Publicación:
Adaptaciones curriculares para la permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad auditiva, para los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorCastillo Gómez, Mónicaspa
dc.contributor.authorCogollo Silva, Bertha
dc.date.accessioned2022-07-26T02:25:02Z
dc.date.available2022-07-26T02:25:02Z
dc.date.issued2022-07-24
dc.description.abstractEn esta investigación se busca identificar cuales son las principales dificultades observadas por parte del docente, en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes sordos matriculados en los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba. Este trabajo fue desarrollado majo un enfoque cualitativo a través de un método teórico-descriptivo, que permitió estudiar un hecho desde la mirada de los protagonistas y hacer un análisis documental sobre teorías relacionadas con la hipótesis. Por lo tanto en el desarrollo de este trabajo, el lector encontrará como primera medida una revisión extensa de conceptos relevantes al desarrollo de la misma. Luego podrá observar una caracterización de los estudiantes en condición de discapacidad auditiva, en relación a sus sistemas de comunicación. Se encontrará también con una documentación de las experiencias docentes que han dirigido cursos en los que se encuentran matriculados estudiantes sordos, para finalmente hallar unas orientaciones curriculares que permiten al docente flexibilizar el currículo en respuesta a las particularidades de los estudiantes con discapacidad auditiva, esto para dar cumplimiento a las condiciones de inclusión en el aula que se requieren para proveer una educación de calidad a esta población.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents2 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents3 OBJETIVOS ............................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents4 MARCO REFERENCIAL .............................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontentsEstado Del Arte ............................................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico ............................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontentsMarco Conceptual ......................................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents5 METODOLOGÍA: ....................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontentsPoblación Y Muestra ..................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e Instrumentos para Recolección de la Información ...................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents6 RESULTADOS ........................................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents7 ANALISIS DE RESULTADOS ....................................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents8 CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents9 PROYECCIONES ........................................................................................................................ 78spa
dc.description.tableofcontents10 REFERENCIAS ........................................................................................................................... 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6164
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCurricular adaptationeng
dc.subject.keywordsFlexibilityeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsHearing impairmenteng
dc.subject.keywordsDeaf communityeng
dc.subject.keywordsHearing losseng
dc.subject.keywordsSign languageeng
dc.subject.keywordsPermanenceeng
dc.subject.proposalAdaptación curricularspa
dc.subject.proposalFlexibilizaciónspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalDiscapacidad auditivaspa
dc.subject.proposalComunidad sordaspa
dc.subject.proposalHipoacuciaspa
dc.subject.proposalLenguaje de señasspa
dc.subject.proposalPermanenciaspa
dc.titleAdaptaciones curriculares para la permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad auditiva, para los programas de pregrado de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAndrade, F. y Restrepo, M. (2017). Orientaciones conceptuales y metodológicas para la atención educativa en clave de "dis"Capacidad. Bogotá D.C. Tomado de: https://hdl.handle.net/10656/7311spa
dcterms.referencesAriño, R. (2019). La Educación Superior como universo posible para las personas sordas. La experiencia de los Sordos en la Universidad Nacional del Litoral, durante el período 2005 - 2010. Un estudio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/5830spa
dcterms.referencesBaquero, S., Beltrán, M. & Santos, D. (2008). Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares. Revista Colombiana de Educación, (54),120-141 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635248007spa
dcterms.referencesBeltrán Castellanos, J. & Briega Martos, V. & Dopazo Fraguío, M. &Gil García, E. & Lasa López, A. & Martín López, J. &Martínez Peinado, P. & Pascual García, S. (2019). El procedimiento de adaptación curricular en la Universidad de Alicante. Propuesta de un modelo homogéneo. Obtenido de: http://hdl.handle.net/10045/99212spa
dcterms.referencesBernal, A. (2018). Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos, del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría. Tomado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/852/CCA-spa-2018-spa
dcterms.referencesCastañeda, C. (2014) Estudio pedagógico sobre la necesidad de una educación inclusiva en la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Obtenido de: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2608spa
dcterms.referencesCentro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa [ARASAAC], (s/f). ¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)? Aragón. Tomado de: https://arasaac.org/aac/esspa
dcterms.referencesCentro de Sordera y Comunicación de la familia (DFCC- Deafness and Family Communication Center) (2004). El Método Auditivo-Oral (Oralismo): Aprendiendo leer labios y hablar. Philadelphia. Tomado de: http://www.raisingdeafkids.org/spanish/communicating/choices/ao.phpspa
dcterms.referencesComité operativo de discapacidad (2018) Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017 para la atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de: http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2018/02/Guia-de-apoyo-Decreto-1421-de-2017.pdfspa
dcterms.referencesCórdoba, U. (2018). Acuerdo 008. Por el cual se expide la política y procedimientos curriculares en la Universidad de Córdoba. Universidad de Córdoba. Tomado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3151?locale-attribute=enspa
dcterms.referencesCórdoba, U. (2020). Acuerdo 062. Acuerdo único sobre la reglamentación para el ingreso a la Universidad de Córdoba de diversos grupos poblacionales. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Tomado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3507spa
dcterms.referencesCórdoba, U. (2022). Proyecto Educativo Institucional- PEI. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Tomado de: https://www.unicordoba.edu.co/index.php/unidad-de-planeacion/planeacion-estrategica/spa
dcterms.referencesCorporación Universitaria Iberoamericana. (s/f). Adaptaciones curriculares. Obtenido de: http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/Documentos_cursos/Lic%20Pedagogia%20Infantil/Sexto%20semestre/Adaptaciones%20curriculares/Adaptaciones%20Curriculares.pdfspa
dcterms.referencesCoy, L.; Martin-Padilla, E. & Sarmiento, P. (2013) “Educación inclusiva y diversidad funcional en la Universidad”. Revista de la Facultad de Medicina; Bogotá. Tomo 61, N.º 2, (2013): 195-204. Disponible es: https://www.proquest.com/docview/1676678815/4981BD2E73204569PQ/4?accountid=137088&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=truespa
dcterms.referencesCruz Marte, C. E. (2017). ¿Qué opinan las personas sordas sobre el aprendizaje de la lengua escrita? Ciencia Y Sociedad, 42(4), 73–82. https://doi.org/10.22206/cys.2017.v42i4.pp73-82spa
dcterms.referencesCusi Sasig J. L & Sigcha Gavilanes C. E. (2021). Adaptaciones curriculares y experiencias de aprendizaje en estudiantes de preparatoria con necesidades educativas especiales. Quito. Obtenido de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22920spa
dcterms.referencesDomínguez, A. (2017). Educación para la inclusión de alumnos sordos. España. http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1799spa
dcterms.referencesEchavarría Pérez, A. P., Muñoz Montalvo, J. J. y Ortega Negrete, S. (2021). La ODS y el principio de inclusión educativa en Colombia. Montería. Obtenido de: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35780spa
dcterms.referencesGobierno Nacional de Colombia. (2013). Conpes Social 166. Colombia. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/politica-publica.aspxspa
dcterms.referencesGómez R; Moscoso A; Godoy M; Burgos G; Siza O; y Lara J. (2020) Normograma de discapacidad para la república de Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/normograma-discapacidad-ps.pdfspa
dcterms.referencesGómez Tovar, R. M. (2013). La inclusión de la persona sorda a la educación superior. Avances en supervisión educativa. Universidad Juárez, México. Obtenido de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/136086spa
dcterms.referencesHormazábal Reed, X. (2014). Caracterización de las entidades de intervención y educación para niños y adolescentes con dificultades auditivas, de la región metropolitana de Chile. Santiago. Tomado de: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130659/Ballesteros%2C%20Riveros%2C%20Vergara%2C%20Videla.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20m%C3%A9todo%20oralista%20busca%20que,aud%C3%ADfonos%20y%2Fo%20implantes%20cocleares%2Cspa
dcterms.referencesINSOR (2006) Educación Bilingüe para Sordos - Etapa Escolar - Orientaciones Pedagógicas. Obtenido de: http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/cartilla_etapa_escolar.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Nacional Para Sordos -INSOR. (2017) Caracterización De Condiciones De Acceso, Permanencia Y Graduación De Estudiantes Sordos En IES. Bogotá. Tomado de: http://www.insor.gov.co/observatorio/download/caracterizacion_acceso_perm_grad_estudiantes_sordos_ies.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Nacional Para Sordos -INSOR. (2021). Caracterización de Ciudadanos Usuarios y Grupos de Interés. Tomado de: https://www.insor.gov.co/home/descargar/Caracterizacion-de-Ciudadanos-Usuarios-y-Grupos-de-Interes-INSOR-2021.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Nacional Para Sordos -INSOR. (s/f). Hipoacusia. Bogotá. https://www.insor.gov.co/home/servicio-al-ciudadano/glosario/spa
dcterms.referencesJaimes Uribe, Y., Niño Parada, E. y Porras Rojas, Y. (2017). Estrategias sobre educación inclusiva de Personas Con Discapacidad auditiva en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/178/1/(217-17)Estrategias%20sobre%20educaci%C3%B3n%20inclusiva%20de%20Personas%20Con%20Discapacidad%20auditiva%20en%20la%20Ucc.pdfspa
dcterms.referencesJiménez A. y Quezada M. (2018). Estudio sobre la realidad de las personas sordas inmigrantes. Madrid. Recuperado de: https://sid-inico.usal.es/documentacion/estudio-sobre-la-realidad-de-las-personas-sordas-inmigrantes/spa
dcterms.referencesJones, P. (2017). Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá. Tomado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60999spa
dcterms.referencesMartillo Cedeño, M. D. C., & Zambrano Intriago, Y. D. R. (2019). Tesis. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45547spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación de Ecuador (2013). Adaptaciones Curriculares para la Educación Especial e Inclusiva. Disponible en: https://oei.int/oficinas/ecuador/publicaciones/guia-de-trabajo-adaptaciones-curriculares-para-la-educacion-especial-e-inclusivaspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: MEN, Fundación Carvajal, Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, Gobierno de Colombia (2009). Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html?_noredirect=1#:~:text=Para%20el%20a%C3%B1o%202019%2C%20la,profesionales%20en%2018%2C05%25.spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. LEY 56 INSOR. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-85396.html?_noredirect=1#:~:text=Mediante%20la%20Ley%2056%20de,y%20servicios%20de%20formaci%C3%B3n%20laboralspa
dcterms.referencesMinisterio de Salud, Gobierno de Colombia. (2017). Abecé Salud Auditiva Y Comunicativa “Somos Todo Oídos”. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud-auditiva-2017.pdfspa
dcterms.referencesMolano, L. (2016). Propuesta de estrategias pedagógicas con aplicación a futuro para mejorar la adaptación del estudiante sordo de la UNAD Bogotá al Proyecto Académico Pedagógico solidario. Bogotá. Tomado de: https://es.scribd.com/document/529305476/Molano-L-2016-Propuestas-de-Estrategias-Pedagogicas-Estudiante-sordospa
dcterms.referencesOchoa Morón, D. F. (2017). Inclusión social de la población con limitación auditiva en la educación superior colombiana. Revista Logos, Ciencia & Tecnologia, 9(1), 195-214. Recuperado de: https://www.proquest.com/scholarly-journals/inclusión-social-de-la-población-con-limitación/docview/1999175838/se-2?accountid=137088spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. (s/f). Sordera y pérdida de la audición. Tomado de: https://www.who.int/es/health-topics/hearing-loss#tab=tab_1spa
dcterms.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2021). Informe mundial sobre la audición. Washington, D.C. https://doi.org/10.37774/9789275324677spa
dcterms.referencesPaguay Valverde M. E. (2019). Adaptaciones curriculares aplicadas en el área de Ciencias Sociales en los y las estudiantes con dificultades de aprendizaje. Quito. Obtenido de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/20437/1/T-UCE-0010-FIL-729.pdfspa
dcterms.referencesPeñuela, S. & Zambrano, D. (2021). Subjetividad de individuos pertenecientes a la comunidad sorda y exclusión social en instituciones de educación superior de la ciudad de Bogotá. Tomado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34261spa
dcterms.referencesPico Aycardi, M. (2021). Aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en el uso del castellano escrito en estudiantes con discapacidad auditiva. Universidad de Córdoba- Institución Educativa Santa Rosa de Lima. Montería. Obtenido de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4165spa
dcterms.referencesPizano E. (octubre 11) Ley 324 de 1996. Recuperado de: https://puntodis.com/wp-content/uploads/2015/12/Ley_324_de_1996.pdfspa
dcterms.referencesSalazar, M. (2018). Estrategias Para La Inclusión De Estudiantes Sordos En La Educación Superior Latinoamericana. Ratio Juris, 13(26),193-214. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585761565010spa
dcterms.referencesSanchez, M., & Savant, P. M. (2021). Sistemas Aumentativos/Alternativos de la Comunicación en el abordaje fonoaudiológico de niños y adolescentes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, en efectores de la ciudad de Rosario durante 2021 (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.). Tomado de:http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/22921/TF2202SanchezM-SavantPM-2021.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSerrato, S. (2009). La discapacidad auditiva, ¿cómo es el niño sordo. Revista digital innovación y experiencias educativas, 1-10. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nume ro_16/SABINA_PABON_2.pdfspa
dcterms.referencesSevilla Gallo, K. J., & Cabezas Gallo, C. E. (2015). Análisis de las adaptaciones curriculares aplicadas en estudiantes con discapacidad de educación general básica de escuelas fiscales y particulares del cantón Esmeraldas, periodo de estudio 2012-2013. Obtenido de: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9011spa
dcterms.referencesSuazo, P. (2016). Calidad de vida y discapacidad auditiva en Chile. Salamanca. Recuperado de: https://gredos.usal.es/handle/10366/133017spa
dcterms.referencesVallejos, N. (2015). El Niño Sordo en el Aula Ordinaria. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Obtenido de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/spa
dcterms.referencesWorld Health Organization 2009-09-01. Accesado el 10 de Junio 2009.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
cogollo,bertha.pdf
Tamaño:
2.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato Autorización Repositorio.pdf
Tamaño:
2.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: