Publicación:
La digitalización en el sector hotelero: una estrategia básica para enfrentar el Covid-19

dc.contributor.advisorArarat Herrera, Jaimespa
dc.contributor.authorPico Gómez, Weindy
dc.contributor.authorMartínez Miranda, Karen
dc.date.accessioned2022-09-04T22:48:31Z
dc.date.available2022-09-04T22:48:31Z
dc.date.issued2022-09-02
dc.description.abstractEn el desarrollo de la monografía se hace un análisis de la literatura sobre las estrategias de digitalización utilizadas por las Pymes, como parte de su estrategia empresarial, específicamente, en sector hotelero. Teniendo como punto de partida la brecha digital causada por la falta de adopción tecnológica en las pymes. Se abordarán diferentes conceptos y puntos de vistas sobre las estrategias de digitalización utilizadas por las Pymes según la revisión bibliográfica realizada, con el fin de comprender como estas han intentado cerrar dicha brecha tecnológica, en uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19 , contribuyendo con ello, a tener una mayor claridad sobre la forma de cómo ha evolucionado el tema digital en las Pymes a nivel mundial.spa
dc.description.abstractIn the development of the monograph, an analysis of the literature is made on the digitalization strategies used by SMEs, as part of their business strategy, specifically, in the hotel sector. Taking as a starting point the digital divide caused by the lack of technological adoption in SMEs. Different concepts and points of view on the digitalization strategies used by SMEs will be addressed according to the bibliographic review carried out, in order to understand how they have tried to close said technological gap, in one of the sectors most affected by the COVID health emergency. -19 , thereby contributing to greater clarity on how the digital issue has evolved in SMEs worldwide.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Empresarialspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenEn el desarrollo de la monografía se hace un análisis de la literatura sobre las estrategias de digitalización utilizadas por las Pymes, como parte de su estrategia empresarial, específicamente, en sector hotelero. Teniendo como punto de partida la brecha digital causada por la falta de adopción tecnológica en las Pymes. Se abordarán diferentes conceptos y puntos de vistas sobre las estrategias de digitalización utilizadas por las Pymes según la revisión bibliográfica realizada, con el fin de comprender como estas han intentado cerrar dicha brecha tecnológica, en uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19 , contribuyendo con ello, a tener una mayor claridad sobre la forma de cómo ha evolucionado el tema digital en las Pymes a nivel mundial.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ........................................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ...................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS............................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Objetivo general .................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos específicos .................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents2. LA DIGITALIZACION EN LAS PYMES: EL PROBLEMA DE LA BRECHA DIGITAL ........................................................................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents2.1. ESTRATEGIAS DE DIGITALIZACION EN LAS PYMES ................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Uso de Tecnologías de la Información .................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Construcción de experiencias seguras para el Cliente ............................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Innovación Tecnológica .......................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Big Data e Inteligencia Artificial ............................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents3. Perspectivas de la digitalización para 2022 en el Sector Turístico. .................... 20spa
dc.description.tableofcontents4. CONCLUSIONES .................................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents5. RECOMENDACIONES ........................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................ 27spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6558
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Empresarialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTourismeng
dc.subject.keywordsDigitizationeng
dc.subject.keywordsBusiness Strategyeng
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalDigitalizaciónspa
dc.subject.proposalEstrategia empresarialspa
dc.titleLa digitalización en el sector hotelero: una estrategia básica para enfrentar el Covid-19spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesKhan, K., Niazi, A., Nasir, A., Hussain, M., & Khan, M. (2021). El efecto de COVID-19 en la industria hotelera: la implicación para la innovación abierta. Revista de Innovación Abierta: Tecnología, Mercado y Complejidad, 7, 30.spa
dcterms.referencesAlbornoz, M. D. (2018). Análisis sobre la evaluación de la calidad educativa en América Latina: caso Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.spa
dcterms.referencesAlcalde, P. (2007). Calidad. Madrid: Paraninfo.spa
dcterms.referencesArias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad.spa
dcterms.referencesArias, J. (29 de junio de 2020). La Educación Rural. Obtenido de Razón República: https://razonpublica.com/la-educacion-rural-problema-no-apenas-la-conectividad/spa
dcterms.referencesBonfanti, A., Vigolo, V., & Yfantidou, G. (2021). El impacto de la pandemia de Covid-19 en el diseño de la experiencia del cliente: la perspectiva de los directores de hotel. Revista internacional de gestión hotelera, 94, 102871. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2021.102871spa
dcterms.referencesCalameo.com. (29 de 11 de 2018). Calameo.com. Obtenido de Calameo.com: https://www.calameo.com/books/005635017db00e25662bcspa
dcterms.referencesCarrero Arango, M. L., & González Rodríguez, M. F. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica.spa
dcterms.referencesCEA. (24 de 06 de 2020). Confederación de Empresarios de Andalucía. Obtenido de CEA: https://www.cea.es/seguimiento-de-la-educacion-en-el-mundo-2020-inclusion-y-educacion/spa
dcterms.referencesChadee, D., Ren, S., & Tang, G. (Enero de 2021). ¿Es la tecnología digital la varita mágica para realizar el trabajo en casa? Lecciones aprendidas para la recuperación post COVID-19 en la gestión hotelera. (Elsevier, Ed.) Revista internacional de gestión hotelera, 92(102718). doi:https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102718spa
dcterms.referencesChun Liu, & Jingjin Yang. (2021). Cómo los hoteles ajustan la estrategia basada en la tecnología para responder al COVID-19 y obtener una productividad competitiva 28 (CP): proceso de gestión estratégica y capacidades dinámicas. (e. limitada, Ed.) Revista internacional de gestión hotelera contemporánea, 33(9).spa
dcterms.referencesCoobs, P. H. (1985). LA CRISIS MUNDIAL DE LA EDUCACION: PERSPECTIVAS ACTUALES. Madrid: Santillana.spa
dcterms.referencesDimitrios, b., Malik, S., ioannis, R., & Mantas, C. (Septiembre de 2021). El uso de Big Data en el turismo: tendencias actuales y Instrucciones para futuras investigaciones. Revista Académica de Estudios Interdisciplinarios, 10(5). doi:https://doi.org/10.36941/ajis-2021-0144spa
dcterms.referencesDNP. (2018). Plan Nacional de Desarrollo. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.spa
dcterms.referencesGalván, L. (2020). Educación rural en América Latina. Mágenes Educación Málaga México, 3-4.spa
dcterms.referencesGarcía Jaramillo, S., Maldonado Carrizosa, D., & Rodríguez Orgales, C. (2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo. Gov.Co. (07 de 04 de 2021). Gov.Co. Obtenido de Gov.Co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-373629.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesGutiérrez, H. V. (2017). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989). Cali: Autónoma de Occidente.spa
dcterms.referencesIbáñez de Aldecoa Fuster, j. (15 de enero de 2022). caixabankresearch. Obtenido de https://www.caixabankresearch.com/es/analisis-sectorial/turismo/importancia-reactivar-digitalizacion-del-sector-turisticospa
dcterms.referencesICEX. (2021). El Turismo en Colombia 2021. Bogota: Oficina Economica y Comercial de España. Ishikawa, K. (1988). Ishikawa, Kaoru. p 40).spa
dcterms.referencesLau, A. (2020). Nuevas tecnologías utilizadas en COVID-19 para la supervivencia empresarial: perspectivas del sector hotelero en China. Tecnología de la información y turismo, 22, 497-504. doi:https://doi.org/10.1007/s40558-020-00193-zspa
dcterms.referencesMEN. (2016). CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENN EL SERVICIO . BOGOTA.spa
dcterms.referencesMEN. (17 de 07 de 2018). MEN. Obtenido de MEN: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (9 de Diciembre de 2021). Mineducacion.gov.co. Obtenido de Mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMiles, I., & Tether, B. (2004). Innovación en una economía basada en los servicios. Madrid: VERBUM. Obtenido de https://books.google.com.pe/booksid=jfVDDgAAQBAJ&pgspa
dcterms.referencesMorosan, C. (2021). Un enfoque afectivo para modelar las intenciones de usar tecnologías para el distanciamiento social en hoteles. Tecnologia de la Información y Turismo, 23, 549-573.spa
dcterms.referencesNuno, A., & Paulo, R. (2021). COVID 19: ¿El catalizador de la transformación digital en la industria hotelera? Revista: Turismo y Estudios de Gestión, 17, 41-46.spa
dcterms.referencesNúñez, M. J. (2002). Determinantes de la pobreza en Colombia: años recientes. Santiago de Chile: Naciones Unidas.spa
dcterms.referencesOlmos, A. E. (2019). Gestionar la mejora de la educación rural en un país federal. Estudios rurales, 206.spa
dcterms.referencesPatiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Actualidades Pedagógicas, 261-264.spa
dcterms.referencesQuinto, Z. M., & Mora, C. C. (2018). Acompañamiento familiar: una estrategia para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de los grados 4 y 5 de las instituciones educativas benjamín herrera y sierra morena en Bogotá. Bogotá: Universidad Libre.spa
dcterms.referencesReichheld, F. F., & Sasser, W. E. (1992). Zero Defections: Quality Comes to Services en Lovelock, C.H.: Managing Services. Marketing, Operations, and Human Resources. Londres: Prentice-Hall.spa
dcterms.referencesRevista Espacio. (2017). La evaluación como referente de. Revista Espacio, 2-15.spa
dcterms.referencesSharma, A., Shin, H., Santa-María, M., & Nicolau, J. (2021). Innovación y desempeño de los hoteles ante el COVID-19. (Elsevier, Ed.) Anales de Investigación Turística, 88.spa
dcterms.referencesShin, H., Perdue, R., & Kang, J. (2019). Innovación en tecnología de recepción en hoteles: una perspectiva gerencial. Gestión Turistica, 74, 310-318. doi:https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.04.004spa
dcterms.referencesSouji , G., Kavitha , H., Won , S., & Woo , G. (2021). COVID-19 y hospitalidad 5.0: redefiniendo las operaciones de hospitalidad. (Elsevier, Ed.) Revista internacional de gestión hotelera, 94, 102869. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2021.102869spa
dcterms.referencesUN.ORG. (09 de 10 de 2017). ONU. Obtenido de ONU: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/10/las-zonas-rurales-son-clave-para-el-crecimiento-economico-de-los-paises-en-desarrollo-dice-la-fao/spa
dcterms.referencesUniversidad Cooperativa de Colombia. (25 de 04 de 2018). Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/ciencias-de-la-educacion/educacion-ruralspa
dcterms.referencesvaloraanalitik. (27 de mayo de 2022). Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2022/05/27/turismo-en-colombia-mantuvo-recuperacion-en-trimestre/spa
dcterms.referencesVanegas, B. M. (2018). Modernización y educación en el caribe colombiano: logros y limitaciones de la reforma educativa liberal, 1930-1946. Cartegena: Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesVarelas, S., Karvela, P., & Georgopoulos, N. (2021). El impacto de la tecnología de la información y las estrategias sostenibles en la marca hotelera, evidencia del entorno griego. Sostenibilidad, 13(15).spa
dcterms.referenceswang, n. (2022). Aplicación de optimización de clientes DASH e inteligencia artificial en la gestión y operación de hoteles turísticos big data. (Elsevier, Ed.) Revista de ingeniería de Alejandría, 61, 81-90. doi:https://doi.org/10.1016/j.aej.2021.04.080spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PicoGómezWendy - MartinezMirandaKaren.pdf
Tamaño:
488.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Firmada.pdf
Tamaño:
577.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: