE................................................................................................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. CAPITULO III .................................................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. HIPOTESIS................................................................................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. CAPITULO IV.................................................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. MATERIALES Y METODOS ................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. METODOLOGÍA ....................................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Procedimiento...................................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Población y Muestra............................................................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Variables de Estudio............................................................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Instrumentos Utilizados....................................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5. Codificación ........................................................................................................................ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. MÉTODO.................................................................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Validez de Constructo ......................................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Análisis Factorial Exploratorio............................................................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3. Análisis de Confiabilidad .................................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4. Análisis SEM (Correlacional) ............................................................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4.2. Estimación y Evaluación ........................................................................................................ 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4.3. Modificaciones................................................................................................................ 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CAPITULO V ..................................................................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. RESULTADOS Y DISCUSIONES ............................................................................................ 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Datos Sociodemográficos.................................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Análisis Factorial Exploratorio............................................................................................ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3. Análisis SEM....................................................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES............................................................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES ..................................................................................................................... 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. BIBLIOGRAFIA................................................................................................................................. 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. ANEXOS............................................................................................................................................. 91 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4964 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Teachers | spa |
dc.subject.keywords | Family nucleus | spa |
dc.subject.keywords | Covid-19 | spa |
dc.subject.keywords | Stress | spa |
dc.subject.keywords | Roles | spa |
dc.subject.keywords | Work | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Núcleo familiar | spa |
dc.subject.proposal | Covid-19 | spa |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Roles | spa |
dc.subject.proposal | Laboral | spa |
dc.title | Efecto del estrés y la flexibilidad laboral del trabajo en casa sobre la funcionalidad familiar de los docentes universitarios de la ciudad de montería durante la pandemia covid-19 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta Acosta, M. G. (2014). “EL ESTRÉS LABORAL Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES FAMILIARES DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA DE TUNGURAHUA EXTENSIÓN AMBATO EN EL PERÍODO ABRIL – NOVIEMBRE DEL 2012. 1-154. | spa |
dcterms.references | Álvarez, F., Conti, L., Valderrama, F., Moreno, O., & Jiménez, I. (2007). Salud Ocupacional. Bogotá: ECOE Ediciones. | spa |
dcterms.references | Alvites, C. (2019). Estres docentes y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y representaciones, 7(3), 141-178. | spa |
dcterms.references | Alvites, H. C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propositos y Representaciones , 141-178. | spa |
dcterms.references | Anastasi, A. (1986). Evolving Concepts of Test Validation. Annual Reviews, 1-15. | spa |
dcterms.references | Arias, Y., Herrero, Y., Cabrera, Y., Chibás, D., & García, Y. (2020). Manifestaciones psicológicas frente a la situación epidemiológica causada por la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19. | spa |
dcterms.references | Articulo 2, Ley 1221. (2008). Ley 1221 de 2008. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Washington, D.C : Banco Interamericano de Desarrollo. | spa |
dcterms.references | Belloso, R. (2010). Confiabilidad y Coeficiente Alpha Cronbach. TELOS, 248-252. | spa |
dcterms.references | Belzunegui, A., & Erro, A. (2020). Teletrabajo en el contexto de la crisis de COVID-19. Sustainability, 12. | spa |
dcterms.references | Bergum, J. (2007). What has happened to telework? Failure, Diffusion or modification? The Journal of E-working. | spa |
dcterms.references | Berrío, N., & Mazo, R. (2011). Estrés Académico . Revista de Psicología Universidad de Antioquia , 1. | spa |
dcterms.references | Borsboom, D. (2008). Latent Variable Theory. Measurement: Interdisciplinary Research and Perspectives, 25-53. | spa |
dcterms.references | Botero, C. (2012). Riesgo psicosocial intralaboral y “burnout” en docentes universitarios de algunos países latinoamericanos. Cuadernos de administración, 117-132. | spa |
dcterms.references | Bustos, N. (26 de Mayo de 2020). Enseñanza sincrónica y asincrónica ¿cuál es su diferencia?: Bridgeenglish. Obtenido de Bridgeenglish.: https://bridgeenglish.cl/blog/ensenanza sincronica-y-asincronica-cual-es-su-diferencia/ | spa |
dcterms.references | Caballano, J. (2012). Caballano. Recuperado el 14 de Octubre de 2020, de http://www.caballano.com/estres_laboral.htm | spa |
dcterms.references | Cannon, W. (1932). The wisdom of the body. New York: American Psychological Association. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, M., Méndez, L., & González, M. (2014). EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE, ESTRÉS Y BURNOUT EN PROFESORES UNIVERSITARIOS. Actualidades Investigativas en Educación, 1-22. | spa |
dcterms.references | CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de COVID-19. CEPAL. | spa |
dcterms.references | Cibanal, L. (12 de Febrero de 2020). INTRODUCCIÓN A LA SISTÉMICA Y TERAPIA FAMILIAR: Aniorte-nic. Obtenido de Aniorte-nic: http://www.aniorte nic.net/apunt_terap_famil_4.htm#:~:text=El%20sistema%20familiar%20se%20diferencia ,%2C%20sexo%2C%20inter%C3%A9s%20o%20funci%C3%B3n. | spa |
dcterms.references | Cladellas y Castelló, 2011. (s.f.). | spa |
dcterms.references | Cladellas, P. R., Castelló, A. T., & Parrado, E. R. (2018). Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Salud Pública, 53-59. | spa |
dcterms.references | Cladellas, R., & Castelló, A. (2011). Percepción del estado de salud de los profesores universitarios y estres en realacion con los horarios de enseñanza diurnos y nocturnos. Revista Electrónica de investigacion en psicologia de la educacion , 9, 217-240. | spa |
dcterms.references | Cladellas, R., Castelló, A., & Parrado, E. (2018). Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según la situación contractual. Revista de salud pública, 20(1), 53-59. | spa |
dcterms.references | Cortés, J. L. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. , 1-11. | spa |
dcterms.references | Cuenca, R. (2002). Concepto de riesgos psicosociales.Ponencia presentada en la Jornada Técnica de Actualización de los Riesgos Psicosociales y su Prevención: Mobbing, Estrés y Otros Problemas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. | spa |
dcterms.references | Cupani, C. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, 186-199. | spa |
dcterms.references | Daks, J. S., Peltz, J. S., & Rogge, R. D. (2020). Psychological flexibility and inflexibility as sources of resiliency and risk during a pandemic: Modeling the cascade of COVID-19 stress on family. Journal of Contextual Behavioral Science, 2. | spa |
dcterms.references | Del Pilar, S., Pando, M., & Aranda, C. (2020). Riesgos psicosociales en docentes universitarios. RECIMUNDO, 316-331. | spa |
dcterms.references | Dollar, M., Skinner, N., tuckey, M., & Bailey, t. (2007). Vigilancia nacional de los factores de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo: una visión internacional. Diario estres laboral una revista internacional de trabajo, salud y organizaciones , 21. | spa |
dcterms.references | Dollard, Skinner, Tuckey y Bailey, 2007; Kompier, 2006; Landsbergis, 2003; Sparrow, 2000. (s.f.). | spa |
dcterms.references | Escobedo Portillo, M. T., Hernández Gómez, J. A., Estebané Ortega, V., & Martínez Moreno, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & trabajo, 16-22. | spa |
dcterms.references | European Commission. (2002). Framework agreement on telework. European Commission. | spa |
dcterms.references | Fabregat, A., Cifre, E., & Bernardina, M. (2002). TELETRABAJO Y SALUD: UN NUEVO RETO PARA LA PSICOLOGÍA. Papeles del Psicólogo, 50-61. | spa |
dcterms.references | Fajardo, A., Montejo, F., Vargas, G., Hernández, J., & Quintero, A. (2013). Correlación entre los factores de riesgo intralaboral y los niveles séricos de cortisol en docentes universitarios. Ciencia y trabajo, 15(46). | spa |
dcterms.references | Feldman, L., Vivas, E., Lugli, Z., Zaragoza, J., & Gómez, V. (2008). . Relaciones trabajo-familia y salud en mujeres trabajadoras. Salud Pública de México, 482-489. | spa |
dcterms.references | Fontna, D. (1995). Control del Estrés. México : El Manual Moderno. | spa |
dcterms.references | Friedemann, M. (1991). An instrument to evaluate effectiveness of family functioning. West J Nurs Res, 222-241. | spa |
dcterms.references | Frone, M., Yardley, J., & Markel, K. (1997). Developing and testing an integrative model of the work-family interface. Journal of Vocational Behavior, 145-167. | spa |
dcterms.references | Gabini, S. (2017). Trabajo flexible: instrumento para su medicion . Revista Iberoamericana de Psicologia, 9. | spa |
dcterms.references | García, E., & Sánchez, R. (2020). prevalencia de los trastornos musculoesquelético en docentes universitarios que realizan teletrabajo en tiempos de COVID-19. | spa |
dcterms.references | García, J., & Osca, A. (2019). sobrecarga de trabajo y agotamiento emocional en profesores universitarios: efectos moderadores de los estilos de afrontamientos. Universitas psychologica, 18(2), 1-12. | spa |
dcterms.references | García, M., Iglesias, S., Saleta, M., & Romay, J. (2016). Riesgos psicosociales en el profesorado de enseñanza universitaria: diagnóstico y prevención. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 32, 173-182. | spa |
dcterms.references | George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0. update (4thed), 1-63. | spa |
dcterms.references | Gómez Ortiz, V. (2010). Evaluación de Estresores Psicosociales en el Trabajo: Propiedades Psicométricas de la Versión Española del Cuestionario ERI (Effort-Reward Imbalance) en Trabajadores Colombianos. Revista de Psicología del Trabajo y de las organizaciones , 147-156. | spa |
dcterms.references | Gómez, N., & Ródriguez, P. (2020). ESTRÉS EN DOCENTES EN EL CONTEXTO DE LAPANDEMIA DE COVID-19. ACADEMIC DISCLOSURE UNA FENOB. | spa |
dcterms.references | Guamán, M., Bejarano, B., & Ismael, Á. (2017). Los riesgos psicosociales y la satisfacción laboral: un estudio descriptivo de corte transeccional aplicado al personal administrativo de 85 instituciones de educación superior en la republica de ecuador. Revista publicando, 12(2), 711-729. | spa |
dcterms.references | Gutek, B., Searle, S., & Klepa, L. (1991). Rational versus gender role explanations for work-family conflict. Journal of Applied Psychology, 560-568. | spa |
dcterms.references | Haghani, M., CJ Bliemer, M., Goerlandt, F., & Li, J. (2020). The scientific literature on Coronaviruses, COVID-19 and its associated safety-related research dimensions: A scientometric analysis and scoping review. Safety Science, 10. | spa |
dcterms.references | Herrera, P. (2007). Trastornos de conducta y funcionamiento familiar en adolescentes . Científica Winay Yachay. | spa |
dcterms.references | IBM. (s.f.). Análisis factorial: Descriptivos: IBM Corporation. Obtenido de IBM Corporation: https://www.ibm.com/docs/es/spss-statistics/SaaS?topic=analysis-factor-descriptives | spa |
dcterms.references | Jiménez, A. F. (2015). Conciliando trabajo-familia: análisis desde la perspectiva de genero. REVISTA DIVERSITAS, 289-302. | spa |
dcterms.references | Jorquera, R., & Herrera, F. (2020). Salud Mental en Funcionarios de una Universidad Chilena: Desafíos en el Contexto de la COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. | spa |
dcterms.references | Kahn, R., Wolfe, D., Quinn, R., Snoek, D., & Rosenthal, R. (1964). Organizational Stress: Studies in Role Conflict and Ambiguity. John Wiley & Sons. | spa |
dcterms.references | Kaplan, D. (2009). Structural equation modeling (2nd ed.): Foundations and extensions (2nd ed.). SAGE Publications, Inc. | spa |
dcterms.references | Karasek y Theorell, 1990; Siegrist, 1996. (s.f.). | spa |
dcterms.references | Karasek, R., & Theorell, T. (1990). Trabajo saludable, estrés, productividad y reconstrucción de la vida laboral. Nueva York: Basic Books. | spa |
dcterms.references | Kristensen et al. 2005. (s.f.). | spa |
dcterms.references | Kristensen, T., Hannerz, H., Hogh, A., & Borg, V. (2005). El Cuestionario Psicosocial de Copenhague: una herramienta para la evaluación y mejora del ambiente de trabajo psicosocial . Revista escandinava de salud ambiental, 31, 438-449. | spa |
dcterms.references | Leka, S., Griffiths, A., & Tom, C. (2004). La organización del trabajo y el estrés . Protección de la salud de los trabajadores , 12. | spa |
dcterms.references | Lemos, M., Calle, G., Roldán, T., Valencia, M., Orejuela, J., & Román, J. (2019). Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos. Diversitas: perspectiva en psicología, 15(1), 61-72. | spa |
dcterms.references | Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales. (s.f.). | spa |
dcterms.references | Lizcano, Y. (2018). Quironprevencion . Recuperado el 14 de Octubre de 2020, de https://www.quironprevencion.com/blogs/es/prevenidos/riesgos-psicosociales-poblacion colombiana#:~:text=Los%20factores%20intralaborales%3A%20son%20aquellas,sociales %20en%20el%20trabajo%2C%20entre | spa |
dcterms.references | LONDOÑO, S. M., GÓMEZ, G. A., & GONZÁLEZ, V. C. (2019). Percepción de los docentes frente a la carga laboral de un grupo de instituciones educativas colombianas del sector público. ESPACIOS. | spa |
dcterms.references | Lopez, M., & Gutiérrez, L. (2018). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE, 1-14. | spa |
dcterms.references | Lorrie, S. (1993). Evaluating test validity. American Educational Research Association, 405-450. | spa |
dcterms.references | MacIntyr, P. D., GregersenTammy, & Mercer, S. (2020). Language teachers' coping strategies during the Covid-19 conversion to online teaching: Correlations with stress, wellbeing and negative emotions. System, 6-7. | spa |
dcterms.references | Maldonado, R., Suaréz, R., Rojas, A., & Gavilanes, Y. (13 de Marzo de 2017). La familia como sistema: Teoria General de los Sistemas: Medicosfamiliares.com. Obtenido de Medicosfamiliares.com: https://www.medicosfamiliares.com/familia/la-familia-como sistema-teoria-general-de-los-sistemas.html | spa |
dcterms.references | Martinez, Á., Pérez, M., de Luis Carnicer, P., & Vela, M. (2006). Teletrabajo y flexibilidad: efecto moderador sobre los resultados de la empresa . Cuadernos de economía y dirección de la empresa, 4. | spa |
dcterms.references | Martinez, E., & Díaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y Educadores, 2. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. A., & Martínez, L. (2009). La validez discriminante como criterio de evaluación de escalas: ¿teoría o estadística? universitas psychologica , 27-36. | spa |
