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Los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto- escritoras, en los niños de transición de la Institución educativa gimnasio los Zenúes

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dc.contributor.advisorMilanés, Sugeyspa
dc.contributor.authorCórdoba Miranda, Cesia Esther
dc.contributor.authorPuche Guzmán, Daniela
dc.date.accessioned2023-08-09T14:21:03Z
dc.date.available2023-08-09T14:21:03Z
dc.date.issued2023-08-08
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue analizar cómo se pueden mejorar los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto-escritoras de los niños de transición en la institución educativa Gimnasio Los Zenúes. El tipo de investigación que se uso fue “Investigación-acción-reflexión”, estuvo basado en el paradigma interpretativo con un enfoque es cualitativo. La población de este estudio estuvo representada por 50 estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Los Zenúes ubicada en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba y se tomó como muestra a 10 niños del grado transición. Teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, se analizaron y se llegó a la conclusión que es muy importante proporcionar apoyos a los estudiantes, a través de estrategias y actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades lectoescritoras.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del Problema ___________________________________7spa
dc.description.tableofcontentsFormulación del Problema__________________________9spa
dc.description.tableofcontentsJustificación_______________________________10spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos_________________________________11spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General_________________________________11spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos___________________ 11spa
dc.description.tableofcontents3.1 Marco Referencial_______________________ 12spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 A Nivel Internacional ________________________________12spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Antecedentes Nacionales_________________________ 16spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Antecedentes Locales_________________________ 19spa
dc.description.tableofcontents3.2 Estado del Arte___________________ 21spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Procesos Cognitivos Superiores y la Lecto-Escritura___________21spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Procesos Cognitivos Básicos___________ 22spa
dc.description.tableofcontents3.2.2.1 Percepción __________________________ 23spa
dc.description.tableofcontents3.2.2.2 Atención___________________________ 24spa
dc.description.tableofcontents3.2.2.3 Memoria___________________________ 26spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Procesos Cognitivos Superiores______________ 27spa
dc.description.tableofcontents3.2.3.1 Pensamiento______________________________ 28spa
dc.description.tableofcontents3.2.3.2 Lenguaje_________________________ 29spa
dc.description.tableofcontents3.2.3.3 Funciones ejecutivas__________________ 30spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Lecto-Escritura en Primera Infancia____________________ 31spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 La Lectura en Primera Infancia___________________ 33spa
dc.description.tableofcontents3.2.6 Importancia de la Lectura en el Nivel Preescolar___ 34spa
dc.description.tableofcontents3.2.7 Proceso de Lectura en Primera Infancia_______________ 34spa
dc.description.tableofcontents3.2.7 Comprensión de la Lectura_______________________ 36spa
dc.description.tableofcontents3.2.8 Escritura_________________ 37spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco Conceptual___________________ 38spa
dc.description.tableofcontents4. Metodología__________________________ 41spa
dc.description.tableofcontents4.1 Diseño de la Investigación__________________ 42spa
dc.description.tableofcontentsPlanificación____________________________________ 42spa
dc.description.tableofcontentsAcción_______________________________________ 43spa
dc.description.tableofcontentsReflexión________________________________________ 44spa
dc.description.tableofcontents4.2 Población____________________________________ 44spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Muestra________________________________ 44spa
dc.description.tableofcontents4.3 Técnicas e Instrumentos para Recolectar la Información_________ 44spa
dc.description.tableofcontentsObservación________________________________________ 45spa
dc.description.tableofcontentsEntrevista___________________________ 45spa
dc.description.tableofcontentsActividades con niños____________________________ 45spa
dc.description.tableofcontentsGrupos de discusión con los docentes____________________ 45spa
dc.description.tableofcontents4.4. Técnicas De Análisis De La Información_________________ 46spa
dc.description.tableofcontents5. Resultados__________________________________ 48spa
dc.description.tableofcontents5.1. Resultados de Entrevistas_______________________ 48spa
dc.description.tableofcontentsEntrevista N°1_____________________ 48spa
dc.description.tableofcontentsEntrevista N°2______________________________ 50spa
dc.description.tableofcontentsResultados de Observación___________________________ 55spa
dc.description.tableofcontentsObservación N°1______________________________ 55spa
dc.description.tableofcontentsOBSERVACIONES GENERALES_____________________________ 60spa
dc.description.tableofcontentsObservación N°2____________________________ 60spa
dc.description.tableofcontentsOBSERVACIONES GENERALES___________________ 65spa
dc.description.tableofcontents5.2. Resultado de Actividades con niños________________________ 68spa
dc.description.tableofcontents6. Conclusiones y Recomendaciones____________________ 71spa
dc.description.tableofcontents6.1. Conclusiones________________________________________ 71spa
dc.description.tableofcontents6.2. Recomendaciones__________________________ 71spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía_______________________ 73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7603
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReading and writingspa
dc.subject.keywordsCognitive processesspa
dc.subject.keywordsAttentionspa
dc.subject.keywordsPerceptionspa
dc.subject.keywordsMemoryspa
dc.subject.keywordsLanguagespa
dc.subject.proposalLecto-escrituraspa
dc.subject.proposalProcesos cognitivosspa
dc.subject.proposalAtenciónspa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalMemoriaspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.titleLos procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto- escritoras, en los niños de transición de la Institución educativa gimnasio los Zenúesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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