Publicación: Los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto- escritoras, en los niños de transición de la Institución educativa gimnasio los Zenúes
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dc.contributor.advisor | Milanés, Sugey | spa |
dc.contributor.author | Córdoba Miranda, Cesia Esther | |
dc.contributor.author | Puche Guzmán, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T14:21:03Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T14:21:03Z | |
dc.date.issued | 2023-08-08 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue analizar cómo se pueden mejorar los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto-escritoras de los niños de transición en la institución educativa Gimnasio Los Zenúes. El tipo de investigación que se uso fue “Investigación-acción-reflexión”, estuvo basado en el paradigma interpretativo con un enfoque es cualitativo. La población de este estudio estuvo representada por 50 estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Los Zenúes ubicada en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba y se tomó como muestra a 10 niños del grado transición. Teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, se analizaron y se llegó a la conclusión que es muy importante proporcionar apoyos a los estudiantes, a través de estrategias y actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades lectoescritoras. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del Problema ___________________________________7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del Problema__________________________9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación_______________________________10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos_________________________________11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General_________________________________11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos___________________ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Marco Referencial_______________________ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 A Nivel Internacional ________________________________12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Antecedentes Nacionales_________________________ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Antecedentes Locales_________________________ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Estado del Arte___________________ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Procesos Cognitivos Superiores y la Lecto-Escritura___________21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Procesos Cognitivos Básicos___________ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.1 Percepción __________________________ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.2 Atención___________________________ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.3 Memoria___________________________ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Procesos Cognitivos Superiores______________ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3.1 Pensamiento______________________________ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3.2 Lenguaje_________________________ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3.3 Funciones ejecutivas__________________ 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4. Lecto-Escritura en Primera Infancia____________________ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 La Lectura en Primera Infancia___________________ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6 Importancia de la Lectura en el Nivel Preescolar___ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.7 Proceso de Lectura en Primera Infancia_______________ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.7 Comprensión de la Lectura_______________________ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.8 Escritura_________________ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco Conceptual___________________ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Metodología__________________________ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Diseño de la Investigación__________________ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Planificación____________________________________ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Acción_______________________________________ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Reflexión________________________________________ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Población____________________________________ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Muestra________________________________ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Técnicas e Instrumentos para Recolectar la Información_________ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Observación________________________________________ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Entrevista___________________________ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Actividades con niños____________________________ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Grupos de discusión con los docentes____________________ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Técnicas De Análisis De La Información_________________ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Resultados__________________________________ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Resultados de Entrevistas_______________________ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Entrevista N°1_____________________ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Entrevista N°2______________________________ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados de Observación___________________________ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Observación N°1______________________________ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBSERVACIONES GENERALES_____________________________ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Observación N°2____________________________ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBSERVACIONES GENERALES___________________ 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Resultado de Actividades con niños________________________ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Conclusiones y Recomendaciones____________________ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Conclusiones________________________________________ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Recomendaciones__________________________ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía_______________________ 73 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7603 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading and writing | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive processes | spa |
dc.subject.keywords | Attention | spa |
dc.subject.keywords | Perception | spa |
dc.subject.keywords | Memory | spa |
dc.subject.keywords | Language | spa |
dc.subject.proposal | Lecto-escritura | spa |
dc.subject.proposal | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject.proposal | Atención | spa |
dc.subject.proposal | Percepción | spa |
dc.subject.proposal | Memoria | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje | spa |
dc.title | Los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto- escritoras, en los niños de transición de la Institución educativa gimnasio los Zenúes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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