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Programa de pausas activas en la unidad médica vascular S.A.S en el municipio de Montería, Córdoba como estrategia para fortalecer la salud y bienestar de los trabajadores

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dc.contributor.advisorJanna Lavalle, Nady Mariaspa
dc.contributor.authorPeinado Martínez, Amaury Javier
dc.date.accessioned2023-08-28T13:20:41Z
dc.date.available2023-08-28T13:20:41Z
dc.date.issued2023-08-26
dc.description.abstractToda organización está en riesgo potencial de que su personal, sufra enfermedades profesionales, con el fin de prevenir la aparición de este tipo de riesgos laborales, las empresas para poder mitigar un poco la probabilidad de que pueda llegar a ocurrir algún tipo de riesgo laboral acuden a actividades como es el caso de las pausas activas. Las “Pausas Activas” (Cárdenas, sf.) tradicionalmente llamadas “gimnasia laboral”, son aquellos períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados por el trabajo; son consideradas una tendencia nueva en las empresas en diferentes campos. Por lo tanto, es importante que los trabajadores de la Unidad Médica Vascular S.A.S realicen pausas activas para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, óseas y articulares, generando de esta forma efectos saludables para los empleados, mejorando su capacidad laborar y productiva. La institución de salud Unidad Médica Vascular S.A.S donde se va a realizar una estrategia de mejoramiento teniendo en cuenta el plan ya diseñado por la empresa ya que presenta unas buenas bases y estructura organizacional para lograr desarrollar la estrategia de pausas activas, cabe resaltar, esta empresa ya cuenta con un modelo de seguridad y salud en el trabajo para desarrollar con los trabajadores de una u otra forma pausas activas en horarios laborales, entonces, se lograra incentivar el fortalecimiento a través de capacitaciones al grupo de talento humano para informar del impacto tan grande que está generando no realizar las pausas activas. Para lograrlo se establece un periodo de tiempo de 6 meses, donde se tendrá en cuenta el número de empleados, la actividad laboral que realizan, y los factores de riesgo ergonómicos que puedan presentar al desarrollar los ejercicios propios del trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN............................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 GENERAL.............................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 ESPECÍFICOS ....................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3. ASPECTOS CORPORATIVOS.................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ....................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3.2 RESEÑA HISTÓRICA ............................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD ....................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.1 TALENTO HUMANO ................................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents4.2 MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS................................ 24spa
dc.description.tableofcontents4.3 INFRAESTRUCTURA........................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.4 DOTACIÓN........................................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents4.5 INTERDEPENDENCIA .............................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents4.6 PROCESOS PRIORITARIOS .................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.7 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS.......................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO TEÓRICO................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.1 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.2 MARCO DE ANTECEDENTES.......................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents6. MATERIALES Y MÉTODOS .................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents6.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents6.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ............................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents6.4 MATERIALES ........................................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents7. CRONOGRAMA...................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS ......................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………………….……43spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS…………………………………………………………………………………………...47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7760
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsJob performancespa
dc.subject.keywordsActive pausespa
dc.subject.keywordsInstitutional supportspa
dc.subject.keywordsHealthspa
dc.subject.keywordsWelfarespa
dc.subject.proposalDesempeño laboralspa
dc.subject.proposalPausa activaspa
dc.subject.proposalApoyo institucionalspa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalBienestarspa
dc.titlePrograma de pausas activas en la unidad médica vascular S.A.S en el municipio de Montería, Córdoba como estrategia para fortalecer la salud y bienestar de los trabajadoresspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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