Publicación:
Efecto del estrés y la flexibilidad laboral del trabajo en casa sobre la funcionalidad familiar de los docentes universitarios de la ciudad de montería durante la pandemia covid-19

dc.contributor.advisorPlaza Gomez Maria Trinidadspa
dc.contributor.authorJimenez Mausa, Maria Eugenia
dc.contributor.authorPeñata Padilla, Angello Jesus
dc.date.accessioned2022-03-15T16:08:24Z
dc.date.available2023-03-13
dc.date.available2022-03-15T16:08:24Z
dc.date.issued2022-03-14
dc.description.abstractLa derivación de la pandemia del Covid-19 que se presentó en todas las escalas a nivel mundial tuvo múltiples afectaciones en todos los sistemas, entre ellos el de la educación superior y en todos los actores implicados en estos, debido a esta situación pudieron emerger riesgos psicosociales. El presente trabajo de investigación reside en determinar qué efecto tiene el estrés y la flexibilidad laboral del trabajo en casa sobre la funcionalidad familiar de los docentes universitarios de la ciudad de Montería durante la pandemia Covid-19. Se efectuó un estudio cuantitativo con enfoque transaccional correlacional-causal, el número de datos recolectados fue de 285 docentes los cuales se obtuvieron por medio de la técnica de recolección de datos de cuestionarios con preguntas en escala Likert a través de la herramienta de formulario Google, se utilizó el instrumento ERI para medir la variable Estrés, cuestionario de Trabajo Flexible para medir la Flexibilidad Laboral y cuestionario FACES III para medir Funcionalidad Familiar y posteriormente se utilizó la técnica estadística multivariante de ecuaciones estructurales para estimar las correlaciones entre las variables. Para el análisis de resultados se utilizó el software estadístico SPSS versión 21 para realizar el AFE y el software estadístico AMOS versión 24 para realizar los modelos de Ecuaciones Estructurales(SEM), como resultado, al realizar las correlaciones para todos los modelos, se aceptaron a cabalidad, ya que además de presentar valores de explicación de varianza de cada ítem pertenecientes a cada dimensión adecuados y resultados de correlacione entre variables y dimensiones esperados, la investigación quedó representada por 5 dimensiones las cuales explican el comportamiento de las tres variables de estudio; Trabajo Flexible, Funcionalidad Familiar y Estrés. La investigación permite concluir que los modelos indicaron que se presenta una dependencia positiva entre el Trabajo Flexible experimentado por lo docentes y como estos asumen su comportamiento dentro del núcleo familiar durante la pandemia, es decir que a mayor oportunidad de flexibilizar sus jornadas laborales, los docentes encontraran un equilibrio en la Cohesión y Adaptabilidad para asumir sus roles durante la pandemia Covid-19, seguidamente se encontró que a su vez estas condiciones de Funcionalidad Familiar se ven afectadas directamente por el Estrés que estos perciban y experimenten a causa del cumplimiento y adquisición de compromisos por parte de sus instituciones, el cual lleva una trazabilidad opuesta, es decir los docentes que presentan altos niveles de esfuerzo presentan ausencia de Cohesión en su familia, y aquellos que experimentan un Sobre compromiso laboral se les hace difícil mantener la adaptabilidad en su núcleo familiar, seguidamente encontramos que el Trabajo Flexible también recibe su respuesta negativa por parte de la percepción que tienen los docentes sobre sus compromisos laborales, es decir, si el docente sumado a su compromiso con la institución contrapone el hecho de tener responsabilidades en el hogar particularmente con sus hijos, aunque la Flexibilidad Laboral que se le esté brindando sea positiva, esta se ve opacada negativamente, tomando una dirección opuesta a las dimensiones del Estrés. Por último, se encontró que no hay relación de contrariedad entre el Trabajo flexible y el Estrés, además que este también presentó relación negativa con la Funcionalidad Familiar, relacionándose esta positivamente con el Trabajo Flexible en la población docente.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN.................................................................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT................................................................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents1. CAPITULO I....................................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.3. JUSTIFICACIÓN........................................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents1.4. OBJETIVOS................................................................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo General ................................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos Específicos.......................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2. CAPITULO II...................................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.1. REVISIÓN DE LITERATURA.................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Marco Conceptual ............................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.2. PERSPECTIVA TEÓRICA ........................................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Sector Educativo en Colombia ............................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Riesgos Psicosociales.......................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Factores de Riesgos Psicosociales en el Trabajo................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Riesgos Psicosociales en los Docentes................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Estrés................................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Funcional Familiar .............................................................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. Flexibilidad Laboral ............................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.8. Riesgos Psicosociales durante la Pandemia Covid-19 ........................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents2.3. MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES (SEM) ..................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. Estructura de los Modelos SEM.......................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.4. TIPOS DE VARIABLES ............................................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents2.5. ESTADO DEL ARTE................................................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents3. CAPITULO III .................................................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.1. HIPOTESIS................................................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents4. CAPITULO IV.................................................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents4.1. MATERIALES Y METODOS ................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents4.2. METODOLOGÍA ....................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Procedimiento...................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Población y Muestra............................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Variables de Estudio............................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Instrumentos Utilizados....................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Codificación ........................................................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents4.3. MÉTODO.................................................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Validez de Constructo ......................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Análisis Factorial Exploratorio............................................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. Análisis de Confiabilidad .................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents4.3.4. Análisis SEM (Correlacional) ............................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents4.3.4.2. Estimación y Evaluación ........................................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents4.3.4.3. Modificaciones................................................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents5. CAPITULO V ..................................................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents5.1. RESULTADOS Y DISCUSIONES ............................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Datos Sociodemográficos.................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Análisis Factorial Exploratorio............................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents5.1.3. Análisis SEM....................................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES............................................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES ..................................................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFIA................................................................................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents9. ANEXOS............................................................................................................................................. 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4964
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTeachersspa
dc.subject.keywordsFamily nucleusspa
dc.subject.keywordsCovid-19spa
dc.subject.keywordsStressspa
dc.subject.keywordsRolesspa
dc.subject.keywordsWorkspa
dc.subject.proposalDocentesspa
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dc.subject.proposalCovid-19spa
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dc.subject.proposalLaboralspa
dc.titleEfecto del estrés y la flexibilidad laboral del trabajo en casa sobre la funcionalidad familiar de los docentes universitarios de la ciudad de montería durante la pandemia covid-19spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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