Publicación: Plan de negocio para una fundación que promueva el desarrollo de capacidades y habilidades sensoriales a niños y niñas con discapacidad visual del Barrio la Granja de la Ciudad de Montería-Córdoba
dc.contributor.advisor | Caraballo, Eliecer | spa |
dc.contributor.author | Bedoya Ramos, Cesia Esther | spa |
dc.contributor.author | Causil Buelvas, Maria de los Angeles | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-21T14:08:25Z | |
dc.date.available | 2023-02-21T14:08:25Z | |
dc.date.issued | 2023-01-27 | |
dc.description.abstract | Resumen El emprendimiento social se ha convertido en un gran aliado para el Estado, en el sentido que contribuye con estrategias innovadoras y creativas, para elevar la calidad de vida, de aquellos grupos de la sociedad que lo necesitan. En la presente investigación, está plasmado el análisis de la viabilidad técnico, administrativo y financiero para la creación de la fundación “veo por ti”, que ofrece el servicio educativo a través de talleres lúdicos, didácticos y recreativos para los niños y las niñas con discapacidad visual de la ciudad de Montería-Córdoba. Este proyecto surge gracias a prácticas pedagógicas realizadas en donde pudimos evidenciar la problemáticas educativas que existen en relación con los niños y las niñas con discapacidad visual. Además se tomaron como base planteamientos teóricos y legales, para verificar la trayectoria de este tipo de organizaciones y desde estos aspectos justificar la creación de la fundación. Mediante un diseño metodológico bibliográfico, investigaciones, estadísticas, encuestas, entre otros, se puede concluir entonces, que el proyecto presenta una amplia posibilidad, de llevarse a cabo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.modality | Creación de Empresa | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción.............................................................................8pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Planteamiento del problema..........................................................9pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Descripción...........................................................................9pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Formulación del problema.........................................................11pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación............................................................................12pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Objetivo.................................................................................14pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Objetivo general.....................................................................14pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Objetivo específico..................................................................14pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Beneficiarios..........................................................................15pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Impacto.................................................................................15pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco de referencia....................................................................15pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Marco teórico........................................................................15pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2Marco conceptual.....................................................................18pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.Marco legal............................................................................21pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Marco metodológico.................................................................24pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Tipo de investigación...............................................................24pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Método de investigación............................................................25pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7. Fuente de recolección de información.............................................26pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.1. Fuente primaria.....................................................................26pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.2. Fuente secundaria..................................................................27pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8. Tecnicas e instrumentos de recolección de información........................27pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8.1. Observación directa...............................................................28pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.9. Tamaño de la población............................................................29pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.9. Tamaño de la población............................................................29pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.9. Tamaño de la población............................................................29pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.10. Muestra..............................................................................30pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Estudio de mercado....................................................................31pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Análisis del sector...................................................................31pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Análisis del mercado................................................................33pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. Mercado nacional..................................................................33pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Análisis de la competencia.........................................................34pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1 Principales competidores.........................................................34pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2. Análisis de empresas competidoras.............................................35pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Calculo de la demanda..............................................................36pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5. Características del servicio a ofrecer.............................................36pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6. Características de los clientes......................................................37pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Descripción del mercado..............................................................37pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Concepto del servicio...............................................................37pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1. Descripción básica del servicio..................................................38pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Estrategias de ventas.................................................................38pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Estrategias de precio.................................................................39pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Estrategias de promoción............................................................40pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5. Estrategias de comunicación........................................................40pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5.1. Relaciones publicas................................................................43pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6. Estrategias de servicio...............................................................44pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.7. Estrategias de aprovisionamiento.................................................44pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Fijación del precio.....................................................................45pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Publicidad............................................................................53pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Estudio técnico........................................................................55pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1. Localización.........................................................................55pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2. Cantidad de equipos................................................................55pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3. Otros recursos.......................................................................57pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3. Forma secuencial de las actividades y procedimientos........................58pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4. Flujograma del proceso............................................................59pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Estudio administrativo..............................................................60pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.1.Nómina..............................................................................60pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2. Estructura orgánica...............................................................61pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.3. Misión..............................................................................61pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.4. Visión..............................................................................62pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.5. Eslogan.............................................................................62pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.6. Logotipo............................................................................62pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.7. Propuesta de valor................................................................63pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.8. Cuadro de inversiones............................................................63pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.9. Estudio Financiero................................................................63pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. Gastos administrativos.............................................................65pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. Conclusión...........................................................................67pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 13. Bibliografia...........................................................................68pg | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7167 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Visual disability | eng |
dc.subject.keywords | Sensory skills | eng |
dc.subject.keywords | Integral development | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive education | eng |
dc.subject.keywords | Ludic strategies | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.proposal | Discapacidad visual | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades sensoriales | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo integral | spa |
dc.subject.proposal | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias ludicas | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.title | Plan de negocio para una fundación que promueva el desarrollo de capacidades y habilidades sensoriales a niños y niñas con discapacidad visual del Barrio la Granja de la Ciudad de Montería-Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Ávila (2017) Estudio de viabilidad para la creación de una fundación que brinde rehabilitación y educación formal a niños con discapacidad cognitiva leve y moderada. Palmira-Valle | spa |
dcterms.references | Benavides, F. y Cañizales, N. (2016). La didáctica como herramienta de la reflexión docente. En Educación y Territorio; p. 1-15. https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/view/48/44 | spa |
dcterms.references | Carlos Alberto Jiménez(2001). Lúdica cuerpo y creatividad. La nueva pedagogía para el siglo XXI. Bogotá Editorial Magisterio, 2001 p. 180 | spa |
dcterms.references | DANE(2006) Resultados preliminares de la implementación del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad departamento de Córdona.https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/informe_cordo ba.pdf | spa |
dcterms.references | DANE (2019) Ministerio de la Protección Social el Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad | spa |
dcterms.references | Gutierrez. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Tendencias pedagógicas nº31. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6383448.pdf | spa |
dcterms.references | Guárate & Hernández. (2018). Qué son las estrategias de enseñanza. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanza | spa |
dcterms.references | INCI(1955) acerca del INCI, https://www.inci.gov.co/elinstituto | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017, 29 de agosto). Ley 115 de 1994 y en el artículo 11 de la Ley Estatutaria 1618 de 2013. Del presidente de la república. La Ministra de Educación Nacional. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2 029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | spa |
dcterms.references | Minsalud (2020) Boletines poblacionales: Personas con Discapacidad Diciembre 2020. | spa |
dcterms.references | ONCE. (2013). Obtenido de https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad- visual/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual. | spa |
dcterms.references | Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195 | spa |
dcterms.references | Rodriguez, B.G (2014). Alteraciones visuales, atencionales y perceptivas después de un daño cerebral adquirido: aportaciones desde la neuropsicología. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, (64), 3. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: