Publicación: Adaptaciones curriculares para la permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad auditiva, para los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.advisor | Castillo Gómez, Mónica | spa |
dc.contributor.author | Cogollo Silva, Bertha | |
dc.date.accessioned | 2022-07-26T02:25:02Z | |
dc.date.available | 2022-07-26T02:25:02Z | |
dc.date.issued | 2022-07-24 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se busca identificar cuales son las principales dificultades observadas por parte del docente, en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes sordos matriculados en los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba. Este trabajo fue desarrollado majo un enfoque cualitativo a través de un método teórico-descriptivo, que permitió estudiar un hecho desde la mirada de los protagonistas y hacer un análisis documental sobre teorías relacionadas con la hipótesis. Por lo tanto en el desarrollo de este trabajo, el lector encontrará como primera medida una revisión extensa de conceptos relevantes al desarrollo de la misma. Luego podrá observar una caracterización de los estudiantes en condición de discapacidad auditiva, en relación a sus sistemas de comunicación. Se encontrará también con una documentación de las experiencias docentes que han dirigido cursos en los que se encuentran matriculados estudiantes sordos, para finalmente hallar unas orientaciones curriculares que permiten al docente flexibilizar el currículo en respuesta a las particularidades de los estudiantes con discapacidad auditiva, esto para dar cumplimiento a las condiciones de inclusión en el aula que se requieren para proveer una educación de calidad a esta población. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 OBJETIVOS ............................................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 MARCO REFERENCIAL .............................................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estado Del Arte ............................................................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico ............................................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Conceptual ......................................................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 METODOLOGÍA: ....................................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población Y Muestra ..................................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e Instrumentos para Recolección de la Información ...................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 RESULTADOS ........................................................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 ANALISIS DE RESULTADOS ....................................................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9 PROYECCIONES ........................................................................................................................ 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10 REFERENCIAS ........................................................................................................................... 79 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6164 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Curricular adaptation | eng |
dc.subject.keywords | Flexibility | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Hearing impairment | eng |
dc.subject.keywords | Deaf community | eng |
dc.subject.keywords | Hearing loss | eng |
dc.subject.keywords | Sign language | eng |
dc.subject.keywords | Permanence | eng |
dc.subject.proposal | Adaptación curricular | spa |
dc.subject.proposal | Flexibilización | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad auditiva | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad sorda | spa |
dc.subject.proposal | Hipoacucia | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje de señas | spa |
dc.subject.proposal | Permanencia | spa |
dc.title | Adaptaciones curriculares para la permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad auditiva, para los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Andrade, F. y Restrepo, M. (2017). Orientaciones conceptuales y metodológicas para la atención educativa en clave de "dis"Capacidad. Bogotá D.C. Tomado de: https://hdl.handle.net/10656/7311 | spa |
dcterms.references | Ariño, R. (2019). La Educación Superior como universo posible para las personas sordas. La experiencia de los Sordos en la Universidad Nacional del Litoral, durante el período 2005 - 2010. Un estudio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/5830 | spa |
dcterms.references | Baquero, S., Beltrán, M. & Santos, D. (2008). Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares. Revista Colombiana de Educación, (54),120-141 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635248007 | spa |
dcterms.references | Beltrán Castellanos, J. & Briega Martos, V. & Dopazo Fraguío, M. &Gil García, E. & Lasa López, A. & Martín López, J. &Martínez Peinado, P. & Pascual García, S. (2019). El procedimiento de adaptación curricular en la Universidad de Alicante. Propuesta de un modelo homogéneo. Obtenido de: http://hdl.handle.net/10045/99212 | spa |
dcterms.references | Bernal, A. (2018). Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos, del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría. Tomado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/852/CCA-spa-2018- | spa |