dcterms.references | Martino, V. (2001). The High Road to Teleworking. Geneva. | spa |
dcterms.references | Matteson, M., & Ivancevich, J. (1985). Estrés y trabajo: una perspectiva gerencial. México: Trillas | spa |
dcterms.references | Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio:cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija, 71-80. | spa |
dcterms.references | Mejía, J., Sila, C., & Rueda, Y. (2020). RUTA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL PARA DOCENTES CON SÍNDROME DE BURNOUT A CAUSA DE LA CUARENTENA GENERADA POR EL COVID-19. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental,Seguridad Y Salud En El Trabajo – GISST, 133-143. | spa |
dcterms.references | Mendez, C., & Rondón, M. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio . Revista Colombiana de Psiquiatría , 198-207 | spa |
dcterms.references | MinTic. (12 de marzo de 2020). Todo lo que se debe saber sobre el teletrabajo. el futuro digital es de todos. | spa |
dcterms.references | MinTic. (2020). Todo lo que se debe saber sobre el teletrabajo. el futuro digital es de todos. | spa |
dcterms.references | MinTic. (12 de Julio de 2021). Conozca la Ley de Trabajo en Casa. Obtenido de https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-177692.html | spa |
dcterms.references | Moncada, L., & Kristensen. (2005). ISTAS21 (CoPsoQ): Versión en lengua castellana del Cuestionario Psicosocial de Copenhague. Archivos. 8, 18–29. | spa |
dcterms.references | Moncada, Llorens, Navarro y Kristensen 2005. (s.f.). | spa |
dcterms.references | Monroy, A., & Juárez, A. (2019). Factores de riesgo psicosocial laboral en académicos de instituciones de educación superior en Latinoamérica: una revisión sistemática. Propósitos y representaciones, 7(3), 248-272. | spa |
dcterms.references | Moreno, B., & Baéz, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales,formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. | spa |
dcterms.references | Neirotti, P., Paolucci, E., & Raguseo, E. (2011). Diffusion of Telework: Myth or Reality? Some Stylized Facts on Telework Diffusion in Italian Firms. IEEE- International Conference on Mobile Business, 320-330. | spa |
dcterms.references | Nilles, J. (1988). Traffic reduction by telecommuting: A status review and selected bibliography. Transportation Research Part A: General, 301.317. | spa |
dcterms.references | Norfolk, D. (2000). El estrés del ejecutivo cómo reconocer el estrés y utilizarlo en beneficio propio. España: Ediciones Deusto. | spa |
dcterms.references | OIT. (1990). Conditions of Work Digest on Telework. OIT | spa |
dcterms.references | OIT. (2001). Tecnologia de la Información: Salvar la brecha digital. Trabajo - OIT, 1-36. | spa |
dcterms.references | OIT-OMS. (1984). Factores Psicosociales en el Trabajo:Naturaleza, incidencia y prevención. Ginebra. | spa |
dcterms.references | Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior 194, 1-8. | spa |
dcterms.references | Organization, I. L. (2020). Gestión de riesgos psicosociales relacionados con el trabajo durante la pandemia de COVID-19. Bogotá: CCS. | spa |
dcterms.references | Oslon, D. (1989). Circumplex Model: Systemic Assessment and Treatment of Families. EE.UU: Routledge. | spa |
dcterms.references | Ozamiz, N., Eiguren, A., Picasa, M., Dosil, M., Idoiaga, N., & Berastegui, N. (18 de octubre de 2020). COVID-19: El estres y la ansiedad ya estan afectando al profesorado. THE CONVERSATION. | spa |
dcterms.references | Padilla, A., & Del Aguila, A. (2007). Analysis of Telework in the context of e Collaboration. Encyclopedia of e-Collaboration. Idea Group. In press. | spa |
dcterms.references | Pennings, F. (2006). The social implication of teleworking. European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions. | spa |
dcterms.references | Pérez, C., & Gálvez, A. (2009). Teletrabajo y vida cotidiana: Ventajas y dificultades para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Athenea Digital- Revista de pensamiento e investigación social, 57-79. | spa |
dcterms.references | Pérez, M., De Luis, M., & Martínez, A. (2002). El impacto medioambiental del teletrabajo: factores determinantes y estudio de un caso. Economía Industrial. Mar, 18-26. | spa |
dcterms.references | Ponce, E., Fulvio, F., Landgrave, S., M, T., & A, I. c. (2015). Validez de constructo del cuestionario FACES III en español (México). el sevier, 624-630. | spa |
dcterms.references | Pujol, L., & Lazzaro, M. (2018). Los riesgos psicosociales y la satisfacción laboral en los académicos argentinos: exploración del rol moderador del entusiasmo laboral. Diario de trabajo y Psicología Organizacional, 34(3), 145-156. | spa |
dcterms.references | Regueiro, A. M. (Julio de 2019). Taller estrés: Universidad de Málaga . Obtenido de Universidad de Málaga : https://www.uma.es/media/files/tallerestr%C3%A9s.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, S., Vallejo, S., & Osorio, U. (2020). Emociones y liderazgo en el desempeño laboral y el emprendimiento. Medellín: Sello Editorial Universitario Americana. | spa |
dcterms.references | Revista Electrónica de Portales Medicos.com. (11 de Julio de 2017). La funcionalidad familiar: una determinante de la conducta de los adolescentes:Portales Medicos.com. Obtenido de Portales Medicos.com: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista medica/funcionalidad-familiar-conducta-de-los-adolescentes/2/ | spa |
dcterms.references | Riquelme, E. O., Rojas, A. H., & Jiménez, A. F. (2012). Equilibrio trabajo‐familia, apoyo familiar, autoeficacia parental y funcionamiento familiar percibidos por funcionarios publicos de chile. . Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 203- 215. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. d. (2009). . La implicación laboral: desarrollo para la intervención con familias. psicologia cientifica. | spa |
dcterms.references | Román, C., & Hernández, Y. (2011). EL ESTRÉS ACADÉMICO: UNA REVISIÓN CRÍTICA DEL CONCEPTO DESDE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 5. | spa |
dcterms.references | Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales . Papeles del Psicólogo, 34-45. | spa |
dcterms.references | Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES. Papeles del Psicólogo, 34-45. | spa |
dcterms.references | Sanchez, M., & Maldonado, L. (2003). Estrés en docentes universitarios. Caso LUZ, URBE y UNICA. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 323-335. | spa |
dcterms.references | Selye, H. (1954). The stress of life. New York, EE. UU: McGraw Hill Book Company, Inc. | spa |
dcterms.references | Sistema Educativo Colombiano. (21 de Mayo de 2020). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Stapleton, C. (1997). Basic concepts in exploratory factor analysis (EFA) as a tool to evaluate score validity: a right-brained approach. ERIC, 19. | spa |
dcterms.references | Sukalova, V., Ceniga, P., & Helena, J. (2015). Harmonization of work and family life in company management in Slovakia. ScienceDirect, 3. | spa |
dcterms.references | Tacca, D., & Tacca, A. (2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones , 323-353. | spa |
dcterms.references | Tapasco, O. (2018). Factores Asociados a la Disposición por el Teletrabajo entre Docentes Universitarios. Cienc Trab, 18(56), 87-93. | spa |
dcterms.references | Tapasco, O., & Giraldo, J. (2016). Factores Asociados a la Disposición por el Teletrabajo entre Docentes Universitarios. 18(56), 87-93. | spa |
dcterms.references | Terán, A., & Botero, C. (2012). RIESGOS PSICOSOCIALES INTRALABORALES EN DOCENCIA. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA, V(2), 95-106. | spa |
dcterms.references | Vesga, J. (2019). La interacción trabajo-familia en el contexto actual del mundo del trabajo . equidad y desarrollo, 121-135. | spa |
dcterms.references | Villalobos, B. (2008). Efectividad de la funcionalidad familiar en las familias con hijos en preescolar, matriculados en el colegio San Rafael. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Villareal, D., & Paz, Á. (2017). Cohesión, adaptabilidad y composición familiar en adolescentes del Callao, Perú . Propósitos y Representaciones, 6. | spa |
dcterms.references | Zabala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, 6. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de Autorización.pdf
- Tamaño:
- 235.14 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- JimenézMausaMaría-PeñataPadillaAngello.pdf
- Tamaño:
- 2.2 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: