Publicación:
Creación de una empresa de Atunes y Enlatados de Córdoba S.A.S

dc.contributor.advisorGarcía Paternina, Jorge Rafael
dc.contributor.authorHoyos Álvarez, Cesar Augusto
dc.contributor.authorPetro Llorente, Francia Elena
dc.date.accessioned2021-01-19T14:45:00Z
dc.date.available2021-01-19T14:45:00Z
dc.date.issued2020-12-11
dc.description.abstractEl siguiente estudio se enfoca en la creación de una empresa de enlatados de productos del mar con el objetivo de mejorar la comercialización y transformación de la pesca artesanal en el departamento de Córdoba, debido a que existe una problemática en el aprovechamiento de los diferentes recursos que se obtienen del mar. Aunque el problema no es exclusivo de nuestro departamento, nos proponemos iniciar la transformación de la pesca artesanal en industrialización del producto. Conservando la calidad del mismo, manteniendo cadenas de frio y agregándole valor para que sea más alto el beneficio para las comunidades. Para satisfacer la investigación, iniciaremos con un diagnóstico que defina la situación de los pescadores en el departamento de Córdoba, adicionalmente se pretende realizar un estudio de mercado con el objeto de determinar la aceptabilidad del producto y preferencias de los clientes con base en los hallazgos. El estudio de campo se desarrolla a nivel descriptivo y se llevara a cabo mediante la aplicación de entrevistas o de encuestas virtuales cerradas, dirigidas a los consumidores de estos productos. La propuesta se desarrolla diseñando la empresa “Atunes y Enlatados de Córdoba S.A.S” desde la perspectiva estratégica, técnica, de infraestructura, organizacional y financiera.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenidospa
dc.description.tableofcontents1 Introducción......................................................13spa
dc.description.tableofcontents2 Referente teórico y conceptual.......................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.1 Referente Teórico.............................................17spa
dc.description.tableofcontents2.2 Breve historia de la administración de productos del mar.....................17spa
dc.description.tableofcontentsSeguridad en la Manipulación del Pescado.....................20spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Almacenamiento y traslado de peces..............20spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 El enfriamiento del pescado con hielo......................21spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Diagrama de flujo de una pequeña planta de conservas de atún.............22spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Producción y comercialización................26spa
dc.description.tableofcontents2.4 Teoría Económica de la empresa....................29spa
dc.description.tableofcontents3 Referente Conceptual.................31spa
dc.description.tableofcontents4.1 Producto.................................34spa
dc.description.tableofcontents4.2 Características Técnicas...............36spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Descripción y Diseño del Producto.................36spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Colores..........................................37spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Calidad......................37spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Empaques................................38spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 Etiquetas...........................40spa
dc.description.tableofcontents4.3 Usos...................................42spa
dc.description.tableofcontents4.4 Beneficios.....................................42spa
dc.description.tableofcontents4.5 Productos complementarios...........................46spa
dc.description.tableofcontents4.6 Consumidor final...............................47spa
dc.description.tableofcontents4.7 Segmentación de mercado.......................47spa
dc.description.tableofcontents4.8 Características socioculturales......................48spa
dc.description.tableofcontents4.9 Delimitación área geográfica,....................49spa
dc.description.tableofcontents4.10 Análisis de demanda......................50spa
dc.description.tableofcontents4.11 Diseño Muestral...........................50spa
dc.description.tableofcontents4.12 Validación del instrumento.............................53spa
dc.description.tableofcontents4.13 Cálculo de la demanda actual....................53spa
dc.description.tableofcontents4.14 Proyección de la demanda.......................55spa
dc.description.tableofcontents4.15 Calculo de la oferta actual...............56spa
dc.description.tableofcontents4.16 Proyección de la oferta...................57spa
dc.description.tableofcontents4.17 Análisis de precios....................59spa
dc.description.tableofcontents4.18 Canales de comercialización............................60spa
dc.description.tableofcontents4.19 Imagen del producto/servicio.............................60spa
dc.description.tableofcontents4.20 Estrategia de publicidad.........................61spa
dc.description.tableofcontents4.20 Estrategia de publicidad..................61spa
dc.description.tableofcontents5 Módulos técnico y organizacional........................62spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño del proyecto.........................62spa
dc.description.tableofcontents5.2 Localización......................63spa
dc.description.tableofcontents5.3 Macrolocalización.....................64spa
dc.description.tableofcontents5.4 Microlocalización.........................67spa
dc.description.tableofcontents5.5 Distribución en planta...................67spa
dc.description.tableofcontents5.6 Proceso de producción o prestación del servicio...................................68spa
dc.description.tableofcontents5.7 Naturaleza jurídica........................69spa
dc.description.tableofcontents5.8 Misión..................71spa
dc.description.tableofcontents5.9 Visión........................71spa
dc.description.tableofcontents5.10 Organigrama......................71spa
dc.description.tableofcontents5.11 Manual de funciones..................73spa
dc.description.tableofcontents6 Módulos de impacto social económico y ambiental...........86spa
dc.description.tableofcontents6.1 Impacto económico...................86spa
dc.description.tableofcontents6.2 Impacto social......................86spa
dc.description.tableofcontents6.3 Impacto ambiental..................86spa
dc.description.tableofcontents7 Modulo financiero........................87spa
dc.description.tableofcontents7.1 Inversiones diferidas..................94spa
dc.description.tableofcontents7.1.1 Costo del proyecto.....................94spa
dc.description.tableofcontents7.2 Punto de equilibrio........................97spa
dc.description.tableofcontents7.3 Capital de trabajo.......................98spa
dc.description.tableofcontents7.4 Proyecciones financieras ...................99spa
dc.description.tableofcontents7.5 Evaluación financiera....................100spa
dc.description.tableofcontents7.6 Tasa mínima atractiva de retorno (TAR).......................102spa
dc.description.tableofcontents8 Fuentes de financiación............................106spa
dc.description.tableofcontents9 Conclusiones..........................106spa
dc.description.tableofcontents10 Recomendaciones..............108spa
dc.description.tableofcontents11 Bibliografía................109spa
dc.description.tableofcontents12 Anexos...........................113spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3877
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsArtisanal fishingeng
dc.subject.keywordsCanningeng
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dc.subject.keywordsCold Chaineng
dc.subject.keywordsCórdobaeng
dc.subject.keywordsTunaeng
dc.subject.proposalPesca artesanalspa
dc.subject.proposalEnlatadosspa
dc.subject.proposalComercializaciónspa
dc.subject.proposalCadena de friospa
dc.subject.proposalCórdobaspa
dc.subject.proposalAtúnspa
dc.titleCreación de una empresa de Atunes y Enlatados de Córdoba S.A.Sspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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