dcterms.references | Castañeda, C. (2014) Estudio pedagógico sobre la necesidad de una educación inclusiva en la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Obtenido de: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2608 | spa |
dcterms.references | Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa [ARASAAC], (s/f). ¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)? Aragón. Tomado de: https://arasaac.org/aac/es | spa |
dcterms.references | Centro de Sordera y Comunicación de la familia (DFCC- Deafness and Family Communication Center) (2004). El Método Auditivo-Oral (Oralismo): Aprendiendo leer labios y hablar. Philadelphia. Tomado de: http://www.raisingdeafkids.org/spanish/communicating/choices/ao.php | spa |
dcterms.references | Comité operativo de discapacidad (2018) Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017 para la atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de: http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2018/02/Guia-de-apoyo-Decreto-1421-de-2017.pdf | spa |
dcterms.references | Córdoba, U. (2018). Acuerdo 008. Por el cual se expide la política y procedimientos curriculares en la Universidad de Córdoba. Universidad de Córdoba. Tomado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3151?locale-attribute=en | spa |
dcterms.references | Córdoba, U. (2020). Acuerdo 062. Acuerdo único sobre la reglamentación para el ingreso a la Universidad de Córdoba de diversos grupos poblacionales. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Tomado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3507 | spa |
dcterms.references | Córdoba, U. (2022). Proyecto Educativo Institucional- PEI. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Tomado de: https://www.unicordoba.edu.co/index.php/unidad-de-planeacion/planeacion-estrategica/ | spa |
dcterms.references | Corporación Universitaria Iberoamericana. (s/f). Adaptaciones curriculares. Obtenido de: http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/Documentos_cursos/Lic%20Pedagogia%20Infantil/Sexto%20semestre/Adaptaciones%20curriculares/Adaptaciones%20Curriculares.pdf | spa |
dcterms.references | Coy, L.; Martin-Padilla, E. & Sarmiento, P. (2013) “Educación inclusiva y diversidad funcional en la Universidad”. Revista de la Facultad de Medicina; Bogotá. Tomo 61, N.º 2, (2013): 195-204. Disponible es: https://www.proquest.com/docview/1676678815/4981BD2E73204569PQ/4?accountid=137088&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true | spa |
dcterms.references | Cruz Marte, C. E. (2017). ¿Qué opinan las personas sordas sobre el aprendizaje de la lengua escrita? Ciencia Y Sociedad, 42(4), 73–82. https://doi.org/10.22206/cys.2017.v42i4.pp73-82 | spa |
dcterms.references | Cusi Sasig J. L & Sigcha Gavilanes C. E. (2021). Adaptaciones curriculares y experiencias de aprendizaje en estudiantes de preparatoria con necesidades educativas especiales. Quito. Obtenido de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22920 | spa |
dcterms.references | Domínguez, A. (2017). Educación para la inclusión de alumnos sordos. España. http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1799 | spa |
dcterms.references | Echavarría Pérez, A. P., Muñoz Montalvo, J. J. y Ortega Negrete, S. (2021). La ODS y el principio de inclusión educativa en Colombia. Montería. Obtenido de: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35780 | spa |
dcterms.references | Gobierno Nacional de Colombia. (2013). Conpes Social 166. Colombia. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/politica-publica.aspx | spa |
dcterms.references | Gómez R; Moscoso A; Godoy M; Burgos G; Siza O; y Lara J. (2020) Normograma de discapacidad para la república de Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/normograma-discapacidad-ps.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez Tovar, R. M. (2013). La inclusión de la persona sorda a la educación superior. Avances en supervisión educativa. Universidad Juárez, México. Obtenido de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/136086 | spa |
dcterms.references | Hormazábal Reed, X. (2014). Caracterización de las entidades de intervención y educación para niños y adolescentes con dificultades auditivas, de la región metropolitana de Chile. Santiago. Tomado de: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130659/Ballesteros%2C%20Riveros%2C%20Vergara%2C%20Videla.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20m%C3%A9todo%20oralista%20busca%20que,aud%C3%ADfonos%20y%2Fo%20implantes%20cocleares%2C | spa |
dcterms.references | INSOR (2006) Educación Bilingüe para Sordos - Etapa Escolar - Orientaciones Pedagógicas. Obtenido de: http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/cartilla_etapa_escolar.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Nacional Para Sordos -INSOR. (2017) Caracterización De Condiciones De Acceso, Permanencia Y Graduación De Estudiantes Sordos En IES. Bogotá. Tomado de: http://www.insor.gov.co/observatorio/download/caracterizacion_acceso_perm_grad_estudiantes_sordos_ies.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Nacional Para Sordos -INSOR. (2021). Caracterización de Ciudadanos Usuarios y Grupos de Interés. Tomado de: https://www.insor.gov.co/home/descargar/Caracterizacion-de-Ciudadanos-Usuarios-y-Grupos-de-Interes-INSOR-2021.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Nacional Para Sordos -INSOR. (s/f). Hipoacusia. Bogotá. https://www.insor.gov.co/home/servicio-al-ciudadano/glosario/ | spa |
dcterms.references | Jaimes Uribe, Y., Niño Parada, E. y Porras Rojas, Y. (2017). Estrategias sobre educación inclusiva de Personas Con Discapacidad auditiva en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/178/1/(217-17)Estrategias%20sobre%20educaci%C3%B3n%20inclusiva%20de%20Personas%20Con%20Discapacidad%20auditiva%20en%20la%20Ucc.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez A. y Quezada M. (2018). Estudio sobre la realidad de las personas sordas inmigrantes. Madrid. Recuperado de: https://sid-inico.usal.es/documentacion/estudio-sobre-la-realidad-de-las-personas-sordas-inmigrantes/ | spa |
dcterms.references | Jones, P. (2017). Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá. Tomado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60999 | spa |
dcterms.references | Martillo Cedeño, M. D. C., & Zambrano Intriago, Y. D. R. (2019). Tesis. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45547 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Ecuador (2013). Adaptaciones Curriculares para la Educación Especial e Inclusiva. Disponible en: https://oei.int/oficinas/ecuador/publicaciones/guia-de-trabajo-adaptaciones-curriculares-para-la-educacion-especial-e-inclusiva | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: MEN, Fundación Carvajal, Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, Gobierno de Colombia (2009). Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html?_noredirect=1#:~:text=Para%20el%20a%C3%B1o%202019%2C%20la,profesionales%20en%2018%2C05%25. | spa |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. LEY 56 INSOR. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-85396.html?_noredirect=1#:~:text=Mediante%20la%20Ley%2056%20de,y%20servicios%20de%20formaci%C3%B3n%20laboral | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud, Gobierno de Colombia. (2017). Abecé Salud Auditiva Y Comunicativa “Somos Todo Oídos”. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud-auditiva-2017.pdf | spa |
dcterms.references | Molano, L. (2016). Propuesta de estrategias pedagógicas con aplicación a futuro para mejorar la adaptación del estudiante sordo de la UNAD Bogotá al Proyecto Académico Pedagógico solidario. Bogotá. Tomado de: https://es.scribd.com/document/529305476/Molano-L-2016-Propuestas-de-Estrategias-Pedagogicas-Estudiante-sordo | spa |
dcterms.references | Ochoa Morón, D. F. (2017). Inclusión social de la población con limitación auditiva en la educación superior colombiana. Revista Logos, Ciencia & Tecnologia, 9(1), 195-214. Recuperado de: https://www.proquest.com/scholarly-journals/inclusión-social-de-la-población-con-limitación/docview/1999175838/se-2?accountid=137088 | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (s/f). Sordera y pérdida de la audición. Tomado de: https://www.who.int/es/health-topics/hearing-loss#tab=tab_1 | spa |
dcterms.references | Organización Panamericana de la Salud. (2021). Informe mundial sobre la audición. Washington, D.C. https://doi.org/10.37774/9789275324677 | spa |
dcterms.references | Paguay Valverde M. E. (2019). Adaptaciones curriculares aplicadas en el área de Ciencias Sociales en los y las estudiantes con dificultades de aprendizaje. Quito. Obtenido de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/20437/1/T-UCE-0010-FIL-729.pdf | spa |
dcterms.references | Peñuela, S. & Zambrano, D. (2021). Subjetividad de individuos pertenecientes a la comunidad sorda y exclusión social en instituciones de educación superior de la ciudad de Bogotá. Tomado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34261 | spa |
dcterms.references | Pico Aycardi, M. (2021). Aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en el uso del castellano escrito en estudiantes con discapacidad auditiva. Universidad de Córdoba- Institución Educativa Santa Rosa de Lima. Montería. Obtenido de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4165 | spa |
dcterms.references | Pizano E. (octubre 11) Ley 324 de 1996. Recuperado de: https://puntodis.com/wp-content/uploads/2015/12/Ley_324_de_1996.pdf | spa |
dcterms.references | Salazar, M. (2018). Estrategias Para La Inclusión De Estudiantes Sordos En La Educación Superior Latinoamericana. Ratio Juris, 13(26),193-214. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585761565010 | spa |
dcterms.references | Sanchez, M., & Savant, P. M. (2021). Sistemas Aumentativos/Alternativos de la Comunicación en el abordaje fonoaudiológico de niños y adolescentes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, en efectores de la ciudad de Rosario durante 2021 (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.). Tomado de:http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/22921/TF2202SanchezM-SavantPM-2021.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Serrato, S. (2009). La discapacidad auditiva, ¿cómo es el niño sordo. Revista digital innovación y experiencias educativas, 1-10. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nume ro_16/SABINA_PABON_2.pdf | spa |
dcterms.references | Sevilla Gallo, K. J., & Cabezas Gallo, C. E. (2015). Análisis de las adaptaciones curriculares aplicadas en estudiantes con discapacidad de educación general básica de escuelas fiscales y particulares del cantón Esmeraldas, periodo de estudio 2012-2013. Obtenido de: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9011 | spa |
dcterms.references | Suazo, P. (2016). Calidad de vida y discapacidad auditiva en Chile. Salamanca. Recuperado de: https://gredos.usal.es/handle/10366/133017 | spa |
dcterms.references | Vallejos, N. (2015). El Niño Sordo en el Aula Ordinaria. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Obtenido de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/ | spa |
dcterms.references | World Health Organization 2009-09-01. Accesado el 10 de Junio 2009. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: